Si buscas, encuentras

ROCÍO CERVERA CANO 09/04/2008 14:00

Uno de los grandes conflictos personales en esta etapa de la vida llega cuando nos empezamos a preguntar cosas como ¿Cuándo me pongo a buscar trabajo, ahora o cuando finalice mis estudios? ¿Cómo y dónde me pongo a buscar trabajo? ¿Encontraré algo que me guste? ¿Si me pongo a buscar trabajo cuando termine la carrera sin ninguna experiencia previa me cogerán en ningún sitio? Todas estas preguntas está a la orden del día entre los universitarios, y mientras unos prefieren pasar la carrera estudiando y disfrutando del resto de tiempo libre en fiestas, viajes, botellones y diversas juegas universitarias, otros optan por ponerse a trabajar y estudiar a la vez para tener algo de experiencia relacionado con su carrera.

¡Bienvenido al mundo becario!

El primer paso, es saber dónde puedes buscar trabajo como becario. No es muy difícil, ya que hoy en día casi todas las empresas buscan gente que esté estudiando para contratarles y formarles en el mundo laboral. Si no sabes cómo empezar lo primero que debes hacer es preguntar en la bolsa de empleo de la universidad. Por ejemplo, en la Universidad Complutense de Madrid, en la Universidad Autónoma y en la Universidad Politécnica es el Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE).

Las Universidades normalmente se organizan muy bien para colocar a sus alumnos en empresas, pero éste no es el único camino para buscar empleo. Internet se ha convertido en la primera vía como búsqueda de empleo para muchos estudiantes. Existen páginas webs en las que rellenando diferentes pestañas (provincia, categoría o campo de trabajo y/o alguna palabra clave) puedes acceder a diferentes ofertas de empleo. Una de las páginas más visitadas en España es infojobs.net, pero existen otras como primerempleo.com o empleo.universia.es dirigidas exclusivamente a los estudiantes que quieren obtener una beca en una empresa.

Otra opción, pero menos habitual, consiste en mirar en la propia bolsa de empleo de algunas empresas, aunque normalmente la búsqueda de becarios no suele hacerse por esta vía sino que suelen aparecer ofertas para personas que cuenten con mayor experiencia en el sector.

No olvides que...

Estas son sólo las vías más comunes para la búsqueda de becas en empresas, pero cada día hay caminos nuevos para conseguir un trabajo. Aun así, las premisas básicas para todo aquel que esté buscando son tener un currículum presentable, dedicar tiempo a la búsqueda y ser paciente. Otra opción es sumarte a Becari@s, enviar tu curri y trabajar con nosotros en nuestra serie. No te harás rico, pero lo pasarás de miedo.