Los náufragos hacen aguas... ¡y trampas!

telecinco.es 23/03/2009 13:38

Está claro que en esta cuarta entrega de 'Supervivientes' los protagonistas son muy poco avispados o no han visto las ediciones anteriores, porque ¿cómo se puede hacer fuego dos veces seguidas, en la misma noche y sin la ayuda de un encendedor o una cerilla? Pues la respuesta es bien sencilla, haciendo trampas.

A mí no me hace falta que el Sr. Escasi me argumente durante media hora que si tenían un trozo de madera quemado, que si les ayudó una cuerda de tender verde, que además avivaron el fuego con papel higiénico... pero ¡vamos a ver chico!, que antes que tú pisaron la isla más de 38 concursantes y el único que hizo fuego a las dos semanas, Jesús de Manuel, reconocía cuando acabó el concurso que fue con la ayuda de un mechero que le proporcionó Marlene Morroe.

Las condiciones climáticas, la temperatura -según ellos de mucho frío por la noche- y la humedad, hacen imposible que lo lograran, además, dos veces consecutivas, y con la mala suerte de que para más 'inri', nunca está el cámara grabando tal hazaña -cuando se supone que en esta edición el despliegue tecnológico, cámaras, micrófonos, helicópteros y lanchas es superior al de otros años-, y que, para finalizar, el fuego no sale en cuestión de segundos, tarda en salir el humillo, las primeras chispas, los gritos de alegría de todos al ver que podían lograr hacer fuego..., me imagino que unos tres o cuatro minutos, con lo que las imágenes las hubiéramos visto de alguna u otra manera.

Así que a vender la moto a otra parte, Sr. Escasi, que tanta culpa tiene él como el resto de sus compañeros por ocultar semejante trampa a la organización y a todos los telespectadores, que al fin y al cabo son los que importan.

En el 'Debate de Supervivientes' pudimos ver uno de los vídeos de presentación de este gracioso sin gracia -me refiero a Escasi-, donde comentaba que quería romper la fama de 'latin lover' que le habían impuesto los medios de comunicación, a la vez que veíamos cómo cortejaba a cada una de sus compañeras días antes de su separación por grupos, vamos, de encefalograma plano.

Cuca García de Vinuesa en estos primeros días de concurso entretiene a las Spice Girls con cuentos de hadas tipo Cenicienta y Blancanieves, pero veremos si sus princesas de cuento no se convierten en las peores de las brujas cuando el hambre azuce un poco en la isla y sus compañeras la den de lado, pues ya se están dando cuenta del enorme error cometido por la periodista eligiendo para el comienzo de su aventura la isla más pequeña, todo por una premonición de la veterana.

"El golosina" se está dando cuenta de que la isla no es para él, y por mucho que su amiga Marian Conde le definda en plató es absurdo pensar que este señor aguantará más de dos, a lo mucho tres, semanas en el concurso, ya que ni el calor ni los mosquitos ni, por supuesto, el hambre le van a dar ningún tipo de tregua. Además debería de haberse puesto a dieta antes de emprender su particular aventura en Honduras.

Matías se une a Iván Santos en mi lista de preferidos, ya que el primero muestra esas ganas de sobrevivir que realmente es a lo que se ha dedicado toda su vida, e Iván tiene frescura, ternura e inunda el reality con una gracia que sólo él puede aportar.

Por otro lado, y cambiando a otro reality mucho más duro que es el de la propia vida, ayer nos despertamos con la triste noticia de que al fin sucedió, Jade Goody moría en la madrugada del domingo acompañada de sus padres y su marido en su casa. Jade, a mi entender, ha sido la concursante de 'Gran Hermano' con más poder mediático en todo el mundo, sin encontrar un solo rincón en este planeta que no se hablara de ella, para bien o para mal, de sus polémicas o sus proyectos, pero sobre todo de su enfermedad, enfermedad que ha ido minando sus órganos vitales a partir de un cáncer de cuello de útero detectado mientras concursaba en el reality V.I.P. de 'Gran Hermano.'

Jade ha dejado huérfanos a dos criaturas nacidas del amor de dos concursantes que un día decidieron pasar del anonimato al estrellato, pues su pareja la encontró también en Gh, pero les ha dejado un buen colchón económico, pues la gran hermana decidió venderlo absolutamente todo, desde el nacimiento de sus bebés, hasta una sesión de quimioterapia, pasando por la boda y sus últimos y agonizantes momentos de su vida.

Pero lo que más nos ha llamado poderosamente la atención es el respeto con el que los medios han tratado la noticia, acostumbrados a tratar de 'frikys' a la mayoría de los ex concursantes de realitys. Quizás en este caso han visto que la telerrealidad dejaba de ser un espectáculo para convertirse en un caso humano, cercano y por el que estaba sufriendo una familia entera, destrozados de dolor ante la agonizante muerte de Jade.

Una canción de Frank Sinatra, “My Way”, traducida al castellano dice lo siguiente:

"El final se acerca ya, lo esperaré serenamente,

ya ves que yo he sido así, te lo diré sinceramente,

viví la inmensidad, sin conocer jamás fronteras

y bien, sin descansar, y a mi manera.

Porque sabrás que un hombre al fin, conocerás por su vivir,

no hay por qué hablar, ni qué decir ni qué llorar ni qué fingir,

puedo seguir hasta el final, a mi manera.

Tal vez lloré o tal vez reí, tal vez gané o tal vez perdí,

ahora sé que fui feliz, que si lloré, también amé,

puedo vivir hasta el final, a mi manera."

Yo creo que esta canción es un fiel reflejo de lo que vivió Jade durante toda su vida, a su manera: ganó a la vez que perdió, amó y sufrió pero siempre con la misma intensidad, todo lo que hizo fue a su manera. Supo en todo momento que el final se acercaba y le esperó sin miedo, con resignación. Pero quizás lo que más valor tenga de toda su carrera mediática es que hizo en todo momento lo que le dio la gana, y eso solo lo hacen los valientes.

Hasta siempre, Jade.