Gonzalo: "Que vengan a votar los putos familiares. Me cago en los muertos"

telecinco.es 02/04/2013 09:50

Vamos de gala histórica en gala histórica, amigos. Lo de anoche no tiene precedente y aúna dos proezas: se rompió totalmente la condición de aislamiento de los concursantes, y lejos de estar escandalizados nos hizo disfrutar como gorrinos revolcándose en el barro. Hasta los más puristas (no me lo llamen, por favor) deben reconocer que la gala estuvo rozando la perfección. Familiares poniendo al día a los concursantes y nominando como si les fuera la vida en ello, los gemelos nominados, Juan Carlos sacando una chispa que tenía guardada para llegado el momento de su entrevista y Lorena calladita. ¿Se puede pedir más?

Faltó que Miriam se atreviera a llamar a Mai en lugar de a su madre, y que esta le engañase contándole un cuento de Alicia en el país de las maravillas, donde se celebran bodas a tamaño real y hay novios dispuestos a hablar del derecho cuando llegue el momento de hacerlo. De momento, este novio habla por Twitter, supongo que siguiendo la recomendación de Mercedes Milá de no ir a las galas. Su respuesta cuando la que podría haber sido suegra dijo que la boda no estaba cancelada fue: “¿La boda sigue en pie?? Pero...hola?”. Ola ke ase, cancela la boda o ke ase.

Es curioso que Miriam tuviese este domingo todo el apoyo de sus compañeros para llamar a su novio en el juego publicitario de una aplicación para los móviles, y al día siguiente no tenga el coraje de llamarle. Por tanto, debe estar faltando a la verdad cuando dice que quiere saber lo que piensa. Prefirió recibir la información con el filtro suavizante de una madre dispuesta a salvar la boda de su hija. Y Julia le puso tanto suavizante que olía a jabón hasta mi casa, aunque antes había estado oliendo a caquita, la que se hizo Miriam mientras rechazaba llamar a Mai.

Antes Igor había tenido la valentía de llamar a Ainara, la que es todavía su mujer a pesar de llevar más de un año separados. Y ahí tuvimos ocasión de crear una heroína. Y lo que nos gusta crear héroes a nosotros. De toda la bronca que le echó me quedo con aquello de: “Estás sobrepasando los límites y estás jugando a un juego peligroso”. Llega a hablar de las líneas rojas (expresión tan de moda) y le hago un monumento. Vino a ser un “te estás pasando de la raya” que define con precisión lo que muchos hemos visto en la relación entre Igor y Miriam.

Con su reacción, Igor me volvió a meter en su bolsillo. Es cierto que una vez dije que era un canalla, pero es mi canalla. A diferencia de Miriam, con fecha de boda dentro de un par de meses y unos días, Igor tuvo la valentía de enfrentarse a esa llamada, preguntar a su mujer las razones de su enfado, prometerle cambiar para no enojarla y entre sollozos sincerarse delante de toda España (cómo me gusta esta falacia de exageración) diciendo que la quería, que es muy importante para él.

A Igor le puede el RH en ocasiones, como buen vasco, pero también tiene su corazoncito y noté a Ainara rendida a sus pies al final de la llamada. Empezó cañera y al final le dijo que también es muy importante para ella y que le quería mucho. Muy bonito todo, y no estoy bromeando ni hay una pizca de ironía en lo que digo. El momento fue emocionante, de esos que dejan sin palabras. Si este programa inauguró un género televisivo llamado ‘realidad televisiva’ es por momentos como este. ¿Alguien quiere saber qué es eso del espíritu de Gran Hermano? Esa llamada lo es. Un puñetazo de realidad.

Vuelvo a nadar contracorriente, como en los buenos tiempos. Siento no estar de acuerdo en el análisis que se hace por muchos de la relación entre Igor y Miriam. Me temo que Miriam está siendo castigada por ser mujer. De otra forma no entiendo que a Hugo Pierna (GH 12+1) se le perdonase que decidiese dejar a su novia dentro de la casa y emprender una feliz relación con María, lo cual no le impidió llegar casi hasta el final del concurso. Miriam puede que haya puesto su boda en peligro y con razón, pero sus límites son mucho menos amplios. A ella se le exige que ponga freno a su deseo, y según hemos sabido lo más que ha llegado a hacer es posar su mano sobre el vigor de Igor.

Laura Campos (GH 12) dejó a su novio con un mensaje en el ‘confe’ y se llevó el maletín. ¿Alguien me explica cuál es el gran pecado de Miriam? Ya sé que ni Hugo ni Laura tenían planeada una boda, pero a diferencia de aquellos su deseo no ha encontrado justa correspondencia. Igor ha podido bordear los límites y hasta traspasarlos, así será si su mujer lo considera, pero lleva semanas dejando las cosas claras y recomendando a Miriam que se modere y piense en su realidad, su boda, su novio. A pesar de lo dicho por Raki, el sábado Miriam no estuvo horas llorando, aunque sí tuvo un evidente disgusto. La razón era que Igor volvía a dejar las cosas claras, no hay posibilidad de que se vaya a enamorar de ella. Más claro agua.

Miriam no ha querido creer lo que Igor le decía porque desearía que no fuera cierto. Es así y no sé por qué iba a ocultarlo. Esa es su realidad, y no voy a convertirme en juez de la moral para condenar a alguien por sentir lo que siente. Es evidente que le ha faltado al respeto a su novio, pero para mí Miriam está haciendo lo que le pido a un concursante: me está mostrando su realidad. Igual que está haciendo Igor.

El pecado de llamar “zorrasca” a Leti lo ha debido purgar ya a estas alturas. Me pareció mal entonces, pero mucho peor que anoche el tercer gemelo (no lo es, pero lo parece) nominase a Miriam lanzando ese improperio. Mucho peor porque es alguien ajeno a este juego y esta movida ni le va ni le viene. Y porque un hombre llamando zorra a una mujer no hace otra cosa que calificarse a sí mismo. Anoche supimos que el peor de los hermanos Montoya es el que está fuera. Parecía imposible superar lo de Gonzalo, lo sé.

En cuanto a Igor, sus pecados son otros. Por ejemplo que anoche repitiese hasta la saciedad al terminar la gala que no ha hablado mal de nadie en la casa, porque sencillamente no es cierto. También que utilice la conocida vara de medir defectuosa, que minimiza lo propio y aumenta lo de los demás. Por no hablar de la afición por echarle mano a su huevada, pecado estético compartido por muchos tíos, aunque hacerlo ante las cámaras lo agrava bastante. Otra cosa es la acusación de estratega que algunos familiares usaron para darle un voto en sus nominaciones. Seguimos con la misma monserga de siempre. Es como si uno de los participantes en una partida de póker acusase a sus contrincantes de ser unos jugadores. ¡Pues claro!

Del resto de llamadas hubo algunas sin interés ninguno por carecer de objeto y desaprovechar el comunicante la ocasión prestada por el programa. Si tienen ocasión de romper el aislamiento por una vez, al menos deberían haberlo aprovechado para algo. No fue así al menos en el caso de las dos Rocío (la amiga de Desi y la madre de Adrián), y en el de Dolo (madre de Raki). Llamadas desaprovechadas tanto por el familiar o amigo como por el propio concursante. No sé si alguno esperaba que a la pregunta “¿Qué tal están los abuelos?” iba a recibir una mala noticia por respuesta. Es evidente que no. Por tanto, ¿para qué hacer ese tipo de preguntas?

En cuanto a la llamada de Fernando (hermano de los gemelos) la información más relevante trasmitida a sus hermanos fue que han sido trending topic varias veces, lo cual casi les hace enloquecer de alegría. Bueno, enloquecidos estuvieron todo el rato durante la conversación. Anoche volvían a ser uno de los temas más comentados en la red social Twitter, y aún lo siguen siendo a estas horas que escribo, aunque en este caso no creo que les hiciera tanta ilusión saberlo porque la etiqueta es la siguiente: “GH GEMELOS al 27450”. O sea.

Mari Ángeles (madre de Kristian) le dio a su hijo una información tan pequeña como valiosa. Como haría cualquier madre hablando con su hijo en una circunstancia normal le dijo: “Saluda a Sonia y confía en ella”. Estoy segurísimo de que es justo el mensaje deseado por Sonia. En las discusiones recientes la hemos visto y escuchado reclamar esa confianza en un Kristian a la defensiva, quien parece verla a veces como un enemigo. Por su parte, César (hermano de Sonia) le dio un consejo castrador, reclamando que los momentos íntimos lo sean de verdad. Tras ajustar el cinturón de castidad a su hermana, el resto de su mensaje fue perfecto y debe enorgullecer a la concursante, puesto que presupone que ella es suficientemente solvente para gestionar su papel en el concurso.

María José (madre de Susana) también fue escueta, aunque no necesitó decir más para hacerse entender por su hija. Esta le reclamaba aprobación a su actuación en el programa, algo que parecen necesitar la mayoría de concursantes, y recibía esta respuesta: “Has estado perfecta en todo el concurso, menos lo último”. Nadie dudó que se refería a lo ultimísimo, es decir, su lío con Gonzalo Montoya, que no rima con nada. Ayer supimos que la cosa no había pasado de unos pocos besos, y el propio Gonzalo preguntaba esta madrugada a Susana (un par de días después) si le habían gustado los besos. Si le dice que no igual se corta las venas con el cepillo de dientes. O algo.

Susana no tuvo reparo ninguno en contar la conversación con su madre abiertamente, incluso exagerando algunas cosas. La cara de Gonzalo, sentado a su lado en el sofá del salón, era todo un poema. Lo de que es más importante para ella su amiga Argi que Gonzalo tal vez debería haberlo pensado antes del sábado por la noche. Aunque bien mirado, todo el mundo tiene derecho a equivocarse, y la carne es débil. En este caso, el gran pecado es que Susana tenga un gusto tan pésimo con los hombres. Primero el finado y ahora este hermano, la copia peor de los que están ahí dentro.

Vuelvo a repetir que no soy un vigía de la moral para decir lo que debe hacer o no Susana. Tuvo su momento bajo la manta (no hubo edredoning sino mantaning) y que le quiten lo bailado. De acuerdo que había afirmado por activa y por pasiva que no tendría nada con Gonzalo y se lo había asegurado a su amiga Argi. Digamos que cambió de opinión y cayó en la tentación. Siendo así debería haber reaccionado de otro modo ayer charlando con una Argi fantástica, comprensiva y muy clara. La diferencia entre las dos es que mientras Argi hablaba claro Susana permanecía silente y bajaba la mirada.

Cuando Susana se atrevió a hablar no acertó a mucho más que balbucir palabras sin demasiada coherencia. Creo que la razón es porque no estaba siendo sincera. Debería haberse puesto a la altura de su interlocutora y decir abiertamente que lo hizo porque le apetecía en el momento. Las dos ocultaron parte de sus sentimientos porque mientras Susana le decía que no le gusta Gonzalo en el ‘confe’ había afirmado lo contrario, y Argi no estaba molesta por lo sucedido hablando con su amiga, pero sí cuando lo comentaba en esa misma sala de confesiones. De todo lo dicho por Argi me quedo con eso de que fuera de la casa con la segunda copa se le habrá olvidado Gonzalo y todo lo sucedido. Demasiadas copas me parecen para olvidar a Gonzalo ‘Pieza’.

La llamada a Julen (hermano de Argi) podría engrosar la lista de las que carecieron de interés, aunque en este caso me parece que su importancia residió precisamente en que no llevase apenas información. Esto puede ayudar a Argi a saber que debe seguir así, a ver si completa su asombrosa progresión en el concurso. En casi cincuenta días ha pasado de mueble sospechoso en la casa a ser toda una diva que echa de su cama con la misma facilidad a Adrián y a Sonia. Su camino puede torcerse, pero hoy por hoy va recta hacia el botín, recuperado tras ser lanzado por la borda por la mayoría de sus compañeros de encierro.

Las votaciones de los familiares fueron como sigue:

Igor (Ainara): Miriam - Gemelos

Desirée (Rocío, amiga): Igor - Gemelos

Kristian (Mari Ángeles, madre): Miriam - Gemelos

Miriam (Julia, madre): Igor - Gemelos

Argi (Julen, hermano): Miriam - Gemelos

Susana (María José, madre): Gemelos - Miriam

Sonia (César, hermano): Gemelos - Igor

Gemelos Montoya (Fernando, hermano): Igor - Miriam

Raki (Dolo, madre): Igor - Gemelos

Adrián (Rocío, madre): Igor - Miriam

Estos familiares y amigos son tan torpes estrategas como los concursantes. Dado que los últimos en nominar tenían la ventaja de conocer a quienes habían elegido los anteriores, bien podrían haber intentado abrir el abanico, sobre todo por parte de aquellos que estaba claro iban a salir a la palestra. Como dato curioso, todos nominaron a los gemelos, que se llevaron ocho puntazos. Y con estos solo eran nominados Miriam e Igor, nombres repetidos seis veces cada uno.

Tengo claro que si alguien sobra en esa casa es el tándem de los Montoya. Gonzalo es el gran responsable de esto. Sus formas desagradables, lo patético que resulta en plena caza amorosa y el trato que le lleva dando a Argi desde el día que entró en esa casa lo justifican. Anoche volvió a cubrirse de gloria, por no decir de mierda, cuando sospechando que habían nominado los familiares expresaba así su descontento: “Que vengan a votar los putos familiares. Me cago en los muertos". Menuda pieza, ya digo.

El 50,34% de los votos para la expulsión de esta semana fueron para Juan Carlos. La teoría del cincuenta por ciento confirmada de forma casi milimétrica. El balancín les funciona a Argi y Susana. La mitad de los votos fue repartida entre ellas dos, si hacemos caso a nuestra encuesta en una proporción de un tercio para Argi y un veinte por ciento para Susana. La otra mitad fue a parar al competidor de ese ‘susargismo’ por ahora resucitado, a la espera de si Susana sigue los consejos recibidos.

Juan Carlos estuvo más divertido en un rato de entrevista con Mercedes que durante mes y medio en la casa. Solo puedo atribuirle los méritos a mi querida Mercedes. Consiguió que estuviera mucho menos tartamudo que nunca. Una cosa que casi nadie ha apreciado es que Juan Carlos no solo evita el tartamudeo cuando canta, incluso al leer (lo comprobamos cuando hizo de presentador en la prueba ochentera) sino también cuando susurraba con Raki en la cama. Una entrevista susurrada habría sido todo un homenaje a las madrugadas en las que uno debe calzarse los auriculares y subir el volumen al máximo para intentar entender algo.

Empezó con buen pie Juan Carlos devolviendo la pelota (nunca mejor dicho) a Mercedes: “No me hagas la pelota, que no me gusta nada”. Eso mismo le había dicho ella a Iván con todos de testigos. Luego volvió a tener fantásticos detalles. Incluso consiguió que Lorena evitase el drama por una vez, sin reclamar su cuota semanal de protagonismo. Como pasó con Dodo, y su despedida para archivar, Juan Carlos dio lo mejor de sí mismo en el plató delante de Mercedes. ¿Qué haríamos sin ella?

Anabel y Yessica entraron en la casa grande y al rato Sonia estaba pegada a ellas, particularmente a esta última, para quien ha tenido palabras y gestos no tan amables en los últimos días, que incluyen cortes de mangas y el calificativo de “zorra” repetido en varias ocasiones. Debe ser por aquello de marcar la impronta o troquelado, como hacen los patos. Ya conté un día que estos animales no se separan del primer ser que encuentran en su vida. Todo sea por evitar una nominación ¡Cuac!

El premio por las calificaciones de las profesoras de palo tendría que haber ido a parar a Juan Carlos, pero como ya no está le corresponde a Carlos. Sospecho que dada la insistencia de Mercedes en hablar de un gran premio tal vez se trate de asistir a un ‘Gran Premio’. Tal vez se vaya el próximo jueves a Qatar, al comienzo de temporada de MotoGP, y así hará promo de este evento deportivo que Mediaset retransmite en exclusiva, aunque esto es tan solo una conjetura.

Tampoco está claro que vaya a ir Carlos Montoya porque parece ser que no tiene pasaporte y tampoco le entusiasmaba la idea, si bien en la casa apuestan por un intercambio. En este momento están en emisión las ediciones de Albania, Canadá, Dinamarca, India, Lituania y Serbia, aunque no es esta mi apuesta. El tercer clasificado es Igor, en quien puede terminar parando el premio.

Moleskine del gato

A pesar de todo, Igor y Miriam bromeaban anoche tras el drama en que había convertido ella la nominación de su amigo. Igor decía: “Vas a catar menos carne que Kristian de Gran Hermano" o "Tienes más miedo que Kristian al hermano de Sonia". Y Miriam remataba la faena: “Vas a ir menos a mi boda que Igor". No está mal quitar hierro a las situaciones, y para ello no hay nada como el humor.

Y termino animando a intentar convertir en trending topic el #DiaMundialAutismo. Entre todos podemos.