Nominaciones clave

telecinco.es 05/11/2009 08:21

Las nominaciones de esta noche se me antojan como una de las claves a tener en cuenta en la lectura de lo que resta de edición. Cuando estamos presumiblemente en el paso del ecuador del programa (la fecha final es siempre un misterio tan insondable como la del estreno, sino más) se nos presenta una nominación a la que ha precedido una semana sin nominaciones y la prueba vampírica donde pudieron cambiar en algo las alianzas al permanecer durante la mayor parte del día separados en dos grupos casi incomunicados entre sí. Todo ello apenas dos semanas después de la reunificación en una sola casa, auténtica refundación de una comunidad que se ha ido desprendiendo uno a uno de casi todos los integrantes de uno de sus dos grupos iniciales.

Para refrescar un poco las memorias diré que en el grupo de los 'vampiros' estuvieron Arturo, Indhira, Carolina, Gerardo y Tatiana; siendo esta última sustituida después por Saray. En el grupo de los 'humanos' los demás: Hans, Toscano, Laura, Ángel y Saray; tomando Tatiana el relevo de la ferrolana. A pesar de la bronca del pasado martes, cuyo extremo apuntaba a posibles consecuencias en las nominaciones, finalmente parece haber quedado como una anécdota. No en vano Gerardo y Ángel han vuelto a recuperar el buen trato que venían manteniendo este tiempo atrás. Lo que no perdura es el pacto de los viejos espías, aquellos que ocuparon la casa donde ahora habitan todos. Ángel es el elemento discordante, no solo porque haya decidido nominar a su vuelta de Perú a viejos compañeros como Hans o Saray, sino porque estos también cuentan con él entre sus posibles nominados en un futuro inmediato.

Ángel se librará esta semana de salir a la palestra porque hoy mismo parece que saldrá de la casa rumbo a la misión humanitaria que le espera en Perú, de la que se supone tendremos noticias en la gala de esta noche. Sin dejarme guiar por mis simpatías o antipatías (más bien esto último) hacia este concursante, diría que más de media casa estaría dispuesta a votarle de no encontrarse en esa privilegiada situación. Ayer mismo escuché a Hans y Saray contar las ganas que le tienen, pero no solamente ellos, como digo. También se expresaron de ese modo otros como Indhira o Arturo. Mi intuición me dice que se habría llevado también algún punto de Toscano. O sea, cinco de nueve habitantes, una vez excluido el propio Ángel. No le habría retirado su apoyo todavía Gerardo, a pesar de la amenaza de "pillar". Tampoco la de Carolina, su único apoyo sin fisuras en la casa, como comentaba este gato hace dos días; y diría que tampoco Tatiana, a quien ha estado intentando camelar (lícitamente, por supuesto) en estos días.

El 'happy-hippie' demuestra una doble personalidad en sus comportamientos dentro de esa casa. Más que un 'Jekyll & Hyde' diría que es la historia típica del poli bueno-poli malo, representada en este caso por el mismo actor. La misma perilla para ambos policías, el que muestra su lado benéfico y enemigo de las polémicas, capaz de entender todo sobre todos; y también ese otro que se enoja a la mínima, al que le funcionan en exceso las glándulas sudoríparas de su miembro viril en cuanto alguien le lleva la contraria. Su carácter se ha ido agriando en la medida que fue comprobando como sus mayores amenazas van manteniéndose en la casa, incluso reforzándose tras resistir varias nominaciones. Por eso ha ido retirando su confianza uno a uno a quienes ve como principal impedimento para hacerse con el botín.

Ángel acusa a Toscano de no haber jugado limpio, como si esto no fuera un concurso donde todos persiguen el mismo (y único) maletín, pero realmente es él quien no lo ha hecho al redefinir el objeto de sus iras, cambiando de unos concursantes a otros en función de quienes se iban haciendo más fuertes. Primero dice que no conviviría con Hans o Indhira tras salvarse los dos de una nominación. En realidad, ni siquiera lo plantea así, sino que convierte la oración a pasiva hablando de aquellos con quienes sí conviviría. Luego hace de Arturo su principal objetivo, por ahora descartado pues casi nadie parece estar dispuesto a nominarle. Ahora vuelve a cambiar de enemigos, y cada vez necesita argumentarlo de forma más convincente para pretender convencer a algunos compañeros para que le ayuden a la hora de cargarse a quien o quienes él haya decidido.

No es el único que monta campañas, solo que hay otros a quienes le salen mejor ciertas maniobras, como es el caso de Hans. Este ha querido poner el foco sobre Tatiana, en su caso no porque la vea una amenaza de cara al triunfo sino porque ahora mismo le molesta al haberse estado entrometiendo en su relación con Toscano. La táctica es parecida pero, por el contrario, no coinciden ni las motivaciones ni sus consecuencias. Veo más convincente a Hans que a Ángel, hasta el punto de atreverme a apostar que Tosqui nominará esta noche a Tatiana.

Hans se equivocó anoche cuando tensó demasiado la cuerda por un hecho intrascendente. Tatiana había estado limpiando y recogiendo para eliminar rastro de la última prueba, ayudada por casi todos excepto un Gerardo que dijo expresamente preferir descansar a ayudar. Esto provocó las iras de Laura una vez más. La de Elche tiene una auténtica obsesión por este concursante, lo cual a veces me parece tan increíble como entendible otras. En este caso lo razonable es exigir colaboración a todos por igual. El caso es que Tatiana le pregunta a Arturo por un vaso donde este se había preparado un 'calimocho' y al ir a cogerlo rezongando un poco se le escurrió rompiéndose contra la mesa. Entonces Hans interviene diciendo: "La gente que está cenando no tiene por qué soportar esas cosas. Eso no se hace", a lo que añade: "¿Ves Tatiana? Al final la has preparado más tú que él".

Es evidente que pretende aprovechar algo tan simple como un vaso roto, lo cual le puede pasar a cualquiera, para cargar las tintas contra Tatiana. La maniobra podría tener más importancia de la aparente, ya que si Hans consigue inclinar un poco la balanza (negativa) hacia Tatiana podría incluso salvarse de la nominación esta semana, aunque no lo tiene fácil. El error del bailarín queda aún más evidente cuando vemos a Ángel y Gerardo consolando durante muchos minutos a Tatiana como si fuera una inocente jovencita desvalida. No sé qué pensarán cuando se enteren de eso que ella misma ha contado en la casa sobre las palizas a otras chicas que ella grababa con su teléfono móvil o la amiga (menudo concepto de la amistad tienen algunos) a la que le partió la boca. Lindezas como esta han sido contadas por ella misma, y Toscano las repitió ante una audiencia a la que, como era el caso de Arturo, parecía hacerle mucha gracia ese perfil violento en la vida en la calle de la benjamina de la casa.

El encontronazo entre esos dos trenes en sentido contrario y por la misma vía se produjo de nuevo la tarde de ayer. Como me parecen evidentes las conclusiones se las dejaré al lector en este caso. Dada por terminada la prueba se vuelve a juntar el grupo en su conjunto y una parte ya estaban comiendo un arroz preparado por Ángel, cuando Hans propone que se reparta la comida preparada en ese momento entre todos, compartiendo y colaborando todos para que nadie se quede sin comer. Ángel mantiene la conveniencia de comer los que ya estaban sentados a la mesa y al finalizar volver a preparar más arroz para el resto. Hans insiste en compartir la comida existente para después preparar más y volver a repartirlo entre todos, en lugar de una mitad de la casa mirando como come la otra mitad. Se enfadaron seriamente por algo que este gato considera un sinsentido, teniendo claro quien de los dos tenía la razón.

Esto sucedió antes de conocer que no han superado la prueba semanal, en este caso por razones no achacables a ellos sino porque la convocatoria para que acudiera la gente a cierta discoteca en el centro de Madrid disfrazada de conde Drácula no tuvo éxito suficiente. Aunque en la nota de prensa de esta semana se dice que sería Milá quien abriera el sobre con el número de 'Dráculas' necesarios ya supimos ese dato ayer (no hay que fiarse nunca de las notas de prensa, lo tengo dicho). Deberían haber sido 1000 pero llegaron a los 424 exactamente. No es de extrañar, teniendo en cuenta que era un martes y además jugaba el Real Madrid un partido de Champions. Mantener una extraña alimentación, como hicieron los 'vampiros', o que los 'humanos' hicieran más de mil collares de ajos y no sé cuántas cruces pintadas de colores, no sirvió para tener comida la próxima semana.

Como dije antes, me parecen clave estas nominaciones, razón por la cual no me he resistido a hacer una de mis baldías previsiones, para la cual la fórmula empleada esta vez en los votos resulta básica para que pueda comprobarse esta noche si se aproxima algo a la realidad o no. Quiero decir, que si les mandan nominar a solo un compañero (como la última vez) o lo deben hacer en positivo, no valdrá de nada este ejercicio, basado en la más típica nominación de tres, dos y un votos. Hago el supuesto con esta fórmula porque al ser esta la noche de Halloween (al fin) imagino que necesitarán prolongar un poco el momento para darles los sustos de rigor mientras nominan. Aunque también es cierto que mis previsiones fallan con frecuencia, o sea que tómese más bien como un entretenimiento para pasar el rato.

Esta es mi apuesta, considerando que los nombres aparecen en orden decreciente, siendo el primero la nominación de tres puntos, el segundo la de dos y el solitario punto la restante:

Tatiana: Hans, Indhira y Carolina.

Carolina: Hans, Toscano y Laura.

Hans: Tatiana, Gerardo y Carolina.

Saray: Gerardo, Carolina y Tatiana.

Indhira: Gerardo, Carolina y Tatiana.

Toscano: Carolina, Tatiana y Laura.

Laura: Gerardo, Tatiana y Carolina.

Gerardo: Hans, Saray y Laura.

Arturo: Laura, Saray y Carolina.

No las tengo todas conmigo en algunos casos, por lo cual no es preciso que me digan cosas así como "se te va la pinza" o "ni de coña fulano dará tantos puntos a menganito". Perdónenme por jugar a esto y, evidentemente, se aceptan todo tipo de apuestas alternativas. Eso sí, no hay premio para quien más se aproxime. Me han resultado especialmente complicadas las nominaciones de Arturo y Toscano, quizá porque ambos sorprenden a veces en esta hora de repartir votos para expulsar a alguno de sus compañeros. Así las cosas, de aproximarse esto a lo que suceda esta noche tendríamos cuatro concursantes claramente destacados sobre el resto y más que probables nominados: Gerardo, Carolina, Hans y Tatiana.

Los dos primeros tienen segura su nominación. Tres o cuatro habitantes de la casa de Guadalix darán su máxima puntuación a Gerardo, estando los votos dirigidos a Carolina bastante más repartidos. No parece posible que nada pueda salvar a los dos reservas de este año (la otra no llegó a entrar en el juego, como recordaréis) de saltar a la palestra hoy. Será, por otra parte, la primera nominación de la 'drag queen' que, como decía ayer el intuitivo Hans, lleva todo este tiempo pretendiendo hacerse con el apoyo de la comunidad gay española, con permanentes guiños de todo tipo.

Tampoco parece que lo tengan fácil para salvarse Hans y Tatiana, aunque solo con que uno de ellos lograra restar un voto ya saldría de la lista. Habrá que esperar a esta noche, por tanto, para saber con seguridad si serán tres o cuatro los nominados. Haciendo el ejercicio de suponer que solamente les pidieran dos nombres, con un punto cada uno de ellos, también me sale idéntico resultado, contando los dos primeros nombres de mi apuesta. En ese caso Carolina y Gerardo reunirían cuatro nominaciones, mientras que Hans y Tatiana llegarían a las tres. Parte del morbo de esta noche está puesto en ver si se nominan Tatiana y Toscano entre sí. Está visto que apuesto por la nominación del jugador de básquet hacia ella pero no al contrario. Por otra parte, curioso que según mis previsiones apenas nadie nomine a Indhira y nadie a Arturo. Veremos si se cumple esto también.

Cada jueves digo eso de que esta noche tenemos una fiesta, y al tiempo una cita con su maestra de ceremonias Mercedes Milá. Solo que esta noche la fiesta tendrá algo de macabra, y también de divertida. Pasadlo bien con los sustos ajenos. Yo os 'veo' esta tarde-noche a quienes queráis pasaros por mi nuevo encuentro digital. Hasta luego a todos.

[Esta misma tarde, a las 19.30 horas, este gato responderá de nuevo a vuestras preguntas en un nuevo encuentro digital. Ya puedes dejar tus preguntas.]