Fumata blanca en Guadalix: Danny afirma que tenía apalabrada la portada de Eva antes de entrar

telecinco.es 13/03/2013 09:25

En la tarde de ayer, mientras en la plaza de San Pedro del Vaticano había fumata negra y salía un humo muy oscuro de una chimenea, en Guadalix nos sorprendía la fumata blanca gracias a la revelación de Danny ‘el triste’. Iván, consciente de que muy posiblemente saldrá de la casa el próximo lunes, presumía de los bolos que tendrá a partir de ese momento, entonces el DJ soltó su bombazo: “Yo antes de entrar aquí ya había apalabrado el interviú de mi novia. Vamos, mi mánager”. Y, a continuación, añadía: “Ahora que ha entrado también Eva nos saldrán más cosas”.

La revelación de Danny por sí sola ya es importante. Mucho más si tenemos en cuenta que tanto Eva como el representante de Danny, ambos mencionados en las palabras del concursante, negaban esta afirmación el pasado lunes, en directo y en prime time. Mercedes Milá no da puntada sin hilo y pregunta lo que le sale del bolo, como es bien sabido.

En un momento de la gala surgió el asunto de las falsas pretensiones de un Danny que había pintado en la casa a su novia como una modelaza de primer orden, sin llegar a explicar nunca cuál es la ocupación real de Eva (auxiliar de enfermería) ni su recortada estatura. Entonces, Mercedes pregunta por sorpresa sobre la portada de la revista en cuestión y asistimos al siguiente diálogo:

Mercedes: Por cierto, una pregunta que quiero saber: Tú me dijiste que Danny no sabía que tú habías hecho unas fotos para interviú.

Eva: No.

Mercedes: ¿Me lo prometes?

Eva (con cabeza gacha): Te lo prometo.

Mercedes: Mírame.

Eva (mirando a Mercedes): Te lo prometo.

Mercedes (al representante de Danny): ¿Tú lo sabías?

Representante: ¿El que?

Mercedes: Que iba a hacer esta niña unas fotos para interviú... no disimules.

Representante: Sí.

Mercedes: Lo sabías. ¿Antes de que entrara él?

Representante: No.

Eva: ¡Mercedes...!

La exclamación de Eva cierra una conversación en la que tanto ella como el representante de Danny niegan haber tenido conocimiento de que iban a realizarse esas fotos, pero en la casa este concursante afirmó ayer lo contrario. Está claro que alguien no está diciendo la verdad. Podemos partir del supuesto de que Eva es ajena a todo y se limita a aceptar un trabajo que le consiguen su novio y el representante de este. En tal caso, al menos habría faltado a la verdad el representante. O Danny se está inventando una película de algo que nunca ocurrió.

Sin sacar más conclusiones sobre este asunto, es evidente el engaño. Me pregunto si hay alguna razón que podemos llegar a entender para que Danny cuente esto ayer. Si es mentira no alcanzo a imaginar qué puede llevarle a fabular algo así. En caso de ser cierto, lo cual parece mucho más posible, se me ocurre que está subidito al día siguiente de haberse salvado de la expulsión y no le importa empezar a descubrir su juego. Incluso puede venirle bien generar un poco de polémica para cuando salga.

Creo que a Danny le está empezando a urgir salir de la casa para empezar a ganar dinero y comprobar si es cierto que les empiezan a salir cosas, como él prevé. Este lunes quería quedarse por no herir su orgullo tras la semana en que su novia había entrado y salido de la casa, habiendo fracasado su misión de engañar durante unos días a sus compañeros. Una vez salvado, sospecho que ahora ya quiere marcharse. Solo así puedo entender sus palabras.

Lo que Danny ‘tolosabe’ ignora es que con sus palabras está dejando como mentiroso a quien supuestamente apalabró la portada con la revista. Y posiblemente tampoco imagina que aquí fuera a algunos nos pareció desde hace semanas que sus actos en el concurso estaban condicionados por un plan marcado previamente. A los pocos días de comenzar el programa, este gato desconfiado hablaba de esto. Parecía que Danny se estaba acercando a Susana para provocar celos a su novia, que saldría entonces a la luz ofendida y aprovecharía para ganar unos dineros.

El transcurrir de los hechos me está dando la razón, aunque esté feo que yo lo diga. Eva salió a la luz llegando a aceptar el ofrecimiento de entrar en el programa, aunque antes se había negado a participar en el debate del programa. No olvidemos que los familiares y defensores de concursantes no cobran por sus apariciones en Gran Hermano, aunque sí cuando lo hacen en otros programas. Su entrada en la casa coincidió con el día que aparecía en los quioscos la publicación con su desnudo en la portada. El plan había salido según lo previsto.

Está claro que a la revista no le hubiera interesado en ningún caso el desnudo de la novia de un concursante de Gran Hermano (no hay precedente), salvo que este hubiera garantizado provocar en la casa el acercamiento a otra concursante, dando motivos para que aquella tenga celos y sienta la necesidad de vengar dicha actitud apareciendo desnuda en la portada. No negoció las fotos de su novia desconocida, más bien vendió las fotos de una futura novia despechada. La propia revista vende así la historia, con el siguiente titular: “La venganza de Eva, la novia de Danny de GH 14”. Pero resulta que la supuesta venganza estaba pactada de antemano.

La frase de Danny a Susana, la noche que Eva era expulsada, cobra otro sentido sabiendo todo esto. “Si te tengo que utilizar, te voy a utilizar”, afirmaba sin ningún pudor. Eva defendía también una frase tan horrible el pasado lunes en plató, asegurando que su novio nunca había utilizado a Susana. Excusatio non petita, accusatio manifesta, que dice el latinajo. La interpretación más sencilla de esa frase es que la utilizará en el futuro si lo considera necesario, no que ya lo hubiera hecho. Ahora tenemos muchas razones para pensar que sí lo había hecho.

Susana habría sido colaboradora necesaria de un plan trazado por Mr. Danny antes de entrar en la casa, y sin tener conocimiento de ello. Era necesario encontrar una chica con la que dar unos celos que justificasen la venganza de unas tetas en portada. Y ya se cuidó bien en elegir el DJ. Susana es una de las chicas más guapas de la casa. También es de las más inocentes y, además, está soltera. Ideal para los supuestos celos por lo primero, mientras que las otras dos cosas lo son para facilitar que cayera en sus redes sin sospechar que estaba siendo utilizada.

Por lo pronto, dado que no vendieron las fotos de una desconocida sino de la novia de un futuro concursante de Gran Hermano, podemos afirmar que incumplieron las normas del programa puesto que Danny no debería haber hecho pública su condición de concursante antes de comenzar el juego. Todo esto hizo inevitable que en las redes sociales anoche fuera un clamor la petición de que el programa tomara medidas semejantes a las que dieron con dos concursantes fuera del programa en las primeras semanas de GH 12. Una comparación que hice el pasado día 4 de marzo, justo el día que Eva entraba en la casa de Guadalix. Este es el párrafo:

“Pues adelante con los faroles. Si Eva es una de las aspirantes no solo la habrá puesto en juego su novio sino el propio programa. Ignoro si los ingresos por esa portada los comparte o no con la agencia de representación que tiene la exclusiva de los concursantes. Entiéndanme, no me parece mal lo de los concursantes pareja de otros concursantes, pero casos como el de estos dos perjudican mucho el programa y andan muy cerca de lo que costó la expulsión a aquel Feroz y su cómplice argentina”.

Cambiando de tema, ayer Sonia se empleó a fondo para minimizar los daños que le hubiera podido provocar el que sus elegidos en las nominaciones del lunes pudieran ver las imágenes en las que pronunciaba sus nombres. Con Susana lo intentó la misma madrugada del lunes y volvía a la carga ayer. Con Iván lo tuvo más complicado en un primer momento porque se negó en rotundo a hablar con todos los que le habían nominado. El trabajo iba a ser más arduo en este caso, y por eso la vimos pegada al imitador de artistas durante largos y agotadores minutos.

Aprovechando que compartían labores de limpieza, la doctora Walls desplegaba todas sus armas para hacerse perdonar, lo cual consiguió. Al final del día, Iván seguía sin tener ninguna gana de comunicarse con Igor o Susana, sin embargo, con Sonia volvía a tener una relación fluida. Con Argi hace mucho que no mantiene mucho contacto. La táctica de Sonia es relativamente sencilla. Consiste en hacer la pelota hasta límites impensables.

A Susana le contó la milonga de su error de cálculo, lo mismo que había hecho una semana antes con Danny. “Me fallaron las matemáticas, pensé que ella no podía salir nominada", afirmaba Sonia el lunes. Semejante argumento en ambos casos para hacerse perdonar una nominación. No la estoy criticando, tan solo analizo sus actos. Es más, creo que es una estrategia acertada, al menos teniendo en cuenta sus resultados. Otra cosa es que quede bonita verla arrastrarse para hacer perdonar un voto, diciendo delante de sus nominados lo contrario de lo que afirma a sus espaldas.

Si Sonia fuera entrenadora de fútbol diríamos que es resultadista. O sea, de esos que no parecen muy preocupados por hacer un juego bonito si los resultados acompañan. En este caso los resultados marcan un abultadísimo 113 a 0. De los 113 votos que han dado entre todos los concursantes en las cinco rondas de nominaciones habidas hasta ahora, ella no se ha llevado un solo voto. No tengo ahora la estadística comparativa, pero estoy por afirmar que es todo un récord.

Tras cinco nominaciones sigue manteniendo su marcador a cero. Fantástico resultado, difícil de conseguir siendo sincero con los compañeros de encierro. Sin ir más lejos, el lunes decía que no tenía interés en hablar con Iván y sí con Susana, añadiendo: “¡Iván me la suda!”. Horas más tarde decía al remedo de Tony Manero que hay en la casa: “Me parece genial tu actitud, es admirable”, mientras se mostraba arrepentida de su nominación. Más escandaloso fue ver cómo le daba ánimos en el jardín, previendo que no será el próximo expulsado (“Iván, tú te vas a salvar”), cuando unos minutos antes, en el mismo escenario, aseguraba tener claro que saldrá el lunes. Y esto mismo le había dicho a Susana para tranquilizarla.

“No sé cómo solucionar la cagada que he hecho. (...) He pedido a todos mis apoyos que te salven de la expulsión", le decía Sonia a Susana. En este caso sus esfuerzos creo que cayeron en saco roto. Le explicó por activa y por pasiva que en el momento de entrar en el ‘confe’ estaba preocupada y confusa por la salida de Kristian y no pensó en dar su voto a Argi, a quien no le hubiera importado nominar de saber que saldría a la palestra. Susana le dijo que no importaba, pero hablando con Argi decía no creer nada. No había colado esta vez.

“Es súper inteligente y no me cuadra", decía la murciana, insistiendo en que le olía mal y recordando cómo Danny le dijo que Sonia es "una bienqueda". "Yo con la gente con la que me llevo bien no calculo", añadía. No cuela, por tanto. Sus mal fundamentadas excusas, la actitud sumisa y arrepentida ante sus nominados, el descarado acercamiento a los mismos (ayer habló con Iván más de lo que se le ha visto en semanas) demuestra lo mucho que se hace perdonar sus nominaciones.

Ayer Iván no tuvo su mejor día. Creo que hubiera estado bastante de acuerdo con Igor en que “la expulsión tiene un nombre de cuatro letras”. Fueron innumerables las veces que utilizó la expresión “no me nace”, explicando por qué no piensa hablar con Igor, Susana y Argi. Y se sacó de la manga una discusión con Noe sin casi apoyarse en nada. Ella interpretó mal unas risas de Iván y Juan Carlos, provocadas por una ventosidad de este (bromeaban con que había muerto el pájaro de la prueba). Entonces Iván comenzó un ataque que Igor y Raki, en su papel de moderadora, se encargaron de parar.

En este punto quiero hacer una reflexión que si no hago reviento. A ver, ¿desde cuándo el moderador está para parar los conflictos en la casa? Esto es lo que dijo anoche Raki (híbrido entre Penélope Cruz y Bebe), pero no creo que esté escrito en ningún sitio. Es más, me parece un error de bulto. Gran Hermano se nutre de los conflictos, presentes en todos los órdenes de la vida. Sin conflictos, la realidad queda transformada en una simulación medida y aburrida, como la que tuvimos unos minutos después en la conversación del jardín entre Iván y Noe, tan larga como soporífera.

Tal vez si el moderador o moderadora no parase los conflictos habríamos visto a Kristian diciendo a Iván lo que ayer comentó a Gonzacar en el loft: “Iván es un caras”. Y así estamos, viendo a todos hablar de los demás por detrás, rehuyendo el enfrentamiento. Iván es una de las pocas excepciones, aunque habría que matizar esto. Porque resulta que este concursante solamente se atreve a enfrentarse con mujeres (Lorena, Leti, Noe...) y lo hace generalmente impulsado por motivos poco concretos.

Anoche necesitaba enfrentarse a Noe, a quien posiblemente haya calado mejor que la mayoría de sus compañeros. Ella se defendía: “No me llames falsa y no soy falsa”. Es como esos borrachos que dicen siempre “yo no estoy borracho”, o el boxeador que afirma “yo no estoy sonao”. El doble juego de la víbora astur está siendo mucho más evidente desde aquí fuera que visto desde allí. Iván se ha dado cuenta de esto y soltaba ayer su verborrea inútil, hábilmente parada por Noe. Es fascinante ver cómo esta concursante consigue dar la vuelta a las situaciones. El lunes, Susana llegaba a pedirle perdón cuando fue a justificar su nominación. Increíble.

Moleskine del gato

No es Sonia la única en decir una cosa y la contraria dependiendo de quien tiene delante. En el plazo de cinco minutos, Noe dijo ayer primero esto: “Si Iván no está nominado me pego un tiro”. Y luego esto otro, delante del interesado: “Si te vas tú me muero”.

Acertada realización ayer en el directo, enlazando un plano de Sonia hablando de Kristian en la casa y a continuación otro plano de Krisitan hablando de Sonia y el resto de compañeros en un momento de la interminable charla que mantuvo ayer con Gonzacar. Los gemelos hacen turnos, pero el pobre pelocho va a tener que pedir una almohada de esas viscoeslásticas para descansar la lengua por las noches.

Y ojiplático me quedé cuando anoche Iván decía no saber cuándo es el cumpleaños de Marii (con dos íes). Que venga Iker Jiménez y nos explique esto. ¿Alguna pregunta, Carmen?

Dejo cartelera, con Sonia como La dama de hierro. Por Montse Juanilla.