Del camarote de los hermanos Marx a la ventana indiscreta

telecinco.es 12/03/2013 09:33

La noche empezó como una comedia de enredo, con engaños, entradas y salidas, o gente desalojando un plató y volviendo. Así fue durante casi toda la gala, pero tuvo que ser en el último cuarto de hora cuando se concentró el mayor interés. La película hasta entonces me había parecido algo así como Una noche en la ópera, con ese mítico camarote de los hermanos Marx auténticamente enloquecido. Pero en el tramo final parecía una de Hitchcock, aunque más La ventana indiscreta que Vértigo (Leitmotiv de la presente edición).

No parece muy complejo el mecanismo usado para darle la vuelta al argumento. Bastó con ponerles a ver la tele, siendo testigos de sus nominaciones, que quedaban así al descubierto. Era indiferente que nos hubieran contado esa parte de la película. Aunque parezca curioso, saber que sucedería no le quitó ni un ápice de suspense. Tanto es así que solo por ese cuarto de hora final mereció la pena volver a ver repetida una vez más la película de Danny y AnaEva.

En este caso nos pasaron una especie de director’s cut (el montaje del director), que incorpora algunas escenas al más puro estilo Mario Bava, terror de serie Z. Los momentos más terroríficos fueron aquellas escenas en las que apareció el defensor de Danny en plató, pidiendo perdón por insultar, como habíamos contado aquí. Muy buena idea la de engrasar el pelo de este personaje para hacerle más repulsivo. Buen trabajo de peluquería y maquillaje.

La dirección de vestuario también estuvo anoche brillante. Lo digo por la indescriptible prenda de Álvaro ‘pollito volador’ y también por el siempre genial trabajo de Mayte Méndez de Vigo, nuestra estilista de urgencia, que le puso a Mercedes una chupa muy molona, con una inscripción en la espalda que rezaba: “Love is in the air”. Hombre, bien mirado, un poco en el aire quedó el asunto entre Kristian y Sonia, que lloraba desconsolada creyendo cierta la expulsión del pelocho. Aunque lo mejor fue la cuchara en la pechera, por lo cual estuve esperando que sirvieran de una vez la sopa.

Un fallo de guion hizo que Mercedes no dijera las palabras clave, tan tópicas como las de “No hay lugar como el hogar” de El mago de Oz o ese “Rosebud” de Ciudadano Kane. Me estoy refiriendo a lo de: “Debes abandonar el paraíso”. La expulsión simulada de Kristian fue un golpe de efecto muy efectivo. Para quien no lo viera contaré que este concursante había amagado con pedir al Gran Hache (ese personaje salido de la película Big, con Tom Hanks) el regreso de Edoardo a la casa a cambio de lo que fuera. Luego se echó atrás, igual que había pasado cuando dijo que pediría una cena romántica y se hizo caquita pensando en Sonia y su posible disconformidad.

Digamos que la expulsión sería una especie de escarmiento por tanto cambio, aunque todos sabemos dónde está realmente su deseo. Se llama Sonia y anoche lloraba desconsolada, como digo. Tanto es así que ni un maestro del consuelo, como Igor, pudo hacer nada. Este concursante y otros se empeñaron en convencer a “Ñoña” (así contó ella misma que la llamaban de pequeña) que no podía ser. El sentir mayoritario en la casa es que el pelocho no ha sido expulsado del concurso, y no tardaron en hacer conjeturas como que debía estar en el loft. ¡Premio!

La audiencia de este programa es impaciente e inconformista, lo cual es bueno y malo, como casi todo. Ciertamente, si no hubieran vaciado el plató para recibir a Kristian su despedida de la casa hubiera sido más creíble puesto que sus palabras hubieran estado arropadas por los aplausos del público. Pero si le hubiera recibido un plató repleto de gente, no hubieran faltado las críticas por la grieta que eso supondría en la condición de aislamiento del concursante. Nunca estamos todos contentos. Tendrá que pasar una semana hasta ser descubierto el engaño. Anoche solamente hubo un concursante que analizó esta parte de la trama como una ventaja para Kristian por el protagonismo que le confiere. No hay que correr mucho para adivinar que fue Danny.

Es curioso que Danny no solamente repitiera una y otra vez ese comentario tan propio de concursante reventado y muerto de envidia, sino que lo acompañara de sus conjeturas sobre lo posiblemente real tras la expulsión de Kristian. No le falta razón al DJ tristón cuando dice que Kristian ha sido elegido por el programa en más de una ocasión para tener un papel protagonista. Comenzó siendo así en la gala de presentación y anoche volvió a repetirse con la falsa expulsión. Tampoco debería quejarse Danny porque la pasada semana le tocó a él, de lo cual tuvimos anoche prueba puesto que media gala desarrolló esa fantástica trama.

Lo que ya no se sostiene de ninguna forma es que Danny se permita hacer conjeturas, haciendo de investigador y sacando conclusiones sobre lo que pasa con Kristian en realidad. ¿No se acuerda ya de su teoría sobre lo que se debe hacer en estos casos? ¿No decía que cuando el programa hace algo así el premio por descubrir el engaño no es un viaje a París sino un severo castigo? Que me aspen si no repitió esto hasta la saciedad, acusando a sus compañeros por haber imaginado que Ana se llamaba en realidad Eva, sorprendidos porque su novio no hubiera contado que la modelo pasaba ropa infantil. O algo.

Quiero pensar que a Danny ‘tolosabe’, mucho más ‘tolosabe’ que nunca, se le ha olvidado ya su teoría sobre lo que se debe hacer en estos casos, como digo. Prefiero no pensar que anoche quería perjudicar a Kristian, consiguiendo que esta misión fracase igual que su novia consiguió malograr la suya en los primeros diez minutos de su fugaz estancia en esa casa. Me cuesta pensar bien, pero haré un poder. Me estoy esforzando, no presionen. Ya voy, ya voy. Aviso, si eso.

La trama de Kristian se complica con el regreso de un clásico de Gran Hermano. Los gemelos versión 14 punto cero, el episodio final. Las grandes ideas siempre vuelven, y me da la impresión de que recordaremos de nuevo con admiración a Conchipam ahora que han entrado en la casa Gonzacar. Gonzalo y Carlos, dos chavales que quieren ser modelis, aunque les falta ese pedigrí del doctor Uganda. Tienen 21 años (los dos) y nacieron en Sevilla (ambos también, qué curioso). Uno estudia magisterio y otro educación física, o algo así. ¡Diablos! En esto no se han puesto de acuerdo. Además sé yo que les gusta jugar al fútbol. Ah, y un pequeño detalle que puede terminar siendo clave: ya salieron en otro programa televisivo.

Empecemos dando el visto bueno a los modelis. Está complicado, pero ahí lo dejo. Imágenes de uno de sus books. Parece que operan en asociación, como los malhechores. Ahí va, yo sigo debajo, no se vayan todavía.

Gonzalo (no sabría decir quién es de estos dos aquí arriba) tuvo una relación con Argi, por lo cual esta es cómplice de que no sean descubiertos. Como pasó con las gemelas de Los Palacios se irán turnando en la casa, cosa que ya sucedió anoche. Entonces comprobamos con estupor como uno es alegre y dicharachero y el otro más apocado y casi tristón (no llega a lo de Danny, tranquilos). Argi empezó mal su tarea de cómplice porque dijo que no deseaba la entrada de Gonzalo (nombre elegido para los dos durante esta semana de engaño, aunque fue inteligente al decir que todo el mundo le llama Montoya, que no rima con nada). ¿Cómo se explica que no quiera ver en la casa al chico con quien tuvo un rollete en Benidorm y no elija al otro candidato? Supuestamente el otro era un desconocido. Todos debieron pensar que ahí había gato encerrado, con perdón.

Siguió mal Argi reconociendo un rato más tarde que en realidad no hubo elección y se había inventado al otro candidato. Pero, vamos a ver, alma de cántaro, ¿qué sentido tiene mentir en eso? En el supuesto caso de que acepten esta nueva versión, a santo de qué no contar la verdad desde el principio. Siendo malpensado, podría ser que Argi decidiese cargarse la misión de los gemelis, poniendo piedrecita a las ruedas de su carro, como decía Pepe Herrero.

Con este boicot, por así decirlo, Argi conseguiría que no entrasen los gemelis, aunque quedaría nominada automáticamente en lugar de conseguir una semana de inmunidad. Por cierto, para Kristian puede ser su segunda semana consecutiva inmune, puesto que ayer no pudo ser nominado por sus compañeros. Es lo que tiene, los muertos (también los virtuales) no madrugan, ni se les puede nominar.

No obstante, la clave puede no tenerla Argi sino los antecedentes (televisivos, no penales) de los gemelis. Resulta que ambos estuvieron en un programa de Cuatro, canal hermano, llamado Tienes un minuto. Dos gemelos muy ‘salaos’, dice la web de ese canal, presentando un vídeo de su casting. No tendría mayor importancia de no ser porque alguien en la casa les ha identificado. ¿Adivinan quién? Claro, tenía que ser él. Igor conoce los antecedentes televisivos de Gonzalo y, por tanto, sabe que tiene un hermano gemelo. Así lo contó esta madrugada.

Igor es la caña de España, no me jodas. Será políticamente incorrecto, un poco padre Igor (de los jesuitas de San Sebastián, con delegación en Biarritz), y un poco (o bastante) creído. Pero también es endiabladamente listo. Llámenme exagerado, pero vi una mirada de Igor cuando supuestamente volvía del ‘confe’ Gonzalo (era Carlos, realmente), seguida de un comentario muy por lo bajinis a Miriam, que me hizo sospechar. Puedo equivocarme de pe a pa, pero diría que en ese momento descubrió la trama de los gemelos. Lo de este vasco es fuerte.

También me parece curioso que se censure en Igor lo contrario que se suele criticar a los concursantes de este programa. ¿No queremos gente que hable claro y no anden acojonados de la vida pensando en el qué dirán? Vale que está tirando a horrible eso de “yo me considero muy inteligente y sé mucho de muchas cosas”, pero no olvidemos que es un vasco en la cama al lado de una mujer. ¡Por lo más sagrado! La especie es la especie. En esto el RH hace de las suyas. ¿Que no?

Ahora bien, por lo demás no vi a Igor decir nada que no hayamos repetido muchos en el petit comité de nuestro círculo más íntimo. ¿Qué queremos? ¿Concursantes que miran de reojo a cámara todo el rato? ¿O preferimos que se olviden de todo y hablen como si estuvieran en el salón de su casa? O tomando unos chiquitos en el bar de la esquina. Y luego podemos discutir sobre gustos, porque a mí Leti me parece una tía bien maja y guapetona. La culpa de todo la tiene Rafa Mora por eso tan feo de “no la tocaría ni con un palo”. En eso pierde puntos Igor. Pero habría que escuchar su reflexión completa sobre la minimodelo Eva. Este gato trasnochador (este año más que nunca) le entendió perfectamente. Danny es un bluf. Presumió de novia modelo y despampanante. Es normal decir ciertas cosas al conocer la realidad.

A pesar de todo, parece que todo esto terminó pasando más factura a Igor que a Danny. El propio resultado de la expulsión de anoche así lo demuestra. Al final salió Leti, que en nuestra encuesta iba por delante de forma destacada, pero desde el jueves empezó a aproximar su resultado al de Danny hasta casi llegar al empate técnico. No obstante, terminó unos mil votos por delante, y esto en las votaciones reales se tradujo en un 53,3 por ciento de los votos para Leti.

No le daré pistas a Leti sobre lo que he escrito sobre ella, mejor que lo lea, aunque he de agradecerle su amabilidad. No fueron sus atenciones de estos días, y anoche especialmente, lo que me hicieron sentir su marcha. Me hubiera gustado verla más activa, aunque soy consciente de lo complicado que resulta hacerse un hueco en el grupo ya formado. No se lo han puesto fácil y, aún así, nos dio momentos incomparables. Me quedo con Leti poniendo en aprietos a Danny o Iván, ayudando a evidenciar sus contradicciones y engaños. Especialmente de ese imitador de artistas que no termino de tener claro si vive con su novia o no, y así muchas otras cosas.

La pena por la expulsión de Leti se acrecienta teniendo en cuenta que perdió frente a Danny. La situación de este concursante en la casa tras salvar esta expulsión pone en peligro seriamente a Susana, quien anoche se mostraba aún más complaciente con el hombre que avisó de que la utilizaría si tiene que hacerlo. Danny es ahora una bomba de relojería, herido en su orgullo por el posible protagonismo de Kristian en una misión de la que desconoce los detalles y al tiempo crecido por la ausencia de este, que es su supuesto máximo rival (según su novia, al menos).

Por si esto fuera poco, a Susana se le han desvanecido sus otros dos apoyos en la casa al enterarse de que Sonia y Noe la nominaron anoche. Diría que todo la pone en peligro, no ante la expulsión de esta semana, pero sí de ser utilizada. Previa advertencia, además. Y con esto llegamos al tramo final de la película. El más interesante en este caso. La ventana indiscreta a las nominaciones dejó una víctima (Susana) y dos verdugos (Sonia y Noe). También dejó a Iván engrosando el bando de los reventados, haciendo una pareja ideal con Danny. Pero esa película se llama Dos tontos muy tontos y ahora no me apetece nada verla.

Lo más importante de las nominaciones es que tenemos por fin nominado a Iván. He de confesar que me da tantos argumentos que casi preferiría verle unas semanas más ahí dentro, aunque también es cierto que resulta insoportable, como bien decía anoche Leti. En cualquier caso, una lástima que haya salido a la palestra junto a otros cuatro compañeros, porque así está complicado que supere el récord. Me pedían anoche que en la encuesta de esta semana proponga adivinar su porcentaje de expulsión. No es mala idea.

Argi fue nominada por cinco compañeros (Iván, Miriam, Juan Carlos, Danny y Raki). Iván por cuatro (Igor, Susana, Argi y Sonia). Y Susana también por cuatro (Igor, Juan Carlos, Noe y Sonia). Ellos tres están nominados por sus compañeros, a los que se suman Danny y Miriam, nominados directos por el fracaso de la misión de Eva. Cinco nominados esta semana.

El voto de Sonia y Noe a Susana fue lo más sorprendente de esta quinta ronda de nominaciones. Ambas eran sus principales apoyos en la casa, especialmente tras haber puesto distancia con Danny. De Noe no sorprende nada porque ya conocemos sus dobles juegos, traiciones e intrigas, que hacen su juego único y divertido. Lo de Sonia es más extraño, aunque interpreto que no desea ver a ninguna otra chica con opciones de cierto protagonismo, ya sea dentro de la casa o fuera. La lucha por el carpeterismo imperante es dura. Las espadas están en todo lo alto.

Y una última reflexión sobre Raki y su estrategia. Le hemos escuchado decir estos días que no iba a nominar a Iván porque saldría seguro y prefería no tirar el voto. Dado que ella tuvo tres votos e Iván cuatro, hubiera bastado que solo uno de los que votaron a Iván pensara eso mismo y desviara ese voto a otro concursante para que Raki hubiera subido empatando a tres votos con Iván. En ese caso tendríamos seis nominados en lugar de cinco, y Raki se daría cuenta de lo equivocada que fue su estrategia.

Moleskine del gato

Comentario de Iván a Juan Carlos anoche que retrata al personaje: "Mira el silencio que hay en la casa sin Kristian, imagínate si yo me voy". Sin palabras.

Y solo una maldad más. Al final se podrá cumplir lo previsto por este gato hace una semana. Edoardo podrá salir de nuevo para volver a protagonizar una bonita despedida. Aunque también puede haber espabilado en esta última semana. De momento, anoche anduvo todo el rato acodado en la cama junto a Susana. Y dijo que se iba a acostar con ella, pero esto me lo he perdido por la manía tan rara que tengo de escribir al alba unas dos mil y pico palabras.

Dejo genial caricatura de Dodo, como siempre por Javier B.V. Y ya no estoy.