Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los ataques a Rafa Lomana le hacen fuerte

Nacho y Katia destrozados tras salvarse Rafatelecinco.es
Las críticas, invectivas, burlas y provocaciones del diezmado palco VIP de Cayos Cochinos hacia Rafa Lomana no podían quedar impunes. Anoche la audiencia decidió la expulsión de Bibiana Fernández, castigando a ese selecto grupo de lenguas viperinas que no ha dejado títere con cabeza entre las tres eles (Lomana, Li y Leo). Por lamentable que parezca, ambos grupos han quedado descompuestos al consumar Leo su traición hacia Rafa.

Me temo que a Leo le fallaron las previsiones y no tuvo redaños para rectificar su estrategia sobre la marcha. Creo que se equivocó en ver a Lomana como un cadáver virtual. No tuvo en cuenta que en un reality cuando un grupo numeroso se pone contra un concursante lo que está haciendo es darle alas, proporcionándole un pasaporte de continuidad en el programa. Es posible que Leo no sea gran espectadora de realities, pero cuesta entender que Nacho o Bibiana no hayan sido capaces de prever esto, habiendo sido comentaristas de Gran Hermano.

Leo llevó anoche su error hasta el final, mostrándose incapaz de nominar a Nacho o Katia. La permanencia de Rafa descolocó a todos menos a Yong. El chino, en fase zen, es el único que sale indemne de la gala de anoche. Una gala capaz de reconciliar a la audiencia con este formato al aunar ritmo, tensión, una prueba de líder llamativa, el emocionante resultado de la expulsión y esa providencial mano de hierro con la que está conduciendo Jorge Javier Vázquez el programa. No hay nadie más en España capaz de llevar casi cuatro horas de televisión mostrando criterio y grandes dosis de ironía.

Yong no solamente es el único al que no afecta negativamente la decisión de la audiencia en la expulsión de anoche, sino que en realidad tuvo su gran noche. Nos emocionó llorando al hablar con su novia e hizo lo que pregona Lomana, quien siempre dice que no va a entrar en discusiones, pero finalmente sí lo hace. Es difícil mantenerse impasible ante las provocaciones. Nacho Montes se está mostrando experto en la labor de sacar de quicio al enemigo, intentando mostrar luego buena cara ante la audiencia de la gala.

Lo volvió a hacer anoche cuando dijo alegrarse de la permanencia de Yong en el concurso, después de haberle llamado analfabeto, retrasado, cerdo y maleducado. Y todo casi en la misma frase. ¿A quién quiere engañar? También dijo que no había tenido nunca nada en contra de Rafa, pero no es eso lo que llevamos viendo desde el principio. Las tres eles han sido objeto permanente de sus críticas. Se ha reído de Leo porque llevaba siempre encima la cantimplora y ahora vemos que no se separa de ella, por ejemplo.

Lo más absurdo es que criticase a Lomana, Li y Leo por “desgastar energías” intentando pescar, llegando a afirmar que él no pensaba hacer nada en la isla. En esto se hizo fiel seguidor y hasta beato de esa especie de filosofía religiosa que fundase Bibiana: la resistencia pasiva. Viene a ser como la resistencia pacífica de Gandhi en versión gandul. Después de que Jorge Javier les advirtiese de que allí no se puede ir a holgazanear se ha convertido en cocinero protestón, presumiendo de mantener el fuego porque lo vigila más que otros. Supongo que es así por ser quien más tiempo permanece a su lado, mientras algunos compañeros están buscando comida, e incluso leña para proporcionar combustible al fuego. Vigilar el fuego no es mantenerlo.
Evolucion de Leo
En Cayo Paloma primero, y ahora en Playa Uva, hemos visto a Montes, Bibiana y Katia fiscalizando cada uno de los actos de sus otros compañeros. Lástima que Leo haya experimentado una evolución tan evidente. De reina a joker (como en la imagen de @Tito_soy), en un par de manos empezó a perder la partida. Descubrió sus cartas confiada de que se ponía en el lado ganador, llegando incluso a decir anoche que prefería la expulsión de Rafa. Empezó evitando decantarse y terminó de esa manera, aunque la partida aún no ha terminado y al final puede que su estrategia sea ganadora. Cualidades y experiencia no le faltan.

“Tarado, orangután, inútil integral, vete a cagar a la vía”, le decía Nacho a Rafa, después de haber llamado “panda de retrasados” a sus compañeros (sin especificar). ¡Es todo amor! Esto explica que anoche, tras conocer la decisión de la audiencia, enterrase su rostro entre las manos, al tiempo que Katia permanecía con la boca abierta.

El “experto en protocolo” solo ha demostrado ser fino en el arte de la provocación. La última gala observó como a Rafa le sacaba de quicio Bibiana mencionando a su hija, por lo que no dudó en repetir la jugada en el momento de mayor tensión de la discusión. Duelo de señores con tetas. Nacho “Gru” Montes contra Rafa “Crood” Lomana. Villano contra cavernícola. Más o menos.

El cambio de Nacho hacia Yong puede que tuviese que ver con algo de lo ocurrido durante la gala. Jorge Javier afirma en directo haberse emocionado viendo al chino hablando con su novia, que es también muy china y sonreía mientras su chico no paraba de llorar después de escuchar su voz. Además, esta le había transmitido a su novio una información fundamental. “Tienes mucho apoyo”, le dijo. Creo que está claro.

Si ayer decía desde este palafito que el chino había ganado enteros, anoche terminó de comprar todas las papeletas para convertirse en nuevo favorito de muchos. Si le aguantan las fuerzas puede durar semanas en el concurso. Yong y Carolina tal vez sean los dos concursantes menos contaminados ahora mismo, aunque la decisión nominatoria de la líder Sobe me ofrece ciertas dudas, como luego explicaré.
Nacho quisiera ser chino
Tan grande debió ser la decepción de Katia al ver como la audiencia salvaba a Rafa que llegó a decirle a Bibiana: “Me voy contigo”, afirmando posteriormente que ya no le interesaba seguir allí. No consumó la huida (al más puro estilo Esperanza Aguirre), lo cual le hubiera evitado su segunda gran decepción de la noche. Por primera vez cedía el collar de líder, no llegando a disputar la prueba de la apnea.

Esta vez jugaron la prueba de líder durante la gala, y fue de las más emocionantes que recuerdo. Compitieron Leo contra Katia y Nacho contra Carolina. Solo podían quedar dos, que fueron Leo y Carolina. Ambas aguantaron colgadas en una especie de diana que iba perdiendo sujeciones. Toda una humillación para Katia, esa concursante a la que Rafa definía anoche como “soberbia y prepotente”. Perfecta radiografía del personaje.
Se quedaban fuera de la disputa por el collar de líder Nacho y Katia, precisamente los dos concursantes que habían pactado nominar a Rafa en caso de que siguiese entre ellos y alguno de los dos lograse el liderazgo. En la prueba de apnea volvió a fallar Leo al aguantar apenas unos pocos segundos. Carolina se convertía en líder, un privilegio hasta ahora solo disfrutado por mujeres en la presente edición.
Prueba de líder
La tercera decepción de Katia anoche debió ser quedar nominada por los ‘bonitos’. Entre los concursantes de Playa Uva, los votos de Nacho y suyo fueron suficientes para que Rafa volviese a salir a la palestra. Con el número de concursantes que hay ahora en ambos grupos parece que esta mecánica no funciona. Además, las tres eles no nominan de forma tan coordinada. Aceptado que Leo ya está fuera del grupo, ni siquiera Yong y Rafa votaron igual, decantándose el primero por Nacho y por Katia el segundo.

Lo mejor fue cuando le tocó el turno a Leo, que debió nominar junto a Rafa. Supongo que no se atrevió a decir el nombre de su compañero al tenerlo al lado, y los nervios le jugaron la mala pasada de que escribiese el nombre de Carolina, que le había ganado la prueba de líder unos minutos antes, lo que la hace inmune. Tras columpiarse de semejante manera, le costó decidir el voto, apremiada por Jorge Javier. “Nomino a Yong, y espero que no salga con mi voto”, dijo Leo.

Entre los ‘bonitos’, Vivi y Abraham pronunciaban el nombre de Leo, mientras Chiqui, Diego y Tony preferían a Katia, convertida en la nominada de este grupo. Si Rafa había sido el nominado de Playa Uva y Katia la de Cayo Paloma, la líder Carolina convertía a Yong en el tercer nominado, lo cual me genera algunas dudas, como decía antes.

Sospecho que Carolina nomina a Yong para evitar enfrentarse a Nacho, aunque su decisión compone un dos contra uno francamente interesante. Es de suponer que entre Rafa y Yong los votos se dividan, al tiempo que los apoyos de estos dos puedan convertir a Katia en la próxima expulsada. Tras las tres decepciones de anoche, ese final puede ser lo que la remate y termine socavando sus ínfulas prepotentes.
Y al final de la noche, Bibiana se convirtió en la enésima concursante que se quiere ir de rositas, sin pagar la correspondiente sanción. Pidió a la audiencia que la expulsasen, pero como esta es una cachonda y aparte de soberana se pone el moño donde le da la gana, los votos fueron mayoritariamente para Aran, que acaba aquí su ostracismo de las dos últimas semanas. Ese es el tiempo que Aran ha pasado sin hacer pruebas y sin que sus antiguos compañeros supieran que seguía en Cayos Cochinos.

En la expulsión de Aran hay algo de justicia poética, puesto que en el resumen de ayer vimos cierto juego sucio por su parte. Varios ‘bonitos’ habían coincidido en que si el expulsado era Rafa preferían votar por Aran al necesitar el apoyo de alguien fuerte. Abraham fue con el cuento a Aran y esta le metió la bola inmensa de que Rafa entró deseando permanecer tan solo tres semanas (justo lo que llevan) para no poner en peligro su salud.

Al final, no decidieron ellos sino la audiencia, y la triquiñuela de Aran fue tan inútil como innecesaria. Con ello solo consiguió empañar su paso por el programa, porque no vale todo para permanecer en el juego.

Preguntas desde el palafito

Cuando Rossi de Palma dice que la audiencia “es soberana, pero cutre” ¿se refiere en concreto a la que va a ver sus películas?

¿Cómo continuó la amenaza de Marta Valverde? A quien, con los créditos del programa pasando, escuchamos decir: “El próximo día, o me dejas hablar o…”

¿Se incorporarán concursantes para sustituir los abandonos habidos? Anoche conocimos el último: Suhaila debió volver a Madrid por un problema de salud de su padre. Ojalá todo se arregle.

¿Desmontaron los padres de Pascual sus excusas para querer ser expulsado o solo me lo pareció a mí? Diría que la mala relación que supuestamente tenía con sus padres fue negada por estos.