Dos grupos afrontan la recta final del concurso

telecinco.es 30/05/2013 09:39

La expulsión de esta noche determinará el panorama del concurso para afrontar su recta final. Si es Igor el expulsado nos encontraremos con una situación de gran ventaja para un grupo de concursantes definido por los gemelos, Kristian, Raki y Juan Carlos frente a Susana, Álvaro y Nacho. Sin embargo, la expulsión de los pelirrojos (o lo que sean) equilibra la ventaja a Igor, Susana, Álvaro y Nacho frente a Kristian, Raki y Juan Carlos. Desi es un satélite que tiene una nominación fija para los gemelos hasta que se marchen, pero si esto sucediera inclinaría aún más la balanza de ese lado.

Desi sin los gemelos ayudará a inclinarse la balanza de un lado, en el cual tiene al menos dos favoritos (Raki y Juan Carlos), y no del otro que solamente cuenta con Álvaro como intocable. Kristian también ha estado entre sus preferencias, ahora debilitada por ciertos roces y posiblemente se dé cuenta definitivamente del gran papelón que ha hecho con ella. Por un lado la abraza y mima desde el despertar y luego muestra cierto rechazo hacia su persona. Lo mismo hace Raki, lo cual analizaban ayer Álvaro y Nacho.

Ayer mismo Kristian se mosqueaba cuando comentaban varios compañeros, entre los que se encontraban Raki y Susana, que debería salir a la palestra quien no haya salido ya, con la peculiaridad de que el único en esa circunstancia es el pelocho. “Pues nominarme todos y ya está”, decía este. Eso no pasará porque sería inimaginable ver a Raki o Juan Carlos dando un voto en negativo a Kristian. Tampoco si las nominaciones fueran en positivo puesto que considero que tiene el voto de ambos en este caso. Pero del otro lado ayer había bastante coincidencia en desear ver su nominación, por lo que no me extrañaría que tuviéramos hoy alguna sorpresa.

Veo ahora definirse con claridad dos grupos en la casa, algo que no ha sucedido en tres meses y medio. Mientras que Kristian, Raki y Juan Carlos hacían piña con Sonia prácticamente desde siempre, al otro lado había una gran división. Basta ver cómo se comportaron algunos en las dos últimas nominaciones para darse cuenta de esto. Por ejemplo, Susana no ha definido su posición influenciada por Gonzalo y Carlos, nominando a Igor y Nacho hace dos semanas, y volviendo a dar un voto a este último el lunes.

Sea como sea, me relamo de pensar en una situación en la que se enfrentasen Kristian, Raki y Juan Carlos a Igor, Susana y Álvaro. Sintiéndolo mucho, para darse esta ecuación sobran algunos elementos. Sobran esos gemelos que perjudican a los tres del segundo grupo, aunque parezcan aliados de Susana. Recuerdo que el lunes Carlos expresaba su rabia por el hecho de que Susana no hubiera salido nominada, y Gonzalo le recriminaba no haber dado un voto a Igor. Además, ellos la están anulando permanentemente, haciendo que pierda puntos cada día y hayamos cambiado muchos la imagen que teníamos de ella, al haber dejado de ser la mujer valiente e inteligente que un día fue.

No termino de concebir las risas ante la escena de Gonzalo berreando la madrugada del lunes para sacar a Susana de una reunión en el dormitorio de las nubes, en la que varios compañeros preguntaban y escuchaban a Igor, protagonista de la noche al vencer su particular batalla contra Sonia. Especialmente porque esa expulsión no se resolvió como es costumbre sino que antes hubieron de ver los dos imágenes de su paso por el concurso y defender sus posturas con los teléfonos abiertos para que la audiencia diera su libre veredicto. La singularidad de esta expulsión hacía especialmente interesante el relato pormenorizado de Igor, que este hacía con gran fidelidad a lo sucedido.

Los gemelos y Kristian despreciaron esa reunión y llegaron a expresar su rabia, poniendo la excusa insólita de que les molestaba que tuvieran la puerta cerrada. Como si fuera la primera vez que un grupo de habitantes de la casa está en un dormitorio con la puerta cerrada. Pero es que, además, Igor había pedido varias veces que la dejasen abierta, pero quienes habían estado entrando y saliendo la dejaban cerrada accidentalmente. Raki y Juan Carlos no protestaron, pero era los otros dos que se iban con los anteriores al dormitorio boscoso al mismo tiempo que en la otra habitación seguía el interesante relato de Igor.

Digo que no comprendo las risas en el momento que Gonzalo se comporta como un hombre de las cavernas que intenta dominar a la hembra, creyéndose con el poder de decidir dónde y con quien debe andar en cada momento. Puedo ver normal y previsible que su hermano ría divertido, incluso que hicieran lo propio Juan Carlos y Kristian, aunque sean hombres jóvenes que deberían rechazar ciertos comportamientos que denotan falta de respeto a una mujer, en el mejor de los casos. Pero se me hace muy cuesta arriba comprender la risa cómplice de Raki. No lo entiendo, sinceramente. Me ofende y desagrada verlo.

La salida de los gemelos acabaría con esa situación y facilitaría a Susana el corto camino que resta hasta la final. El efecto de esa expulsión sería tan beneficioso para la casa como la salida de Sonia el lunes. Casi nunca habíamos visto el buen ambiente de anoche, una delicia durante horas. Tal vez haya sido una de las noches más divertidas y agradables, comenzando por la recopilación de frases de realities y famosos que hicieron Susana y Álvaro, con alguna aportación de Desi, y terminando con el ejercicio nostálgico de recordar decenas de detalles de lo sucedido desde el comienzo de esta edición.

La reunión se fue ampliando, incorporándose primero Igor y Nacho, para finalmente estar todos menos Juan Carlos, que ya se había acostado. Tuvo que ir Raki a espabilarlo, y aunque en un primer momento parecía que se quedaría solo en la otra habitación y pidió al súper que apagase la luz, se levantó en seguida para unirse al conjunto del grupo. Con lo que sucedió después me pasó lo mismo que cuando se estrenó la mítica película Aterriza como puedas. Los concursantes recordaban lo vivido desde el 11 de febrero y aparte de tener que luchar para no dejarme atrapar por la nostalgia todo me parecía más divertido que vivido en su momento.

Cuando vi la película que digo reparé en algo parecido, puesto que un amigo de mi grupo habitual acostumbraba a contarla con gran lujo de detalles mientras se partía de la risa y conseguía que los demás hiciéramos lo mismo. Me reí mucho más con el relato de mi amigo José Antonio que cuando la vi en el cine. También es cierto que hay personas con gran habilidad para contar películas, especialmente si son de humor. Incluso son capaces de memorizar diálogos completos, algo que pasa con Xavier Sardá y La vida de Brian, cuyo texto íntegro está en su cabeza, tal como escuché contar un día a su hermana Rosa María.

No faltaron los recuerdos a Dobromira o Pili (¿quién se podía acordar de Pili sino Álvaro?). “¿Estará Pili en la fiesta tras la final del programa?”, preguntaba Álvaro con evidente sorna. Comentando los momentos más destacados de cada uno, este concursante tenía claro cuál habría de ser el suyo, justo en la gala de presentación con su infructuoso intento de emular a Superman. Tuvieron tiempo para todos, desde Argi hasta Anaeva, cuya historia sigue produciendo bastante hilaridad vista desde ahí dentro. Lorena, Anabel, Leti y muchos más compañeros eran recordados con agrado y buen humor. Como digo, una auténtica delicia de noche, llena de nostalgia y cariñosos recuerdos. No quisiera equivocarme, pero juraría que hubo un nombre que apenas se pronunció: Sonia. Creo que su ausencia anoche fue fundamental para que se desarrollase esa reunión tan agradable, con toda la casa encima de las camas del dormitorio de las nubes. Con ella en la casa no creo que hubiera prosperado, o bien se podría haber producido solo que en condiciones algo distintas y peores resultados.

Está claro que es mi percepción. Muy posiblemente esto es lo que me diría Sonia si escuchase el análisis que acabo de hacer. Es llamativo repasar la entrevista que hacen a Sonia en la Revista oficial de Gran Hermano, que salió ayer a la venta. No solamente mantiene el consabido tono displicente, sino que llega incluso a intentar boicotear la entrevista, no colaborando nada con sus respuestas. Especialmente destacado cuando la periodista le recuerda las veces que nominó a Susana y al responder Sonia que está en su derecho le repregunta sobre quién está jugando entonces. La respuesta es tan previsible como: “¡Quién tú digas!”. La periodista le dice entonces: “Tú eres la entrevistada”, y Sonia recurre a su tono amenazante: “Es que vas en una línea...”

Algo así como cuando en su despedida le dice a Susana: “Mira, guapa...”, o le advertía a Belén Rodríguez en el debate: “‘Ten cuidado, Belén”. ¿Cuidado de qué? Pero lo más fuerte de la entrevista llega poco después, y provoca un intento de abandonar la entrevista por parte de su autora. Reproduzco aquí el insólito diálogo:

GH: Pasamos a la parte bonita. ¿Esperabas enamorarte?

S: No.

GH: ¿No entraba en tus planes?

S: No.

GH: ¿Fue amor a primera vista?

S: No lo sé...

GH: ¿Puedes desarrollar las respuestas?

S: No me apetece.

¿Perdón? ¿No me apetece? No sé quién se creerá que es la señorita Sonia Zita Walls. Merece la pena leer la entrevista completa (la revista vale solo 1,20€ y lleva siempre una doble página firmada por este gato, lo cual es atractivo suficiente). Una entrevista en la que esta exconcursante no parece nada dispuesta a colaborar y demuestra no solo poca predisposición sino escasísima educación cuando tras varios monosílabos y uno de sus acostumbrados “no lo sé”, afirma que no le apetece desarrollar un poco más sus respuestas. ¿No se da cuenta de que es su obligación? No cabe esperar otra cosa desde el punto de la entrevista que responde a la polémica con sus familiares y afirma que estos “lo han hecho perfecto”.

Viendo las compañías de Sonia en sus primeras horas fuera de la casa se entiende todo aún mejor, y al mismo tiempo descubrimos el juego del trillizo, hermano de los gemelos que lleva desde el lunes reclamando el voto de las seguidoras de Susana para Igor. Pero resulta que luego se va de cena con Sonia, enemiga declarada de la murciana. La propia Sonia reconoce que su error ha sido ir contra Susana. Es algo excepcional, porque posiblemente es el único reconocimiento de un error que le hemos visto en estos dos días y pico. Aunque, cómo no, lo acompaña con un comentario que ataca una vez más al programa, al afirmar que la ve ganadora porque “creo que hay muchos favoritismos hacia ella”. Otra cosa más que debería explicar, que podemos sumar a por qué acusa de negligencia en su asistencia médica, pero no se va a un juzgado de guardia a denunciarlo.

Sonia no ha sido capaz de aceptar de buen grado su expulsión y dispara sin ton ni son, hasta que alguna bala le termine rebotando en el entrecejo. De momento, se fotografía rodeada de concursantes reventados, familiares que parecen querer engañar a una parte de la audiencia pidiendo el voto en favor de su defendido, y un par de fantasmas, espíritus de dos difuntos.

Sería conveniente recordar que el fantasma que lleva la cabeza cubierta en vida quiso convencer a Susana de que Sonia era demasiado servicial para ser real. Falta en la foto Miriam, con quien pasaba toda la madrugada del lunes al martes y luego se iban juntas de compras, pero en el debate Sonia le decía a Frank Blanco que apenas habían tenido tiempo de hablar. Pues debe ser que se dedicaron a hacer calceta juntas. O algo.

Volviendo a argumentos más interesantes, el que Kristian pidiese ayer con la boca pequeña que le nominasen para dejar de ser el único que no lo ha estado nunca tuvo sus consecuencias. Álvaro le decía a Desi que ante la proximidad de la final veía a algunos nerviosos. Los dos coincidían en que Kristian debería salir nominado para medirse ante la audiencia antes de llegar a finalista, aunque no sé si Desi está dispuesta a nominarle para conseguirlo. Según Álvaro, quien sí nominará a Kristian, y esta vez con dificultades para justificar el voto diciendo que no saldrá nominado, es Susana.

Que Kristian pueda quedar nominado antes de la final y Susana se salve también depende en buena medida del resultado de la expulsión de esta noche. No olvidemos que los gemelos no nominarán a Kristian teniendo opciones como Desi o Nacho. Fue muy interesante la observación de este último el lunes sobre que habían quedado nominados junto a los gemelos precisamente los tres que les habían dado un punto. Ni más ni menos.

De esa conversación me pareció interesante que Álvaro considerase intocables a Desi y Susana, mientras que los de Nacho son Igor y el propio Álvaro con quien estaba hablando. Por otro lado, la alianza que antes comenté era refrendada ayer por Álvaro, quien piensa que si las nominaciones de hoy fueran en positivo se salvaría al recibir el apoyo seguro de Desi, Susana e Igor. Muy significativo me pareció el análisis de Nacho y Álvaro sobre Raki. Decía el madrileño que le había molestado la explicación que le dio tras nominarle este lunes: “Fuera nos reiremos de todo esto”. Claro, claro, pero mientras tanto aplazamos la risa para algunos, ¿no? El papelín que ha hecho Raki desde el principio ya lo han calado algunos de sus compañeros. Ya no cuela, Raki. Se acabó la representación. Fuera máscaras.

Moleskine del gato

No superaron la prueba semanal de los y las modelis. Tenían que conseguir 2.013 agujas (como el año) y solo obtuvieron 1.875, a las que quitar 90 por fallos en el posé. Segunda semana consecutiva y nuevas restricciones con la comida.

Me llamó la atención ver en el resumen de ayer a Igor diciendo que no le gustan los que van a cada uno dándole lo que quiere. Si se hubiera mirado en el espejo en ese momento habría visto estallar su imagen en loop durante unos minutos. Creo que no ha visto lo que hemos comentado estos meses sobre su detector de lágrimas o lo bien que se le ha dado en esa casa consolar y dar un abrazo siempre a quien lo necesitaba. ¿Que eso es algo positivo? Sin duda. Pero choca con lo dicho.

Esta noche tenemos una fiesta y puede ser el remate a una semana perfecta, que deje la casa en inmejorables condiciones para acometer la recta final. Sospecho una vez más que Igor lleva desventaja en las votaciones, pero también confío en que es posible dar la vuelta, tal como sucedió el lunes. Aunque para eso hay que votar. En todo caso, volverá a ser una noche épica.

Dejo cartelera de Hable con ella, con Sonia y Susana, que hace un tiempo dejaron de hablar en realidad. Aunque antes de marcharme quisiera copiar y pegar parte de una entrada del blog de Igor, en la que tiene cariñosas palabras para Argi. Creo que también por esto debería estar esta noche en plató. Él lo merece:

“Ayer me aburrí, me sentí incomodo y no me sentí en definitiva bien y durante toda la noche estuve pensando en gente que había convivido conmigo en la casa. Estuve genial con Nacho y la verdad que cada día me cae mejor, me parece un muy buen chaval, pero no sé, me acorde muchísimo de Argi, ella fue la razón y el motivo principal de interés cuando empezó el proceso de repesca, como me fui de la casa, las semanas que pase con ella aquí, como la vi la semana que me fui... quería entrar, estar con ella, revivir cosas, recuperar nuestras charlas de MYHYV (bueno en las que ella me hablaba y yo escuchaba), no sé, sus cotilleos, nuestros jacuzzis nocturnos y diurnos, su humor, su mal humor, sus bromas y sus cabreos. No lo pensaba la verdad, quizá por la diferencia de edad, quizá por su carácter muchas veces arisco, quizá porque de primeras se unió más a otras personas, pero el sentimiento de cariño, de echarle de menos aquí y sensación de apoyo y amiga de verdad, lo noto en días como ayer. En definitiva, que te echo mucho de menos enana, que espero que este bien todo fuera, no lo dudo, que hayas hecho todo como tú y los tuyos habéis querido y que sabes que tienes y tendrás todo mi apoyo y el de Ainara y mi entorno”.

Y ya no estoy.