Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Omar evita nominar a Paula huyendo enfrentarse a un rival fuerte

Salió Xamytelecinco.es
La semana más combativa, en la que los seguidores de Alejandra y los de Paula se emplearon bien a fondo en lograr salvar a su favorito, acabó anoche con la salida de Xamy. Un 52,4 % de los votos así lo determinó, después de que la gala comenzase con un porcentaje ligeramente superior (53,9 %, frente al 40,0 % y el 6,1 %). El desatino de acusar de tongo, sin acertar ni siquiera en la elección del término (significa dejarse ganar en una competición), llegó a obligar la presencia en plató de un notario. Era curioso leer anoche que muchos lo veían innecesario cuando desde hace años se hacen muchos la pregunta de por qué no hay un notario en este concurso.

Recuerdo la época en que hacían un juego para ganar un premio en medio de la gala (presentado por Marta Torné o quien fuera) y ahí sí que había un notario. Creo que en estos catorce años hemos visto ya antes al notario que certifica la veracidad de los votos. Curioso que cuando esto sucede el comentario más insistente es relativo a que no hay dudas sobre esto sino que el problema es la manipulación en programas, o a través de la opinión de los profesionales de esta casa. Pero no es cierto, porque en ese caso no tendría sentido preguntar por qué no se habla nunca del notario.

En cuanto a la opinión, puede que me estén haciendo un feo, pero llevo escribiendo un artículo diario desde hace años sobre este programa en un blog con una difusión realmente importante (seguimos batiendo récords de visitas), y jamás me ha llamado nadie para decirme lo que debo decir o a quien debo apoyar o no. Si fuera verdad que hay un favorito de Telecinco, lo cual me hace sonreír siempre que lo escucho, no concibo por qué nadie quiere manipular mi opinión. Casi me hace sentir mal esto. ¿No saben que existo? ¿Qué diablos está pasando aquí?

En el fondo es risible que haya todavía quienes hablan de manipulación, o mantienen la exótica idea de que Telecinco o la productora del programa tienen concursantes favoritos. Tan ridículo me parece esto como inconveniente saber que hay por ahí quien va diciendo saber cómo van las votaciones oficiales. Si el programa o esta santa casa no son capaces de evitar filtraciones respecto a la piedra de roseta de Gran Hermano, que son las votaciones, creo que estamos ante un fracaso que desmerece todo el esfuerzo realizado. Nunca llegaré a entender que no solo se deje de perseguir esta situación, intentando poner freno a la misma, sino que incluso se dé publicidad a quien comete tal tropelía. Es una ofensa para los amantes de este programa.

El caso es que Xamy fue la más votada anoche para abandonar la casa. Esa es la forma en que se hacen las cosas en este programa. Se vota para expulsar, y el más votado se va a su casa. Todo lo demás son fruslerías. Y luego está aquello tan divertido de analizar, que si tardan mucho en cerrar los teléfonos, que si se van los tres nominados a la sala de expulsiones, que si antes de la expulsión hay más vídeos de un concursante que de otro. ¡Como si fuera posible poner un cronómetro y dar los mismos tiempos a todos! Amigos míos, que esto no es una campaña electoral.

Lo de que no se quedara en el salón la menos votada, que ya supimos en el debate que era Alejandra, tiene toda la lógica del mundo. Si la audiencia votante se hubiera decantado por esta concursante o por Paula tendría interés verlas a las dos en la sala de expulsiones, solas ante su destino. Ellas se han reconocido como rivales esta semana, lo cual no había sucedido antes, y ese enfrentamiento dota de interés el dejarlas juntas en el momento decisivo. Sin embargo, no tiene interés ninguno dejar a Paula sola con Xamy.

Por otro lado, cuando todos tenemos claro quién se va (la pasada semana, con Alfredo, por ejemplo) no hay razón para cerrar tarde los teléfonos. Pero anoche hubieran sido muy torpes si no lo hacen. Mantener la tensión todo el tiempo posible incrementa la sensación de drama, lo cual provoca que vote mucha más gente que durante los días previos. Aunque no se persiguiese la reacción de esa parte de la audiencia que vota, parece casi una obligación explotar el drama, especialmente cuando hay un enfrentamiento tan importante entre las hinchadas, como decía al principio de este escrito.

En conclusión, seguir viendo este programa y participando de la opinión respecto al mismo, por los canales que fuera, cuando se piensa que hay trampa de algún tipo, en los votos, o en la manipulación de la información u opinión, parece propio de bobos de baba. Sería incapaz de participar, en cualquier grado, de algo fraudulento o manipulado. El simple hecho de hacerlo parece indicativo de que ni ellos mismos se creen sus absurdas acusaciones. Y no le dedico más tiempo a esto.

Xamy ha sido una concursante brillante, cuya estrella se fue apagando según iban pasando las semanas. Anoche revivía en plató, disfrutando de ese momento como buena seguidora que es de este bendito programa. Sus cara a cara con Lucía o Mayka fueron antológicos. Con la primera ganó por KO técnico, mientras salía tocada tras el segundo round. Mayka ha sido la única en cogerle la medida a Xamy. Anoche volvía a demostrarlo, además de dar también buena cuenta de hasta qué punto sigue en buena forma. En todo caso, con las dos mantuvo el tipo como buena fajadora que es.

Imperdible el momento que Xamy respondía a Lucía, que le acusaba de haberla hecho la pelota cuando le pedía que le cantase dentro de la casa, lo cual no llegará el momento que yo le pueda perdonar. La respuesta de Xamy fue brutal:  “Te pedía que cantases porque no había música”. O sea, que la utilizó como quien pone la radio y da vueltas por el dial hasta que encuentra la música que le gusta. Grande, Xamy.

Es cierto que explotó su situación particular en su propio beneficio, más o menos como hacen todos. No le falta razón a Mayka, pero la culpa de ello no fue tanto de la propia Xamy como de un grupo de concursantes que en su aplastante mayoría prestó un exceso de atención a la pobre chica musulmana de El Príncipe que, además, es diabética. Siempre pensé que ese exceso de atención podía perjudicar a esta concursante, aunque creo que ha resultado ser más inteligente de lo que esperábamos y ha sabido gestionarlo o utilizarlo a su favor de forma que no creo que la perjudicase realmente.

Xamy fue expulsada anoche porque se enfrentó a dos duras rivales, que se perfilan como firmes candidatas al premio final. De haber quedado en otra terna seguramente hubiera aguantado más tiempo en esa casa. Esto es algo que tampoco entienden muchos, porque desear la expulsión de un concursante está en función de quiénes son el resto de los nominados, y no corresponde necesariamente a un odio africano hacia el elegido. Una lástima me pareció lo que desperdició Xamy en su despedida de la casa. Podría habernos dejado contentos soltando alguna bomba improvisada, y se nos descolgó con una carta escrita violando el reglamento de la casa, que les impide escribir cualquier tipo de mensaje con cualquier tipo de herramienta en cualquier tipo de soporte.
Pinzas
Respecto a los argumentos de la semana, que volvimos a ver en la gala, me llama especialmente la atención la tendencia al drama de Fran y la fría manera de gestionar su viaje al interior del otro entre Azahara y Juanma. Que Fran vea en casi todo una humillación da buena muestra de su obsesión por las conspiraciones. Aunque peor que se piense inmune a las pruebas, y vea mal que Alejandra le elija para llenar su cara de pinzas, que estaba monísimo, dicho sea de paso. En justicia, dado que su forma física no le permite hacer muchas pruebas físicas, parece lógico que se encargue de estas otras que sí puede ejecutar sin problemas.

Como decía anoche @paucazorla, la famosa conversación en clave entre Azahara y Juanma se podría resumir de la forma que sigue:

- ¿Nueva York, hacemos algo para tener algún vídeo?
- Venga, va, Tarifa.

Y doy buena fe de que lo han conseguido. No puedo llegar a decir que me haya ilusionado esta carpeta escondida, pero he de decir que en algún momento llegué a pensar que podría ser prometedora. Ya puedo decir que tras la chapa que hemos tenido que aguantar entre ambos esta madrugada creo que pierdo toda esperanza de no terminar hundido en el fango, como el caballo Artax en el pantano de la tristeza de ‘La historia interminable’. O, como dice el tango: solo, fané y descangallao.

De Tarifa a Nueva York mola menos que de Algeciras a Estambul (“para que pintes de azul sus largas noches de invierno”, que dice el gran Serrat). Cada uno hace sus viajes. Por ejemplo, a Xamy le va ir de la Ceca a la Meca y Vitín anda siempre saliendo de Málaga para meterse en Malagón. Anoche el de Carabanchel volvía a intentar comer el coco a Yoli, como siempre invitando a Fantas. Aunque en este caso no pedía suplementos sino que acariciaba sus oídos como mejor podía. Está claro: ya se han dado cuenta de que las primas tienen nuestro apoyo y quieren subirse a ese carro. Les ha costado, pero ya se han dado por enterados.
Nominados semana 6
Los nominados de esta semana son Luis, Jonathan y Loli, después de que las primas lograsen de nuevo la inmunidad. Esa parece ser la única forma que tienen de evitar salir a la palestra. Por suerte, Yoli es un buen perro sabueso (sin segundas intenciones lo digo) y volvió a dar con el objeto escondido, en este caso la calabaza que colocó en el cuarto de baño Bruján, digo Luján Argüelles, siguiendo las indicaciones del ‘súper’.

Curioso el momento en que Mercedes Milá, con gran acierto, preguntaba a Fran y Luis si estaban ambos de acuerdo en que se expusiera este último. Fran se precipitó a aclarar no sé qué historias de pactos de caballeros, que está un poco de más. La realidad es que no se corresponde lo dicho por el apoderado sobre que si hace falta se marcharía con gusto, pues ya ha cumplido su misión en esa casa. De ser así, habría tenido el detalle de exponerse él y dejar al torero vivir su sueño. Soy de la idea de que Fran quiere cargarse a Luis como sea, de igual modo que he visto en Vitín semejantes intenciones respecto a Omar. Es una de las razones por las que no echaría a Luis todavía. Creo que le estaríamos haciendo el juego a Fran.

Lo que más puede temer Fran ahora es la expulsión de Loli. Son papi y mami en la casa, un papel asumido por ellos mismos con placer. Por tanto, si sale Loli veremos a un Fran viudo, aunque tan errático como siempre, y la casa un poco huérfana, que buena falta le hace. La salida de Loli y Fran se hace necesaria para que corran vientos de cierta anarquía en Guadalix.

La presencia opresora y castradora de estos dos concursantes está resultando insoportable. De acuerdo que Luis es un poco ‘miniyo’ de Fran, como dije ayer, y lleva también un pequeño dictador dentro. Ahora bien, su vena más bohemia y libertina se liberará sin tener a Fran delante, y yo no quiero perderme ese momento.
Nominaciones semana 6
Las votaciones fueron como sigue:

Fran/Luis: Loli (2), Jonathan/Juanma (1)
Hugo/Azahara: Fran/Luis (2), Loli  (1)
Paula: Vitín/Omar (2), Loli (1)
Vitín/Omar: Jonathan/Juanma (2), Hugo/Azahara (1)
Loli: Jonathan/Juanma (2), Fran/Luis (1)
Jonathan/Juanma: Fran/Luis (2), Vitín/Omar (1)
Alejandra/Yoli: Fran/Luis (2), Paula (1)
El momento nominatorio está especialmente interesante. Creo que empiezan casi todos a jugar, por lo cual serán absurdamente criticados por aquellos que siguen sin querer entender la parte de juego que tiene esto. Luis, Hugo y Paula nominaron a Loli, lo cual es imposible que fuera producto de la casualidad. Pactaron sus nominaciones igual que probablemente lo hicieron, de forma más o menos explícita, Fran, Omar y Loli, que se decantaron por nominar a los primos. Incomprensible la histriónica cara de sorpresa de Fran cuando Luis dijo el nombre de Loli. O no habían hablado de lo que iban a nominar o era puro teatro.

La razón de Luis para nominar a Loli fue que la ve una rival fuerte. No sé si estaba de broma o pretendía quedarse con nosotros. Yo más bien creo que es al contrario. Ante la eventualidad de que el propio Luis, o Paula (incluso Hugo) quedasen nominados, nada mejor que hacerlo junto a alguien con muchas papeletas para marcharse. Esa pudo ser la razón auténtica por la que nominaron a Loli, casi como si cometieran un parricidio.

Motivación parecida a la del grupo de Luis, Paula y Hugo nominando a Loli pudieron tener Omar y Vitín para no pronunciar el nombre de Paula en sus nominaciones. No habría salido aún así, porque solo tuvo un punto de las primas. Pero, ¿por qué dejaron de nominarla precisamente anoche? Pues porque Alejandra y ella volvieron de la sala de expulsiones, casi de la mano. Las dos han superado más de una nominación, y en la de esta semana casi toda la casa, por no decir toda, pensaba que Xamy no se iba a ir, por lo cual hacían fuera a Paula o Alejandra. Si no ha sido así debe ser porque tienen mucho apoyo fuera, pensaron seguramente los del clan de Carabanchel.

Evitar nominar a Paula y comerle la oreja (en sentido figurado, que ya le gustaría en el otro) Vitín a Yoli fue todo en uno. Tengamos en cuenta que Omar y Vitín estaban convencidos de que saldrían nominados, y tampoco les hacía gracia sentarse frente a un rival fuerte. Por cierto, que según lo escuchado anoche a Omar tengo la sensación de que sí se hubiera expuesto él en lugar de Vitín. Tiene urgencia por marcharse. La tregua no será definitiva, pero de momento ha puesto a Paula a salvo.

Inenarrable la actitud postnominación de dos concursantes, concretamente Jonathan y Hugo. El primero en conexión con Mercedes Milá, diciendo que no tiene nada en contra de Luis y Loli, por lo cual no desea que se vaya ninguno de los dos. Claro, pero un rato antes había dado dos puntos a Luis. Una cosa es que no quiera descubrir sus cartas ante su compañero y otra que nos tome por tontos. Y Hugo confesaba tras la gala a Loli que la había nominado con un punto. Lo de aclarar que ha sido solo un punto es como para que duela menos, ¿no? Lo gracioso es que añadía: “No me he sentido bien nominándote. Tampoco mal, entiéndeme”. No sé si es tonto o es tonto.

Si se sigue cumpliendo la maldición del dormitorio del hielo, o habitación azul, saldrá Loli. No sé si logrará preverlo en una vela o en un espejo.

Moleskine del gato
Vivos y muertos
Rapidísimos apuntes antes de quedar esperando lo que nos traiga el fin de semana. Vamos a estar entretenidos con la nueva prueba semanal, parecida a aquella tan recordada de GH 11, en la que Arturo e Indhira probaron a cambiar el ‘edredoning’ por el ‘ataudín’. De momento, tenemos ya grupos de vivos (diurnos) y difuntos (nocturnos). En el primero estarán Loli, Luis, Vitín, Yoli, Jonathan y Hugo. En el segundo (notablemente más interesante) Paula, Fran, Omar, Alejandra, Juanma y Azahara. Puede ser mítico. No se separen de sus ventanitas.

Quiero agradecer a todos nuestros amigos por hacer que la encuesta de esta semana pasada haya alcanzado récord absoluto de participación (más de 200.000 votos) en los años que llevamos preguntando por vuestras preferencias en la expulsión. Esto pasa desde GH 3, y en los últimos seis años en esta web de Mediaset. Que vuestra respuesta mejore cada año me emociona. No soy digno.
Y desde ‘La guarida del gato’ dejo mis nominaciones particulares de esta semana.