Un trabajo de militar que bien vale un corte de melena

telecinco.es 01/11/2013 15:07

Por José Vallés

Eso piensan, al menos, los 1500 hombres y mujeres que han conseguido una de las plazas de tropa y marinería que ofertaba este año el ministerio de Defensa. Un trabajo seguro para, al menos, dos años, aunque con las exigencias propias de la vida militar. Hemos pasado con algunos de ellos uno de sus primeros días. Corte de pelo, toma de medidas y primer contacto con la disciplina castrense que casi se puede palpar en este vídeo.

Casi 43.000 personas intentaron, tras dos años sin oferta de plazas, acceder a un puesto básico de las Fuerzas Armadas. Con tanta competencia por un puesto, muchos de los que han alcanzado el objetivo tienen hasta estudios superiores. En sus unidades serán mileuristas y firman, tras un período de formación de cuatro meses, un contrato por dos años que puede prorrogarse.

1200 de los afortunados que superaron las pruebas de acceso están destinados al Ejército de Tierra y de ellos 611 hacen su formación en el CEFOT1 de Cáceres. Hasta aquí nos desplazamos para grabar sus primeros pasos y cómo se dan de frente con la vida militar,

Cómo podéis ver en el vídeo, la situación no decepciona. LLegan novatos al cuartel y vestidos de civil. Les rapan al uno, aunque esto lo hacen con cariño peluqueras profesionales contratadas al efecto. Es inevitable acordarse de la escena que inmortalizó Stanley Kubrick en “La chaqueta metálica” (gran inspiradora del título de este blog). Después les toman medidas para asignarles el vestuario adecuado. Cargados hasta los topes con él hacen inventario en grupo como sólo se hace en un cuartel…

Les vacunan, les hacen la foto de militar, corren por el cuartel, van a clase con sus bolsas al hombro y también descansan. Estuvimos con ellos en el enorme comedor del CEFOT comprobando cómo no a todos les resultaba muy satisfactorio el menú único (se acostumbrarán). Por delante les quedan muchas clases y mucha instrucción en el campo, rutina que por lo que cuentan los mandos acaba causando alguna baja. Al final de los cuatro meses cada uno de ellos irá destinado a su unidad.