DEFCON 1

telecinco.es 20/10/2008 08:15

es una escala que describe los diferentes estados progresivos de alerta y disponibilidad del ejército de los Estados Unidos. Cuanto más bajo es el número mayor es la alerta, oscilando entre 1 y 5. El no ha sido utilizado nunca, o al menos no ha podido ser demostrado ese extremo, aunque durante la primera Guerra del Golfo se comentó que había sido activado. Es el máximo nivel de alerta. Hay varias razones por las que podemos llegar a un en breve, tanto dentro como fuera de las casas de Gran Hermano. El más próximo será mañana mismo, y su gravedad aún está por conocer.

Mañana entrarán en juego dos 'pivones', que aún desconocemos si irán a una casa o a otra, y en qué condiciones se incorporarán. Dijimos aquí que eran como 'intruders', término no oficial, por así decirlo, que fue acuñado en el australiano. No hay duda de que serán habitantes que aparecen con el concurso avanzado, en concreto un mes después de su comienzo, vayan a permanecer el tiempo que sea dentro. No sé hasta que punto las dos nuevas adquisiciones provocarán dentro, pero ya se empieza a notar el de fuera, que cobrará mayor importancia a partir de mañana por la noche. Lo cierto es que esto es algo habitual en otros del mundo, habiendo países donde se ha dado la entrada de 'intrusos' desde su primera edición.

Por poner solo media docena de ejemplos, recopilados con la colaboración de , en los hubo desde la cuarta edición, lo cual está muy relacionado con la larga duración de sus ediciones, habiendo entrado hasta 96 intrusos. 14 en , los mismos que en . En el Grande Fratello han tenido ya 12 intrusos en sus ocho ediciones. En , donde nació el formato, 21 en seis ediciones. Y, para finalizar este repaso, en (donde se creó el término que utilizamos) han entrado hasta 34 'intruders' en sus ocho ediciones.

Está visto que quien se escandalice mañana, cuando nos presenten esta novedad, desconoce que es un recurso ya utilizado en la mayoría de las , donde quizá no se dé el fenómeno de crítica permanente y contradictoria en relación a todo lo que pase en el programa. Aunque claro, estas intrusas puede que vengan para no quedarse, y su papel vaya a ser tan efímero como reactivo. Lo que tengo claro es que pueden provocar un a poco que se lo propongan. Y si no, al tiempo. Pero no es el único estado de alerta que se puede producir en la casa. Anoche, Iván provocó lo que podría ser un , al enfrentarse a Carlos 'soylapera' y al matrimonio, probablemente guiado por el alcohol de la fiesta 'retro'. El acercamiento del feriante a Gema también puede llegar a tener como consecuencia una crisis. E incluso la cercanía de las en la casa luxury, momento en que cambiarán muchas cosas de forma rápida y contundente. Porque lo de Palomares y Julito vestidos de mujer (imitando a sus dos jóvenes compañeras, las nominadas de esta semana) y diciendo después este que la pareja formada por los dos le quiere recordar a la formada por Ismael e Iván (GH I), no provoca otra alerta que al buen gusto y el sentido común. Por cierto, que las dos nominadas están en empate técnico, por lo cual aún no es seguro que todos los de la casa nueva se vayan a quedar con la cara a cuadros viendo llegar a la 'muy china', como muchos esperamos.

El sábado nos ofrecieron un momento divertido Orlando e Iván. Ambos estaban en el dormitorio cuando Iván propone entre bromas y veras una medida de presión para el caso de que les dieran la prueba por perdida. El modelo plantea la posibilidad de que todos se tapen con la funda de los nórdicos (para que no se sepa quien es cada uno) y vayan todo el día agachados (para quedar todos a la altura de Chiqui). Orlando se apunta a la iniciativa, manteniendo los dos el tono de broma y llegando a hacer una prueba. Me gustó ver la camaradería de estos, que no estoy seguro se vaya a mantener en adelante.

Esta madrugada, Iván ha logrado enfrentarse a toda la casa. Bien es cierto que Orlando y Loli se han mantenido más bien al margen de la discusión, pero no les he visto cómodos con la situación, especialmente al ver como lo que pudo terminar en un ambiente festivo se convertía en una bronca importante, probablemente la más áspera y violenta de las habidas en esta edición. Les habían organizado una nueva fiesta 'retro', en este caso con disfraces ambientados en el mundo del deporte americano. De hecho, los fueron la piedra de toque de la discusión. El ambiente festivo se mantuvo hasta bien tarde, con un Orlando desconocido, cantando y divertido a más no poder. Sobre las tres y media de la madrugada, este e Iván salían de la fiesta (que realizan en la sala de expulsiones, transformada para la ocasión en un bar antiguo) para ir al 'confe', donde contaban sus planes de embozarse en la funda del edredón como medida de protesta en el caso de no pasar la prueba.

Hasta ahí todo era fiesta, aunque durante todo el rato vimos a una Loli poco participativa, que en un momento llegó a achacar su actitud a la presencia de las cámaras, lo cual me hace pensar en qué demonios hace ahí esta mujer. También pudimos ver la estulticia de Carlos H., leyendo la mano a Loli y afirmando que ya le ha hecho el croquis en un noventa por ciento, y que casi tiene ya el diez por ciento restante. Esto entre otras lindezas igualmente indescriptibles. Para mí tengo que todo estalló a raíz de un comentario de Carlos H., que Iván se guardó durante casi media hora. Decía el free lance que esta semana tenía que felicitar a todos porque se habían esforzado para ganar la prueba, no como en la anterior. Era una pullita a Iván en un tono paternalista que le hacía parecer un entrenador hablando a sus pupilos. Iván apartó la cara entonces, apretando los dientes. Pero a esas horas habían bebido ya bastante todos y el alcohol es siempre un mal consejero. Un rato después, casi a las cuatro de la madrugada, Iván estalla contra su enemigo, reprochándole su actitud cuando perdieron la anterior prueba, y acusando a Gema y Carlitos de haberle hecho un marcaje desde que entró en la casa nueva. También discutieron sobre la actitud de algunos a la hora de elegir la ropa para la fiesta, dentro de una cadena de reproches entrecruzados que puso muy difícil seguir la discusión.

No le falta razón a Iván en la mayoría de los reproches, pero la pierde por tres razones. Como le aconsejaba el gran Pepe Herrero a Dayron: "Nunca tengas una discusión si has bebido o en una fiesta". Además, la discusión era extemporánea, ya que esto mismo debió haberlo dicho antes si lo consideraba preciso, sin esperar a un momento así, en que la mayoría de la audiencia interpretará que le ha envalentonado la bebida. Y, finalmente, todos le podemos reprochar que por su culpa la fiesta ha terminado como el rosario de la aurora. El tono de Iván era impresentable y no creo que el grueso de la audiencia votante pueda olvidar esa dificultad en el habla característica del borracho en el momento en que este concursante esté nominado, que será muy probablemente cuando empiecen a hacerlo en la 'casa 10'. El dialogante Iván, el amante de la conversación, el afable, el 'urogallo' de las madrugadas de Guadalix, puede terminar siendo identificado como el borrachín envalentonado por el alcohol, y esto tan lamentable se lo ha ganado él mismo.

La noche acabó con Iván durmiendo solo en el vestidor, con la excusa de que en el dormitorio hacía demasiado calor, lo cual también es cierto según han comentado todos estos días. El es rebajado a , aunque la mañana de hoy amenaza tormenta, y no creo equivocarme si digo que la bronca tendrá aún sus coletazos. Anoche mismo, Carlitos avisaba que hoy por la mañana le diría a Iván que "es un mierdas", lo cual no denota mucha voluntad por superar la discusión. Se puede liar parda de nuevo, ya que no me extrañaría ver a este volviendo a aprovechar la mínima ocasión que se le presente para intentar erosionar la imagen de su enemigo, que no pasa por su mejor momento precisamente. Anoche volvía a repetir que ya le había demostrado su poco estilo y malas formas en la famosa fiesta de la discoteca, sin que nadie le haya hecho ver aún que aquello fue una solemne tontería, lo cual me resulta sorprendente.

Es difícil describir con detalle lo que pasó esta madrugada, aunque podemos sacar dos conclusiones: Primero, que Iván no pudo más y terminó explotando. Y segundo, que perdió la razón por las formas, aunque en el fondo no puedo evitar entender su enfrentamiento con las tres personas que le recibieron en la casa como un auténtico okupa. Tendremos que esperar a ver el resumen que nos ofrezcan de esta movida noche, aunque no tengo dudas de quien saldrá claramente perjudicado por su actitud anoche. También he de agradecer personalmente a los responsables del canal que nos dejaran seguir la bronca de anoche en directo y sin apenas cortes. Igual que a veces protestamos, es de justicia hacer lo contrario cuando lo merece.

La bronca más bronca tendrá sus consecuencias cuando se abra la veda de las nominaciones en esa casa. De momento, Iván tiene el voto asegurado de Carlos H., Gema, Carlitos y probablemente Orlando, que dada su aversión al compromiso puede aprovechar el argumento de que es polémico y amenaza la convivencia. No es descartable que ya sea Li o Gisela quien pase la casa nueva mañana, también vote por Iván, aunque en este caso dependerá de la rapidez con la que sea contaminada por la otra parte. Es pronto para hacer una previsión de esas baldías, pero he de confesar que estoy deseando ver llegar el momento. También me interesa ver hasta que punto se utilizará en contra de Gema y Carlitos el argumento equivalente al de "porque he tenido menos contacto", que puede ser en esta ocasión reconvertido en "porque ellos no pasaron por la otra casa".

Y lo del feriante con la 'esposísima', de lo que apenas apetece hablar tras una noche de violencia contenida tan intensa como la de anoche. Pero es cierto que ligeras empiezan a ir las manos de Orlando a la cintura y la cadera de Gema, lo cual puede ser motivo para otro , en este caso ordenado por el 'baturro catalán' que esta tiene por marido. Que me llamen sensacionalista y todo lo que quieran, pero yo veo al 'feirante' pasando del piropo retrechero al contacto carnal a gran velocidad. El contacto ya se ha producido, es cada vez más constante y anoche mismo Orlando hacía la broma de mostrarse celoso cuando Gema bailaba con su otro Carlos. Lo que no sabe este pobre es que el matrimonio planeaba en medio de la fiesta ir al 'confe' a darse un poco el lote, incluso parece que llegaron a comentar la posibilidad de pedir una hora sin cámaras, pero esto no lo llegué a escuchar y además es un imposible. Esto es un polvorín, de eso no cabe duda, y nunca se sabe dónde va a prender la mecha que provoque el próximo .

[Hoy, a las 12.30, Ana Toro responde en un nuevo encuentro digital. Puedes dejar ya tus preguntas. Y dejo , con una Li silente que está empezando a abrir la boca y no cerrarla casi nunca.]