La audiencia premia la actitud de la casa hacia Olvido

telecinco.es 23/01/2015 09:36

Olvido fue la primera expulsada de este VIP, con lo que la audiencia sanciona, aprueba y premia la actitud del grupo hacia esta concursante. Contradictoriamente, era previsible y al mismo tiempo increíble que así haya sucedido. Ya no se trata de que su presencia en la casa fuera a asegurar el interés en las próximas semanas al garantizar el conflicto provocado por su mala relación con Belén. Eso es lo de menos cuando se produce una situación tan injusta que raya lo tolerable.

El trato dado a esta concursante solo puede despertar el rechazo de la gente de bien y en circunstancias normales hubiera supuesto su catapulta indiscutible hacia el triunfo en el concurso. Algo parecido sucede con Coman, a quien han acusado de invocar al demonio por promocionar sus canciones en el jardín. Por supuesto, es uno de los nominados de esta semana, y si nadie lo remedia puede seguir el mismo camino que su amiga Olvido.

Dos hechos sucedidos anoche hacen mantener cierta esperanza de que la audiencia comience a valorar de forma distinta el desequilibrado enfrentamiento del grupo al completo con Coman y Olvido, ya expulsada. Lo primero es la forma exagerada de celebrar la expulsión de anoche, con Belén completamente aberrada dando las gracias a la audiencia, Laura brincando y poniéndose de rodillas, las “perras del infierno” (Aguasantas, Laura e Ylenia, según el apelativo empleado por esta última) abrazando a Belén y otros felicitándola, como hicieron Israel o Sandro. Recordemos que Belén no estaba nominada, por lo que la celebración y felicitaciones vienen por la petición que esta había hecho a la audiencia para que fuera Olvido la expulsada.

No recuerdo que se haya celebrado una expulsión de forma tan exagerada como maleducada en toda la historia de Gran Hermano. El espectáculo dado en la casa por todos delante de la expulsada es totalmente inédito y no tiene parangón. Al menos concursantes como Fede, Sandoval o Kiko abandonaron pronto la celebración y fueron a consolar a Olvido. Incluso Kiko tuvo el buen gesto de decirle a Coman que no se queda solo, aunque en un principio me pareció escuchar justo lo contrario, lo cual hubiera añadido más bochorno al que ya producía ver una actitud tan desconsiderada hacia la concursante expulsada.

La clave de todo fue dada por la propia Olvido anoche en su entrevista con el gran Jordi González. Pedía Olvido que le pusieran una sola ofensa que ella haya hecho a ninguno de sus compañeros, incluyendo a Belén. Por el contrario, las ofensas hacia ella fueron innumerables, tanto que muchos nos pusimos pronto del lado de una concursante sin que nos fuera especialmente simpática. Cuestionaron que participase en el programa teniendo una criatura de corta edad, algo que no hemos visto hacer con Kiko, por ejemplo. Censuraron su forma de vivir el matrimonio y su sexualidad desde una moralidad que no tiene que compartir todo el mundo. La llamaron "masturbadora" y hasta vinieron a sugerir que le daba a la bebida. Las provocaciones de Olvido, que las hubo, son peccata minuta al lado de lo que ella ha tenido que soportar en los once días que permaneció en esa casa.

La inadecuada celebración delante de la expulsada puede pasar factura al grupo, particularmente a Belén. Vuelvo a repetir que en circunstancias normales el concursante que hiciera algo así habría cavado su propia fosa, quedando sentenciado definitivamente y teniendo garantizada su expulsión por un porcentaje muy elevado. Pero con Belén las cosas parecen funcionar de forma diferente. Aún así, creo que puede haber empezado un calvario que irá a peor si no rectifica su actitud. La enemistad con Olvido tiene tan poca base que hace temer un nuevo enemigo en el momento menos pensado. Visto lo visto, es para echarse a temblar.

Considerando la inquina de Belén hacia alguien que nunca la ofendió y cuyo único pecado fue no bailarle el agua de semejante manera a como lo hacía el resto del grupo, empiezo a entender el miedo que tienen todos a caer en desgracia ante la gran favorita. Podemos así entender que todos hayan apoyado, casi sin fisuras a Belén en su enfrentamiento con Olvido. El miedo explica tanta complacencia, tanto peloteo y tanto falserío. Cualquiera que le plante cara se puede convertir inmediatamente en el nuevo enemigo. De momento, Kiko parece medio sentenciado simplemente por atreverse a decir que Belén grita mucho, lo cual ella misma reconoce como cierto.

A pesar de haber entendido la razón por la que temen a Belén no termino de acostumbrarme a presenciar en directo una colección tan exagerada de delicadas prospecciones con la sinhueso en el trasero de esta concursante. No puede ser sana tanta entrega. Hasta tal punto la temen que anoche los del complot se atrevieron a nominar a Kiko, pero no a ella. Solo Kiko osó darle un punto, y ninguno se llevó Ares, primera dama de la ‘princesa del pueblo’, experta máxima en agasajos y lisonjas. ¿Qué hay que incensar a Belén? Pues ahí está siempre dispuesta Ares. Si el premio se lo llevase el más pelota tendría ya dueño indiscutible.

La otra cosa ocurrida anoche que hace cambiar un poco esta historia es la reacción del público en plató ante el enésimo gesto de mal gusto que tuvo Belén con Olvido después de despedirse esta de la casa. Si la desmedida reacción de Belén en el momento de conocer el nombre de la expulsada puede hacer variar su imagen de cara al exterior, los abucheos en plató a esta concursante han empezado a sembrar la duda dentro de la casa sobre si la audiencia está aprobando su manera de proceder.

Olvido solo se dirigía a Coman y Sandoval en su despedida, dedicando a los demás un mensaje general tan frío como conciliador. Coman quiso responder, pero se lo impidieron dentro de la casa. Belén le recriminaba entonces que no era el momento, pero ella misma pedía la palabra tras las palabras de Olvido. De forma que Coman no debía intervenir, pero ella sí. Por suerte, Jordi tuvo el acierto de darles la palabra a ambos. Belén volvía a infligir castigo a Olvido, haciendo leña del árbol caído. Parece mentira que siendo gran aficionada al refranero se le escapase este tan popular.

“Solamente quiero decir una cosa: como me alegro, tía, de verte ahí”, decía Belén, como quien remata al muerto con un tiro de gracia verbal, bastante poco elaborado, por otra parte. La reacción del respetable fueron pitos y abucheos, lo cual contrasta más con los aplausos unánimes a Olvido cuando respondía al ofrecimiento de Jordi de contestar a Belén afirmando que no tenía nada que decirle. La estampa venía a completarse cuando tomaba la palabra finalmente Coman. Su mensaje fue equívoco porque apeló a que ahí no hay buenos ni malos, lo cual era un primer paso en su intento de modificar la relación que ha tenido con el resto de compañeros, salvo Olvido. Luego le decía a esta: “Para mí eres la número uno y siempre lo serás”, y el público volvía a prorrumpir en aplausos.

La ronda de intervenciones justo antes de acabar el programa fue completada por Sandro, que apeló demagógicamente a la salud por un desafortunado comentario de Olvido sobre si a Belén no le subía el azúcar la noche que Kiko la estaba llamando “puta” (a Olvido) de forma bastante poco disimulada. Casi no hubo aplausos rubricando esta última intervención. El balance final es demoledor. Silencio, pitos y abucheos para el sector Belenista y aplausos cerrados para los Olvidistas. Es evidente que esto no podía pasar inadvertido dentro de la casa.

Belén comenzó diciendo que no le afectaba, pero pasado un rato seguía con el monotema de sus abucheos y los aplausos a sus enemigos. Como era previsible, su pléyade de alabadores se ocupó de intentar engañar a Belén al tiempo que se engañaban ellos mismos. A modo de dardo tranquilizador utilizaron el argumento de que tal vez el plató se había llenado de los defensores de Olvido. Una lástima que no hayan podido conocer que la etiqueta #TodosconOlvido ha sido tema del momento durante días, en España y globalmente. También hubiera contribuido a su zozobra saber que Olvido fue expulsada con tan solo un 53,7 % de los votos. El domingo el mayor porcentaje ascendía a un 65’9 %, lo cual quiere decir que ha bajado más de 12 puntos porcentuales en apenas cuatro días. Con un par de días más creo que se podría haber terminado dando la vuelta al marcador.

Por mucho que intenten poner esparadrapo en la herida, es indudable que la reacción en plató, tan poco representativa de la mayoría como las opiniones en cualquier medio, siembra la duda entre los concursantes sobre si su actitud estará siendo bien vista o no. A poco inteligentes que sean podrán atar cabos. Primero la advertencia del ‘súper’ el otro día, y ahora el poco entusiasmo mostrado por el público ante el innecesario comentario de Belén después de haberse apuntado el tanto de que la audiencia cumpliera sus deseos de expulsar a Olvido. No tengo duda de que esos abucheos retumbarán en la mente de algunos durante días.

En definitiva, Olvido sale con su imagen reforzada, no solo tras su paso por la casa, sino particularmente al haber abordado la entrevista en plató de forma muy didáctica, con voluntad de comentar la realidad sin ninguna manipulación y hablando abiertamente de todo. Con gran sentido común Olvido agradeció lo equilibrados que eran los vídeos, ayuda inestimable para dar su visión sobre lo sucedido en Guadalix estos días. Habiendo visto el directo durante horas y escuchando a Olvido anoche reconozco como cierto todo lo que ella contó. En el polo opuesto se encuentra una Belén que anoche salió tocada por sus intempestivas reacciones hacia la expulsada, tan injustificadas como lo ha sido su actitud hacia ella en estos días.

La gala sirvió para terminar la jornada de ayer, que había comenzado con una bronca importante que tuvo a Kiko y Laura como actores principales. Laura le contó a Belén lo que habían estado hablando la noche anterior en el cuarto de baño. De esta forma compartía el jugoso monólogo de Kiko, cuyo eje principal era su intención de nominar a Belén y el deseo de que no fuera expulsada Olvido. Laura no hacía otra cosa que enredar la situación, lo cual entiendo perfectamente.

Es de libro, si se trata de enfrentar a los fuertes nada mejor que contarle a Belén lo dicho por Kiko. Otra cosa es que esto le haya valido una enemistad con el ‘pequeño del alma’ evitada por este hasta el momento, a pesar de tener motivos para ello. La maniobra es muy buena por varias razones. A saber, pone la mosca tras la oreja de Belén, ayuda a que ambos favoritos se nominen mutuamente (así sucedió, como veremos a continuación) y desmonta un poco el plan de Kiko, desde ayer totalmente público y conocido por todos. No es una jugada maestra, pero casi.

Nominaciones

Nominaron de la forma que sigue:

Ylenia - Kiko 2 / Coman 1

Fede - Victor 2 / Aguasantas 1

Ares - Coman 2 / Laura 1

Kiko - Laura 2 / Belén 1

Belén - Kiko 2 / Coman 1

Coman - Sandro 2 / Sandoval 1

Aguasantas - Kiko 2 / Fede 1

Sandoval - Coman 2 / Kiko 1

Israel - Laura 2 / Coman 1

Sandro - Coman 2 / Laura 1

Laura - Kiko 2 / Sandro 1

Los nominados provisionales fueron Laura (6), Kiko (9) y Coman (9). Los cuatro vencedores del concurso ‘El primero de la fila’, que presentó anoche Jesús Vázquez, tenían el privilegio de salvar a un nominado. Fueron Aguasantas, Israel, Fede y Sandro, que habían empatado en los juegos de habilidad. A pesar de los intentos que hizo Aguasantas por salvar a Laura, la mayoría se decantó por Kiko. Tras sacar a Kiko de la terna subieron dos concursantes, con lo cual los nominados definitivos son estos: Sandro, Víctor, Coman y Laura.

Curioso que todos se rajasen ante los planes de nominar a Belén, pero sí nominasen a Kiko, como comenté antes. Por otro lado, Coman recibió menos votos de los esperados. No pronunciaron su nombre Fede, Kiko, Aguasantas y Laura. También me llamó la atención que a la hora de salvar a un nominado se decidieran por Kiko. Posiblemente utilizaron para ello el mismo resorte que les tiene inclinados todo el rato hacia Belén. Debe ser como una especie de obediencia debida al poderoso. O algo así.

Moleskine del gato

Lo tenía muy claro Toño Sanchís cuando en la tarde de ayer afirmaba que hablaría por la noche con Olvido. Al menos podía haber disimulado su seguridad de que sería expulsada la que hasta ahora era su representada. Parece evidente que lo dejará de ser en menos que canta un gallo.

Es absolutamente desternillante que Los Chunguitos tuvieran la palabra justo en el momento que se hablaba de peticiones de expulsiones disciplinarias, con el argumento de fondo de comentarios racistas por parte de Víctor Sandoval. La encendida censura por ello de parte de Los Chunguitos parecía el gag de un programa de humor. Más aún cuando al hacérselo notar explican que ellos llamaron gorila a Coman con cariño y Sandoval lo hace con maldad. Lo dicho, totalmente desternillante

Pero mi momento preferido de la gala de anoche fue ese plano con Jordi presentando y Coman en el enorme plasma de detrás sacando la lengua. Una auténtica risión.