El backstage de la tele (Parte II)

Mayte Méndez de Vigo 04/07/2017 18:02

La trastienda de la tele continúa en Estilista de Guardia… ¿Qué es un shooting? ¿Sabéis cómo se llaman las franjas de emisión? ¿Confeccionamos la ropa? ¿Qué es un chroma?

¿Les vestimos sólo la tele? También para publicidades, estrenos de cine y en ocasiones, para eventos.

*Vanesa Romero, Patricia Conde, Lara Álvarez en el estreno de ocho apellidos catalanes y Marta Reyero.

*Tania Llasera en la première de SkyFall y Sara Carbonero en los Premios Príncipe de Asturias.

¿Qué significa Shopping?: es irse de tiendas, es la búsqueda de vestuario. También llamamos shopping, a la selección de prendas que hemos realizado.

¿Y Fitting?: es la prueba de vestuario y normalmente la hacemos en las instalaciones de Mediaset.

¿Y Shooting?: es la sesión de fotos.

*Raquel Sánchez Silva con Jorge Javier Vázquez en Acorralados, Carmen Lomana en Las Joyas de la Corona, David Vegal fotografiando y Emma García en MHYV.

¿Y un Outfit?: es el estilismo, el look.

¿Cuántas franjas de emisión hay? Cuatro. Day time (de 9:00 a 20:00), Access prime time (20:00 a 22:00), Prime Time (22:00 a 24:00) y Late Night (de 24:00 a 02:30).

¿Qué es el chroma? Es una técnica audiovisual utilizada ampliamente tanto en cine y televisión como en fotografía, que consiste en extraer un color de la imagen (usualmente el verde o el azul) y reemplazar el área que ocupaba ese color por otra imagen, con la ayuda de un equipo especializado o un ordenador. Las chicas de Meteralia de Mediaset lo utilizan para dar sus partes meteorológicos. Si tenemos chroma, no podremos poner su color en el vestuario.

¿Qué es el moirè? El moiré es un error muy molesto visualmente, causado por dos altas frecuencias que se mezclan creando una interferencia de baja frecuencia y con efecto ondeante.

*Pongo la foto de Lara en GH, porque la camisa marinera de Lacoste hizo moirè y tuve que cambiarla en el último momento.

¿Qué tipos de programas hay? De actualidad (Informativos, Magazines y de Investigación), de entretenimiento (Gran Hermano, SV, La Voz, Pasapalabra) y programas culturales.

¿Cómo elegimos la ropa? podemos conseguirla de varias formas: acudiendo a las tiendas o showrooms, por internet, o pidiendo las prendas según los look books.

¿Cómo agradecemos a las cesiones la colaboración? Poniendo la marca en los rótulos de agradecimiento, y publicando las fotos en RRSS.

¿Una norma en Informativos? Jamás llevan bisutería como pendientes o collares. Tampoco estampados, ni prendas que llamen mucho la atención. Para que no nos equivoquemos, el lema es:” el vestuario jamás debe ser el protagonista”.

¿Confeccionamos la ropa? en los años 90 diseñábamos y confeccionábamos prácticamente todo el vestuario de las presentadoras, ballets, músicos…Ahora más que confeccionar, transformamos y rectificamos sobre el que compramos.

¿Cómo creamos la imagen de un presentador? Después de la primera reunión con Dirección del Programa, y de valorar el nombre del presentador, los contenidos, el horario de emisión, los colaboradores, el tipo de programa, el público al que va dirigido, la escenografía y la ambientación, empezamos a pensar en la imagen reuniendo todas nuestras ideas y fuentes de inspiración (brainstorming).

¿Estamos en la grabación? A veces sí, otras no. Depende del horario de emisión. Pero intentamos que siempre la presentadora esté cubierta por una estilista o una sastra.

Continuará…

Recuerda que responderé a tus preguntas la última semana del mes.

Ver más de: