Veda abierta contra el okupa

telecinco.es 14/10/2008 07:56

No ha habido que esperar mucho para que la 'estricta dueña' Gema verbalizase lo que pensaba sobre Iván y su estatus en la que ella considera su casa. Escribí ayer mi tesis sobre las diferentes clases en esa casa, que van desde el rol de dueña y señora de la catalana, hasta el de okupa del último llegado, pasando por los de inquilinos que representarían los demás. Pues bien, si antes lo digo antes pasa: Gema ha llamado okupa a Iván. Sigo pensando que a veces parece como si los concursantes nos leyeran, empezando por esa Ana que se autocalifica de "loca de vez en cuando", y terminando por este nuevo caso que ahora comento. Creo que este gato escribidor tendría que pedir derechos de autor a algunos concursantes.

El caso es que no solamente sabemos ya a ciencia cierta que consideran a Iván un okupa, lo que él mismo denomina "estar de prestado", sino que además hemos sido testigos de hasta que punto se ha abierto la veda contra este concursante. El enfrentamiento entre el modelo cántabro y Gema terminó en una charla relajada en el jacuzzi, pero no sucedió lo mismo con su enemigo público número uno, paisano suyo y enfrentado a él desde el primer día, el ínclito Carlos Hoya. Antes de comentar estos dos enfrentamientos me gustaría hacer una pequeña pausa para recapitular lo que sabemos sobre el pasado común de estos dos concursantes.

A saber, Iván conoció a Carlos H. cuando este intentaba levantarle la novia, según aquel por el mismo procedimiento que utiliza siempre, por lo que es incluso conocido en los ambientes de la noche cántabra. El método del de Santoña consiste en ir a las chicas a cantarles al oído, y en este caso Iván le cortó de raíz el impulso cantarín. Por otro lado, parece que algunas mujeres le han hablado de su enemigo a Carlos 'soylapera', si bien ignoramos qué chismes le habrán contado. En la escena que pudimos ver donde ambos les explicaban a sus tres compañeros de la casa nueva estos antecedentes, uno omitía la información clave de la pillada con su novia y el otro evitaba especificar quién o quiénes le han hablado del otro, ni siquiera pudimos llegar a saber cuántas chicas les han conocido a los dos, lo cual es un dato cuantitativo de interés. Para lo que sí sirvió esa charla es para hacernos un poco más la idea de ante qué personajes estamos, porque mientras Iván reconocía que con dos copas no descarta tener un lío de una sola noche, el súper correcto Carlos aclaraba que no tenía nunca líos así, sino relaciones serias y nada más. Deslices los menos, que aquí ser incorrecto te puede costar un triunfo.

Con estos antecedentes se entiende mejor que ambos se nominasen mutuamente en la única ocasión que pudieron hacerlo, y también la reacción de ayer cuando les revelaron que habían perdido la prueba por dos errores del modelo y empresario, aunque no se corresponda con el propósito de hacer borrón y cuenta nueva que le expresó el consultor inmobiliario free lance a su paisano el día que entraron todos en la casa. La prueba de esta semana, a la inversa que la de la anterior, fue superada en la casa vieja y no superada en la nueva. Cuando les comunica que han perdido la prueba, el inquilino Carlos H. pide si se puede saber quien ha fallado, y la 'súper' revela que ha sido Iván. La pregunta no es gratuita, ya que desde la mañana del domingo ellos saben que esto ha sido así. Carlos, el 'temeroso', le había avisado a su mujer de que esto podría pasar, quedando todos a la espera del momento de resolución de la prueba.

En este momento que relato se produjo el enfrentamiento entre los dos conocidos del exterior, en el transcurso del cual uno reprocha al otro que hubieran perdido la prueba, el otro se excusa aclarando que no lo ha hecho a propósito y ambos evidencian que no se tragan. No me cabe duda de que si el culpable de haber perdido la prueba hubiera sido Orlando, por poner un ejemplo, la reacción no tendría nada que ver con esta, sino que más bien le hubiera dicho que no se preocupara, que un fallo lo tiene cualquiera y se acabó. De hecho, si el relevo fallido entre Iván y el 'feirante' no se produjo correctamente porque aquel se había dormido en la cabina, de algún modo también es achacable a quien le tenía que sustituir, igualmente dormido en ese instante, aunque en este caso plácidamente tendido en su cama. Quiere decir esto que Orlando es también culpable en alguna medida de que la comida vaya a escasear durante los próximos siete días.

¿Qué pasará si algún día pierden la prueba por un error de Carlos? Esto puede pasar, ya que no hay ninguna evidencia de su infalibilidad, aunque a menudo intente demostrar su omnisciencia. Lo que sucede es que lejos de tener conocimiento de todas las cosas reales y posibles, este chico es bastante ignorante, lo cual me produce una cierta ternura. Cuando anoche Iván le intenta explicar a Carlitos lo que es la sinusitis, hablando de los senos nasales, cavidades que comunican el maxilar con las fosas nasales, el hombre omnisciente que todo lo sabe espeta: "Los senos son los pechos", mientras mira al vacío, como si la conversación no fuera con él. Efectivamente, no iba con él, pero es que tampoco estaba a su nivel, sino un par de peldaños más arriba, por lo menos.

La otra disputa en la 'casa 10', que está mucho más animada estos días, fue entre Gema e Iván, a cuenta de algo que este dijo el mismo día que cambió de casa. Recordemos que ese día se había producido el saqueo del frigorífico, uno de los episodios más divertidos de esta edición hasta el momento, fruto de una deliciosa improvisación de Mercedes Milá. Gema fue quien más se rebotó por esta situación, e Iván le hizo ver su privilegiada posición a todos los niveles. Está en la casa luxury y además con comida, ciertamente porque habían logrado superar la prueba y en la otra casa no, pero es indudable que su situación era notablemente más confortable, lo cual motiva que alguien procedente del 'purgatorio' de la casa vieja intente conseguir algo de comprensión al acto depredador de Ana y Almudena.

La reflexión de Iván es transformada por Gema hasta el punto de acusarle de haberla llamado egoísta. Es posible que en algún momento de la conversación saliera la palabra 'egoísta' de su boca, es más creo recordar que así fue, pero descontextualizado no viene a decir lo mismo. Pongamos que aquel le dice que se sienta privilegiada y entienda la necesidad de las saqueadoras y sus compañeros de encierro, a lo que esta le responde que no es nada egoísta y lo entiende, pero que le fastidia la situación, recibiendo entonces esta respuesta de Iván: "es que no hay que ser egoísta". Evidentemente, no se le puede acusar de haberla llamado egoísta sin tergiversar de mala manera sus palabras.

Es como aquella anécdota que se cuenta como ejemplo de manipulación periodística a través de un titular. Resulta que un de visitó y un periodista de un diario local que le esperaba al pie de la escalerílla del avión se adelantó al resto de periodistas para preguntarle: "¿Qué piensa usted del problema con las prostitutas en Nueva York?", a lo que el religioso respondió: "Ah, pero... ¿hay prostitutas en Nueva York?". Al día siguiente el diario de ese periodista titulaba en primera y : "El pastor anglicano de Washington pregunta si hay putas en Nueva York nada más bajar del avión". Manipulación evidente, ¿no?

Aunque si he de decir verdad, más que estas dos polémicas de ayer me ha interesado, y preocupado, la bronca entre el matrimonio que nos han servido como un plato de delicatessen en el programa diario. La discusión entre 'la dueña' y su temeroso marido no tiene desperdicio, aunque se trata más bien de un monólogo de ella. Si yo fuera Carlos F. me preocuparía seriamente lo dicho por Gema, muy por encima de lo que un enfado debe nunca llegar a provocar. El tono amenazante con que se dirige permanentemente a su pareja llega a traspasar todo lo tolerable con afirmaciones como estas: "He perdido muchas cosas por ti", "No me has agradecido todo lo que he hecho por ti en estos diez años", o "Voy a dar cuenta a España de cómo eres tú realmente". A decir verdad me lo dicho por esta individua, me produce y me .

Ah, y esta noche tenemos fiesta. En tus manos está prolongarla unos días más con el indulto a Ana.