Salud = alimentos "bio"

Cristina Tárrega 18/05/2015 10:28

Como cambian las cosas, si hace 20 años me hubieran preguntado “Qué prefieres ¿salud, dinero o amor?” Sin pensarlo habría dicho dinero o amor. Pero ahora, con la experiencia que te da la madurez lo tengo claro, me quedo con la salud.

Y una buena salud pasa por una buena alimentación. Como dice el dicho “Somos lo que comemos”.

En España, cada vez es más amplia la oferta de restaurantes y locales que ofrecen comida bio, entre la que podemos encontrar comida macrobiótica, biológica, vegetariana o vegana, ecológica y bioenergética.

La doctrina macrobiótica está basada en un conjunto de normas y consejos orientados a perseguir una vida saludable y duradera. Fue el japonés Georges Ohsawa, su creador, quien en 1957 dio a conocer al mundo occidental esta teoría.

La alimentación macrobiótica está basada en la medicina china y el budismo zen, donde salud es sinónimo del equilibrio entre los principios yin (femenino: frío y oscuro) y yang (masculino: caliente y luminoso), los cuales están presentes en toda la naturaleza.

Según esta filosofía, la ausencia de enfermedad existe cuando estos dos principios se encuentran en equilibrio, y se logra dicho equilibrio mediante una alimentación adecuada, la tolerancia y la serenidad espiritual. Esta teoría establece una dependencia y relación absoluta entre el estado de ánimo y la alimentación.

Los alimentos que permite la dieta macrobiótica son los cereales integrales, vegetales y hortalizas, pescado blanco, frutas (mejor cocidas), bebidas y líquidos siempre después de las comidas y si se bebe agua, que sea tibia.

En España podemos disfrutar de esta comida en restaurantes como estos:

- El Restaurante Baratza Kafea, ubicado en Pamplona, es un restaurante de cocina macrobiótica, vegana y vegetariana.

- El Café es el restaurante de la Fundación de Arte Contemporáneo Blueproject, en Barcelona. El chef Javier Medvedovsky es un personaje muy conocido en el mundo de la gastronomía crudivegana que pone todo su amor y energía positiva en su cocina. No hay otro lugar igual a este en Barcelona. El lugar está decorado con elegantes toques de diseño industrial y está lleno de plantas. Un ambiente relajado y agradable.

- En Alcobendas el centro Espacio Orgánico se compone de un Supermercado y un Bar-Restaurante 100% ecológicos, además de ofrecer clases de Yoga, Pilates, Masajes....

- El restaurante gourmet del SHA, SHAMADI, ofrece la cocina saludable y macrobiótica más selecta y moderna, con fusiones mediterráneas y japonesas, y siempre elaborada con ingredientes orgánicos naturales. Una cocina saludable, una dieta terapéutica ganadora del premio Millésime a la Mejor Tendencia Gastronómica 2009. El chef Pablo Montoro está al frente del restaurante y ha cautivando los paladares más exigentes. Está en Alfaz del Pi.

Un menú vegetariano es una forma poderosa y agradable de alcanzar una buena salud. El modo de comer vegetariano se basa en una amplia variedad de alimentos que sacian, están deliciosos y son sanos. Los vegetarianos evitan las carnes, los pescados y las aves. Quienes incluyen productos lácteos y huevos en su dieta se llaman ovo-lacto-vegetarianos. Los veganos (vegetarianos puros) no consumen carnes, pescados, aves, huevos ni productos lácteos. Aunque existe una ventaja considerable en el modelo ovo-lacto-vegetariano, las dietas veganas son las más saludables de todas, reduciendo el riesgo de un amplio abanico de problemas de salud: Un corazón sano, presión sanguínea más baja, control de la diabetes, prevención del cáncer, más calcio para los huesos.

Es sencillo planificar dietas vegetarianas que satisfagan fácilmente las necesidades nutricionales. Los cereales, las legumbres y las verduras son ricas en proteínas y hierro. Las hortalizas de hoja verde, las legumbres, los frutos secos y las frutas desecadas son fuentes excelentes de calcio. Algunas fuentes de vitamina D son los cereales para el desayuno y la leche de soja.

Os recomiendo que visitéis AL NATURAL, abrió sus puertas en Madrid como restaurante vegetariano en el año 1994 en plena zona del arte, junto al paseo del prado y detrás de las Cortes. Ofrecen una comida sana y libre de grasas, en un ambiente cálido que invita a la relajación y al desenfado con velas por las noches y suave música de fondo.

La alimentación saludable debe ser variada y agradable, nos debe proporcionar el equilibrio nutritivo que precisamos en cada etapa y en cada circunstancia de nuestras vidas.

Biológico, ecológico, orgánico, natural… Hoy en día todo parece ser “bio” o “eco”. Pero no todo lo es. Así pues, antes de meternos en harina, definamos el término. Un producto ecológico o biológico es aquel que no ha sido cultivado o elaborado siguiendo las técnicas industriales (donde reinan los pesticidas, los fertilizantes y los abonos químicos). Lo “bio” no utiliza conservantes, ni colorantes, ni métodos químicos; y sí técnicas tradicionales como el secado, el frío o las fermentaciones.

¡Y ya lo más es la comida bioenergética! que brinda beneficios en las emociones muy poderosos. La cocina bioenergética utiliza en su mayoría ingredientes orgánicos, granos enteros, grasas benéficas y endulzantes naturales.

Su creador Mariano Garcés, más conocido como el chef “Yogui”, concibe que “el cuerpo es el templo de nuestra alma” y que “somos lo que comemos”. La alimentación que propone el chef influye directamente en el bienestar de nuestro organismo, contribuyendo a la mente, cuerpo y alma a través de alimentos saludables. La “magia culinaria”, como le gusta llamarle, es comida que va de la tierra al cuerpo mezclando la comida macrobiótica y ayuvértica. Fusionar los alimentos con técnicas francesas, sabores orientales, latinos y mediterráneos.

Los alimentos base de esta nueva filosofía gastronómica son los cereales integrales como el arroz integral o la harina integral; verduras, semillas, alas y legumbres, frutas, nueces, pescados y mariscos.

Todo el mundo puede hacer esta dieta bioenergética, pero debe estar dispuesto a cambiar ciertos hábitos alimenticios como ser dejar de comer carne, eliminar los azúcares, las gaseosas y la sal en demasía.

Debemos cuidar la salud y nuestro cuerpo. Esta nueva alternativa es una de las maneras de mantener la armonía de mente, cuerpo y alma.