Noemí, sobre Pepe: "¿Cómo se dice cuando un hombre mayor está con una niña?"

telecinco.es 20/02/2012 09:29

Con razón una concursante de esta edición es hija del cantante de Obús. Por eso a estas alturas podemos ir susurrando una tonada, la más famosa del grupo, que dice: "Prepárate, va a estallar el obús". La situación en la casa más famosa de Guadalix de la Sierra es de equilibrio inestable, con toda la pinta de que en cualquier momento se desequilibrará todo. Este glorioso fin de semana hemos ido viendo cómo los ecos de las últimas nominaciones iban provocando pequeñas explosiones, aviso del bombazo final, que aún no se ha producido.

Todo ello trufado de gestos y comentarios que van definiendo, o redefiniendo, a algunos de los protagonistas de esta historia. Por ejemplo, Hugo ya no es ese personaje pasivo en espera de entrar en acción porque sus actos y palabras han sido fundamentales como desencadenantes de aquello que hace peligrar el equilibrio en la casa. Y me temo que Noemí ya no podrá ser vista como esa chica alegre y despreocupada, capaz de aglutinar a su alrededor a quienes ella llama "tres mosqueteros". La madrugada del sábado al domingo fue clave, y diría que tanto Hugo como Pepe llegaron a ese momento con cierto desencanto hacia la D'Artagnan canaria cuyo arriesgado juego estaba poniendo en peligro a Pepe Flores, mosquetero en retirada.

He comenzado el relato en la madrugada del sábado, pero debo hacer lo que en narrativa cinematográfica se llama un 'flashback'. Retrocedamos justo dos días antes, tras la gala del jueves. María, nuevo objeto de deseo en la casa, ha comunicado a todas las chicas que están nominadas (lo cual nosotros sabemos que no es cierto, solamente lo están Marta, Sindi y Verónica) y estas no salen de su asombro. La más escéptica es Ochoa. Nada parece escaparse al control de la riojana, hasta el punto de presumir de saber quién ha nominado a quién, principalmente a ella. Poco después de la gala está convencida de que hay un error o se trata de algún juego de Gran Hermano, puesto que tiene la información de que solo una persona la nominó. Información errónea, por otro lado. ¿Por qué la confusión? Está claro: Noemí ha mentido.

En una reunión entre chicas, en la que están presentes Vero, Ari y Ochoa, Noemí afirma que aparte de haber coincidido con las otras tres en nominar a Marta, su segundo nominado ha sido Pepe. No es cierto, puesto que su otra nominada es Ochoa, sentada a su derecha. A Ochoa le falla el dato, y por eso está convencida de que solamente Hugo la nominó. Hasta aquí nada que no entre dentro del juego, el engaño a la hora de revelar o no las nominaciones de cada cual es lícito, de igual forma que en una partida de póquer no se enseñan las cartas al contrario. También es cierto que una cosa es no querer mostrar tu mano y otra que si tu rival te pregunta si llevas un as de picas le respondas que sí cuando no es cierto, o digas que no en caso de que efectivamente lo tengas en tu mano. Aún más feo si te sacas el as de la manga.

Lo más honesto, y menos peligroso, es no contestar cuando otro concursante te pregunta a quién has nominado. No hay ninguna obligación, y diría que perjudica al propio juego este cachondeo que estamos viendo, con todos conocedores de las nominaciones de los demás apenas unas horas más tarde de producirse estas. ¿Cuál es el inconveniente de engañar a la hora de revelar las propias nominaciones? Pues el peligro de ser descubierto. Mucho mejor que Noemí hubiera expresado que no deseaba hacer público lo que nominó a meter tal bola. Sencillamente porque es posible que aquellas personas a quién estaba mintiendo descubrieran más tarde o más temprano que no es cierto lo que dijo, y entonces pueden sentirse engañadas innecesariamente, como así ha sido.

El engaño de Noemí es peligroso para ella pero es aún más importante que en cierto modo puede poner en peligro a Pepe. No es ningún secreto que Vero, Ochoa y, en menor medida, Ari, son enemigas de Pepe en este juego. Al saber que su amiga Noemí ha nominado a uno de sus 'mosqueteros' están recibiendo la información de que este es vulnerable. Las conclusiones pueden ser entonces dos: el otro grupo está dividido, siendo Pepe su miembro más débil. A la hora de nominar es fácil que se decantaran por Pepe, con el objetivo de hacer un tiro certero a alguien que la propia Noemí está nominando. La falsa revelación de Noemí no solo afecta a una Ochoa engañada, sino que pone en riesgo a Pepe de forma inútil. Puestos a mentir ¿por qué no dice que nominó a Michael? Tal vez no quería disgustar a Ari. Pues a Sindi, ¿no?

Si Noemí dice en ese momento el nombre de Pepe como su segundo nominado puede ser porque está improvisando sin haber previsto antes lo que diría, o bien como un acto meditado previamente. En un caso como en otro es significativo. Si lo había planeado así está claro que no tiene problema para poner en el disparadero a su supuesto amigo (no olvido que también rival). Si fue el primer nombre que se le vino a la cabeza es su subconsciente el que habla, y eso ya es bastante. Lo cierto es que Noemí ha dado muestras de cierta inquietud por el hecho de que Pepe pueda estar siendo el favorito aquí fuera. Es algo que le preocupa, tal vez más de lo recomendable.

Tal vez por eso mantiene una lamentable conversación con Hugo la misma noche del sábado, dos días más tarde de esa mentira en la que implica a Pepe. En la conversación, Hugo se muestra como un buen amigo, cuestionando de forma leve pero certera lo que le plantea Noemí. Luego, cuando esta termina desbarrando tristemente mantiene un clamoroso silencio. El realizador cambia de plano, pero ya llega tarde. No ha podido proteger a una concursante metida en un jardín en el que ha dado muestras de una bajeza importante.

La conversación discurre así:

Así que "canelita en rama". Sin entrar en pormenores, lo más suave que le está llamando a Pepe es 'menorero'. Aunque ni este me parece un señor mayor ni en esa casa hay ninguna menor. Noemí apenas tiene cinco años más que María, por ejemplo. No es un abismo. Por otro lado, conozco mujeres más jóvenes que Noemí aparentemente más adultas y responsables, además de más discretas y cuidadosas a la hora de evitar proyectar sombras maliciosas sobre un amigo. Pero a Noemí le preocupa que todos se acerquen a Pepe. Como bien le dice Hugo, ¿acaso eso es malo? Para Noemí no es un amigo, de eso no me cabe duda.

Un rato más tarde, Hugo mantiene una larguísima conversación con Pepe, primero en la mesa de comedor y luego en el jardín. La charla es muy jugosa y se pueden sacar muchas conclusiones de la misma. En primer lugar que ambos coinciden bastante en el análisis que hacen, y luego que Hugo ha empezado a mover ficha. No parece que vaya a contentarse en ser otro Orlando (GH 10), tibio y no comprometido. El de Vielha escucha con atención las reservas que expresa Pepe sobre Noemí, diría que incluso asiente en ocasiones. Además, está dolido con Ochoa porque esta ha querido sugerir que le gusta María, lo cual le preocupa porque tiene pareja.

Pepe coincide también en esto con él porque ambos ven que es Michael el más entregado a la nueva, hasta el punto de haber repetido varias veces que le recuerda a su exnovia, y todos sabemos lo que eso quiere decir. Igualmente, comentan que Alessandro se ha sonrojado jugando al billar con la nueva. Sin embargo, Hugo se comporta con ella mostrando una naturalidad que no ven en los otros dos compañeros. Tras esto, no sé si pensar que estaría influenciado por los comentarios de Ochoa hacia él o incluso por el desafortunado comentario de Noemí sobre Pepe, pero el caso es que Hugo hace una importante revelación.

Le cuenta a Pepe la mentira de Noemí a Ochoa y las otras chicas. Entonces Pepe recuerda una conversación con Ochoa esa misma tarde, en la sobremesa de la comida. Ochoa comentaba, una vez más, sus dudas sobre las nominaciones y decía haberse enterado de que hay un chico nominado por dos concursantes. Pepe le pregunta como un resorte: "¿Quién yo? ¿Soy yo?". Entonces ella también le miente al decirle que no. Tras la revelación de Hugo ya sabe que sí era él. Se ha enterado de que Noemí va diciendo que le ha nominado, y también que Ochoa le ha ocultado que era él quien supuestamente tenía dos nominaciones. Y ha sabido al tiempo que es mentira.

"Lo que yo quiero es que esto estalle ya", dice Pepe. No sé si Hugo no le entiende bien o se acaba de dar cuenta de las posibles consecuencias de su revelación. Unos minutos después, Pepe también mueve ficha en este apasionante tablero de ajedrez. Se acerca a Ochoa y tras prevenirla para que no revele nada (especialmente a Vero y compañía) le dice que él solo ha tenido una nominación, la de Vero. Se lo plantea como una información que le puede interesar mucho a ella. ¡Ya lo creo que le interesa! Ochoa pasa el resto de la noche dando vueltas en la cama sin poder dormir, y a la mañana siguiente se muere de ganas por contárselo a Verónica, lo cual no ha hecho de momento, por lo que se sabe.

Habrá quien piense en una cadena de traiciones que a mi juicio no ha existido. Noemí expone a Pepe a la nominación de sus enemigas al pintarlo más vulnerable de lo que es, engañando a Ochoa al ocultar que la nominó. Hugo se sincera con Pepe, no me puedo creer que sin pensar antes lo que hacía. Pepe le da a Ochoa la información justa para que esta pueda olerse la pomada, sin vender a Noemí (en ningún momento le revela que esta la nominó) y evitando que se sepa que se ha enterado por Hugo, algo que no se sabrá si ninguno de los dos lo dice.

¿Conclusiones? La más clara es que de toda esta apasionante historia del fin de semana es Ochoa quien sale beneficiada y reforzada. Ahora ella es la engañada, se ha menospreciado su inteligencia y no es extraño que pueda concentrar las simpatías de una audiencia decidida a apoyar su venganza. Muchos tenemos ahora ciertas ganas de venganza, confesémoslo. Además, es lista y de momento ha sabido resistirse a contar la información que la tuvo todo el domingo rallada. A Vero apenas le dio alguna orientación que más bien ayudó a desorientarla definitivamente, aunque si hubiera sabido leer lo que ocurría a su alrededor tendría pistas suficientes. Ochoa le cuenta que anda preocupada estando las tres en la mesa del comedor. Noemí se levanta de inmediato, acabando precipitadamente su almuerzo. Blanco y en botella. ¡Leche!

Noe sale mal parada se mire por donde se mire. Ha quedado mal ante Ochoa y ante Pepe. Hugo, por su parte, parece estar despertando de la fascinación que parecía sentir por ella, aunque siga siendo su 'confesor'. Algunos verán cierta traición de Hugo a Noemí por descubrirla ante Pepe, pero quien asistiera a la conversación completa entre los dos pudo comprobar que se trataba de dos amigos que decían sus verdades, bastante coincidentes. Por mi parte, nada que objetar. Y Pepe ha comenzado a jugar un juego peligroso, que no estoy seguro sea capaz de continuar. Sus siguientes movimientos de ficha pueden convertir su tablero en el borde de un abismo al que precipitarse con extrema facilidad.

Moleskine del gato

Siento que millones de matices se me quedan entre los huecos de mi teclado. Lo siento así especialmente tras un fin de semana en el que se vertieron ríos de tinta, centenares de miles de palabras. Más de siete mil comentarios en este blog desde el viernes. Cerca de nuestras cifras récord de aquellos tiempos sin redes sociales ni tantos buenos sitios en los que hoy se puede comentar este programa. Esto me hace hoy un gato agradecido. Lo estoy siempre, pero hoy más.

Sinceramente, al lado de lo que he contado en este escrito el resto de historias me parecen minucia. Me refiero a la travesura de Marta a la hora de contar que la foto de Ari tocando su entrepierna mientras dormía la había hecho Pepe en lugar de Ales. Por mucho que molestase a Pepe, que ya le decía a Hugo en la referida conversación del sábado que es "un rallado de la vida que se come el coco cosa mala". Cierto que Ales pudo haber dicho esta boca es mía y no lo hizo.

Intrascendente me parece que Marta llamase "putas zorras" a las chicas con quien no se lleva bien. Eso ha servido para ver como se las gasta la de Albacete. Pocas bromas con ella. Sería expulsada de inmediato por la audiencia votante, lo cual tampoco iba a provocar un duelo en la casa (ni aquí fuera), pero este gato se relame (one more time) pensando que realmente llegue a decir una barbaridad tan reiterativa como esa un día de estos.

También son fruslerías los encuentros y desencuentros de Ari y Michael, aunque sea significativo el gesto de que ya no coman en sillas contiguas. Ella le confesó a Vero que se iba a apartar y si veía que no la buscaba lo daría por perdido. El 'polifantas' babea por María, no hay más que decir.

Los porcentajes ciegos del debate son el 79, 15'2 y 5'8 por ciento. Bastante parejos a los de nuestra encuesta. Dejo caricatura de Mary Joy, posando entre setas. Por algo será. Nuestro admirado Javier B.V. lo ha querido así. Sin apenas maldad, eso sí. Y ahora voy a seguir haciendo estiramientos, a ver si me relajo un poquito más. Un, dos... y un, dos. Ya no estoy.