La pareja se beneficia de las ayudas de ZP

PAOLA ORTEGA 27/03/2008 15:16

Esa noche cambio su vida. Luisma salió de su casa con sus mejores galas y comenzó a beber una copa tras otra, un mano a mano con Macu, la sobrina de Mauricio, que acabó en una noche de lujuria, pasión, sexo y un bebé a bordo. Luisma y Macu son padres. Adiós a la buena vida.

Hay quiénes dicen que tener hijos es lo más bonito de todo el mundo: disfrutar de la alegría y el placer de verles crecer, prolongar la herencia genética de la familia, tener la oportunidad de preocupase por el bienestar y educación de un niño, etc. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Se terminaron las noches de fiesta, el tiempo libre, dormir ocho horas del tirón, tener sitio en los armarios para tus cosas y, por supuesto, ahora tienes que bajar la basura varias veces al día porque la 'caca' del niño huele a todo menos a gloría. Menos mal que Zapatero tiene ayudas para cada casi todos.

Todas las comunidades autónomas desarrollan ayudas a las familias. Desde ayudas directas, una cantidad fija por nacimiento; las desgravaciones fiscales; ayudas indirectas, material escolar, guarderías y, prestaciones a las familias con bajos ingresos. No todo es malo, ahora, Lusima y Macu podrán disfrutar de algunas de estos beneficios que sólo tienen los padres. Empezamos.

Permiso de maternidad

Macu tendrá que reponerse, cuidarse y descansar, por eso, puede disfrutar de 16 semanas seguidas, seis de ellas deben ser obligatoriamente posteriores al parto. Además, Luisma, desde que se aprobó la Ley orgánica para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres, tiene derecho a 15 días desde el día del parto aunque lo primero que debe hacer el ex yonky es encontrar trabajo para poder pagar los pañales del niño.

Ingresos inferiores a 15.000 euros

Serán majos, simpáticos y muy cómicos pero no tienen ni un duro. Cómo ellos hay muchas familias en España, por eso el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció que las familias con ingresos inferiores a 15.000 euros recibirán 500 euros al año por cada hijo menor de tres años y 300 hasta que cumplan los 18.

Reducciones hijos menores

Además de la aplicación del mínimo por descendiente, en concepto de cuidados de hijos, la base imponible se reducirá en 1.200 euros anuales por cada hijo menor de tres años. Todo son ventajas. Va a ser verdad eso de que un niño viene con un pan debajo del brazo.

Deducción para madres trabajadoras menores de tres años

De momento, Macu no es que trabaje mucho aunque la chica tiene muchas luces. Si se da prisa podrá disfrutar de 1.200 euros al año. Eso sí, tendrá que trabajar por cuenta ajena o propia y estar dada en el régimen de la Seguridad Social o Mutualidad correspondiente. ¡Rápido, guapa!

Servicio para cuidados de menores de tres años

Un juguete es necesario para un niño y eso lo sabe muy bien el Gobierno. No quieren que a nadie le falte de nada, por eso, han creado ludotecas en las que los niños podrán pasar sus mejores ratos e incluso llevarse a casa algún que otro juguete.

Creación de guarderías en empresas

Si la querida parejita consigue encontrar trabajo tendrá que dejar al niño en algún sitio. Aída puede ser una buena opción: ha criado a dos fieras y seguro que puede con una más, pero por si acaso la tía del niño no quiere hacerse cargo el presidente del Gobierno, Zapatero, anunció que subvencionará la creación de guarderías en las empresas si se acuerda una negociación colectiva. Al menos seis trabajadores tendrán que pedir uno de estos centros en la empresa y el empresario aceptar la propuesta para tramitarlo.