Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un cabaret de Paco Clavel vale por dos.

Paco Clavel DUETStelecinco.es
Fiesta de presentación del disco DUETS: "La vida es un cabaret". Por Paco Clavel.

En 1994 Paco Clavel tuvo la feliz idea de grabar un disco de duetos junto a una serie de artistas, muchos de ellos también amigos. Las canciones elegidas eran muy variadas, como lo era el elenco que acompañaba a Paco en las diferentes versiones. De Pedro Almodóvar (El Twist del autobús) a Susana Estrada (La banana), de Germán Coppini (Contrabando y traición) a Bernardo Bonezzi (Cleopatra y la Serpiente) siguiendo con Carlos Berlanga, Fabio McNamara, Rubi, Herminio Molero, Javier “Furia”, Kiki d’Aki, etc. El disco tuvo una fiesta de presentación antológica en la sala Xenon de Madrid con presencia de la mayoría de los intérpretes de estos duetos. Con el tiempo el disco se ha convertido en objeto de culto difícil de conseguir y cotizado entre coleccionistas.  Lemuria Music pone ahora en el mercado una reedición de DUETS en vinilo y CD con nueva portada (Paco Clavel retratado por Fabio McNamara) y nuevos duetos de Paco con personajes tan dispares como Malena Gracia, Alma María o Lucia Bosé, sin olvidar a las queridas Vainica Doble.
Paco Clavel DUETS
Paco Clavel DUETS
Paco Clavel quiso que esta reedición sirviera como homenaje a Luis del Campo, su compañero de vida y trabajo durante muchos años fallecido en 2013,  y la subtituló LA VIDA ES UN CABARET, título de una canción que Luis dejó grabada y que se ha convertido en el leit motiv de este nuevo disco en el que naturalmente está incluida.
La presentación no podía competir con la de 1994, tenía que ser algo diferente, así que Paco dijo “lancémonos al cabaret”. Y ahí empezó una fiesta que duró casi toda la noche del pasado lunes 7 de diciembre.
Paco Clavel DUETS
Paco Clavel DUETS
Paco Clavel DUETS
 La convocatoria no pudo tener mejor respuesta y pronto la demanda de invitaciones desbordó el aforo del Siroco Lounge. A los pocos minutos de abrir puertas no cabía un alfiler. Los nervios de un estreno nos tenían atrapados a Paco, a algunos participantes, a mí y hasta al técnico de sonido… solo La Prohibida mantenía la calma diciendo “Tranquilos, el cabaret es así… camerinos pequeños, prisas,  improvisación”. Sí, el cabaret suele ser precario, visceral, imprevisible… y nos encanta.  Montamos una mini exposición, proyectamos audiovisuales y la música cabaretera comenzó pronto a crear el ambiente adecuado.
Entre los invitados Alaska, que se había marcado con Paco un marchoso Raskayú en el primer DUETS, Malena Gracia que en el nuevo disco es Portera de discoteca junto a Paco, y Mario Vaquerizo disfrutando de hacerse fotos con sus fans.
Paco Clavel DUETS
Paco Clavel DUETS
Paco Clavel DUETS
La presentación de lujo de Juan Pablo Silvestre y las palabras de Paco Clavel sobre sus compañeros de disco y especialmente sobre Luis del Campo nos emocionaros y dieron paso a las atracciones musicales. Las True Ladies pusieron literalmente la sala patas arribas con su Burlesque Salvaje, los chicos de Artes Verbénicas, vestidos por Hosoi, dieron una divertida vuelta al clásico chotis madrileño  Ay, Cipriano entre otros temas y como fin de fiesta La Prohibida encandiló al publico con canciones de alto contenido equívoco-erótico: que si una banana por aquí, que si un capullo por allá… Después Paco Clavel, acompañado por Vampirella (presentadora junto a Carlos Ferrando de la fiesta de 1994),  animó a los asistentes a que bailaran como peonzas con sus clásicos pop, la particular versión de El Caballero de la Mano el Pecho que aportaron Rubenimichi como original photocall pasó de mano en mano y yo mismo me entregué en cuerpo y alma para que la  música no parara hasta el final de la fiesta.
Creo que el objetivo se cumplió: pasamos un buen rato y Paco Clavel recibió todo el cariño y  la energía de los presentes. Creo que fue muy feliz recordando a Luis y sabiendo que tiene un montón de amigos que si él dice “venid al cabaret”,  lo dejan todo.
Texto: JUAN SÁNCHEZ @juansg100


(Todas las fotos tomadas con un smartphone. Disculpen la baja calidad)

MDSPGL20160119_0010