El clan de Mirentxu

telecinco.es 01/10/2008 08:11

Hacía mucho tiempo que no vivíamos una gala de y tan intensa, diría incluso dramática, como la de la pasada noche. No solo por las consecuencias de la expulsión, que nos regaló la imagen de dos mujeres llorando la ausencia de Carlos H., en la medida que se iban dando cuenta de que no iba a volver, ni las derivadas del resultado de la nominación, que puso en la palestra a Raquel e Iván sorpresivamente, sino que incluso tuvo su carga de dramatismo durante el propio ritual de las nominaciones.

La segunda vez que estos habitantes de la casa de Gran Hermano se enfrentaban a la obligación de nominar pareció que pasaban del esfuerzo declarado una semana antes al placer y la necesidad de hacerlo en esta. Les vi decididos, con muchas ganas de nominar, explayándose incluso en las razones. Empezó una Mirentxu contrariada al entender que debía dar dos razones por cada nominación, en lugar de una razón por cada uno de sus nominados. Tras ella, a los demás pareció faltarles tiempo para expresar las suyas. Le seguían los dos nominados, los cuales se extendieron a la hora de justificar su nominación a la más longeva de la casa, recurriendo al tópico del poco contacto para sus respectivas segundas opciones. Insisto en que me llamó la atención las ganas de nominar que parecían tener todos.

Nada menos que cinco habitantes nominaron a los dos compañeros que fueron puestos finalmente en la palestra. La opción Iván-Raquel fue elegida por Mirentxu, Ana, Julito, Almudena y Li. La mitad de ellos acertaron un pleno con su nominación, lo cual es aún más llamativo si excluimos a los dos interesados, con lo cual llegamos a la conclusión de que solamente Palomares y Loli votaron distinto, coincidiendo Gisela solamente con el resultado final en un cincuenta por ciento, al nominar a la sobrecargo pero no a Iván. Insisto en que es muy espectacular el grado de coincidencia en las nominaciones, lo cual nos revela una alianza implícita en la que no habíamos reparado, al menos este gato observador. Hoy por hoy, tenemos un núcleo duro en la casa, posiblemente formado en torno a la donostiarra Mirentxu, frecuentemente llamada , o de cualquier otro modo. Anoche ganó lo que podríamos denominar 'el clan de Mirentxu'.

Se me antoja especialmente sorprendente la nominación de Li a Raquel, con la que ha estado durmiendo y compartiendo horas de confidencias todos estos días, incluso diría que con Iván como tercera pata de esa mesa que ayer quedó definitivamente coja. Por otra parte, la 'jefa del clan' solamente tuvo en contra a los dos nominados (precisamente) y a Loli, que coincidió con la muy errada previsión de este gato, al completar su nominación con el 'pulpo' Julito, a quien nominó también Gisela. Es otro dato llamativo, que demuestra las diferentes sensibilidades que hay en la casa ante algunas de las cosas que pasan. Solo Loli y Gisela nominan al 'polistripper', es decir, las dos más damnificadas por su condición de cefalópodo carnívoro.

La gala nos vino cargada de tramas y de dramas (¿dónde he leído esto antes?), lo cual hace que me haga la siguiente pregunta: ¿quién dijo que no estaba pasando nada en la casa (las casas) de Guadalix? Realmente esto es un no parar, y necesitaremos decenas de comentarios (llevamos ya casi ocho mil, que se dice pronto) para poder dar un repaso completo a lo visto. Particularmente, me quedo con Mirentxu diciendo que nominaba a Raquel porque no había contactado con ella, como si se tratase de una extraterrestre, y también en el rollo de 'Encuentros en la tercera fase' el momento en que Carlos F. descubre que le han metido en la casa a otro tipo guaperas que le saca igualmente más de un palmo de estatura. La sonrisa congelada en la cara del 'maridísimo' es una imagen impagable, imagino que motivada por la parálisis que le estaba provocando verse enfrentado a dos tíos como esos, y al tiempo feliz por haber elegido emparejarse con la que es realmente su pareja.

Mientras en la 'casa 10' les planteaban una nueva e interesante prueba, en la 'casa 1' les habían dado por perdida la del peregrino (¡bien por Pepa!), lo cual nos traerá una semana en la que habrán de alimentarse con pan y agua, además del excedente de comida que les haya quedado. La prueba de la casa 'luxury' me trae el recuerdo de Jacinto (¡la puertaaaa!), de GH III, llorando en el 'confe' y diciendo: "yo no puedo estar encadenado, hombre, pero si no ato ni a mis perros". Grandes momentos de Gran Hermano. Los grilletes de entonces serán sustituidos por pulseras que detectan la cercanía del otro, excepto por las noches, ya que estas funcionan con la luz solar. Puesto en la encrucijada de elegir a quien se quería encadenar durante las noches, Carlos F. eligió a su mujer, no exponiéndose a que esta durmiera demasiado pegada al 'feirante', como diría Eva, que estaba radiante anoche junto a una Mercedes goyesca y 'encabestrillada' (¡qué mal suena esto, por favor!).

La vuelta de tuerca que va a vivir la 'casa 10', con esa prueba y los dos gallitos rondando a Gema, puede ser todo un revulsivo, y seguro que devuelve el interés por lo que allí suceda. Por otra parte, dentro de una semana se sentarán en la sala de expulsiones los dos nominados, y una vez más estamos ante la encrucijada de elegir a quien se debe ir no solamente por ese hecho en sí, sino también por el efecto y la repercusión que puede tener la entrada del otro habitante a la nueva casa. Sin duda, Iván aportaría el morbo del desagradable reencuentro con Carlos H., además de engordar el 'harén' de Gema. Quiere esto decir que la insípida y permanentemente impostada Raquel debería ser la que saliera de la casa.

Y completo mi repaso de segundas impresiones con los siete que me restan.

Raquel: Muy ensayada debe tener esa impostación falsa e irritante que demuestra hablando. Esto le hace parecer la caricatura de una caricatura. Es una parodia de sí misma, y eso nos devuelve una imagen tan deformada que da igual lo que diga y haga. Como concursante ha sido pésima hasta ahora, no consiguiendo granjearse simpatía alguna entre sus compañeros.

Mirentxu: La mayoría la respeta por razón de su edad, lo cual ella conoce y se aprovecha de tal circunstancia para mostrarse mucho más indolente de lo que sería deseable, y a un tiempo quejicosa, o hasta impertinente. Solo Iván la ha puesto en su sitio, sin perder las formas pero a un tiempo no plegándose a sus deseos. Ya tiene su propio 'clan', lo cual la hace mucho más fuerte en la casa de lo que nunca pudimos imaginar.

Javier: El inigualable Palomares. 'Bisbalín' con voz de eunuco, 'Farinelli' de la lírica de trapillo. Parece que se está tapando, esperando que llegue su momento para mostrarse totalmente, si bien empieza ya a despuntar, como cuando la otra noche hacía de improvisado presentador televisivo. Me gustará verle reaccionar en momentos críticos, igual que ya me gusta verle de espectador, siempre vigilante. Es trabajador y observador a partes iguales, lo cual le reporta una ventaja evidente.

Li: Yo diría que no es tan china, pero solo por fastidiar. Realmente es una gran incógnita, aunque me hace gracia casi siempre. Sospecho que si logra completar ese supuesto 'casting' en el que aún viven será más protagonista que hasta ahora, porque la veo ciertamente eclipsada por otras personalidades más fuertes en la casa.

Orlando: Tiene a su favor que es de origen humilde y así se muestra siempre. Además es guapo a rabiar, y parece que le cuesta borrar la sonrisa de su rostro. Si no comete ningún error puede llegar muy lejos, pero no estoy muy seguro que solo su sonrisa le sirva para mantenerse a flote siempre, cual . De momento no ha hecho nada malo... ni bueno.

Gema: Su tremendo atractivo puede llegar tanto a la audiencia votante como a la cohorte de concursantes que la está empezando a rodear, para desesperación de su marido. Tiene un punto 'quillo' que entremezclado con su figura estilizada puede terminar siendo una combinación inigualable. No lo voy a negar, espero fervientemente su momento de debilidad con cualquier otro que no sea el 'pequeño marido', como le llama .

Carlos F.: Este es el marido. Su mirada fija hace que me recorra un frío indescriptible por la espalda. Verle mirar fijamente al loro, o aún peor, el frasco en el que ha atrapado una araña y algún otro insecto, me cuadran visualmente mucho más con que con este programa. Me parece imprevisible, y eso es precisamente lo único que le hace (medianamente) interesante.

[Dejo vídeo con algunos momentos del drama de anoche, que también puedes encontrar aquí, donde te lo puedes llevar para embeber en tu web o blog, aparte de poderlo mandar a un teléfono móvil].