Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

De Menorquina

Tenía estas opciones para representar a Islas Baleares: Ibiza, Mallorca, Formentera, Cabrera o Menorca. Elegimos el traje de Menorquina entre otras cosas porque Mercedes siente una especial debilidad por esa isla. Y al solicitar información a la Consejería de Cultura, me pusieron en contacto con Damià Bosch, de la Federació Menorquina de Grups Folklòrics, quién amablemente me envió numerosas fotos y documentación, ayudándome mucho en la elaboración de este traje.
Perdonad a quienes entendáis la idea del estilismo de esta edición, pero quiero insistir en que el traje que llevó Mercedes de Menorquina así como los que ha llevado hasta ahora de todas las comunidades SON TRAJES ADAPTADOS, TUNEADOS E INSPIRADOS a partir de los trajes originales. Lógicamente los originales no son así, por ello mi interés en haceros partícipes de las fotos que os muestro en todos los post. En definitiva, son trajes que realizamos para un programa de entretenimiento como es Gran Hermano. Aunque a veces no os gusten, quiero que sepáis que los hacemos con mucho respeto y que en ningún caso son burlas a vuestros trajes. Si entendéis mis palabras, habréis entendido el significado de los estilismos de esta edición. Gracias.
Mercedes Milá llevo un jubón negro de terciopelo que fue confeccionado en Maravillas (c/ sal 3), tienda especializada en trajes regionales como os he contado en otras ocasiones. Al guiarme en un principio por los dibujos pequeños que recibí no tenía muy claro el detalle del delantero. Después de confirmar que se trataba de unos cordones que se anudaban haciendo entrever la camisa de abajo, y con el jubón ya terminado, tuvimos que poner una pieza blanca de tela y unos puños postizos para que se pareciera más a la realidad. También cosimos unos botones labrados plata que encontré en Mercerías La Japonesa. Las telas azul adamascada con la que Adonina la sastra realizó la falda, y la del delantal coral las encontré en José María Ruiz (c/ Don Ramón de la Cruz 39). Para darle algo de vuelo, decidimos confeccionar un faldón blanco con puntillas del mismo color de Almacenes Cobián. Retromanía www.retromania.net regaló a Mercedes los pendientes que llevó, originales de Marilyn Monroe. Si, lo habéis oído bien: unos maravillosos pendientes Vintage que en su día llevó la rubia más famosa de EEUU, casi nada! Después de ver el desfile de Christian Lacroix (Spring 08), quedé enamorada de un look muy español, en el que la modelo llevaba unas medias azul pavo real. Así que las busqué hasta encontrarlas en Guantes Varadé (c/ Serrano 54). Busqué unos zapatos parecidos a los originales del traje, negros con hebilla (tuneados hubieran sido como uno Roger Vivier, famosos por su emblemáticas hebillas), pero decidí poner las alpargartas de cuña y vinilo granate de Jimmy Choo de la nueva colección verano 09, y que desde Replica me dejaron tan amablemente como siempre. Nos encantaron porque daban un toque divertido al estilismo. No pudieron faltar las castañuelas que recibí de @skar, la trenza que le hizo Marina según la información que había recibido y la toca que me envió Damià Bosch y que se puso para comenzar el programa.
Las mujeres menorquinas del siglo XVIII nunca salían de casa sin llevar la cabeza cubierta por un rebosillo (de tela fina como la batista, casi transparente). Peinaban el pelo con una raya central, que después recogían en una trenza que normalmente iba envuelta en una cinta de raso, muchas veces decorada.
Los faldones tenían un vuelo de más de tres metros y medio y solían llevar de tres a cinco.
El "cambuix" era una especie de cofia de lienzo fino en forma de media luna ajustada a la cabeza, se coge con un gafete debajo de la garganta y con una veta se ata justo debajo de la trenza.
La manteta: encima de la fina toca llamada rebocillo lleva una toca de lana o algodón de color rojo con una cinta ocre en el borde interior. Esta toca Es más grande que el rebocillo y las extremidades delanteras se recogen hacia atrás donde se unen con un lazo.
El jubón generalmente negro se abrocha delante y está enriquecido con botones en las mangas. Por debajo la camisa blanca que sobresale la puntilla por encima del jubón en puños y escote.
Los zapatos son negros, marrones o blancos y tienen hebilla. También podían ser forrados de alguna tela. Las medias solían ser largas justo hasta debajo de la rodilla y van sujetas con una liga que podía ser a juego con la cinta de envolver la trenza.
Damià Bosch, escribió hace tiempo un artículo para la revista Narria en el que explica con un rigor exquisito la indumentaria menorquina:
“Las menorquinas llevaban, a modo de una segunda piel, una amplia camisa de lienzo hasta debajo de la rodilla, con un gran escote. Algunas mujeres adornaban éste con randas igual que los puños de las mangas. Sobre la camisa algunas veces ajustaban un jubón de lienzo blanco interior y sobre éste, o la camisa, otro generalmente negro descendiente del antiguo “cos” femenino del s. XVI que a finales del s. XVIII fue evolucionando a colores más variados y estampados llamándose “cota” o “gipó”. Su cintura se remataba en forma de almenas o dentelladas que algunas veces se rellenaban de borra para que sentaran mejor los faldones. Generalmente nunca quedaban visibles.
Las mangas se ajustaban al brazo con una sarta de botones que podían llegar hasta el codo. En esta época las mangas ya se cosían al tronco dejando atrás los ojales con botones o cordones del s. XV y XVI. Llevaban tres tipos de faldones con sus correspondientes bastas y pliegues en la zona de las caderas que todavía perduraban de épocas anteriores: los faldones inferiores eran blancos de lienzo de lino o algodón. Entre medio podían llevar de uno a tres faldones, que según la estación variaban el grosor. Generalmente estaban confeccionados con tejidos de lana o mezcla, y en ocasiones eran listados. Por último llevaban un faldón de mejor calidad de color liso, pero en esta época ya podían elegir entre un abanico de colores o estampados según sus gustos. En ocasiones también los guarnecían con randas, cintas, etc., sobretodo la mitad inferior.
La “jaqueta” tenía la misma factura que el jubón y se ponía de la misma manera, pero con menos botones en las mangas y una pequeña aldilla en la cintura que se colocaba sobre la atadura del faldón. Los días de trabajo llevaban medias de colores oscuros y en los festivos las blancas o de colores claros que sujetaban debajo de las rodillas con unas ligas (trobigueres).
Los zapatos podían ser planos y rústicos o de talón moderado con hebilla según el uso. Cubrían la cabeza con una especie de cofia llamada “cambuix” que a principios del s. XIX cayó en desuso.
Sobre este se ponían un “rebosillo” blanco de fino lienzo (toquilla) que guarnecían de randas, puntas o pequeños bordados. Años después lo confeccionarían de fina batista. Encima de este último se ponían otro “rebosillo” con las mismas dimensiones que el anterior, pero de tejidos mucho más vistosos y elegantes. Siempre lo cerraban con un gafete bajo la papada al que solían añadir un lazo para completar el atavío. Cuando el frío se hacía notar sustituían el rebosillo exterior por otro de mayores dimensiones al que llamaban “manteta”.
Cuando salían a la calle lo cambiaban por la “mantellina” que era mucho más grande, llegaba hasta debajo de las caderas. El “mantell” que es como llamaban al mantón (capa enorme de mujer que cubría de la cabeza a los pies) se destinaba a las ocasiones especiales. En el siglo XIX todas estas piezas de abrigo perdieron su utilidad para convertirse en ornamentos elaborados con tejidos finos y delicados casi transparentes para lucir en los días señalados.
De igual manera, el delantal, que se utilizaba para la protección de las ropas en las distintas labores de la mujer, tuvo en esta época su máximo esplendor como atavío de cierto lujo. Solían trenzar sus cabellos y los envolvían cuidadosamente en una cinta o colonia de seda de color. Era una reminiscencia del tranzado medieval con el que algunas veces alargaban sus trenzas con postizos para aparentar mejor salud y limpieza. Aunque las menorquinas ya iban suficientemente recatadas con sus “rebosillos”, algunas se cubrían con sombreros de palmas para el trabajo o incluso bonitos y amplios sombreros de fieltro en días de fiesta.
La joyería: era sencilla pero marcada de un cierto punto de glamour y sobretodo gran religiosidad como correspondía a la época estudiada. La poca producción isleña obligaba a importar las joyas desde Mallorca, Francia y el levante español. Las botonaduras de camisas y jubones, así como sus características son una muestra de la importancia de estos complementos en la indumentaria, del mismo modo que los broches y las hebillas. Los metales más utilizados para los botones eran el oro y la plata, algunas veces con incrustaciones de piedras preciosas. De la gran variedad de botones que había podemos destacar los siguientes: “Botons de pic de martell, botons de pinyol de préssec, botó de roseta d’or, botó de ventolina, botó de filigrana, botó de caragol, botó de geganta, botó de Malta, etc”. Los botones además de adornar cumplían con la función de sujeción.
La religiosidad y la devoción de la sociedad isleña se refleja en la gran variedad de cruces (sobretodo de la orden de Malta), rosarios, relicarios, justinas, medallones con la imagen grabada de algún Santo y libritos de las horas. También hay que destacar la gran cantidad de anillos, arracadas, brazaletes, collares, cadenas, cordoncillos y diferentes joyas en forma de águila, león, corazón, lagarto, que profusamente mencionan los inventarios, mientras que se reflejan poco en las pinturas de la época. Encontramos algunos amuletos que indican la existencia de diferentes hábitos supersticiosos como manecillas, cascabeles. Aparecen también los primeros relojes”
Indumentaria de la Isla de Ibiza:
Indumentaria de la Isla de Mallorca:
Indumentaria de la Isla de Formentera:
@skar: contigo las tiendas no sufren la crisis. www.yoox.com es una buena dirección para comprar por Internet. Gracias a ti. ¿Te gustaron tus castañuelas?
Gattara: bienvenid@! Y gracias por compartir mi blog con tus amistades. Casi todos los trajes regionales llevan jubón/corpiño negro, hubiera sido una más, no crees? Gracias.
GUANABO: me encanta que estés “enganchada” a los tuneados. En Londres, Paris…las chicas están acostumbradas a llevar sandalias en invierno…yo me muero!
laurasuspirandO: ¿ Qué te pones para estas fiestas? Tienes varias opciones: el Total Black, porque un vestido negro nunca falla. Si tu cuerpo quiere celebrar el año nuevo en la pista de baile: un vestido joya, sexy de paillettes puede ser perfecto, cómo éstos de Mango. Los pantalones negros de cuero se han convertido en el must-have de este invierno, si quieres un look rockero, atrévete con ellos!. Si quieres insinuar, atrévete con un vestido de satén como éstos de Zac Posen y mezcla tu estilismo con chaquetas lánguidas de punto. Y si quieres ir cómoda atrévete con estas Victoria de lentejuelas (36€). Tel: 94 114 81 24.
MANGO presenta la colección Otoño/Invierno 08-09, bautizada con el nombre de ROMANCE por la feminidad de sus detalles y su aire romántico y floral (flores en acuarela o ikat y estampación cashmere). La colección contrasta elementos femeninos y masculinos (chaquetas de cuero con un look motero, cuellos mao, detalles de sastrería, etc.). Destacan el color lila y una amplia variedad de tonos ciruela, estampados de gardenia en tonos oliva, trajes de falda tubo con un nuevo largo o pantalones al tobillo de forma carrot. También encontramos abrigos con forma de tulipán que acentúan el volumen en las mangas, chaquetas de tweed y faldas de cuadros escoceses, además de cárdigans con cinturones que realzan la cintura. Vestidos de satén sin tirantes hasta vestidos largos y románticos con volantes, encaje o lazos. Formas sencillas embellecidas con oro. Pinceladas de plumas y de piel para las fiestas de invierno. En la colección Penélope & Mónica Cruz for MNG, las hermanas Cruz aportan su toque personal a prendas de inspiración vintage, mezclando elementos de los armarios masculino y femenino para el día. Para la noche y el cóctel destacan las siluetas femeninas y glamourosas.
Marujalimon: gracias. Se que te gustan las faldas tubo…pero no siempre son posibles.
Hormiga: los zapatos negros con hebilla de Menorca se convirtieron en unas alpargatas de Jimmy Choo…la tienda Pretty Ballerinas que recientemente inauguró en Madrid es ideal (c/ Lagasca 8). Gracias por tu link y ayuda de Baleares. Tuviste suerte, Mercedes llevó trenza para tus Islas!
AriBradshaw: bendita tu madre si te puede confeccionar los looks de Frankie Morello.
Mrs.Lovett: bienvenida! Gracias por tus palabras. Mays: El museo etnográfico de Bilbao me está ayudando mucho en la realización del traje del País Vasco.
Linda: Galicia? el martes 30!
Vestidos estrella: estas son dos nuevas prendas estrella de la nueva colección summer 09. Minivestidos bordados con motivos florales a todo color. La nueva colección de Raasta se inspira en las formas y los colores del delta de un gran río, colores intensos y énfasis en cortes y volúmenes. El Compromiso ecológico con el medio ambiente ha sido siempre parte de la filosofía de la marca. Los tejidos son 100% naturales y no utilizan productos químicos en el tinte de los algodones. Han incluido fibras 100% ecológicas desde su fabricación como es le Organic Cotton y métodos de impresión más limpios como es la estampación digital. Internacionalización: Raasta se vende en más de 180 puntos de venta. Abriéndose de forma significativa al mercado exterior, como las últimas incorporaciones: Silhouette Fashion y Al Sawani (Arabia Saudí), Coco Ribbons (Kuwait) y Shop-Trade (Atenas). Tel: 91 431 77 87
Paulecha: el mejor para ti a la espera de Galicia fue el de valenciana? Gracias! Después de volver a ver Sex & The City la película, se me ocurren muchas ideas para combinar el cinturón “Roger” de Carrie: sobre vestidos, abrigos, jerseys…¡Hazte con el DVD!
Sabina, de Ciutadella de Menorca: os gustó de menorquina?
Kamelucha: fiel seguidora de GH, gracias por tus palabras.
cosanostra79: te gustaron los Marc Jacobs y el traje de valenciana? Gracias! Qué tal Menorca?
AE_2005: la ropa de Frankie Morello se vende en I&I (c/Ayala 26) y la chaqueta rosa de Pink Ladies en una web inglesa: www.dunbarcostumes.co.uk
Begus: a Mercedes le favorecen mucho los colores fuertes. Gracias.
La inconfundible colección del jeans de Liu-jo, que ha redefinido el concepto de vestibilidad del trasero femenino, se innova y se amplia. Se mantiene la solución técnica, simple y genial, que ha caracterizado la inimitable colección Bottom Up: gracias a las pinzas que se aplican en un punto concreto, los volúmenes a la altura de la cadera vienen remodelados exaltando las formas como nunca. Son dos las grandes novedades para esta temporada: el blanco y el negro entran en la colección Bottom Up, los modelos Magic y Slim se visten con un tejido “drill strech” teñido, que se añade al clásico denim. En sintonía absoluta con las ultimas tendencias, el nuevo modelo “Paw”, caracterizado por una pierna “pata de elefante”, homenajea la estética folk-vintage de los años 70. Una nueva colección Botton Up para resaltar siempre más la feminidad y satisfacer las necesidades de cada mujer. Tel: 91 319 20 89
Mistakemakers: te gustaron los puños, los zapatos y el traje de valenciana? Genial! La dirección es esa, gracias anticipadas.
Hctrbloguero, Mayavcf: como buenos valencian@s que sois me alegra mucho que os gustara el traje de vuestra tierra.
DESEO: echa un vistazo en www.relojes-lotus.com . Gracias.
Dreita: te gustó el traje de valenciana. Te gustan las Pink ladies? Yo elegiría un vestido morado o verde, con medias al tono del vestido o de tus botines. Pon color en tu armario, que este invierno está siendo muy lluvioso!
Presentación de la nueva Colección Otoño Invierno 08-09 de La Perla. Hace unos días tuvo lugar la presentación de la nueva colección de la firma La Perla en el hotel Me de Madrid. Teniendo como escenario la exclusiva terraza del hotel, los invitados procedentes de la Cámara de Comercio Italiana, del Club Ferrari y de la propia tienda, fueron los invitados. Las modelos envueltas en una ambiente nouvelle vague, desfilaron al compás de la música más trendy, los diseños de Perla Resort, la línea exclusiva para estas Navidades de Limited Edition y los de Prêt-à-Porter de La Perla, cuyo diseñador Alessandro dell’Acqua presentó en la semana de la moda de Milán. La Perla, fundada en Bolonia en 1952, sigue con su política de expansión internacional colaborando con las mejores firmas de otros sectores. Tel: 91 577 56 73
asoler1979: los zapatos te están esperando en la tienda de Marc Jacobs (c/Marqués de la Ensenada 2).Gracias!
Moni_Ri: por qué elegimos hacer chaleco, que no corsé? Porque Mercedes quiso darle un toque masculino y porque llevamos haciendo corpiños en casi todos los trajes regionales, así que fue el momento de cambiar y arriesgar. Gracias por tu sinceridad.
Lcarvaja: el top blanco con estampación azul de Cata en Sin Tetas…era de Matilda (verano 08). Tel: 91 308 14 41
raqueleta90: me alegra que te gustara el traje de valenciana. Faltó delantal? Probé hacerle uno con el tejido del encaje de los puños, pero sobrepuesto a la falda eran demasiadas flores, y no nos gustó (quizás uno semi transparente?). Gracias por tu aportación.
Andrea_Valencia, Chelita: en el post “sencillamente fabulosas” encontraréis los consejos que buscáis. Después os ayudaré en la elección de prendas, ok? Gracias a vosotras.
El color es el protagonista indiscutible en la colección del próximo VERANO 2009 by JORDI LABANDA. La sencillez del algodón crece en sofisticación a través de las ilustraciones que toman las prendas. Parte de la colección fusiona colores con una misma imagen como protagonista, una atrevida explosión de gráficos en cuatricomía, en homenaje a artífices del Pop Art como Andy Warhol o Roy Lichtenstein. A través de grandes rostros pixelados en colores vibrantes como el fucsia o el celeste, Jordi Labanda extrae camisetas y vestidos a partir de grandes retratos descendientes del pop art. Como postales de Saint-Tropez, la colección MARINE es un guiño a la dolce vita italiana de los 60’s. Sumergidos en un ambiente navy, el artista nos traslada con patrones retro a su mundo interior. Los lazos y las rayas marineras también son protagonistas en esta colección que se convertirá en piezas clave para el próximo verano. La colección BEAUTY COLORS es una declaración de intenciones al color que tanto apasiona al artista. Pinceladas sobre delicados vestidos en tonos corales con toques en verde y turquesa. Llega la noche con estampado en fondo geométrico de inspiración Art Decó. La colección NIGHT recrea, un tiempo en el que la noche era el foco de la vida. Sobre un fondo de rayas en diagonal en rosa sobre fondo blanco y negro, elegantes chicas conviven con elementos florales en vestidos que se ajustan y realzan el cuerpo femenino. Toda una exaltación a la belleza femenina y al glamour que respira la noche. Tel: 93 573 71 19
María Jesús, Usjdw, Violant, ConHache, Falleravalenciana, Alegama: no os disgustéis, son sólo adaptaciones de los trajes originales.
Astragalo: las fotos son tuyas! Gracias por tus amorosas palabras y por contestar uno a uno a los que pensaron que la adaptación del traje de Valenciana fue una burla, un insulto, una vergüenza y un disfraz. Como buen valenciano y fallero que eres, muchas gracias por estar siempre allí. Nunca había habido tanto revuelo con ningún traje regional, hasta me llamaron de Cope Valencia para comentar el traje. Nadie tiene que estar de acuerdo ferozmente al 100%, porque no a tod@s nos gusta lo mismo (que aburrido sería) pero no comparto muchos de los comentarios que he podido leer en este blog. De las críticas constructivas siempre se aprende, y las agradezco, de las otras no. Foto para tu blog? uy…la la la!
Aguaderocio: coincides con Astragalo, me alegra que entiendas estos estilismos. Un beso.
Ayudaurgente: el precio del vestido de Juicy Couture de Amaia Montero es de 249€. Quizás on-line lo encuentres en: www.juicycouture.com y www.net-a-porter.com
La diseñadora madrileña Yiyí Gutz, ha diseñado el vestuario para el "Hamlet" que se estrenó en Madrid el 4 de Diciembre en el teatro María Guerrero. Es la primera vez que crea vestuario para teatro y no podría ser de mejor forma que de la mano de Juan Diego Botto y con un reparto extraordinario en el que figuran el mismo Botto, José Coronado, Nieve de Medina, Luis Hostalot y Marta Etura, entre otros. Estéticamente apuesta por un acercamiento al siglo XIX. Es un vestuario muy cuidado, dotado de una gran carga simbólica. Nos propone variedad de formas y personajes; elegantes y solemnes prendas para los reyes que contrastan con la sobriedad del luto de Hamlet, formas que se van disipando en la bella Ofelia, pulcritud en los cortesanos, desparpajo para los humildes cómicos y rectitud en los soldados y militares. Formas y colores son reflejo de los estados de ánimo por los que transitan los personajes. Las variaciones cromáticas utilizadas crean una atmósfera deliberada y una armonía de grupo en las distintas escenas. En conjunto se percibe su trayectoria en moda, puesto que siendo un vestuario teatral no renuncia por ello a ser ligero, cómodo y lleno de detalles. Tel: 91 591 64 25
jose ( el cartagenero): bienvenido! y gracias por tu comentario. Siento decirte que representando a La Comunidad Murciana, Mercedes llevó el traje de huertana, le haré llegar tus palabras.
azulcoblato: estupendo que te guste este blog. Bienvenida! Gracias.
Xibi: ¿Qué tal aquí?
Guayadeque: estoy segura de que si hiciera un popourri de todas las Islas Canarias, al final ninguno estaría contento. ¿De qué isla irá? Lo sabrás el próximo martes.
Sue44: no soy tan Cenicienta como tú crees…. Lo que existe son largas horas de trabajo y muchas muchas ganas. Gracias.
Las Sharpei de United Nude no dejan de sorprender. Su inspiración siempre proviene de lo más insospechado y, en esta ocasión, se trata de la raza de perro Sharpei. Surge así un modelo de bota con este mismo nombre. Un producto conceptualmente unido al animal: la construcción del zapato se plantea en dos planos, uno exterior y otro interior, el hecho de que ambos estén separados termina dando singularidad a la bota. Es precisamente este detalle el que permite que la bota pueda tomar cualquier forma, ajustarse a la pierna o no. El objetivo siempre viene a ser el mismo: Resultar imprevisible. Un espacio en la caja de los dedos del pie hace que la bota termine resultando cómoda, en algo tendría que notarse que el proyecto de la marca está abanderado por arquitectos. Están fabricadas en fibra de color combinando la lona de nylon con el cuero suave y un delicado forro de microfibra. Prints de llamas de fuego y colores agresivos, ¿sólo aptas para chicas malas? Sin duda, sólo son para mujeres United Nude. Atrévete este invierno con un calzado diferente...Tel: 932 687 362
Cynthiiiaa: dile a tu sobrina de 17 años que eche un ojo en las nuevas tiendas irlandesas primark: www.primark.co.uk  Encontrará vaqueros desde 6€… Los mini vestidos al igual que los de Stradivarius me encantan.
Barco a Venus es el nombre de la nueva colección de Alma Aguilar para el próximo verano 09. Bohemia y soñadora, con cierto aire surrealista. Evidentemente romántica, femenina, ingenua y muy chic. Así es la colección de Alma. Te traslada a un mundo sereno, aunque colorista; fresco y moderno, de manera inteligente y personal. Siempre para una mujer especial, siempre con Alma y su generosa sonrisa, y ahora, con un soplo de brisa marina que disfruta del privilegio de la atemporalidad. Blanco como base. Con pinceladas marineras como las rayas y los “parches” artesanales bordados con hilo de oro y seda sobre organza. Los vestidos se acortan y los talles se alargan. Colores pastel empolvado, levantados por algún flúor, fucsia y ultramar, remarcados por algún print como hecho a mano. Organza de seda, muselinas, crepe de chine, seda rustica, lino, popelín y voile de algodón labrado. Alma Aguilar ha cumplido 10 años en la moda y ha presentado 20 colecciones, 9 de ellas en la Pasarela Cibeles-Madrid Fashion Week. Con una trayectoria de coherencia e identidad propia, así como de exquisito y exigente trabajo, que colocan a Alma como una de las diseñadoras españolas con mayor proyección internacional. Prueba de ello es la nueva representación de la firma en el mercado internacional, con esta colección por el prestigioso showroom Agent 011 de Nueva York. Alma Aguilar: c/ Jorge Juan 12.
Y la próxima semana…Islas Canarias!