Llegó la reunificación

telecinco.es 27/03/2009 08:23

Lo habían pedido buena parte de nuestros lectores y finalmente llegó la reunificación. Cayo Paloma es el escenario donde se juntaron anoche los grupos de las chicas y los chicos. No se puede decir que la mudanza fuera algo tranquilo y reposado, ya que les dieron a ambos grupos un minuto para coger todo lo que pudieran y subirse a la balsa que les conduciría a su nueva casa. A Daniela le dio tiempo de coger su 'flofli', que aunque suene a algo procaz se trata simplemente del flotador de patito amarillo. La mente algo trastornada de palafitero sin palafito me lleva a pensar en otras cosas, no hinchables pero notablemente hinchadas, cuando escucho a la divina Daniela hablar de su 'flofli'. Si se descuida un poco le haremos una plataforma de apoyo a sus divinos 'floflis'. ¡Qué calor hace en el caribe! por humanidad.

La nueva isla que habitan desde ayer es bien conocida por el público fiel de Supervivientes, sus dimensiones son muy reducidas, estando aproximadamente la mitad de superficie cubierta de vegetación. La convivencia en un medio tan hostil y con las características que cuento (especialmente el tamaño de la isla) garantiza tensiones y enfrentamientos, algo que aún apenas hemos visto.

A pesar del buen ambiente reinante, se empiezan a ver semillas inequívocas de enfrentamiento. Las nominaciones fueron un ejemplo claro. Antes de eso tuvo lugar la prueba de inmunidad, que solamente realizó el equipo de los chicos, proclamados líderes en una prueba anterior. Se trató de una prueba de resistencia en la que se tenían que colgar de una barra y aguantar más que el resto de compañeros. Juanito 'golosina' cayó antes de transcurridos diez segundos, inmediatamente Iván, luego se descolgó Santi, un poco más tarde Matías y finalmente Olfo. Álvaro Escassi fue tan sobrado que aún se permitió hacer una flexión antes de bajar de la barra para dejar que le impusieran el collar de líder.

Lo de Juanito puede terminar por atrapar a la audiencia como reacción ante la exhibición de poderío de los perfectos como Escassi. El 'golosina' es la antítesis de la perfección, antagonista de lo bello y contraposición a lo útil. Por eso, propongo desde ya la creación de la plataforma de apoyo a Juanito. Para ello he dudado en hacer un cartel como aquel de hace unos años, en que se veía a un perro en mitad de la calzada con la leyenda "Él no lo haría", o el que proponía Xhavi aquí ayer. En este se plantea la injusticia de proteger tanto a un animal como el lince ibérico sin que hagamos nada por Juanito. Si el lince es especie protegida, este concursante rechoncho y rosita merece ser considerado golosina protegida. ¡He dicho!

El primer expulsado de esta edición fue Roberto, como preveía nuestra encuesta semanal y a pesar de la incredulidad de este palafitero. Su paso por el concurso fue realmente breve, siendo el último que llegó y el primero en irse. Su padre, desde el plató, dio una clave importante al respecto de esto. Dijo Mamerto que su hijo siempre había quedado en un segundo plano, ya fuera en un concurso de belleza o en este programa. Hombre, aquí ha sido el primero, sucede que no va a poder presumir de ello. Con la salida de Roberto Liaño se puede decir que Escassi pierde un apoyo. Este concursante y Olfo habían demostrado una fidelidad sin fisuras al líder (proclamado oficialmente ayer), al menos hasta el momento.

Luego vinieron unas nominaciones en las que los chicos habían pactado facilitar la salida de Iván, si bien su viaje de regreso aún tendrá que pasar por la aprobación de una audiencia mucho más deseosa de ver a Cuca en su casa, recuperando su trabajo en la administración pública madrileña y las labores de tertuliana arrobadamente beata que viene realizando desde las gloriosas épocas de aquella 'Tómbola' en la que se movía como elefante en cacharrería. Más o menos como ahora en Cayos Cochinos, donde trabaja más bien poco y presume de tener una experiencia mayor que los otros, sin darse cuenta que su experiencia acumulada no tiene porque ser útil para una superviviencia como la planteada aquí.

Cuca fue la nominada por el líder, lo cual hace ganar muchos enteros a un Escassi que de momento no está cometiendo apenas errores. Pero antes de la decisión de 'jinete pálido' ya había sido nominada por cuatro de sus compañeras. Curiosamente, ellas no apoyaron la nominación de Iván, lo cual pudo poner en peligro la misma. Solamente le nominó Mayte, presumiblemente porque el rato prolongado que estuvo sola en el poblado con Roberto, el otro nominado de la primera semana, hizo que este le contase los deseos del cantante. Si esto no llega a pasar y Mayte se suma al grupo mayoritario de chicas que se decantó por Cuca Vinuesa, Iván solo hubiera tenido la oportunidad de resultar nominado por el líder.

La otra chica que no nominó a Cuca fue Daniela, que ya la había nominado la semana anterior y a quien le tocó hacerlo en esta ocasión a su lado. Lo de nominar de dos en dos puede que vaya a favor de hacer el proceso algo más corto y ágil, pero es una faena que por culpa de esto haya un compañero que se entere de la elección del otro, especialmente si se trata de quien tenía intención de nominar aquel. Cuca coincidió con Daniela eligiendo las dos a la 'miss', aunque ambas dieron razones bien distintas. Blume dijo que se trataba de una rival muy fuerte que le convenía descartar cuanto antes, mientras que Cuca aludía a su debilidad. En un momento nos pintaron a Ivonne como fuerte y débil, está claro que una de las dos no debe estar en lo cierto.

Iván nominó a Olfo, al parecer también de forma pactada, pero su nominación tuvo como protagonista a su novio (mi marido, dice él), con quien tuvo la oportunidad de hablar. Está claro que aquí el que no llora no mama, y aparte de los garbeos que se está pegando el señorito para ver al médico, comer arroz y ser atendido por psicólogos, a lo que se añade su casi nula participación en las pruebas (hasta el más débil físicamente puede intentar dar alguna paletada para contribuir en una prueba en la que lo fundamental es remar más rápido que el otro equipo), también ha tenido el premio de hablar con alguien querido tras haber transcurrido tan solo una semana de concurso.

El líder tuvo un dudoso privilegio, consistente en su destierro a Playa Uva. La tarea principal que le impusieron fue conseguir hacer fuego, para lo cual le dieron carbón vegetal, intentando reproducir los medios tal y como supuestamente lo hicieron la vez anterior. La prueba de recompensa que superaron anoche les reportó cuatro cerillas, que perderán si en una semana no consigue el líder hacer fuego de forma natural. Pero no estará solo en ello, ya que le dieron elegir a alguien para acompañarle durante la semana y este fue sorprendentemente Matías.

La explicación fue que Matías sabe pescar y se lleva bien con él, pero yo más bien pienso que no quiso dar a su oponente la oportunidad de consolidarse como líder en esta crucial primera semana de reunificación. Es esto del fuego también demostraron que son los dos tal para cual. Mientras que Escassi ponía cara de circunstancias y tragaba saliva cuando le contaron lo del fuego, Matías directamente se descojonaba delante de las cámaras. Con lo cual, ya no hay mucha duda de que el fuego anterior tuvo un origen más artificial que la delantera de la mayoría de chicas que desde anoche habitan Cayo Paloma.