Negacionista estafados: Vender y comprar certificados de vacunación falsos está penado por la ley

  • Falsificar un documento oficial está penado con entre 6 meses y 3 años de prisión

  • La policía asegura tener complicado detener a los estafadores porque los estafados tienen que reconocer haber infringido la ley

  • Los falsificadores utilizan los números de vacunas que no han sido administradas debido a la ausencia de solicitantes

En tan solo 48 horas y pagando una módica cantidad de dinero en criptomonedas, puedes tener en tú teléfono móvil un certificado de vacunación contra la covid19 con su propio código QT y todo. Los negacionistas caen en la estafa de los certificados falsos de vacunación.

La Guardia Civil ha alertado de la existencia de grupos fraudulentos de Telegram que se dedican a la falsificación de certificados de vacunación de covid19 y la venta de PCR negativas también falsas, y el equipo de investigación de ‘Ya es mediodía’ con Ana, a la cabeza, han querido conocer todos los detalles.

Resulta tan fácil como meter el asunto en la lupa de búsqueda de la aplicación y encontrarnos con varios grupos que aseguran ser sanitarios disidentes y que ofrecen los certificados por tan solo 150€, a pagar en criptomonedas. Nos ponemos en contacto con uno de ellos y un hombre nos ofrece un certificado de vacunación supuestamente inscrito en el registro oficial de vacunación y con su propio código QR para que podamos comprobar su autenticidad.

El pago quiere que sea realizado en Bitcoin y cuando le preguntamos cómo se hace, nos dirige a una web y nos da las indicaciones necesarias para realizarlo sin preguntarnos absolutamente nada. Ni nombre, ni DNI, ni nada. Asegura que en tan solo 48 horas tendremos el certificado en tu correo y en Telegram. Desde ese punto, no continuamos la investigación, pero los expertos aseguran que los certificados nunca llegan y que le están dando todos los datos para que tengan acceso a tu teléfono móvil y tu cuenta bancaria.

La policía asegura que es muy complicado detectar a los estafadores porque los que deberían realizar la denuncia de la estafa son usuarios que a su vez están cometiendo un delito también de falsificación de documentos oficiales que está penado con una pena de entre 6 meses y 3 años de prisión.

Según ha explicado la periodista de investigación, una de las técnicas de persuasión que utilizan este tipo de grupos es asegurar que son certificados registrados y que corresponden a vacunas que no han sido administradas a los usuarios que no han acudido a su cita de vacunación.