Mercedes Milá

Mayte Méndez de Vigo 27/07/2016 10:39

Cualquiera que haya trabajado con Mercedes Milá, sabe que lo que aquí voy a contar, es verdad. Porque a Mercedes se la quiere, y mucho. Ella es generosa, buena gente, agradecida, respetuosa, transparente como el agua, defiende a su gente como nadie, y por supuesto, es una profesional como la copa de un pino. Por eso, pensar que no voy a volver a trabajar con ella en Gran Hermano, se me hace un poco difícil, aunque me tranquilza pensar que seguiremos trabajando en otros proyectos. Hoy os traigo mi homenaje a tantos años de trabajo a su lado, en Gran Hermano. Gracias Mercedes!

Pero vamos al principio, os contaré que mi primera toma de contacto con La Milá no fue de color de rosas…para nada. Fue en GH7. En mi primer fitting con ella, apenas acerté con el vestuario. El camerino estaba repleto de ropa, llenito… y tras una primera toma de contacto, a Mercedes sólo le gustó una camisa blanca. ¿Sólo eso? pues sí, solo una camisa blanca, eso sí, era de Valentino con plisados en las mangas y maravillosa. Como la primera gala se grababa en 3 días, me fui de tiendas con ella esa misma tarde…en su moto. Y con el casco puesto, nos recorrimos Madrid buscando prendas para completar el primer look. Lo completamos. Y a partir de aquí, nuestra historia de amor empezó… oye pero tú me estás cogiendo el rollo muy rápidamente, eh? pues en esa estábamos… corría el año 2000 y comenzaba mi andadura en Gran Hermano. Y Mercedes empezó a coger confianza en mí y se puso a crear… y sentó un precedente que marcaría el estilismo de muchos programas de televisión. El estilismo de Mercedes se convirtió en el protagonista del programa. En esta edición, La Milá jugó con cambiar sus complementos en las pausas de publicidad, por tanto tan pronto lucía unos pendientes, como se los quitaba y se ponía un collar.

Y llegó otra edición… GH8. Y Mercedes siguió inventando y empezó el espectáculo… porque Mercedes quiso chalecos personalizados que transmitieran un mensaje en todas las galas. Yo recibía todas las propuestas en Telecinco.es, las estudiaba, y una vez aprobadas, las utilizaba para crear los chalecos, pintándolos, bordándolos, y realizándolos según se me ocurriera….Tuvimos de todo, de todo por una buena causa…chalecos contra el maltrato animal, contra el cancer de mama, a favor de los transplantes, de reciclar, en contra de los guardarrailes que causan un montón de accidentes en los moteros….

Y otra más… GH9 en la que Mercedes se encariñó de los smoking, y los quiso de todos los colores, tipos, y modelos. Al principio todo fue fácil, pero cuando transcurrieron unas cuantas galas, fui consciente que sólo los había blancos o negros, por lo que no me quedó otra que que tunearlos….cosimos raso en las solapas, también las cubrimos con abalorios y todo lo que en ese entonces, se me ocurrió.

Y así llegamos a GH10 con los trajes regionales tuneados… ¿os acordáis? madre mía cada vez que me acuerdo… con sólo navegar un poco por internet, comprendí que había muchísimos tipos según la ocasión, de labor, de gala… así que lo más correcto fue pedir ayuda a cada Concejalía de Cultura de cada Comunidad Autonómica. Todo el mundo se volcó, y fue un éxito porque rendimos un bonito homenaje, aunque muchos no comprendieron que no eran trajes regionales al uso, sino adaptados al cuerpo de Mercedes, y a un programa de entretenimiento como Gran hermano. Lo importante para nosotras era ese homenaje… Porque, no nos engañemos, los volúmenes de esas faldas no le favorecían, y yo lo que quería, es que Mercedes Milá apareciese guapa y radiante, y por este motivo decidimos tunearlos… los delantales se convirtieron en puños, las faldas de capa se estrecharon… Ah! Y conseguimos una Medalla de Record Guiness.

Y arrancó GH11. La edición de las frutas y de las verduras, me pasé todo el concurso de frutería en frutería y de huerta en huerta analizando los frutos y sus flores, o buscándolas en miniaturas para adornar collares y botones, pero también buscando looks que tuvieran mucho colorido, lo que no me fue nada fácil, porque el invierno es más de colores oscuros… Así que muchos de los looks que lució fueron confeccionados…como el tocado a lo Carmen Miranda con el que arrancamos la Primera Gala.

GH12 fue la edición en la que los jóvenes diseñadores vistieron a Mercedes Milá. Confieso que no fue fácil para mí, que al ser muy organizada, el depender de otros para tener el vestuario cada semana no fue una tarea sencilla y me estresó bastante, aunque por supuesto, agradezco el recibimiento brutal de propuestas que recibimos. La final la firmó mi Querida Maya Hansen con una de sus creaciones.

Y de los jóvenes diseñadores llegamos a GH12+1...Por si no lo sabéis, Mercedes es muy que muy supersticiosa con el color amarillo y con el número 13…Es capaz de decirte (amablemente eso sí), que abandones el plató si llevas ese color maldito en tu vestuario o pedir a su estilista (osea yo) que cambie la prenda en cuestión. Con el número es igual, así que consiguió llamar a esta edición 12+1. Y después de tantos chalecos, smoking, frutas, verduras, regionales y jóvenes diseñadores le pedí que, cansada un poco de tanto disfraz, me diera un chance, que olvidara los leit motiv… y por supuesto, mi Querida Mercedes accedió, y llevó en GH12+1 un vestuario "normal".

En GH14 a Mercedes se le ocurrió apostar por la ropa de segunda mano, por lo que me empapé y recorrí cientos de tiendas en Madrid, Valencia… Barcelona… en búsqueda de joyas como el traje naranja de los 90 que llevó para abrir esta edición de Thierry Mugler, un corsé de Jean Paul Gaultier, otro de Vivienne Westwood, o un impecable sastre de Armani…

Y llegamos a GH15. En una jornada de esas en la que me empapo de desfiles en La Mercedes Madrid Fashion Week, me fijé en las camisetas que llevaban las azafatas, en las que unas placas de LED publicitaban cosas… me pareció una idea genial genial para el programa!!! Porque era algo nuevo y totalmente innovador. Recuerdo que recargaba petacas y petacas sin parar en el trabajo y en casa, con los respectivos nervios al pensar si la tecnología iba o no a funcionar. La verdad es que esta idea solo la quería para la primera gala pero debido al éxito, Dirección me pidió seguir con las luces y así iluminamos esta edición!

Y termino con la última edición, GH16 en la que la volví a vestir de "normal", potenciando su cuerpo y su percha que es magnifica, porque Mercedes te sube el look menos favorecedor gracias a su personalidad que es muy, muy potente. Mercedes tenía un tema preparado, pero al final decidimos no llevarlo a cabo.

Y aquí termina mi homenaje a Mi Querida Mercedes Milá en GH. Gracias Mercedes por tanto, por tantos momentos compartidos y vividos, por tantas risas, por tanto apoyo recibido en mis peores momentos, por tanta confianza que durante 10 años depositaste en mí en la creación del vestuario de Gran Hermano. A tu lado todo es fácil, contigo todo es bonito, contigo todo es gratificante, contigo es un placer trabajar…contigo!. ¡Te Quiero Mercedes!

Felices Vacaciones. Recuerda que responderé a tus preguntas la última semana del mes.