Fin de la misión para los helicópteros españoles en Afganistán

telecinco.es 15/10/2013 11:25

Por José Vallés

Después de más de ocho años de actividad, las unidades españolas de helicópteros han finalizado su misión en Afganistán coincidiendo con el repliegue de las tropas. En el vídeo podéis ver alguno de sus últimos vuelos en la zona porque a partir de ahora los doce helicópteros que permanecían en la base de Herat serán desmontados para su traslado a España.

La repatriación se realizará con vuelos directos en aviones de transporte estratégico, los impresionantes Ilyushin-76 y Antonov-124. Será el final de una presencia que se remonta a 2005. En mayo de ese año inicia su despliegue el destacamento del Ejército del Aire de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (HELISAF) con helicópteros HD-21 Superpuma en misiones de aeroevacuación médica (MEDEVAC).

La Unidad de Helicópteros del Ejército de Tierra en Afganistán (ASPUHEL) comenzó a operar en Afganistán también a principios de 2005 con cuatro helicópteros de transporte medio AS-532 Cougar, a los que se sumaron en 2007 tres helicópteros de transporte pesado CH-47D Chinook. En abril de 2013, para facilitar el repliegue, se incorporaron tres helicópteros de ataque y reconocimiento EC-665 Tigre.

Desde el inicio de su despliegue, ASPUHEL ha realizado 10.486 horas de vuelo y casi 8.500 salidas. HELISAF ha completado 5.919 horas de vuelo y 3.444 salidas, salvando las vidas de 1030 evacuados, entre los que se incluye personal español, de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF, en sus siglas en inglés), de las Fuerzas Armadas y los Cuerpos de Seguridad de Afganistán y personal civil afgano.

La dificultad de las misiones llevadas a cabo por ambas unidades queda patente en el hecho de que tanto HELISAF como ASPUHEL han sufrido la pérdida de dos aparatos, respectivamente. Aunque HELISAF no ha tenido que lamentar víctimas mortales entre sus miembros, cinco tripulantes de ASPUHEL y doce pasajeros de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable perecieron el 16 de agosto de 2005, al estrellarse en las proximidades de Herat el helicóptero Cougar en el que viajaban.

FOTO DEL MINISTERIO DE DEFENSA