Adiós a la inocencia

telecinco.es 26/09/2014 08:53

Como si se tratara de un apresurado paso de la adolescencia a la edad adulta, los concursantes han dicho adiós a la inocencia en tan solo un día. Así hemos pasado de amenazar con un plante del que habrían salido todos nominados a cumplir con su obligación de nominar y hacerlo con ganas e intención. Nada de “nomino a fulano porque ronca mucho” o “porque canta muy bien”, sino que todos hicieron razonamientos entendibles derivados de lo sucedido en la convivencia durante la primera semana. Apenas se notó que no tuvieran ganas de nominar (“que nominen los de fuera”, decían la madrugada anterior), más bien parecía todo lo contrario, como ha de ser.

La mecánica de nominaciones de esta edición en la que se vive en compañía plantea tantas posibles consecuencias, incluso pequeñas variantes para sorprender a propios y extraños, que nos pueden ofrecer momentos grandiosos. Estas nominaciones son como un homenaje a ‘Los juegos del hambre’, donde juegan por distritos, pero solamente gana uno. Paula ya relacionó Gran Hermano con la trilogía de Suzanne Collins, aún sin saber cómo nominarían.

El punto débil de esa mecánica es la supuesta negociación que no llegó a ser en la mayoría de los casos. Cuando es imposible poner de acuerdo a dos personas sobre las parejas a nominar se hace imperativo recurrir a repartir los votos. De esta forma, una semana le corresponderá a un integrante de la pareja dar los dos puntos y un punto al otro, siendo al contrario la siguiente. También pueden decidir las parejas nominadas quien se salva por turnos, aunque esto lo veo más complicado. Ese último paso para conocer los nominados va a ser un importante origen de conflictos, en especial en las parejas formadas por el programa, como es el caso de Paco y Xamy.

Claro que, como decía antes, siempre pueden ser sorprendidos con distintas variaciones. Sería interesante probar una semana a que se salvase de pasar por la sala de expulsiones quien se hubiera ofrecido a quedar nominado, y no al contrario. También puede plantearse que no sea la propia pareja quien elija el concursante que debe exponerse a la expulsión sino que lo hiciera otra de las parejas nominadas, de forma que todas las decisiones de esa semana estuvieran en manos de otros.

Todas las posibilidades se me antojan igualmente interesantes, aunque ya lo es sin más. Anoche, por ejemplo, Xamy se siguió retratando al insistir en que en su opinión había sido arrastrada a la nominación por Paco. No contenta con eso, evitó cualquier intento de disuadir a su compañero de ser él quien fuera a la sala de expulsiones, y ya de regreso en la casa no mostró ni la más mínima preocupación por el destino del taxista. Más bien al contrario, no paró de celebrarlo tocando el mueble-tambor (del que terminaremos hasta el moño, si no lo estamos ya) y terminó la noche comentando con todo aquel que la quisiera escuchar que habían nominado a Paco y no a ella. Antes de entrar a nominar, advertidos de la mecánica por el trío de madrileños, ya pedía que si la nominaban a ella y a Paco dejasen claro que era por él, y eso teniendo a su compañero al lado.

Al mismo tiempo que Xamy iba sacrificando cuotas de popularidad al demostrar su egoísmo, lo cual le hace perder muchos enteros en la cotización de concursantes de Gran Hermano, Vitín renunciaba a que continuáramos albergando esperanzas de que se convierta en líder. Su actitud en la primera semana de encierro hacía prometer que pudiera serlo, pero anoche vimos como aceptaba sin rechistar la decisión de su amigo Omar respecto a la nominación a las primas.

Parece complicado evitar que se repartan los puntos y cada concursante elija una pareja nominada, como ya apunté antes. En este caso es especialmente complejo al tratarse de un trío, siempre y cuando no haya dos que estén de acuerdo en su elección. Ahora bien, no se trata de que Vitín se opusiera a la nominación de Alejandra y Yoli tanto como que hiciera el más mínimo intento de evitarla. Si Vitín se relaciona con alguien en la casa es con las primas, por eso resulta chocante y contradictorio verlas nominadas por el trío.

Tengo el convencimiento de que Omar nominó a las primas porque Alejandra dijo que no tendría nada con él, no por otra cosa. Cuando veía después a Vitín abrazando repetidamente a Yoli, con quien se lleva especialmente bien, habiendo llegado a decir que es la chica de la casa con la que podría llegar a tener algo, solo acerté a pensar que estaba intentando recuperar el puñal clavado en la espalda de la albaceteña. Anoche Vitín remató su faena durmiendo con Yoli, lo cual tal vez sea un exceso de chulería. Otra cosa es el engaño de Omar, quien tras haber nominado daba a entender ante Alejandra una elección distinta a la realizada.

Comentaba Omar el problema de arrastrar a una persona por querer nominar a su compañía, usando como ejemplo que a él le cae fenomenal Hugo, pero Azahara ni fu ni fa. Teniendo en cuenta que todos conocen su animadversión hacia Paco, con lo cual se podía dar por supuesto que le habría dado los dos puntos, ese ejemplo venía a sugerir que sus segundos nominados eran Hugo y Azahara, descartando que hubieran sido las primas. Insisto en que ese juego es lícito, y hasta divertido si lo comparte con la audiencia. Sobran los abrazos a las primas, otro exceso parecido al de su amigo Vitín.

La esperanza de que Alejandra y Yoli se enteren de que el trío las puso en la palestra es que Xamy se entere de las nominaciones de estos y vaya a contárselo. De momento, anoche la ceutí hizo denodados esfuerzos por enterarse de las nominaciones de todos, aunque con algunos pinchó en hueso, como fue el caso de un Luis que puede revelarse como el gran jugador de esta edición.

En todo caso, no me parece mal que Omar vaya de farol y utilice el engaño para ocultar sus nominaciones. Esto es un juego, lo cual vengo repitiendo desde que comento este programa. Nunca acusaríamos de “falso” a un jugador de póker que no muestra su jugada o al que intenta engañar con gestos en el mus. El concursante de Gran Hermano debe saber que el público conoce las nominaciones, es decir, vemos el juego de todos. Por tanto, en ningún caso nos está engañando a nosotros sino a sus rivales en el juego.

Xamy tampoco dijo la verdad sobre sus nominados puesto que hablando con Hugo se lamentaba por no haber nominado a Mayka, por quien mostraron pocas simpatías ambos, cuando sí que lo hizo, aunque fuera en su caso la elección de Paco. Es curioso que fuera a encontrar coincidencias de criterios con Hugo en lugar de reparar en que las tiene con su propio compañero. Creo que Xamy ha comprobado el poco apoyo de Paco en la casa y enseguida ha renegado de él, sin tener en cuenta que es la audiencia con quien más le conviene congraciarse.

Que Azahara nomine a Luis y Fran por taurinos y estos hagan lo propio con ella parece parte de un guion previsible. Eso sí, entre sus razones está que Fran quiere imponer a todos de lo que se debe hablar o no. Estando totalmente de acuerdo con ella en esto, lo llamativo es que al finalizar la gala de anoche repitiera a varios compañeros que no debían hablar de las nominaciones. El ojoviguismo que nos invade, debe ser.

Donde sí subió la cotización de Azahara fue llegado el momento de decidir quién debía ir a la sala de expulsiones. Se ofreció con convicción, sin hacer presunción de su gesto y tratando con un enorme cariño a Hugo. Ella es como una mamá para un tipo tan infantil como el cabrero, lo cual explica en parte su actitud. De todos modos me gustó Azahara resolviendo ese momento, traumático para otros concursantes.

La respuesta a la gran pregunta que les hizo Mercedes Milá fue, sin duda, el momento estrella de la noche. Aparte de la buena reacción de Azahara he comentado ya la de Xamy, en el extremo completamente opuesto a esta. Las primas casi se pelean por jugarse la expulsión, aunque la decisión final dependió de una frase de Alejandra: “A lo mejor tienes tú más apoyo fuera”. Luego añadía que se trataba de miedo puro, y le pesó haber dicho eso que resultó ser determinante para que fuera Yoli la que corra peligro ante la expulsión del próximo domingo.

Puede que Alejandra mostrase cierto egoísmo, pero bien mirado provocó que tomasen la decisión más sensata. Visto desde fuera, sentar en la sala de expulsiones a Paula junto a Alejandra hubiera sido un buen espectáculo televisivo, pero nada recomendable. Ellas han conocido los comentarios dentro de la casa sobre los posibles celos de Alejandra hacia Paula, lo cual me parece un disparate. Pueden suponer que aquí fuera se ha comentado esto y, por tanto, Alejandra peligra más que su prima. La expulsion de cualquiera de las dos sería una auténtica lástima.

Fran tomó de forma bastante rápida la decisión de exponerse él. Apenas se lo pensó un instante antes de decir que “el maestro se queda en la casa”. Luis no le disputó el puesto a su apoderado, lo cual es una reacción tan sincera como estéticamente fea. Tampoco me parece justo criticar a este concursante por querer quedar bien acordándose de la madre de sus nominados, en el buen sentido, y también por no hacer esfuerzo por quedar bien ante la audiencia al responder a la pregunta clave de la noche. En algún momento he escuchado a Fran contar que se había presentado a los castings con Luis a petición de este. Siendo así, parece lógico que no se pensaran mucho la decisión.

Me sorprendió que solo Paula nominase a los primos surfistas (y ellos se la devolvieron). Puede que las Omaítas no lo hicieran porque aún no han conseguido aprenderse sus nombres. Y tampoco entendí que estas nominasen a Hugo y Azahara, después de compartir horas de cocina con la malagueña. Se empecinaron con querer sacar de la casa a Rubia, pero para la próxima semana ya saben que es inútil porque la cabra ni nomina ni corre el peligro de ir a la sala de expulsiones.

Como cabía temer, el grupo protegió anoche a Loli y Mayka. Algunos piensan que están comiendo por ellas, disparatado argumento que siempre me sorprende. Solo recibieron la nominación de Paco, y esto no tiene visos de cambiar a no ser que alguien lo remedie. Bien harían en plantear la rotación en las tareas, única manera de que la población infantil de la casa deje de verlas como imprescindibles. Otra opción es que se empiecen a cansar de que no hagan las pruebas, lo cual sospecho que seguirá sucediendo mientras requieran cierto esfuerzo físico. O mejor lo dejamos en cierto esfuerzo.

Quedaron definitivamente nominados Paco, Yoli, Fran, Azahara y Paula. Temo que ese público habitualmente acostumbrado a privarnos de diversión decida expulsar a Paco. Sería una gran pérdida. Anoche, este concursante y Luis apuntaban maneras de estrategas, analizando lo sucedido mientras el resto jugaban a aspirar helio. Ante este panorama, me quedo sin dudarlo con concursantes como Paco o Luis, dispuestos a jugar e interesados en vivir esto como lo que es, no como un campamento de otoño.

Sospecho que Yoli y Azahara no están en peligro, por lo que Fran y Paula serían, junto a Paco, los que habrán de disputarse el discutible honor de protagonizar la primera expulsión de esta edición. Visto lo visto, la expulsión de Fran creo que liberaría a la casa de un predicador laico que no beneficia a nadie, y dejaría mayor libertad a Luis para desarrollar su juego. Aunque la tentación de romper la “carpeta” de Paula y Omar es fuerte, sobre todo teniendo en cuenta que este ahora no solamente mira a cámara sino que incluso levanta el pulgar. No veo muchas diferencias entre esa actitud y la de Feroz y Flor, expulsados por el programa en GH 12.

En cuanto al tema de Papirrín, pues tín tín. Anoche alguien debió preguntar a Mercedes Milá sobre las razones de su huida, y esta fue su respuesta:

Con tal gesto nos quedamos un poco todos anoche al ver el resumen de lo que Josep explicó en el ‘confe’ y aún fruncimos más el ceño cuando comprobamos que no comparecía en plató para responder a las preguntas de la presentadora del programa. No sé cuándo tendrá pensado dar explicaciones, pero me temo que entonces nos importará todavía menos que ahora.

De sus palabras en el ‘confe’ solo me parece interesante extraer una frase en la que viene a decir algo así como que pretenden “que estalle algo para que me salga del programa”. Solo puedo decir que me reafirmo en todo lo que escribí ayer, incluso el titular (un tanto amarillista, sea dicho de paso).

Moleskine del gato

Paco va camino de forjarse un perfil de mártir que todos los grandes seguidores de este programa saben lo beneficioso que puede llegar a resultar. Ser tan pesado es lo único que puede malograr esa trayectoria. Sea como sea, deseo fervientemente verle regresar el domingo de la sala de expulsiones para comprobar algunas caras, especialmente las de Loli y Mayka. A decir verdad, deseo verle nominado semana tras semana y salvándose después. Sería una pesadilla para algunos de los que le nominaron ayer, aunque me da la impresión de que no todos repetirán. De momento, Omar parecía haberse hecho 'Paquista' anoche mismo.

Que Omar va de sobrado ya lo sabíamos, pero era difícil prever que llegaría a ciertas cotas. Anoche decía que no le importaba quedar nominado porque tiene mucho apoyo y está convencido de que se salvaría. Posiblemente tenga la misma seguridad respecto a Paula esta semana, por el hecho de ser su churri. La caída de Omar va a ser sonada.

Preguntaba ayer por la tarde Azahara: “¿A los caballos les ponen una cosa así para que no dejen preñada a la yegua, o lo he soñado?”, y recibió una acertada respuesta por parte de Xamy: “¿Tú sueñas esas cosas?”. No vi la cara que se le quedaba a la malagueña.

Las nominaciones en detalle fueron así:

Alfredo/Vitín/Omar: Paco/Xamy (2), Alejandra/Yoli (1)

Paula: Alejandra/Yoli (2), Jonathan/Juanma (1)

Alejandra/Yoli: Paula (2), Fran/Luis (1)

Paco/Xamy: Loli/Mayka (2), Vitín/Omar/Alfredo (1)

Hugo/Rubia/Azahara: Luis/Fran (2), Paco/Xamy (1)

Fran/Luis: Hugo/Rubia/Azahara (2), Alejandra/Yoli (1)

Loli/Mayka: Paco/Xamy (2), Hugo/Rubia/Azahara (1)

Jonathan/Juanma: Paco/Xamy (2), Paula (1)