Vuelve el pacto... o no

telecinco.es 07/10/2008 08:12

Va a ser más bien que no. La tarde de ayer volvió la bronca a la casa vieja, y lo hizo a cuenta de una inocente pregunta de Loli a Ana, relativa a si se mantenía el objetivo de hacer un "código cinco", es decir, el para salir todos nominados, a imagen y semejanza del que hicieran los habitantes de la primera edición durante semanas. Loli quería simplemente asegurarse, pero Ana no quiere contestar en ese momento. El compromiso de hacer pacto no había sido roto en ningún momento, y supongo que a esta habitante no le venía bien romperlo públicamente respondiendo a alguien que le estaba inquiriendo al respecto. Siendo así, en lugar de contestarla que debían reunirse para tomar la decisión final, Ana le dice de muy malos modos que está leyendo una revista y que no le moleste en ese momento, y la ya está montada.

A partir de ahí vienen los improperios (Ana le dice "vete a la mierda" a Loli), los malos gestos (Loli le dedica a Ana un claro corte de mangas) y una de las más prolongadas que recuerdo en la emisión en directo de Gran Hermano. Desde poco después de las nueve hasta casi las once de la noche, el 'canal 17 horas' (de las 24 hay 7 que emite lo que llama "carta de ajuste", o sea, el dormitorio de la casa nueva con todos dormidos) nos ofreció imágenes exclusivamente de la 'casa 10', sin que el público fiel que sigue el directo pudiera tener información alguna de cómo evolucionaba la discusión en la otra casa.

Lo que vimos después está en consonancia a lo que llevamos viendo días. El resumen diario de ayer fue prodigioso para entender lo que está pasando, y es que Ana no ceja en su empeño por manipular a los que tiene más cercanos, con un plan cuidadosamente trazado que consiste en eliminar a los que son molestos para ella y rodearse de peleles a los que derribar fácilmente cuando sea necesario. Por eso quiere olvidarse de Gisela, a la que menosprecia de forma insultante, y pone todo su empeño en la labor de lavado de cerebro de Li, Palomares y Julito. Ana 'la loca... de vez en cuando' lleva días pretendiendo manejarles, decidiendo por ellos a quienes deben nominar. Pero lo más fuerte es la forma de lavarles el cerebro durante horas, en un ejercicio espeluznante que pretende la anulación de la personalidad de los otros. Es lo más fuerte que he visto nunca y se me abren las carnes al contemplar semejante ''.

¿Por qué no quería Ana contestar a Loli sobre el pacto? ¿Por qué pone a Julito de parapeto, haciendo ver que es este quien tiene dudas sobre el tema? El reproche que le hace a Julito por no apoyarla ni sacar la cara por ella lo hace extensible al resto de los que ella considera no solamente fieles sino también sus vasallos. Es cierto que nadie dice nada, y Palomares baila la (un pasito para adelante y dos para atrás) cuando se decide a intentar justificar lo injustificable. Ana no quiere tratar el tema del pacto porque ella no quiere llevarlo a cabo, tal como vimos en el resumen de ayer. El viernes de madrugada había estado durante horas intentando condicionar el voto de su grupo, haciendo un pacto grupal, el sub-pacto que negaba el gran pacto. Esta podía ser mal recibida por el grupo contrario, sobre todo porque hasta ese momento el pacto general estaba en pie y nadie había declarado su intención de quebrarlo. Ana quiere encontrar la forma de justificar esta traición a la voluntad expresada de forma unánime, y resulta sorprendida por la pregunta de su paisana. En ese momento improvisa y carga en el 'pulpito' Julito la responsabilidad de esa quiebra de la voluntad común del grupo.

El contratiempo que para el objetivo de Ana supone lo sucedido anoche termina con un ejercicio de grupo en el que, con la presencia de la mayoría, recuerdan las nominaciones de cada uno según habían ensayado cuando decidieron el pacto. Pero , porque durante las siguientes horas esta concursante siguió con su especie de 'tortura psicológica' intentando cambiar la voluntad de los demás de forma tan imbricada como para que parezcan decisiones individuales de cada uno de ellos. Ella insiste en la idea base de "no debes dejarte influir por nadie" al tiempo que pretende no solamente quebrar la voluntad de pactar sino incluso decidir ella misma las nominaciones de los otros, para conseguir el sub-pacto, la nominación común y coordinada de al menos cinco personas, lo cual garantiza un resultado seguro. El que Ana desea.

En condiciones normales, a las alturas que estamos de concurso, este gato pitoniso ya habría hecho alguno de sus tradicionales de previsión nominatoria. Pero creo que en este caso es inútil, ya que ante la previsión de una nominación pactada, ya sea por el grupo en su conjunto o por una parte mayoritaria del mismo, la "organización" (ese término de resonancias mafiosas que tanta gracia me hace aplicado al Gran Hermano) está obligada a evitar el pacto, haciendo una de esas fintas tan ensayadas durante las nueve ediciones anteriores, en las que puntualmente se cambia la mecánica de las nominaciones. De no ser así, resultarían todos nominados si hubieran mantenido el pacto, pero como previsiblemente no lo harán serían Loli y Almudena las dos habitantes que saldrían esta noche a la palestra.

La vuelta a esta básica mecánica de nominar a dos compañeros de encierro facilita no solamente la conducta fraccionalista del momento actual, sino que beneficia siempre de forma brutal a las , que tienen facilísimo aplastar al grupo de menos componentes. Para evitar cosas como esta se fueron modificando las nominaciones, introduciendo como el privilegio de salvar o quitar puntos para un cierto líder de la casa o ganador de una prueba semanal. Aún más simple es lo de las nominaciones con tres, dos y un punto, que de momento dificulta mucho el pacto grupal. No me cabe duda de que con algo nos sorprenderán para evitar un de las nominaciones de esta noche. Esto les descolocará de nuevo y quizá desanime a algunos a seguir intentando decidir el devenir del concurso.

En cuanto al resto de lo que ha de suceder esta noche, que recordamos nos traerá la gala a la temprana hora de las nueve y media de la noche, es de suponer que les comuniquen oficialmente a los ocho habitantes que quedarán en la 'casa 1' lo que ellos ya saben, y es la . Lo han dado por supuesto desde hace días, pero mucho más cuando han escuchado errores de sonido por los cuales se escuchaba a la 'súper' llamar a Orlando, y cosas así. No tiene sentido seguir manteniendo ese falso misterio. Pero esto parece poca cosa, y sobre todo que Milá nos adelantó que la sorpresa sería tanto para los habitantes como para la audiencia. Por tanto, habrá que esperar a esta noche.

Por mi parte, me gustaría proponer alguna cosa para la gala de hoy. Hace siete días escuchamos perfectamente a decirle a Carlos 'soylarepera' que no podía contar a sus nuevos compañeros de encierro (se reencontraba con Orlando e iba a conocer al matrimonio Carlos-Gema) quien había sido expulsado, tras haber sido nominado junto a él mismo. Al día siguiente ya supimos de su , ya que le había contado a Orlando que se trataba de Eva. Me gustaría saber simplemente qué precio comporta desobedecer a la "organización", y si se va a sancionar de alguna forma este hecho o lo dejarán correr como si no hubiera pasado nada. El principio de autoridad en debería mantenerse al menos en cosas tan claras y flagrantes como esta, por mucho que no sea extremadamente importante. Y dos cosas más, que nos digan el porcentaje del expulsado, que nos ha sido escamoteado en las dos ocasiones anteriores, y que se cierren los teléfonos siempre a la misma hora para evitar cualquier tipo de sospecha al respecto, aunque esto último no ha pasado nunca, realmente.

Me gustaría seguir analizando lo sucedido estos días, tan intensos que nos han hecho borrar la imagen de un GH soso y sin 'chicha'. Pero debo ir concluyendo. Señalar, no obstante, que ya que permanecieron en torno a una hora desatados, más allá del tiempo diario que tenían para ello. Esto hará que pasen una semana más a pan y agua, lo cual se verá paliado por la comida sobrante del pasado domingo y la supuesta cena de Li, que cumple años en los próximos días. En la casa luxury sí que pasaron la prueba e hicieron ya la compra semanal.

Termino con una perla del marido soldador y un aviso a los sistemas de seguridad de Guadalix. Carlos F. interviene anoche en una conversación en la que hablaban de sexo y en concreto de prostitución. Su afirmación estrella es esta: “Yo pondría el culo dos meses y ya. Es preferible eso a limpiar escaleras diez horas al día”. Toma frase. Y mi aviso es fruto de lo mucho que me empieza a preocupar la 'muy china' Li. Anoche decía en el dormitorio que cuando se sientan a la mesa sí que tiene ganas de ponerse a . Creo que deberían retirar todo objeto que pueda ser utilizado como arma blanca en la casa. Estamos a tiempo de evitar una masacre retransmitida (soy un iluso, nos ofrecerían un bonito plano de Gema y compañía en actitud silente e ignorante de lo que está pasando).

Ah, y que salga Raquel, por lo que más queráis.

[Este blog ha sido presentado a la segunda tercera (creo) edición de los 'Premios 20 Blogs', promovidos por el diario gratuito 20 minutos. Gracias a la redacción de esta casa por presentarme y por adelantado a los que me queráis apoyar cuando sea abierto el periodo de votaciones.]