DEAR, VOL I

telecinco.es 30/04/2012 17:39

El 20 de abril se inauguró en el espacio Libertad 22 (Madrid) una exposición colectiva como presentación del grupo Dear. Su primer proyecto, "THE DEAREST COUPLES. GORKA Y NICO", en colaboración con Gorka Postigo y Nicolás Santos, constituye el núcleo de esta exposición; en la que colaboran también otros 13 fotógrafos.

Además se presentó la primera publicación de DEAR. Que si inicialmente se pensaba como una (otra) publicación periódica de temática visual, finalmente se concibe como una publicación sujeta a proyectos concretos, liberándose de una esclavitud temoral que, en mi opinión con buen criterio, no era necesaria. En ésta primera se trata de una carpeta de edición limitada con copias originales de Gorka Postigo y Nicolás Santos; acompañada de textos, resumen del taller, postales, etc.

El nombre del grupo, Dear, es toda una declaración de intenciones: Acercamiento a los artistas, a sus sentimientos, a sus procesos creativos e, incluso, a la potencia creativa que surge de la relación entre los propios artistas. Y, así, buscar "que las cosas exploten" (como ellos mismos dicen). Este primer proyecto no puede ser más representativo de esas intenciones; reflejar la obra de dos artístas que tienen una relación personal, en trabajos que combinan bastante bien la labor fotográfica de uno con los collages del otro.

En palabras del grupo: "Nos interesan en este caso las influencias y las referencias que se crean entre dos personas que tienen una relación sentimental, y lo que surge de una nueva experiencia de trabajo... Todo con el telón de fondo del amor y su poder de inspiración".

El acto y el espacio elegido estuvieron, en mi opinión, bastante bien organizados. Y asistieron muchos amigos, diseñadores, artistas y público en general. Al final casi no se cabía, a pesar de la lluvia.

DEAR son: Cristina Ros, Yago Castromil y Antonio Porteiro.

El proyecto, se realizó en los Estudios Q17, estuvo sólo cuatro días en esta exposición, junto con obras de los siguientes artistas:

Charlie Engman, Lukasz Wierzbowski, The Cabriolets, Ali Bosworth, Adriá Cañameras, Sofia Okkonen, Yuji Hamada, Lourdes Hernández, Sean Michael Beolchini, Tito Pérez Mora, Quentin de Briey, Agustín Fernández Mallo, Seth Fluker, Michelle Anderson, Ana Kras y Jennile Marigomen.

[gallery columns="4" orderby="title"]