Kiko Rivera no almorzó ayer

telecinco.es 28/01/2015 09:17

No entiendo por qué no es portada en toda la prensa nacional, pero puedo asegurar que ayer Kiko decidió quedarse sin almorzar. Igual había hecho una promesa o hay alguna otra razón que se nos escapa para que este concursante decidiera algo tan transgresor. ¿Qué será lo próximo? Me atormenta, me inquieta y me perturba, como diría Esperanza Gracia. Esta inesperada decisión estuvo acompañada de la amenaza de abandono que nos tuvo en tensión durante unas cuantas horas. Lo más curioso es que todo esto hizo protagonista ayer al jacuzzi, lo cual me costaría explicar a un observador poco iniciado en el universo del reality.

Parece que Kiko habría estado negociando su permanencia en el programa, lo cual no sorprende a aquellos que le conocen desde el punto de vista profesional, por muy extraño que parezca. Ignoro cuáles pueden ser sus exigencias, aunque no me cuesta hacer conjeturas sobre si pidió un Big Mac, hablar con su madre esos dos minutos que le permiten o el aumento de la retribución económica pactada previamente. En las películas mola cuando añaden a las exigencias un avión para salir del país sin ser seguidos por la policía. Será una tontería mía, pero si Kiko sigue con la misma actitud puede terminar necesitando una vía de escape de este tipo. O se exilia en un país extranjero o promete no volver a grabar ninguna canción más.

Ares tuvo la exclusiva sobre las intenciones de Kiko. “Me lo estoy planteando, no quiere decir que lo tenga decidido”, le contaba el cantante a la reportera. Todo bastante increíble, desde los planes de Kiko hasta las profesiones declaradas por ambos. Aún así, todo iba bien de momento, pero lo estropeó cuando se decidió a explicar las supuestas razones de su supuesto cambio de intenciones. Desde que entró ha dicho en varias ocasiones que él había ido a ganar, pero ayer dudaba si abandonar porque echa de menos a su madre. Él también tiene algo que le atormenta, le inquieta y le perturba, lo cual se agrava por el hecho de que no pudo contarle a Isabel Pantoja en la casa VIP. Tal vez cometiera un error con esta última afirmación.

Así que Kiko afirma ahora que no le contó a su madre que entraba en este programa. Algo contradictorio con lo que algunos de sus compañeros recuerdan haber escuchado contado por él mismo. Ares no tardó en ir a contarle a Belén lo que había hablado con Kiko, y esta se ocupó de dar el queo al resto de la casa. En un par de parpadeos todos sabían con detalle lo que había estado contando su compañero. Fue Belén quien enlazó el poco creíble argumento sobre el que Kiko apoya su posible abandono con algo que le habría contado a ella poco después de entrar en la casa. Según Belén, a ella le dijo que sí había hablado con su madre sobre su participación en el programa. Aguasantas también estaba presente en esa conversación y no solamente recordaba lo mismo sino que venía a completar el relato con el comentario hecho por Kiko sobre que su madre le había recomendado que se comportase tal y como es él, particularmente sabiendo que se iba a encontrar con Laura ahí dentro.

O sea, que tenemos dos versiones contrarias sobre una misma cosa, ambas mantenidas por Kiko dentro de la casa. ¿Contó o no a su madre que iba a entrar? Esta es la cuestión. En principio sería un tema baladí de no ser porque se estaba apoyando en ello para justificar sus planes de abandono. Es más, ayer añadía que no había querido malgastar la llamada con su madre para hablar de esto y, además, no le había tocado a él hablar los días previos. Diría que la segunda explicación anula la primera, pero igual me estoy poniendo tiquismiquis. El caso es que la duda sobre si Kiko mintió al principio o lo había hecho ayer empezó dentro de la casa y se trasladaba pronto al exterior.

Aquí fuera ya sabemos que no es cierto lo que contó ayer Kiko. En Sálvame confirmaba Raquel Bollo que Kiko sí se lo había contado a su madre. Supongo que dentro de la casa seguirán con la duda, y eso que tras destaparse la presunta mentira Ares decía que le iba a preguntar a Kiko porque no se lo podía callar. Incluso Belén autorizaba a Ares a que la descubriera como quien había apreciado la contradicción de Kiko. Puedo equivocarme, pero me temo que esa petición de explicaciones no llegó nunca. Entre otras cosas porque primero Ares le quería pillar solo y luego entramos en la fase de continuas visitas de Kiko al confesionario, lo cual coincidió con nuestras frecuentes visitas al jacuzzi.

Finalmente, Kiko decidió quedarse y a estas horas no sé si recibió algo a cambio. Dado que no había querido almorzar, cobra fuerza la teoría del Big Mac. Después de horas en tensión, con todo el grupo pendiente de si Kiko estaba sentado en el huevo del jardín tocándose un idem o había vuelto a entrar al ‘confe’, Kiko comunicó su decisión al resto de concursantes. No lo vi porque me pilló observando absorto el agua burbujeante del jacuzzi, pero parece ser que Kiko les dijo a sus compañeros que tras haberse planteado seriamente el abandono había decidido quedarse con ellos, de momento. Si en verdad añadió lo de “de momento”, o algo similar, me parece especialmente importante. Tal vez revelador de que igual el Big Mac no llegó a tiempo y Kiko todavía puede tener pendiente cerrar la negociación.

Aparte de las coñas a las que se presta todo este asunto, no voy a entrar a valorar algo que desconozco en buena medida. Si soy sincero, ayer todo esto fue bastante divertido, por lo que propongo tener cada equis días algo como esto animando un poco el cotarro. Sobre todo si termina bien. De momento, claro. Porque la salida de Kiko ahora mismo nos dejaría sin esperanza blanca. Este concursante es quien mejor puede poner en solfa al resto y debilitar la corte de palmeros en torno a Belén. Diría que es casi el único, tal vez junto a Fede. El problema del italiano son sus dudas y falta de decisión. Cada vez que se encuentra con una dificultad en su camino, o se le plantea un conflicto, pide opinión a un compañero sobre cómo abordarlo. Incluso siendo una discusión de pareja. Y así no se va a ninguna parte.

Las dudas que genera Fede, quien se ha convertido en el enemigo número uno de Belén, Sandoval y compañía, hacen necesario que todavía no se vaya Kiko. Primero tiene que hacer saltar por los aires esa cohorte de pelotas que le bailan el agua a Belén. Toda la casa empieza a estar contra Fede, lo cual hace que cada vez me caiga más simpático. Hasta Ylenia se ponía ayer del otro lado, tras el episodio de celos por la profesora de Zumba. No toda la inquina de Ylenia va dirigida a Coman, a quien tiene completamente enfilado, sino que aún reserva un poco para Fede, utilizando contra él algunos de los argumentos de Sandoval. Ella también está convencida de que el acercamiento de Fede a Kiko es por interés al pensar que su amistad le puede reportar algún contrato como DJ cuando salga.

Si hay algo que no cuesta mucho a nuestros concursantes VIP es disculparse. Buena cosa esa de tener facilidad para solicitar un perdón, algo que hemos visto hacer un buen puñado de veces ya. Ayer mismo vimos a Ylenia disculpándose con Ares cuando esta le pedía explicación sobre su distanciamiento. También anoche vino a pedirle perdón a Kiko por algunas de las cosas que ha dicho sobre él. Como atenuante en este último caso podemos considerar que la presencia de alcohol en sangre ya era algo elevada. Tanto con Ares como con Kiko descubrí una Ylenia que recula y niega la evidencia, aunque lo revista de la apariencia de estar siendo ultra sincera. Negar ante Ares que lleva días muy distante con ella es sencillamente absurdo. Todos hemos visto su desconfianza hacia ella. No solamente lo hemos visto sino que lo hemos entendido y hasta lo compartimos. Debería haberse atrevido a ser sincera con Ares, que no se creyó las excusas de su compañera y por la noche seguía dolida con ella.

También Fede se disculpó ayer con Belén. El martes la mandó callar cuando se estaba riendo de Kiko, lo cual molestó bastante a Belén. Fede reconoció la falta de respeto y ella le aceptó las disculpas, no sin añadir que no debe parar a Ylenia cuando se vaya a enfrentar a Kiko. En esto no puedo estar más de acuerdo con Belén, entre otras cosas porque todo el que evita conflictos en esa casa debería recibir un severo correctivo. Nuestro entretenimiento está en sus manos, y con las cosas serias no se juega. Por cierto, no sé en qué contexto diría Kiko el martes lo de que si estuviera fuera de la casa ya habría partido la cara a alguien, pero ayer Sandoval lo tomaba como algo personal. Le faltó el canto de un céntimo para pedir la expulsión por violencia verbal. “Debió decirlo en broma”, comentaba Sandoval con alguna ironía.

Lo más divertido de esta edición VIP es que todos se hacen trajes entre sí, por lo que bien podrían poner una sastrería. Desde primera hora de la mañana comienzan a volar los puñales y la cosa no para hasta que están todos acostados. Es un no parar, y esto hace que me resulte imposible recopilar cada día tan frenética actividad. Por citar algún ejemplo, ayer escuché hasta criticar a Kiko porque “observa mucho”. Enorme pecado el de ser observador. A Sandro le acusaban de llevarse bien con Coman ahora cuando hace días era su principal enemigo. Porque, claro, hacer esta crítica no debe suponer que sean nada observadores. Por suerte, esta vez repetían la crítica delante de él, dejando que explicase sus razones. Y ahí estaba el adivino teorizando con Sandoval sobre el perdón y el olvido. Porque, claro, ser teórico debe ser mejor que ser observador.

No sabría decir mi preferencia entre ser teórico u observador, pero tengo claro que no soporto a quienes se creen que tienen gracia sin tenerla. Es el caso de Ares, que anoche intentaba imitar a Laura demostrando una vez más que no es graciosa. A Israel le costaba un poco más fingirlo, pero Belén y Sandoval se partían de la risa con su actuación. Tocaba hacer trajecito a Laura, como puede colegirse. Porque, claro, que Olvido critique el culo o los andares de Belén es una provocación, pero hacer burla sobre la forma de bailar de Laura debe ser puro sentido del humor. Y si no, siempre se puede utilizar la doctrina de Los Chunguitos sobre decir las cosas con maldad o con cariño.

Moleskine del gato

Belén es una innovadora nata. Anoche, después de llevar varias horas en la cama, decidió poner fin a la fiesta que estaban manteniendo otros tirando por el desagüe de la cocina el alcohol que aún quedaba en la casa. Llevamos dos semanas esperando ver a Ylenia en su máximo esplendor y cuando parecía que íbamos a poder disfrutarlo entre unas cosas y otras nos terminamos quedando con las ganas.

Pero el momento cumbre de Ylenia ayer fue cuando le reprochó a Belén que comiera la mayonesa con cuchara directamente del frasco. Minipunto y punto para ella.