La ignorancia del mal perdedor

telecinco.es 08/01/2009 08:28

La noche de ayer podría haber terminado con dos de los cuatro habitantes (Almudena e Iván) alegres celebrando estar ya en la final, todos divertidos haciéndose pasar por parejas (Liz con Iván y Almudena con Orlando) ante las dos italianas que viven su última fase de casting para el 'Grande Fratello' en la casa de Gran Hermano diez. También podría haber terminado con una soporífera entrevista a un tipo con poco más de media neurona, que pasó todo el tiempo sonrisa nerviosa en ristre y sin enterarse de la misa la mitad. El expulsado de esta semana salió con un 51,6% de los votos y estuvo previsible hasta decir basta, tanto que no habían transcurrido ni cinco minutos de entrevista cuando ya había pronunciado esa que se le ocurrió vete a saber cuando y que repitió hasta la saciedad en su última semana dentro del juego: "Soy Julito, Julito el de casa, Julito el de siempre, el dicharachero".

Pero la noche finalizó con un grupo de concursantes , que no han terminado de deglutir su derrota, y además demostraron poca educación y menos entendederas. Además de un Julito más reventado por dentro que los anteriores expulsados, suficientemente cobarde como para guardarse para el momento de la conexión de despedida unos cuantos rejonazos con el único objeto de hacer daño, y ya lo creo que lo hizo. Esto es lo que hacen los , los que tienen gran corazón; pues líbreme el destino de estos amigos, que de los enemigos ya me encargo yo.

Estoy hablando de los momentos más bochornosos que hemos vivido nunca en la historia de este programa. Nunca antes habíamos visto a una Mercedes Milá desplegando tanto y de forma tan brillante todo tipo de argumentos sustentados en el sentido común para defender el formato de nuestro programa frente a unos indocumentados que sangran por la en el juego. Nunca antes la vimos, como anoche, diciendo a Carlos Hoya: "No me toques, no me toques, no quiero abrazos", mientras uno de los más cínicos, antipáticos y desagradables concursantes que en la historia de este programa han sido, tenía el enésimo desplante, muestra de que a estos no les asiste la razón pero tampoco la decencia. Ahí teníamos intentando defender lo indefendible a Carlos y a Carlitos, acompañados de la malintencionada Mirentxu, la del "donde dije digo, digo Diego", fabuladora y meticona. Con el apoyo de la clac de casi toda esa fila cero, a excepción de un Germán que parece eternamente confundido de programa y una Raquel que en solitario fue la voz discrepante, felicitando amablemente a los ya promulgados finalistas.

Carlos H. hipócritamente pretendía abrazar a Mercedes o tomarla del brazo después de acusarla falsamente de "defender con efusividad a Iván". Muchos garbanzos tiene que comer este que canta al oído cuando quiere ligar para poder con Mercedes Milá. De momento que empiece aprendiendo a que 'Rin-Tin-Tín' era el perro del (en una vieja serie televisiva de la factoría ) y lo que él pretendía decir es retintín (tonillo y modo de hablar, por lo común para zaherir a alguien), que fue lo observado por Mercedes en sus palabras y como hacen los niños de básica le quiso devolver la acusación en plan "Bota, bota y en tu culo explota". ¡Menuda vergüenza! Carlos F., por su parte, le sacó el dedo a la madre de Iván, demostrando una vez más que es un 'quillo' maleducado e impresentable. Más vergüenza aún. ¡Pero qué tropa, señor mío!

De Ana y Mirentxu ni hablo. La primera que no es ni capaz de asumir sus errores y niega lo evidente, mintiendo hasta cuando miente. La otra no se merece ni una línea más por mi parte; su juego sucio y rastrero ya ha sido descubierto por todos, comenzando por en la mañana de ayer y rematando al comienzo de la gala. Pero lo de Carlitos, el soldador envidioso y resentido, es de traca. Patética me resultó su apelación a la proporcionalidad de los votos, pero aún más que lo hiciera con voz temblorosa, frente sudorosa y mejillas casi enrojecidas, como si estuviera a punto de darle un pasmo. Aunque lo peor de todos estos es que son unos ignorantes, mucho peor aún que lo realmente fundamental en esta historia: su mal perder.

Pero vayamos al fondo de la cuestión. Carlos F. dice que no cree en los votos: "los respeto pero considero que el voto no es por mayoría sino por el que más dinero tiene (...) Si fuera un voto por persona sería una mayoría... de España". Cuando acertadamente, y haciendo gala de una infinita paciencia, Milá le señala que si él estuviera dentro de la casa estaría encantado de que la audiencia votante pudiera hacerlo tantas veces como quisiera, su respuesta hace referencia a un numeroso grupo de seguidores de este blog: "Si estuviera dentro no sabría lo que hay fuera (...) una plataforma (...) soy consciente de lo que hay, pero considero de que no es un programa que sea por mayoría". Aquí este individuo empieza a perder la conciencia y ya ni es capaz de construir las frases de forma mínimamente decente, así que mejor dejo de transcribir.

El argumento de Milá es impecable; efectivamente, si hay unas plataformas es porque se han formado, y lo han hecho libremente unos usuarios capaces de seducir a un grupo numeroso de personas que se han sumado a una acción conjunta con el fin de defender a un concursante. Ellos no han tenido plataforma alguna, y por algo será. No habrá sido ninguno lo suficientemente atractivo entre los seguidores del programa para que alguien tuviera la iniciativa y otros la secundaran. Es más, el hecho curioso se ha dado porque solamente ha habido plataforma 'ivanista' y 'anti-ivanista', siendo esta última, hasta nominalmente, más para ir en contra de los que apoyaban al concursante que contra este. Por la parte que me toca, solamente decir que tanto como , usuarias de este blog desde hace años (en su anterior ubicación y la actual), han hecho una labor elemental de organizar a quienes tenían un interés común. Tan solo eso, y personalmente me siento honrado porque lo hayan decidido hacer una vez más aquí, cosa que nunca les podré agradecer lo suficiente.

Mirentxu

abonaba entonces la teoría de Carlos F. sobre que quien tiene más dinero puede influir en el resultado de la votación. Pero vamos a ver, ¿de cuánto dinero estamos hablando? Ella dice que se cuenta por ahí (rumores sin fundamento a los que se acoge con tanta alegría como habló de la broma del disolvente) que alguien ha llegado a gastar mil setecientos euros para defender a un concursante. De nuevo hay que preguntar: ¿solo a uno? ¿es que los demás no pueden tener amigos o familiares que se gastan sus dineritos en apoyarle? Y lo dice la señora que no compra ropa (barata) en tiendas populares ni chocolate (barato) de supermercado. Pero analicemos esto bien, si la de la que hablan tiene mil quinientos miembros, por poner una cifra, y cada uno manda en la semana varios mensajes al día, estamos hablando de mucho más dinero que el mencionado. O sea, que una persona gastando esa cantidad tan alegremente dicha sería insuficiente para ganar una votación, teniendo una fuerza incomparablemente menor que un votando.

La teoría de que al ser la votación de pago (no olvidemos que esto es un negocio, casi todo lo es) el resultado está condicionado entra en contradicción con un dato tan definitivo como el arrojado durante toda esta edición por nuestra . Desde GH VII aprendimos que los mil primeros votos son decisivos en nuestras encuestas, llegando a clavar en muchos casos el resultado en porcentajes y al menos coincidiendo en la tendencia que luego determina el resultado final de los votos reales, los de pago. Como he contado más de una vez, es lo que podríamos llamar 'conclusión ', usuario que hizo tan interesante observación, que tenía especial interés en mirar con lupa nuestra encuesta por ser amigo de Pepe Herrero, el ganador de esa edición. Durante la presente mencioné este dato y lo llegué a contrastar en alguna ocasión las primeras semanas, para pronto atender al comentario de que una vez se conociera e hiciera esto popular podría perder su efectividad, porque el efecto que se estaba produciendo durante los días siguientes que tenía como consecuencia la modificación forzada de los resultados, apartándose estos de los reales, se podría adelantar dejando sin efecto la muestra de los mil o dos mil primeros votos, hasta el momento infalible. Y así ha continuado siendo. Solo sería roto este efecto en caso de que algún hecho relevante en la casa hiciera cambiar el sentido del voto en la mayoría.

Para que se den cuenta los que hablan del dinero y los votos, voy a detallar a continuación lo que ha dicho nuestra encuesta, en la que se puede (es manipulable, como acabo de señalar, aunque se precise de un plazo de tiempo mayor que una hora, como también he explicado) y además . Reflejaré aquí los resultados tras la primera hora de cada una de las encuestas de concursantes de pleno derecho expulsados de la casa diez. Encabeza cada dato el concursante que resultó expulsado, la fecha y el número de votos que se llevaban en el momento de hacer esta instantánea que siempre, repito siempre, coincidió con el resultado final, en algunos casos de forma casi :

Gema [28.10.08] (1116 votos).- Gema 56% / Gisela 37% / Iván 7%

Carlos H. [11.11.08] (1029 votos).- Carlos H. 55% / Iván 6% / Liz 11% / Mirentxu 28%

Loli [18.11.08] (1179 votos).- Iván 23% / Loli 64% / Nany 13%

Nany [25.11.08] (1212 votos).- Iván 18% / Liz 11% / Nany 71%

Gisela [2.12.08] (1416 votos).- Gisela 62% / Iván 27% / Mirentxu 11%

Carlitos [9.12.08] (1821 votos).- Carlitos 69% / Liz 23% / Orlando 8%

Mirentxu [16.12.08] (1486 votos).- Almudena 39% / Julito 5% / Mirentxu 56%

Palomares [30.12.08] (1810 votos).- Julito 16% / Liz 32% / Orlando 16% / Palomares 36%

Julito [7.01.09] (1665 votos).- Almudena 40% / Iván 4% / Julito 56%

Como se puede observar, en todas nuestras encuestas, el resultado de la votación tras una hora (entre mil y dos mil votos) coincide con el resultado final, pudiéndose de esta forma averiguar mediante estos votos gratuitos quién será expulsado cada semana. Esto por completo la teoría de la influencia del factor económico. Pero es que además es una burla y un insulto a la audiencia que se gasta su dinero en votar. He de confesar que este ha sido el primer Gran Hermano en el que he votado, y de forma importante además. Lo hice una semana, y fue para dejar en la casa a Almudena y ver fuera a Mirentxu. Fueron solo un puñado de votos que se sumaban a los de miles de personas modestas, que eligen y sin ningún tipo de coerción gastar su dinero como les da la gana, de igual modo que otros se lo gastan en ropa cara o chocolate belga.

Lo decía al principio de este escrito, es lamentable que estos , asesinos de ilusiones, hayan conseguido que hoy estemos hablando de ellos en lugar de aquellos que limpia y honestamente se han ganado su paso a la final de GH X. Aunque en realidad quien les aguó la fiesta fue Julito, otro resentido que no ha tenido los arrestos para decirle a Liz en la cara lo mismo que parapetado tras una cámara fue capaz de decirle ayer. Durante su despedida, el autocalificado como bondadoso, el mismo que según salía de la sala de expulsión afirmaba que "siempre se van los que sufren", o nada más llegar al plató añadió que "los buenos son los que están fuera", le decía esto a Liz: "Eres amiga mía, pero solo decirte que parece que no rompes un plato pero rompes la vajilla completa, así que, por favor, quítate la máscara". La cara de la dominicana se paralizó en ese preciso instante. Con Chiqui quiso ser más amable pero también le soltó la puyita de "que respetes un poco". Con Iván hizo un remix de aquello que le dijo Gisela en su despedida sobre pedir perdón y la prepotente frase de Mirentxu: "pásame a otro", igualmente sin un simple "por favor". Solo estuvo amable completamente con Orlando, lo cual me temo que puede convertirse en un regalo envenenado para el feriante.

Esta desabrida despedida, que nos mostró a un Julito distinto del 'santo' que quiso parecer en la casa, aparentemente preparada durante días porque dudo mucho que fuera capaz de improvisar esas palabras, hizo que los cuatro habitantes que aún permanecen en la casa recibieran la noticia de los dos finalistas y los nominados de esta semana con cara de pasmo, impasible el ademán (como rezaba cierto himno de funesta memoria). Todo esto les había sumido en una profunda tristeza, especialmente a una Liz a la que estuvieron durante mucho tiempo consolando primero Almudena y luego Iván. Orlando parecía no querer contagiarse de los males que le pudieran transmitir sus compañeros, razón por la cual le costó muchos minutos tanto consolar a Liz como felicitar a sus otros dos compañeros, dignos merecedores de su plaza de finalistas.

Con todo esto, la presencia de y , las italianas, quedó en un absoluto segundo plano, siendo apenas destacable el interés que mostró esta última por aprender el villancico compuesto por los habitantes para una de las pruebas, ante el empeño mostrado por Chiqui, artífice de tan singular bienvenida. La trama de engaño que hubieron de urdir en minutos se resolvió por otro lado de la forma más lógica. En cuanto a las nominaciones, todo según lo previsto ayer por este gato previsor, excepto en las de Liz, como es costumbre. La más jugadora nominó a Iván y Orlando, lo cual terminó determinando que fueran nominados este y ella misma.

Debo terminar esta anotación especialmente extensa, lo cual justifica la intensa y follonera gala de anoche. No quiero hacerlo sin un comentario bastante personal y una observación que hice en privado justo en el momento que Julito hacía un daño tan importante a Liz durante la despedida que ya he narrado. Empiezo por esto último para decir que a mi juicio el expulsado, la tercera pata del 'clan de la fregona', que han sido castigados con la expulsión precisamente uno tras otro, le hizo anoche un flaco favor a Orlando. Creo que el contraste de sus amables palabras a este y la dureza de su comentario a Liz puede hacer que muchos se decanten por intentar salvar a la damnificada evitando que sea la última expulsada. Personalmente, la actitud de Orlando ayer me pareció despreciable, al no mostrar la más mínima alegría en el momento que les comunicaban a Iván y Almudena su pase definitivo a la final.

Y el comentario personal es sobre Mercedes Milá y será muy breve, casi telegráfico. Es una suerte tener a esta inmensa profesional defendiendo 'nuestro' programa. Ayer lo hizo de forma excepcional, consiguiendo que también eso fuera como un sueño para muchos aficionados. Este GH está siendo mágico y especial, y no hubiera sido posible sin ella. Tal como lo siento lo digo.

[Dejo vídeo con algunos de los momentos de más tensión anoche, durante el largo rifi-rafe entre concursantes ya expulsados del programa en semanas anteriores que atacan la esencia de Gran Hermano y Mercedes Milá defendiendo nuestro programa; vídeo que podéis encontrar también en MiTele, desde donde se puede llevar a cualquier blog o web, así como enviarlo a un teléfono móvil. También os recuerdo que podéis votar a este blog o a cualquiera de los existentes en esta casa en la elección del mejor blog, cuyo ranking se puede consultar aquí.]