Hugo: "Lo que había fuera se acaba"

telecinco.es 12/04/2012 09:25

Ayer Hugo se hizo un 'esto es lo que hay' al más puro estilo Laura Campos. Fue a la sala de confesiones, con toda la solemnidad del mundo, y allí parece que dijo que "lo que había fuera se acaba y no puede seguir". El mensaje es redundante, pero de esta forma lo contó al salir. O sea, que adiós Julia. Las cosas son así, nadie nos dijo que esta vida fuera fácil.

María mientras tanto cocinaba una tortilla de patata para que cenase el grupo entrada la madrugada. Era Sindi quien le ayudaba a dar la vuelta a la tortilla, lo cual se convertiría en toda una metáfora. Decía la jerezana, inspirada por su labor en la cocina: "Se ha vuelto la tortilla, ahora es él quien viene a mí". Inmejorablemente utilizado el símil, con la tortilla esperando en la encimera.

Hugo ha caído, y la noche de las capas de mosqueteros tuvo algo que ver. A la mañana siguiente, una buena amiga me alertaba con un mensaje de los ruiditos que se estaban escuchando bajo el edredón. Antes de dormirse ya habíamos visto que María geolocalizaba a oscuras los labios de Hugo con su mano derecha. Es como si tuviera la necesidad de saber dónde estaban. A la mañana siguiente hizo uso de esa información, y ayer estaba feliz aunque al mismo tiempo preocupada.

Tal vez el motivo principal de tal preocupación fuera que Hugo le contó su revelación del 'confe' a tres personas antes que a ella. "Yo soy siempre la última en enterarme", le reprochó un rato después. "La última no, la cuarta, en este caso", respondió el del vall d'Aran. A saber, primero fue Pepe. Él siempre primero. Luego fueron Alessandro y Noemí, supongo que conjuntamente. Y, finalmente, fue María quien se enteró de que Hugo había dejado a su novia Julia de esa forma tan particular que solo se estila en Gran Hermano.

"No puede ser lo que me está pasando aquí dentro", le decía Hugo a Pepe. Hombre, poderse se va pudiendo. El caso es que tras la noche mosquetera vino el despertar de ayer, que fue más de lo mismo en versión corregida y aumentada. Hugo no podría reprocharle a María que se lo contase a otros por varias razones. Primero porque él fue uno de los protagonistas y no hacía falta que nadie le contara lo que había vivido. Pero es que, además, tampoco hacía falta que dieran muchas explicaciones. Solo un sordo habría sido ajeno a lo que pasaba bajo el edredón. A Marta le dijo que se había olvidado de dónde estaba. Y es que hay despertares que le dejan a uno sin conciencia.

Diría que en la casa hay quien se ha alegrado y quien no. De igual forma que alguno aprovechó para arrojar mierda encima de Hugo y otros para poner un escudo delante de su amigo, intentando que no le perjudique su decisión de dejarse llevar por el corazón, aunque aconsejado por ciertas evidencias e impulsos que han ido viniendo últimamente. Igual no se habría animado sin saber que Julia desaprovechó la oportunidad de ir a verle, habiendo tenido que descubrir el vestidor vacío al abrir esa puerta de la que colgaba su nombre. Tampoco lo habría hecho de no ser María una de las repescadas.

Sobre las reacciones de las que hablo, vi a un Cristian censor por la mañana, una vez que la casa despertaba sabiendo que el saludo entre Hugo y María había sido algo más cariñoso de lo habitual. También aprecié lo mismo en Noemí hablando de madrugada con Alessandro y Pepe, aunque esto merece una reflexión aparte. Ari parecía igualmente resentida, lanzando puyitas a Hugo, al que llegó a decir: "Confío en que solo le hayas dado un beso en la mejilla". El pobre no sabía lo que María ya había confirmado y echaba balones fuera. Por otro lado, Marta le daba a María todo su apoyo y Pepe intentaba poner el escudo que comentaba antes, para evitar que su amigo Hugo sufriera daños mayores.

No me atrevo a decir que la reacción de Ari esté motivada porque le hubiera gustado a ella estar en el puesto de María. Pero tampoco es disparatado que lo haya llegado a pensar, teniendo en cuenta que para esta concursante es censurable que teniendo novia haya tonteado con otra chica en la casa, pero ella estuvo varios días contando a propios y extraños lo que había comenzado a sentir por Hugo poco antes de marcharse Michael. Lo mismo que ya había sentido los primeros días en la casa. Me juego mi brazo izquierdo a que no hubiera tenido ningún reparo a liarse con Hugo si este hubiera querido.

Lo de Noemí es siempre más complicado de analizar. Sus códigos de conducta son cambiantes y no aplicables. Cuando delante de Alessandro defiende la fidelidad referida a Hugo hacia Julia está agravando la reacción del italiano cuando descubra toda la verdad. Durante un rato permaneció silente escuchando a Pepe y Aless hablar del tema. No estaba cómoda y evitaba entrar en esa conversación, pero al final lo hizo enfangándose del todo. No sé si el pobre Aless tendrá tiempo para acordarse de las palabras de Noemí esta madrugada cuando termine descubriendo el pastel, pero si lo hace tendrá mucho más claro el tipo de persona con quien se ha estado relacionando todo este tiempo.

Dice Noemí que Hugo fue al 'confe' a hacer lo que hizo porque tiene remordimientos. "Si pide perdón es porque piensa que ha hecho algo malo", añadió. ¿Pedir perdón? En principio Hugo no ha pedido perdón, simplemente ha roto con su pasado dejando su camino expedito para poder tener una relación con María. Era el paso previo necesario, y llega relativamente a tiempo, tras un leve tonteo y apenas unos besos furtivos.

Lo más fuerte es que escuchando las palabras de Noemí pareciera como si estuviera hablando de sí misma. ¿No suena a autobiográfico? El perdón y la culpa, o los remordimientos, son argumentos que pertenecen a su propia historia. Es todo un sarcasmo que ella censure a Hugo porque decide romper con su novia para emprender un nuevo camino al lado de María. Ella precisamente. La persona que en Brasil negó tener ninguna relación con un chico en la casa española. Quien a su vuelta aseguró que contaría todo pero no ha contado una mierda de lo pasado en su aventura brasileña. La misma que al día siguiente de llegar a aquella otra casa ya le metía la lengua hasta la campanilla a Rafa, antes conocido como Fael. Y luego hacía juegos manuales con él en la cama. Y qué sé yo cuántas cosas más.

A estas alturas de la película ya no tengo problema en expresar que estoy escandalizado al estar viviendo el Gran Hermano de la inversión de valores. Resulta que le hacemos la ola a Laura Campos por dejar al 'orejas' desde su encierro, saliendo indemne el 'Malaguita', pero María es una fresca por no respetar que Hugo tiene novia (bueno, tenía). ¿De verdad que alguien ve diferencias sustanciales entre ambas historias? ¿Por qué tan distintas reacciones? Lo mismo digo con el caso de Noemí. ¿Desde cuándo hemos encumbrado los valores de la mentira y el engaño?

Tengo dicho que me es indiferente con quien se acuesta o se deja de acostar Noemí. Bueno, ella y cualquiera, como es lógico. Ahora bien, cuando escucho el cutre argumento de que "el que más y el que menos ha tenido una aventura estando de vacaciones" solo pienso en gritar: ¡Yo no! Algunos se deben pensar que su culpa es menor en la medida de que sea ampliamente compartida. Que cada palo aguante su vela, porque yo no he tenido aventuras de verano, ni en ninguna otra estación. Noemí habla de culpa y es ella quien la debe expiar. Entre otras cosas porque hace creer a Alessandro que siente las cuatro letras por él, y afirma que si él tiene un desliz con otra chica en la casa o fuera se la cortaría, ocultándole que ella se ha cepillado al brasileño.

De momento, ni a Hugo ni a María se les ha oído hablar de las cuatro letras. Ya conté un día mis sospechas sobre que Noemí hablaba de 'moto', porque nos la lleva vendiendo desde hace casi tres meses. Pero ella misma me sacó de mi error con ese juego de palabras tan bonito, probablemente sacado de fuentes semejantes a aquellas de donde copia las poesías. Las cuatro letras son Roma al revés. ¿Qué problema tiene en decir la palabra 'amor'? Aunque en realidad la entiendo. Su problema es que todo es una gran mentira.

Volviendo a la noticia bomba de la noche, intuyo los motivos de su cara larga de anoche y las reticencias a que Hugo comience una aventura con María, que muchos deseamos sea feliz para los dos. Creo que Noemí siente que pierde el control sobre uno de sus 'mosqueteros'. Además de esto, ella se muere ante la posibilidad de que alguien eclipse su protagonismo. Ignoro quién le debió decir que cuanto más follase tendría más posibilidades de llevarse el maletín. Hasta el día de la fecha ha hecho todo lo posible por ser la gran protagonista de esta historia, y ahora ve con temor como otros lo son sin necesidad de urdir tramas y poner cuernos. O sea, viviendo esta experiencia con normalidad, sin comportarse como en un vodevil.

Es el caso de Marta. Ella está pasando por Gran Hermano con normalidad, sin llevar sobre sus espaldas la responsabilidad de mantener ninguna trama que le brinde más protagonismo del necesario. Por eso esta concursante ha ido calando poco a poco en el espectador, especialmente en aquellos que vemos muchas horas el directo. Lentamente hemos ido descubriendo una Marta tan de verdad que a veces hay que frotarse los ojos (como hace Sindi para hacer como si llorase) y pellizcarse la piel. Entonces te das cuenta de que no es un sueño. Marta es una concursante auténtica, sorprendente y divertida. Tanto es así que no puedo entender cómo estamos teniendo que defenderla ante la posibilidad de que sea expulsada esta misma noche.

Me parece sencillamente increíble. Porque Marta es la esencia de Gran Hermano, por mucho que me cueste recurrir a un argumento tan manido. Hace años hice un llamamiento para que nuestros amigos lectores nos dijeran lo que le pedían a una edición en ciernes de este programa. He vuelto a mirar las cosas que nos dijeron, y referente a los concursantes pudimos leer y recopilar entonces frases como estas:

De todas me quedo con la última sentencia: "Queremos vida". Pues bien, Marta es vida. Ella es todo eso que pedíamos para un concursante de este programa. Nos hace sentir, pero además es intuitiva, leal y generosa como pocos. Siempre tiene un buen consejo para un amigo, además de la capacidad inacabable de transmitir entusiasmo y alegría a raudales. No quiero exagerar, pero ante la posibilidad de que abandone la casa me cuesta imaginar la vida ahí dentro sin ella. No estoy hablando solo de la vida ahora mismo, con los protagonistas por todos conocidos. Me cuesta imaginar un Gran Hermano sin Marta.

Esta noche, cuando me vaya a dormir, independientemente de lo que haya pasado, haré el hermoso ejercicio de imaginar que ella hubiera estado para darle consejos al bueno de Jorge Berrocal, aquel que se agarraba a la foto de la Galera. O haciendo trío con Iván y Chiqui. Hubiera sido genial poniendo un poco de sensatez a aquellos locos de la habitación naranja, siendo buena amiga de Laura. O haciendo un corte de mangas a Bea 'la legionaria', que no me cabe ninguna duda de que habría sido también su amiga. Pase lo que pase esta noche, seré feliz imaginando todas estas y otras muchas situaciones. Soñando con una de las mejores concursantes que han pasado por Guadalix de la Sierra (antes Soto del Real). Y agradecido por este regalo de concursante.

Mientras Hugo comienza su camino junto a María, Sindi deja de hablarse con Pepe. Me debato ante dos teorías. En las dos toda la información que le ha ido filtrando Cristian tras su regreso a la casa tiene un gran protagonismo. Lo que ignoro es si Sindi ha sabido procesar bien esa información, por otra parte manipulada al antojo de quien la ha estado manejando. Por eso dudo entre dos posibilidades. En una de ellas, Sindi habría podido pensar que Pepe es muy querido y favorito, razón por la cual ha decidido ir a su yugular para no consentir que le arrebate el maletín. En la otra, Sindi habría llegado a la conclusión de que Pepe no tiene el apoyo de la audiencia, razón por la cual habría decidido poner tierra de por medio, por así decirlo.

Me inclino por la segunda opción, aunque no lo tengo claro. Lo que sí veo con claridad meridiana es que Sindi ha decidido ir a por Pepe, y lleva maniobrando en contra de este concursante varios días. Marta le aconseja que hable con él y se disculpe por llamarle "perro" el otro día. Ella dice que esa expresión ella la utiliza mucho y sin la gravedad que puede aparentar, pero no acepta el mismo argumento aplicado en el sentido contrario. Pepe tampoco se acerca a Sindi, pero en este caso hay un motivo claro. Por fin ha descubierto su deslealtad permanente y la falsedad con la que enmascara con un supuesto (e increíble) error su decisión de que solo continuase el repescado Cristian. Ya digo que este tiene la clave. Le dijo: "A lo mejor aquí crees una cosa, sales fuera y es otra", cuando estaban hablando de Pepe. Desde entonces Pipi volvió ser Sindi en un camino aparentemente sin retorno. También entonces comenzó a cavar su propia tumba, esa en la que se hunde con la misma premura que se va despidiendo del preciado maletín.

Moleskine del gato

Hoy tenía previsto hacer la carta para los Reyes Magos, toda una tradición en este blog que este año no debe faltar. Ya sé que falta mucho para Navidad, pero más vale pronto que nunca. Al final lo he descartado porque había argumentos suficientes, alguno muy de última hora. No obstante, quiero revelar uno de los regalos que había elegido para Noemí. Iba a pedir que le llevaran a Guadalix a Rafa, el ganador de BB Brasil antes conocido como Fael. Y que en plató le esperase Paolo, el amigo italiano que al comienzo de la edición decía textualmente: "estamos juntos y seguiremos estando", por lo cual este gato pensó siempre que era su novio.

Resulta que mis buenos deseos pueden cumplirse hoy. Al menos lo de Fael parece confirmado y le veremos jugando al futbolín humano al lado de ganadores de nuestro Gran Hermano, como el gran Pepe Herrero. Lo de Paolo en el plató no lo tengo confirmado, solamente sé que lo ha contado alguno de los que fueron compañeros de Noemí. Por ejemplo, Michael en su Twitter. O sea, que si el otro italiano que hay en la vida de la canaria no está en plató habremos de pedir explicaciones a este exconcursante.

En todo caso, el regalo en este caso se hará realidad, ya sea en parte o totalmente. Sería completo de verdad si la expulsada es también ella. Protagonismo absoluto para Noemí, como a ella le gusta. Y dejo tira cómica con la propia Noemí, María y la no concursante o concursante fantasma que atiende al nombre de Julia. Como siempre por JBeVeCheva Producciones. ¡Feliz gala de jueves!