Ángela acusa a Aguasantas de acercarse a Belén, a quien ella no nominó

telecinco.es 16/03/2015 09:14

Hace ocho días, Ángela decía que se sentía abandonada por Chari, quien se habría acercado a Aguasantas dejándola tirada como una colilla. Las supuestas nuevas aliadas Chari y Santi habrían osado ir al ‘confe’ juntas, cuando todo el mundo sabe que eso era una de las costumbres de Chari y la propia Ángela. Es más, muchos habían criticado a estas dos concursantes por ir tantas veces juntas, lo cual generó más de una desconfianza. Supongo que Chari y Santi habían pasado algunos ratos juntas, lo cual no debería considerarse un delito. Cada vez son menos habitantes en la casa y no pueden repartir tanto el tiempo como antaño. Ángela avisó de que hablaría de esto con Chari y así lo hizo.

La conversación entre Ángela y Chari fue tan breve como efectiva. Aquella preguntó si le pasaba algo con ella porque la veía últimamente mucho con Santi. Chari lo negó y se fundió en un abrazo con Ángela. No hicieron falta muchas explicaciones para quitar la preocupación que venía teniendo la periodista de celebridades, como ella misma se describe. A Chari le bastó con el abrazo y poco más para que Ángela se quedase tranquila y confiada. A veces las dudas se resuelven con una conversación a tiempo, aunque la misma esté plagada de obviedades.

Esto sucedió el domingo y tan solo tres días después, la noche del miércoles, Ángela pasaba de pensar que Santi se estaba acercando a Chari, convirtiéndose en su nueva aliada, a considerar que la misma Santi se estaba acercando los últimos días a Belén. Tanto Ángela como Chari estaban molestas porque habían oído a Santi decir que le gustaría ver a Belén en la final. Ese era el primero de los pecados de Aguasantas, mientras que el segundo era haber pasado la noche del miércoles en su cama, charlando con Belén y Fede, en lugar de estar en el jardín junto a Coman, Chari y Ángela.

La gran diferencia entre lo que esa noche del miércoles sucedió en el dormitorio y el jardín es que Santi, Belén y Fede mantenían una conversación distendida y cargada de buen humor. Sin embargo, Coman, Chari y Ángela parecían tensos ante las nominaciones del día siguiente, sin atreverse a pactar una estrategia común, como habían hecho otras veces. En el ánimo de todos estaba que esa estrategia ya no podía ser conjunta, especialmente ante la posibilidad de que fuera expulsada Belén. En ese caso, Fede sería el único enemigo común de quienes habían sido aliados desde la entrada de las nuevas concursantes, casi un mes después que el resto. Dado que dan dos nombres en las nominaciones, tendrían que nominarse entre ellos necesariamente. Así las cosas, era complicado pactar nada.

Tal vez Santi no valoró que en esas circunstancias separarse del grupo le podía poner en peligro de ser la elegida de Chari y Ángela, dado que su alianza con Coman es tan sólida y sincera que no plantea duda alguna. No sé si pasó la velada en el dormitorio para evitar tan peliaguda cuestión o surgió así o sencillamente le apeteció más. Lo que sí sé es que no parece ningún delito, tampoco un gesto de deslealtad que merezca el estricto juicio de Ángela. Su análisis tiene bastante de exagerado, aparte de inconsistente. De forma que el domingo Santi se acercaba a Chari y el miércoles a Belén. Ángela se sentía de repente abandonada por Chari y tres días más tarde era Santi quien las estaba dejando solas a ellas dos. Demasiado rápido todo, ¿no?

Las prisas podrían ser más de Ángela a la hora de enjuiciar las situaciones que de Santi al relacionarse con unos y otros. Hasta los mayores enemigos en esa casa han terminado relacionándose estrechamente llegadas las últimas semanas de encierro. Es ley de vida, puro instinto de supervivencia. Las diferencias se soslayan y quedan archivadas en la memoria cuando no hay mucha más gente. Entonces cuesta menos convivir y todos parecen viejos amigos. Insisto en que incluso los más acendrados enemigos. ¿Tan difícil es de entender esto? ¿Por qué no hace Ángela un análisis de este tipo?

Lo preocupante es que en este caso no diera Ángela a Santi la oportunidad que sí dio a Chari. A esta le preguntaba el domingo si le pasaba algo con ella, como he contado antes, cosa que no hizo nunca con Santi. Dado lo sencillo que fue tranquilizar a Ángela y lo rápido que volvió a confiar en su amiga, no hubiera sido mala idea que hiciera lo mismo con Aguasantas. Además de ser más justo con ella, puesto que al no hablarlo le estaba negando una salida tan airosa como la que tuvo Chari. La aplicación de raseros diferentes posiblemente tuviera algo detrás que se nos escapa. Se me vislumbra que a Ángela se le ponían las cosas más fáciles si se enemistaba con Aguasantas.

El discurso de Ángela es tan endeble como discutible, pero ella misma se encarga de desacreditarlo con sus nominaciones del pasado jueves. No se sostiene que acuse a Aguasantas de acercarse a Belén o de desear que esta llegue a la final, y luego ella no nomine a la ‘princesa del pueblo’. En principio, ambas hacen algo aparentemente incoherente, aunque se explica sin esfuerzo lo de Santi. Vale, le gustaría que Belén estuviera en la final y aún así la nomina, pero es que está obligada a hacerlo si no quiere ser desleal con quienes han sido siempre sus aliados. Sin embargo, no me parece defendible que Ángela no le dé un mísero punto a Belén. ¿Quién está ayudando realmente a esta compañera? Mucho menos que le meta sus dos puntos a Aguasantas. Y luego sea ella quien habla de deslealtades.

¿Es desleal que Santi pase la noche del miércoles en su cama? ¿Y que exprese su deseo de ver a Belén en la final? El movimiento se demuestra andando, y la gran deslealtad es cometida por Ángela en las nominaciones. Todo su argumentario tirado por tierra y pisoteado con sus actos. Tanta palabrería vana difuminada con solo un hecho. O tal vez dos. Resumo: Ángela no nominó a Belén y le dio dos puntos a Aguasantas. ¿Cómo tiene valor de vendernos luego la deslealtad de otros? El hecho de que ni siquiera le diera opción a explicarse, como hizo con Chari, la rapidez con la que cambió su percepción de la supuesta nueva alianza con Chari a lo mismo con Belén y el excesivo victimismo de Ángela, son razones que me hacen pensar en un acto premeditado.

A Ángela le viene de perlas convertirse en víctima de una supuesta deslealtad de sus antiguos aliados. La audiencia compra con frecuencia el papel de probrecita, incluso construido sobre una mentira lacerante, como en este caso. Por otra parte, las acusaciones a Santi le permiten justificar sus dos votos, o eso pudo pensar ella. Era la última posibilidad de conseguir mediante unas nominaciones la eliminación de Santi, posiblemente una seria rival. Y, finalmente, de esa forma evitaba quedar expuesta junto a Belén. No hace falta mucha imaginación para adivinar posibles razones de Ángela a la hora de nominar. Menos para ver su intención de convertirse en víctima del malvado Coman que mueve a placer los peones en esa casa, cosa que no parecía molestarle hasta ahora.

Hablo de la estrategia de Ángela y no la de Chari porque aquella sigue en la casa. La última expulsada dice ahora que le han decepcionado Coman y Santi. Sin embargo, le cuesta argumentar los motivos de tal decepción. “He visto cosas”, dice, pero sin especificar cuáles. Chari no necesita hacerse la víctima, pero posiblemente sangra por la herida de la envidia y frustración por haber salido a las primeras de cambio después de presumir de tener un gran apoyo de “la gente de Gran Hermano”, no en vano es su “representante”. Aparte de estas memeces dignas de ser olvidadas, llama la atención lo rápido que ha cambiado Chari de opinión. Imagino su decepción al ver a Coman pidiendo a la audiencia que salve a Santi, lo cual no hizo con ella. Como decía anoche @LeonidasGH: “La lealtad es para quien se la merece”.

El repentino cambio de Chari me viene bien para hacer reflexionar a todos esos concursantes para quienes es necesario haber estado ahí dentro para opinar sobre lo que sucede. Según esa tesis, los que estamos aquí fuera no nos enteramos bien, algo reservado en exclusiva para quienes habitan esa casa. Desprecian de esta forma la opinión de la audiencia, obviando que es tan importante para el programa como los concursantes. Sin unos y otros este invento no existiría. En todo caso, cosas como lo de Chari niegan la teoría mencionada. Ella dentro veía las cosas de una forma y una vez fuera las ve de otra. Si acierta ahora debe ser porque desde aquí se ven las cosas tanto o más claras. Digo yo.

El ataque de Ángela hacia Santi se hace extensivo a Coman, quien sí dio un punto a Ángela. Si es por esto, no está teniendo en cuenta que dando por hecho la nominación de ella a Belén, el punto de Coman podría haber servido para salvarse de salir a la palestra Santi y él. Merecía la pena intentarlo. Sobre si mueve peones o es un libertador, entiendo que Ángela se ha cansado del ‘euskoguineano’, y esto es lo único en lo que me hago cargo. Comprendo perfectamente a Ángela, porque Coman es cansino. ¿Qué digo cansino? Es agotador. Supongo que es simple coincidencia que se haya dado cuenta de esto justo ahora que los grupos se han volatilizado. A Coman se le soporta mejor si está del lado de uno.

Otra visión de la alianza de Coman y Santi, así como de la propia ‘operación Mowgli’, que tiene a todos desquiciados, está en el propio ‘Libro de la selva’ de Kipling, que muchos conocemos por la película de Disney. El personaje de Mowgli regresa a la Aldea del Hombre siguiendo a una niña que se había encontrado en el río y a la que había ayudado a recoger la vasija que llevaba, caída “accidentalmente”. Baloo llama a Mowgli para que regrese pero no lo logra. ¿Se acuerdan cómo se llamaba esa niña? Shanti. Mowgli fue detrás de Shanti.

Moleskine del gato

Lo de Joao hubiera tenido más enjundia si le llegan a encargar alguna misión que desquiciase a los concursantes. Su estancia les ha producido dolor de cabeza porque no paró de hablar, pero más divertido hubiera sido planteado como lo de aquel Bruno, de GH 9. Fede decía ayer que le había sentado mal el engaño porque consideraba a Joao un amigo. Y eso que le conoció tres días antes.

Me da pereza máxima (que diría Ylenia) comentar lo de Chari y su no novio. Creo que con el paripé de anoche está todo dicho. Ahora venderán su historia allá donde puedan, posiblemente junto a ese otro protagonista secundario en este teatrillo, que supuestamente tuvo una relación con Chari y de quien ella misma habló en la casa. Supongo que estaba cebando la historia. No le veo mucho recorrido. Dudo que haya mucha gente interesada en saber si Chari vuelve o no con el tal Borja. Personalmente me la refanfinfla.

Y anoche tuvimos los primeros porcentajes ciegos de esta semana. Las cosas andan así: 58,0 %, 32,8 % y 9,2 %. Capaces somos de que sea Fede otra vez el menos votado. No sería descartable, teniendo en cuenta que Ángela es la nueva enemiga de Santi y por el posible apoyo al italiano de ylenistas y antichirlistas. Incluso de los belenistas más contumaces. Más dudas que nunca en esta ocasión, puesto que no tengo claro ni siquiera quién es el menos votado. Apuesto a que el porcentaje mayor es de Ángela, pero no apostaría un céntimo.