Yo me nomino, tú me nominas

telecinco.es 18/11/2009 08:12

Si nada lo remedia mañana entrarán en juego de nuevo los tres repescados que han pasado la semana jugando como adolescentes en un campamento de verano encerrados a escasos metros de sus compañeros. He de confesar que verles me ha producido una sensación extraña. No es un déjà vu en este caso porque realmente ya hemos vivido antes esas mismas situaciones, por tanto, de nuevas tienen más bien poco. Lo que me pasa es distinto.

Realmente ahora les veo y recuerdo hasta con cariño la inocencia con la que planificaban sus nominaciones durante largas madrugadas en las que Juan se esforzaba en cuadrar unas cuentas bastante simples. Si les comparo ahora con los amigos Gerardo y Carolina, o las aprendizas de brujo Saray y Laura, no puedo evitar sentir una corriente de simpatía que se derrumba a mis pies cuando les vuelvo a ver hacer una batalla con frascos de gel y cosas así. Lo único que me gustó fue la otra noche ver a Juan y Siscu jugando a un ping-pong especial en el que las raquetas eran sustituidas por pequeñas cacerolas. El curioso ruido convertía la casa repesca en una especie de templo japonés, lo cual también es cierto que aguanté solo un rato y después no resistí la tentación de bajar el volumen de mi receptor. Anoche mismo, por cierto, escuchaban en la casa ese mismo ruido y llegaban acertadamente a la conclusión de que los 'repescaítos' estaban jugando al noble deporte del pimpón (me encanta este término inventado por la Real Academia).

Si todo sale según podemos suponer, los votos de la audiencia harán concursante finalmente a Carol. Lo que sus propios compañeros le negaron una y otra vez le terminará otorgando un público ávido de ver un enfrentamiento entre esta y Arturo, o bien con Indhira. Valdría cualquier cosa que suene a bronca, sinónimo de diversión en este programa. Mi humilde previsión dice que Carol terminará siendo tan prescindible como fue siempre, con sus habituales anécdotas inconexas absurdamente ligadas a la conversación y su asombrosa capacidad de estar sin apenas participar. Lo estamos viendo estos días en los escasos ratos que nos dejan ver esa casa, lo cual no critico porque su interés tiende a cero. Cuánto le tiene que agradecer Carol a Indhira, por mucho que desgastase con ella la palabra "zorra".

Me temo que el temor de la malagueña tiene más que ver con ese discurso en un confesionario donde le dedicó el mencionado epíteto una buena cantidad de veces. A pesar de ello, no creo que se terminen tirando de los pelos. En Carol veo más ansia de protagonismo que ganas de hacerse con el triunfo, lo cual no la descalifica pero personalmente me parece en cierto modo una concursante trampa. Junto a ella entrarán dos 'repescaítos' más, a decisión de los integrantes de ambas casas. Por hacer una baldía previsión de esas que tanto me gustan, diré que Pilarita tiene muchas posibilidades de reencontrarse con Saray, al contar con su voto junto a los de Laura, Indhira, Arturo y posiblemente Toscano.

Tatiana ha expresado sus dudas entre votar a Nagore o Juan, pero apuesto por este último, ya que no desea hacer sentir mal a Arturo con la entrada de quien fuera su amiga. Gerardo y Carolina solo piensan en unas nominaciones ansiadas para ellos y Ángel sigue estando sin estar, con lo cual me cuesta prever a quien elegirían estos tres, a pesar de lo cual parece bastante claro que tendrá mayoría la ferrolana madre. Claro está, de aquí a mañana pueden cambiar las cosas o sorprender algunos de los que supuestamente están dispuestos a dar su voto a la dueña del cardado más exagerado de cuantos nunca vi. Todo en Pilarita es exagerado, lo cual mantiene prevenidos a los encargados del sonido en Guadalix. Y en cierto modo me está dando un poco de pena verla apartada de un grupo de personas con quienes apenas tiene afinidad ninguna. Nagore vuelve a ser la misma déspota de siempre mandándola callar de malas maneras, y solamente Siscu pasa muchos ratos charlando con ella de cosas intrascendentes. Realmente nunca he visto al sex symbol de las carpeteras hablar de nada que no fuese intrascendente.

Más dudas despierta en este gato inquieto la elección de los propios 'repescaítos'. En principio, me decanto por Nagore, pero no sé muy bien por qué. De ser así tendríamos a la pareja Arturo-Indhira convencidos de que esta repesca ha sido montada en su contra. No quiero ni pensar lo pesada que se puede poner la 'pantoja de la calle la unión' si esto pasa. Si hace una semana Nagore se había convertido en mi preferida para volver a entrar en el juego, tras lo visto estos días creo que ya no me hace nada de ilusión la idea.

Veo ahora a la misma Nagore mal encarada e insoportable que conocimos en esa casa, y que desapareció luego en las numerosas intervenciones televisivas donde descubrimos una mujer mucho más atractiva. La única diferencia en ella es que ahora pretende vendernos la moto de su apoyo a una doliente (en teoría) Indhira. Me escama tanto esto como para pensar que lo dice sabiendo de la posición de favorita de la malagueña, lo cual puede ayudarla a pasar este corte. Supongo que lo hará finalmente si así lo deciden sus compañeros de encierro durante esta semana.

Hablaba antes de las estrategias nominatorias de las que estamos siendo testigos estos días. Gerardo lleva hablando del tema desde el jueves pasado con Carolina, la cual casi se tira de los pelos cuando vio que no nominaban. No alcanzo a adivinar por qué tienen tanta prisa por nominar, como si les contrariasen mucho estas semanas de impasse. No parecen apreciar la tranquilidad dada en estas ocasiones, empleadas por ellos para darle vueltas a unos planes nominatorios poco claros. Para la cita de mañana parecen preparar una técnica ensayada por Pepe (GH VII), concursante cuyo modelo permanece como referencia cargada de respeto y casi veneración. Me refiero al recurso de la autonominación.

Nominándose entre ellos mismos pretenden situarse en la palestra con otro elegido, en este caso Laura. La teoría de los dos tercios podría funcionar en este caso, con Gerardo, Carolina y Laura nominados. El objetivo es la expulsión de Laura y de esta forma estaría más cerca de hacerse realidad. ¿En qué se equivocan? Pues bien, la autonominación tiene sus reglas, como ahora explicaré, pero es que además sus oponentes pueden dar al traste con estos planes si deciden seguir idéntica táctica. Quien decide autonominarse debe estar muy seguro de la fuerza propia así como de haber elegido muy bien a su oponente. Solamente Arturo e Indhira estarían en disposición de hacerlo ahora mismo, dado que han evidenciado el apoyo que tienen entre la audiencia votante. Ángel no lo ha podido demostrar aún, si bien tenemos el dato que arrojan las encuestas, pero además necesitaría de otro con quien acordar una estrategia como esta.

Por tanto, en primer lugar, no veo a Gerardo y Carolina con la fuerza suficiente como para arriesgar tanto. En nuestra primera encuesta de favoritos de esta semana (solo con chicas), la de Alcobendas estaba en penúltima posición, solamente por encima de Laura. En la encuesta actual (solo con chicos) Gerardo está el último, siendo el menos valorado sumando ambas encuestas. Recuerdo siempre el carácter no científico de estas encuestas, que apenas nos sirven para marcar una tendencia, la cual sería en este caso que los dos concursantes dispuestos a nominarse a sí mismos serían los de más débiles apoyos entre la audiencia. Mala decisión, por tanto.

En la otra parte sí aciertan, aunque me da la impresión de que es así por pura casualidad. Pepe (GH VII) analizaba la semana de forma pormenorizada, llegando a hacer una especie de examen diario al finalizar el día, mientras los demás dormían y él hacía bici estática. En el mismo, sopesaba todo lo sucedido e iba puntuando a todos (incluso a él). Sus puntos positivos anulaban los negativos, para concluir con un ranking diario que al cabo de la semana le daba una idea de quien sería el concursante más débil, es decir, con más posibilidades de ser expulsado por la audiencia. Esta labor ampliamente trabajada de análisis pretende ser sustituida por una intuición personal de Gerardo y Carolina, condicionada por su particular conveniencia. Ellos desean que sea expulsada Laura, y por ello la eligen para sentarse con ellos. Tienen la suerte de que coincida con una de las personas posiblemente peor valoradas, aunque acertarían más con Toscano.

La estrategia les sale medio bien, según lo antes detallado. Aún así, es una empresa arriesgada y poco recomendable en su caso. Pero es que además el asunto se complica cuando el enemigo conoce tus planes y decide contraatacar con idénticas armas. Esto es lo que sucede en este caso, y anoche mismo veía a Saray con Laura e Indhira planificando la posible respuesta. Sería imprescindible no perder el efecto del factor sorpresa en este caso, en lo cual no confío demasiado. Si los otros se enteran de estos planes podría ser fatal para los intereses de Saray y compañía. ¿Qué sucederá si, como parece planean hacer, se nominan todos entre sí?

Si digo la verdad es imprevisible el resultado de que Gerardo y Carolina se autonominen, por un lado; y Saray haga lo propio planeando su estrategia con Laura e Indhira. Si los primeros son malos estrategas estas últimas parecen más bien pésimas, lo cual puede dar con un panorama curioso tras las nominaciones de mañana. Al final puede que terminemos viendo expuestos a bastantes más concursantes de los que ambos grupos pretenden. El factor de imprevisibilidad es mayor si tenemos en cuenta que no conocemos las nominaciones de varios habitantes. Tatiana puede terminar nominando de acuerdo con Gerardo y Carolina, pero está claro que los demás irán por libre. Así lo ha hecho siempre Arturo, y Ángel tampoco parece dispuesto a entrar en acuerdo alguno. Toscano, por su parte, ha demostrado siempre su capacidad para dar la campanada, lo cual en este caso puede suponer una sobredosis de sorpresa.

Así las cosas, estas nominaciones se me antojan como unas de las más interesantes y, como digo, imprevisibles de cuantas recuerdo. Cuando las estrategias se plantean con escasa seguridad y sin haberlas madurado bien pueden volverse en contra de sus responsables. Solo puede estar tranquila Indhira, que como sucediera hace dos semanas recibirá pocos votos (o ninguno). Tampoco parece que puedan subir Toscano o Arturo, a no ser que varíen mucho los planes de ambos grupos. Aún así, estos están tan expuestos como todos los demás. ¿Quién puede salir peor parado de esta confusa situación? No lo sé de cierto. En realidad parece Gerardo el peor situado. Pero todo depende del resultado final de las nominaciones, y en este aspecto parecen algo más centrados este concursante y Carolina que sus oponentes. Al menos llevan muchos más días pensando en ello.

Pasar todo el día hablando de nominar es, no obstante, un arma de doble filo. De un lado, puede que así acierten más y nominen mejor. Del otro, corren el riesgo de cansar a la audiencia, algo de lo que tuvimos buena prueba durante las primeras semanas de la presente edición.

[Recuerda que puedes votar aquí para elegir uno de los tres repescados. Y puedes seguir participando en el Test de Gran Hermano, donde podrás probar tu nivel de conocimientos sobre la historia del programa].