Objetivo 'Volverás a la Antártida': mi libro de crónicas por 'whatsapp' y fotos ya está aquí

eltiempohoy.es 19/09/2017 17:07

El día 29 de enero de 2016 mientras ayudaba en la descarga de un barco en la playa de Isla Livingston, Antártida, recibí un curioso mensaje de mi amigo fotógrafo y escritor Paco Gómez:

De esa manera tan simple comenzó un experimento que ha crecido como bola de nieve hasta convertirse en el libro que estamos a punto de publicar: 'Volverás a la Antártida'. Un libro que necesita de tu ayuda. Pero volvamos a aquella tarde de 2016 en la que comencé a hacer fotos en una isla de la Antártida.

El primer encargo fue un retrato que realicé a mi amigo y mecánico de la base Jordi Vilaseca. Quería captar su rostro curtido por el sol, un rostro que ha pasado más de 17 veranos australes expuesto al frío aire de la Antártida. Esa foto, una de las muchas que saqué a Jordi, fue editada por Paco, fotógrafo profesional y escritor madrileño a quien conocía poco pero del que había leído y me había encantado su primer libro llamado Los Modlin.

Cuando la imagen pasó por el laboratorio de Paco se produjo la magia y la imagen, un churro en un principio, se convirtió en un bello retrato que reflejaba la dureza y el espíritu que queríamos transmitir.

El proyecto fue creciendo. Al principio sólo hacia fotos a aquéllas personas a las que no me daba vergüenza pedir que posasen para mí. Al mismo tiempo iba aprendiendo los fundamentos de la fotografía, la luz, el encuadre y unas pinceladas de historia de la fotografía que Paco me enviaba vía whatsapp en una especie de curso acelerado a distancia vía teléfono móvil. No voy a seguir contando qué pasó porque os desvelaría el argumento del próximo libro que, tras la experiencia, Paco y yo vamos a publicar.

La historia del libro es peculiar. También lo fue la manera en la que aquel año Paco y yo nos comunicamos para llevar el experimento a cabo (¡whatsapp desde la Antártida!). Es peculiar asimismo la manera en que vamos a financiar y publicar el proyecto, y para ello necesitaremos la ayuda de las personas interesadas en leerlo.

Lo haremos mediante una plataforma de 'crowdfunding' en la que pediremos el dinero necesario para la edición del libro. Las personas que participen en dicha campaña, los mecenas, recibirán a cambio una serie de recompensas. Estas recompensas varían según la participación de la gente, es decir, según el dinero que inviertan en la obra. Desde recibir el libro dedicado y que su nombre aparezca impreso en el mismo hasta parches de la expedición o fotografías impresas en metacrilato como si de hielo se tratase.

Y digo expedición porque decidimos bautizar nuestro viaje/experimento como la Primera Expedición Virtual Transantártica. Si quieres participar en ella y convertirte en un miembro más sólo tienes que entrar en la web de Verkami, buscar el proyecto de nuestro libro y elegir la recompensa que más te guste. Un ejemplar de 'Volverás a la Antártida' será tuyo.