Chari le dice a Coman que es su hombre ideal

telecinco.es 11/03/2015 09:06

Cuando parecía que a Chari le sería imposible seguir estirando como un chicle el excesivo acercamiento de Coman una noche en la cama, asistimos ayer a un nuevo acercamiento, en este caso de Chari a Coman. No fue un acercamiento físico sino de otro modo. Tal vez una maniobra a la desesperada para mantener viva la llama de una supuesta tensión sexual. Una llama que Coman apagó desde hace días, desactivando los mecanismos de encendido. Cuando Chari dice el viernes en el ‘confe’ que ha “decidido poner un poquito de distancia” se debe referir solamente a que intercambió su cama con la de Aguasantas. Es Coman quien lo ha hecho, como correspondía en este caso.

Chari vuelve a reducir distancias justo cuando le iba a ser complicado seguir explotando esta historia, que la hizo protagonista durante un par de días, al menos. Anoche charlaba con Coman y le soltaba esta bomba: “En el casting me preguntaron y dije que entre los chicos de la casa el que se correspondía más con mi tipo de hombre ideal… eras… tú”. Le faltó añadir esa exagerada sonrisa que ella se gasta, o mirar a cámara guiñando un ojo. Igual le vino mal que sus compañeras le hicieran ver que tal vez ella tenía algo de culpa en que Coman se hubiera confundido. Con su actitud lo ponía fácil, y anoche volvió a hacerlo con unas palabras tan sospechosas como innecesarias.

Sospecho que las palabras de Chari tienen una intención clara, volver a confundir a Coman para poder seguir explotando una historia que ella podía haber zanjado en cinco minutos la misma madrugada de los besitos en el cuello. El comportamiento de Coman desde entonces ha sido ejemplar, lo cual tampoco le ha debido venir bien a ella. Estoy seguro de que el ‘plan Mowgli’ es una chorrada de gran calibre, una auténtica nimiedad al lado del ‘plan Chari’. Esto sí que es tener un plan. Unos entran con la idea de formar carpeta lo más pronto posible, convencidos o advertidos de que eso vende y garantiza una larga estancia en la casa. Y si no, que se lo digan a Fede. Pero Chari ha perfeccionado esa estrategia con otra más innovadora y revolucionaria: la carpeta no deseada.

La enrevesada estrategia consiste en provocar a un concursante y conseguir que se confunda lo suficiente como para ponerse demasiado cariñoso una noche en la cama. Para ello valen todo tipo de insinuaciones, a ser posible sutiles y se hace imprescindible conseguir dormir en la cama de al lado de la víctima. Una vez que el pringao ha caído en la trampa hay que tirarse un par de semanas diciendo que has tomado distancia, pidiendo consejo a tus más afines en la casa y hablando largamente del tema en el confesionario. Cuando el tema empiece a perder fuelle es el momento de volver a poner el palito, por ejemplo, diciendo a la víctima que es su hombre ideal. Esto es como lo del truco para atrapar a un pájaro: se le pone un palito cerca y se espera a que el animal se suba al mismo, sin forzarlo demasiado. Una vez el pájaro en el palito podrá ser capturado con facilidad.

Coman es demasiado listo como para ser capturado por Chari, más bien imagino lo contrario. No sé si es parte de su cansino plan o responde exclusivamente a su sentido común, pero sospecho que ya se ha dado cuenta de lo que pretende su compañera y por eso prefiere que mañana se quede Belén en la casa. Luego volveré sobre esto que está siendo poco comprendido, incluso cuestionado por lo que algunos consideran una estrategia equivocada. Por suerte, Coman y Aguasantas han visto cómo es Chari y si se queda en la casa es su nominada más segura, siempre y cuando no haya nominaciones en positivo.

Ángela observa un mayor acercamiento de Chari a Aguasantas y eso le hace pensar si no estará molesta con ella por algo. El acercamiento es circunstancial, provocado por lo poco acompañados que se empiezan a sentir. Son solo seis en la casa, y Fede casi no cuenta en su aislamiento de viudo desconsolado. En estos momentos podrían pasar el rato hasta con su peor enemigo, que tampoco es el caso. Me sorprendió esa apreciación de Ángela, aunque bien pensado es cierto que Chari la ha sustituido en los ‘confes’ por Santi. Son pequeños detalles que como espectadores nos cuesta apreciar, entre otras cosas porque casi nunca vemos imágenes desde la sala de confesiones en el directo.

Me gustó la reacción de Chari en el momento que Ángela le expresa su duda con cierta angustia y pesar. Ángela es muy sentida y se le salta la lágrima con gran facilidad. En este caso estaba al borde de romper a llorar, pero el abrazo inmediato de Chari fue reparador y evitó que el disgusto fuera a más. No creo que esta vez responda a ningún plan sino a la pura casualidad y las circunstancias que ya he comentado. De momento, a Chari le interesa mantener el mayor tiempo posible su asociación con Ángela, con quien lleva desde que ambas entraron semanas después de arrancar el concurso. A estas alturas, asegurarse el apoyo de dos compañeros puede ser fundamental para salvarse de la próxima nominación, posiblemente la penúltima de la temporada.

Hoy cumplen justo dos meses de encierro. Aunque mañana harán los 60 días (30 días por 2, que diría Ylenia), el número 11 del día de la fecha hace que nos acordemos de ese día de enero que entraban casi todos en la casa. Tanto tiempo después habremos escuchado a Belén decir una media de cuatro veces al día que está harta, lo cual hace unas 240 veces. Más o menos las mismas que Coman pronunció la palabra “Mowgli”. Y es posible que desde entonces no hayamos visto ni 60 vídeos de Aguasantas en las galas, debates y la tira del resumen diario, lo cual no evita que nos haya conquistado a algunos con su mejor cara de niña buena, benjamina de la casa.

Ángela y Chari siguen arrastrando su castigo por haberse incorporado más tarde. Ellas llevan 35 días, justo 25 menos que sus otros compañeros. Suficiente para que no sea solo Belén quien opina que no deberían llevarse el maletín. No me extraña tanto que lo opinen ellos como que se comparta esa idea desde aquí fuera. Quiero recordar que cuando salió Kiko Rivera muchos reclamaban que se cubriera su plaza, y de paso se hiciera lo mismo con la de Los Chunguitos, que habían abandonado de forma forzada solo cuatro días después del comienzo. No puede ser que pidamos primero que metan nuevos concursantes para cubrir las plazas vacantes y luego defendamos que no pueden ganar. ¿Para qué entraron entonces?

Coman coincide en la idea de que Chari y Ángela no deberían ganar, lo cual tiene toda la lógica del mundo. Excluidas esas dos opciones, y en la convicción de que Fede no tiene opciones puesto que ha sido un pelele en manos de Ylenia todo el tiempo, las plazas de la final tendrían ya puesto nombre y apellidos. Coman Mitogo, Aguasantas Vilches y Belén Esteban. Pero no ha de ser tan fácil el camino hasta la final. Todavía tendrán que superar unos cuantos obstáculos que habrán de presentarse en estas dos semanas que restan hasta el final. Cuando lleven 75 días sonará el pitido que marca el final del partido. Hasta entonces todo puede pasar.

¿Por qué prefiere Coman tener como rival en la final a Belén antes que a Chari o Ángela? ¿Es solamente por evitar que tenga opciones un reserva que lleva en la casa casi la mitad del tiempo? Sería una explicación, aunque no parece muy inteligente priorizar una cuestión de principios como esa a la conveniencia personal en el concurso. Lo que se cuestiona es que a Coman le convenga realmente enfrentarse a Belén más que a Chari. Coincido con ese planteamiento. Creo que la peor opción, no solamente para Coman sino para cualquiera, es llegar a la final con Belén. Es una de las razones por las que preferiría que Belén se marchase mañana. La veo invencible en la final y me gustaría que estuviera más abierta y sin nada decidido de antemano.

Creo que se equivocan Coman y Santi al apostar por Belén en la final. No es un buen movimiento de pieza en el tablero del concurso. Tal vez sea el más torpe y equivocado que han realizado hasta el momento. También puede ser el que acabe con sus aspiraciones de llevarse el maletín. Ahora bien, creo que tienen razones para pensar que no es un movimiento tan malo. Han visto a Belén quedando a solo nueve puntos de una casi desconocida, como era Ares. Por otra parte, manejan cierta información de Chari y Ángela, más o menos codificada por obligación, sobre el mal momento de imagen que estaría viviendo Belén aquí fuera.

Suficientes pistas para suponer que es un rival fácil. La misma Belén se ha encargado de decir que a ella la quieren o la odian. Y todos sabemos que el odio suele votar con más entusiasmo. Sobre Belén manejan elementos que les llevan a pensar que pueden batirse con ese rival. Sin embargo, de Ángela saben poca cosa. Al igual que Belén, se ha salvado de una nominación, posiblemente por la mínima con Ylenia. La repetición de la cuenta atrás de 40 minutos, inédita hasta entonces, les puede hacer pensar eso. Pero es mayor incógnita que Belén. Por el momento, no se ha equivocado en nada.

De Chari saben aún menos. Esta es la primera vez que está nominada y solo pueden manejar en su caso lo que ella misma transmite. Ignoro si es por hacerse la fuerte dentro de la casa, o por convencimiento personal. Me inclino a pensar esto último, lo cual indicaría un grado de egocentrismo realmente preocupante. No se imagina Chari lo odiosa que resulta para muchos (menos sus 'talifanes', tal vez los más molestos, faltones y flipados que he conocido, más incluso que los de Noemí Merino, aunque jamás hubiera pensado que esto era posible) cada vez que dice eso de que tiene mucho apoyo fuera. Ayer la escuché decir: “La gente de Gran Hermano me quiere mucho”. ¿Perdona? Lo diré al más puro estilo ylenista y belenista. ¿Creerá realmente Chari que la gente de Gran Hermano actúa como un solo hombre? ¡Pregunto! ¿Acaso existe “la gente de Gran Hermano”? ¡Pregunto!

Esa presunción permanente de llevar a sus espaldas legiones de seguidores enfervorecidos, entre los que parece que se encontrasen los más genuinos seguidores del programa, puede hacer creer a Coman y Santi que están ante la gran gurú del granhermanismo, credo propio y con una sola diosa, que es ella misma, claro está. Lo extraño es que no se desplace por la casa levitando, elevada del suelo para evitarle el esfuerzo por miles de almas que desean hacerla ganadora. Bastaría que sus compañeros recordasen el papel que hizo las anteriores veces que estuvo en esa casa. Sin recordar eso que tanto le ofendió que le dijera Belén, basta con acudir a la ficha de GH 12 para ver que fue expulsada sobre la mitad de la edición. Expulsión número 10 de 19. Entonces todavía no la queríamos tanto.

Con todo lo dicho, insisto en que es una mala idea preferir enfrentarse en la final a Belén antes que a Chari o Ángela. Si no contamos con Belén (con Fede no he contado nunca), Coman y Aguasantas lo tendrían fácil en la final. Solo restaría resolver la duda de quién de los dos se llevaba el favor de la audiencia votante. Por varias razones, prefiero que se lleve el maletín cualquiera de los dos antes que Belén. Una de ellas es que a ella le hace menos falta, pero no la única. Creo que Belén ha sido un lujo de concursante, a la que el programa debe buena parte de su éxito. Pero no creo que su comportamiento merezca otro premio que el reconocimiento público de su capacidad para seguir levantando audiencias como poca gente es capaz.

Moleskine del gato

La prueba de las banderitas, el mapamundi y las sillas parece un castigo, no solamente para los concursantes sino también para la audiencia del directo. Ni siquiera está sirviendo para que algunos se sitúen bien en el mapa. Por eso decía Chari ayer en el resumen que si el visitante de ultramar viene del hemisferio sur podría ser canario, aunque ella prefiere brasileño. Hombre, no va desencaminada con esto último, otra cosa es que tenga tan poca idea de por dónde pilla el ecuador.

Como diría el exdirector de cierto diario madrileño, el todo Internet (solía decir “el todo Madrid”, pero nosotros no tenemos fronteras) estuvo ayer conmocionado media mañana ante la posibilidad de que Talita o Aline puedan llegar mañana a la casa de Guadalix. Ante el eco alcanzado por mis conjeturas he de aclarar que el lunes tenía un poco de fiebre. También descargo cualquier tipo de responsabilidad si la realidad resulta decepcionante al lado de la posibilidad apuntada. Eso sí, si no viene Aline mañana que la llamen para la siguiente edición. O mejor para Supervivientes, que tanto da. ¡Me ur-ge!

Y dejo cartelera, con Ylenia en Sin City. Después de quedarse sin tinte y sin premio, llega Sin City. El chiste es pésimo, lo sé. Y ya no estoy.