Víctor Jiménez, virólogo: “Deberíamos usar mascarillas en los espacios públicos por respeto a los demás”

  • Cree que sería deseable hacer test de detección del coronavirus a toda la población, pero “desde el punto de vista logístico no es viable”.

Sonsoles Ónega ha hablado en directo con el virólogo Víctor Jiménez para conocer su opinión profesional acerca de dos grandes dudas sobre el coronavirus: ¿es necesario el uso de mascarillas? Y ¿se deberían hacer test de detección del COVID-19 a toda la población?

Sobre el uso de mascarillas, la Organización Mundial de la Salud dice que no son obligatorias, pero el Gobierno ya las recomienda para ir a lugares públicos. Jiménez aclara esta cuestión: “Si se usa bien es una barrera eficaz. No creo que no haya consenso entre los científicos, el problema es el abastecimiento de mascarillas de calidad para toda la población. Es una barrera para que una persona contagiada o sospechosa de estar contagiada no disemine el virus a su alrededor. En los espacios públicos, todos los que salgamos deberíamos usarlas por respeto, para no contagiar a los demás”.

En cuanto a hacer test a toda la población, el experto considera que es algo deseable, pero muy difícil de llevar a la práctica: “Desde el punto de vista logístico, adquirirlos y repartirlos no es viable”. Por eso, considera que es fundamental “ganarle tiempo al virus”, para que España pueda abastecerse del material necesario “y tener la posibilidad de hacer esos test”.

¿A quién habría que hacerle los test? Jiménez explica: “Habría que atender primero a los sanitarios, luego a las personas de actividades esenciales y luego a las personas de actividades no esenciales”.

Además, considera que la población general no necesita gafas protectoras para no contagiarse del coronavirus.