Un helicóptero que vuela, flota en el agua y hasta puede navegar

José Antonio Vallés 17/09/2014 20:49

No hablamos de un último modelo sino de un viejo conocido que se estrenó a mediados de los 60 en la guerra de Vietnam y piensa seguir muchos años en activo.

Por primera vez una cámara de televisión ha grabado, desde dentro, las arriesgadas maniobras que los pilotos del Ejército español son capaces de realizar con este excepcional aparato: el Chinook.

Es un helicóptero militar de transporte, aunque también se emplea en usos civiles, pero Informativos Telecinco fue testigo directo de una de las habilidades menos imaginables de este aparato y que los pilotos y mecánicos del Ejército de Tierra ensayan periódicamente para no perder la capacidad de realizarla: el amerizaje o toma de agua con el propósito de recoger, por ejemplo, una zodiac de un comando de operaciones especiales en una zona de operaciones. La espectacular maniobra del helicóptero la pueden ver en el vídeo.

Con diecisiete metros de largo y más de 15 toneladas de peso, el CH-47 Chinook, un bimotor con rotores en tándem, no es muy distinto de pilotar a cualquier otro helicóptero, según reconoce uno de los pilotos del Ejército de Tierra que participa en las maniobras, el comandante Francisco Quesada. Cuesta creerlo cuando te acercas a uno de estos monstruos del aire diseñados para transportar a una treintena de soldados (u otras cargas) a una velocidad máxima de 315 kilómetros por hora.

No corre menos que un “Tigre” o un “Apache” (helicópteros de ataque) añade el comandante.

Que el diseño del Chinook es un éxito lo demuestra su longevidad, pues su estructura apenas ha sido retocada en estos años. Sí su interior y su electrónica para adaptarlo a los nuevos tiempos. El Ejército de Tierra tiene actualmente diecisiete de estos aparatos en el cuartel de las FAMET en Colmenar Viejo.

Algunos de ellos han servido durante años en Afganistán donde se han sometido al rigor de las temperaturas, la altitud y el polvo del desierto afgano. Ahora demuestran su capacidad para flotar y hasta navegar sobre el agua, una arriesgada maniobra que no puede realizar ningún otro helicóptero.