Pepe llora de pena o decepción

telecinco.es 23/04/2012 09:52

Esta noche hará doce años que nació Gran Hermano en España. Esto pasa el día que se cumplirán 95 días de encierro en la casa de Guadalix para los concursantes que aún siguen en el juego en esta edición doce más una.

Justo el mismo día que este humilde opinador firmará el artículo número 76 de esta edición, tras acumular casi 270 mil comentarios de nuestros queridos lectores y amigos. A estas alturas hemos sumado ya bastantes más comentarios que en la edición pasada y estamos a punto de superar los de GH 10. Desde que abrimos la gatera en esta web he firmado 447 artículos, sumando un total de 1.253.762 comentarios desde el primer día. Si le sumamos los artículos de la gatera anterior en total harían 974, lo cual indica que en esta edición superaremos los mil.

Pues bien, este es día de gala una vez más. Otro San Jordi juntos. Y menuda gala nos espera. Ari ha sido nominada siete veces, Noemí seis y Dani solamente cuatro. Ellos tres son los más nominados de entre los que permanecen en la casa. Ariadna suma 42 votos, uno más que Noemí y a gran distancia de los 23 de Dani. Uno de los tres será expulsado esta noche y me da la impresión de que lo haga con el porcentaje que lo haga muy seguramente ningún otro concursante habrá tenido tantos votos.

La audiencia votante se ha movilizado como nunca, fundamentalmente a favor o en contra de Noemí. Todo indica que son pocos los votos para Ari, por lo que podemos decir que si sale Dani será un efecto colateral por el apoyo a Noemí que decidió concentrar el voto en este concursante. Dicen que son una minoría pero votan mucho más que nadie. No estoy seguro de que sea así exactamente, pero algo de eso habrá. Tal vez han tenido más orden y organización para ir todos a una, además de contar con la suerte de esta concursante, a quien las circunstancias han favorecido tantas veces.

Nunca como hoy está Noemí tan cerca de su salida de la casa. Consultando encuestas en Internet sobre la expulsión de esta semana, he podido comprobar que en todas las que he localizado con más de tres mil votos es Noemí la más votada, seguida de Dani. Los porcentajes de la canaria van del 57 hasta el 68 por ciento. En el caso de Dani van del 25 al 39. Y Ari está entre el 4 y el 11. Las medias arrojarían esta simulación de datos: Noemí 63%, Dani 31% y Ariadna 6%.

Nuestra encuesta en el momento que escribo lleva ya 78.455 votos (récord de temporada) y dan estos resultados: Noemí 68%, Dani 26% y Ariadna 6%. En Formula TV los resultados son estos: Noemí 68.1%, Dani 25.9% y Ariadna 6.0%, aunque esta encuesta no dice el número de votos emitidos. El diario Qué es el que declara un número de votos más numeroso (nada menos que 258.688), con estos resultados: Noemí 63.4%, Daniel 25.1% y Ariadna 11.5%. La encuesta de Telezap lleva 10.219 votos y dice esto: Noemí 58.39%, Dani 36.98% y Ariadna 4.63%. En Granhermaniaco la encuesta suma 7.094 votos y da estos resultados: Noemí 62%, Daniel 34% y Ariadna 4%. Finalmente, en Telereality suman 3.501 votos, con este fin: Noemí 57%, Dani 39% y Ariadna 4%.

Llama poderosamente la atención el contraste entre todos estos datos y los que nos mostraron en el debate: 50.81, 47.72 y 1.47%. Son porcentajes ciegos pero no hay duda de que los dos que aparecían casi igualados son para Noemí y Dani, en el orden que fuera. ¿Cómo es posible que la media de encuestas muestre en torno al doble de votos para la primera que para el segundo cuando en los votos reales están casi igualados? Está claro que la explicación es que unos votan más que otros. No es lo mismo responder a una encuesta en Internet, que no tiene validez científica y es gratuita, que hacer una llamada o poner un mensaje corto y gastar un euro y medio, más o menos.

En todo caso, vaya por delante mi rechazo de plano a cualquier sospecha o comentario que hable de tongo. Este programa es magia en muchos aspectos, también porque a veces hay decisiones que pueden forzarse con técnicas casi de prestidigitador (algo en lo que me extenderé otro día), pero los votos son sagrados. Si no lo he dicho mil veces no lo he dicho ninguna, el día que tuviera la más mínima duda o sospecha de que las votaciones no son legales habría dejado de comentar este programa. Cualquier comentario en ese sentido también va en mi contra y pone en duda mi decencia.

Lo que tenga que ser será, y ya está visto que solo vale votar si se quiere que salga uno u otro. Como se me pide mi opinión personal diré que si se vuelve a salvar Noemí consideraré una vez más que estamos ante una crisis de valores sorprendente e hipócrita. Cuando escucho justificar sus actos argumentando que quien más y quien menos ha sido infiel a su pareja alguna vez, se me pasa por la cabeza lo que pensaría y diría esa misma persona si con quien se liara Noemí fuera su marido, y lo mismo invirtiendo los géneros. De todas formas no es eso lo más preocupante sino que se justifique la mentira tan alegremente.

Noemí ha sido impresionante como concursante, una de las que más expectación despertó y más argumentos proporcionó. Vaya desde aquí mi reconocimiento e incluso mi agradecimiento por ello. Ahora bien, llegado este momento hay que empezar a pensar si debemos seguir manteniendo a quien da argumentos o vamos a sancionar sus conductas y defender los valores de la lealtad y la sinceridad, en cuyo caso deberíamos votar para que esta noche Mercedes Milá entreviste a Noemí. Además, su papel en el programa ha sido agotado por el miedo. Ni siquiera es probable que vuelva a hacer un "play maleting" (Pepe dixit) puesto que prometió a Aless no volver a amagar con irse.

El miedo lleva teniendo a Noemí paralizada desde hace días. Las dos últimas semanas particularmente, de lo cual tuvimos prueba el jueves pasado cuando pensó que habría una nueva repesca y no soltaba la virgencita que lleva colgando del cuello. Le horroriza enfrentarse a la realidad, por lo que está anulada por completo y sin esperanza de recuperación. Mercedes tiene un gran trabajo por delante, si finalmente es ella la expulsada, para evitar sacarla del balbuceo de las situaciones de tensión extrema. Pero también para lograr que se desprenda de ese manto de mentiras que la ha protegido hasta ahora, o al menos eso debe pensar ella.

El pasado viernes le preguntaba con sorna Noemí a Hugo si ya no se acuerda de Julia. Supongo que estaba rabiando al ver cómo María hacía un porté tras otro levantada por Alessandro. Vi al italiano más animado que nunca, especialmente con la jerezana. Noemí no tiene buena relación con María, tampoco especialmente con Sindi, según veremos un poco más adelante. Dani también tiene sus recelos, e incluso Pepe. Con todo, sigue teniendo una buena relación con sus mosqueteros, aunque en los últimos días haya decidido dormir con Ari en lugar del italiano. Pero bajo esa apariencia de cordialidad, cuando no de cariño, hay algo más.

El viernes vi claramente a Hugo y Pepe bromear sobre Noemí cuando esta entraba en brote al escuchar la música del Creu, el baile prohibido. Hugo llegó a decir: "Esta se debe creer que es brasileña", mientras Pepe comentaba que el tal Rafael debía estar bien dotado dada su estatura. Mientras tanto, Alessandro seguía bailando con María, y eso después de una larga conversación en el sofá esa misma tarde, en la que acariciaba su brazo. Tal vez me equivoque, pero yo creo que la casa ha empezado ya a funcionar como si Noemí no estuviera.

La idea de las nominaciones perfectas no es de Ari, y mucho menos de Noemí. Fue Dani el primero en plantear el plan a la madrileña por si ninguno de los dos era expulsado. Ni corta ni perezosa, Ari compartió con Noe la idea, sospecho que sin descubrir de dónde venía la iniciativa. De forma que Dani tuvo que enterarse en un confesionario con Ari de que esta había pactado con Noemí lo mismo que con él. Aparte de que el burgalés dice que el plan no es válido si resulta expulsado hoy, parece poco sensato lo que ha hecho Ari, por mucho que luego lo llame de no sé qué manera.

Si quería aprovechar la idea lo normal es que le hubiera planteado a Dani si le importaba que la compartiera con Noe para el caso de que fuera él expulsado, e incluso bien podría haberlas asesorado al respecto. En lugar de esto lo compartió sin contar con Dani, haciendo un doble juego que a cualquier otro concursante le hubiera costado bien caro. Pero a ella no, porque Ari es la gran consentida de esta edición.

Mucho me temo que los planes de Ari, ya sean con Dani o con Noemí se quedarán en agua de borrajas, porque el programa siempre hace lo mismo en estos casos. Cuando alguien planifica con gran detalle una nominación terminan nominando de forma distinta. Pueden disponer de uno, dos y tres puntos, votar en positivo o cualquier otro recurso que se le ocurra al genial equipo de este programa. El caso es desbaratar un pacto que ni siquiera tengo claro fuera a beneficiar a sus protagonistas.

El que se salve esta noche (Dani o Noemí) puede enfrentarse a una nominación a tres junto a Ari y otro concursante, o bien a una multitudinaria con otros cinco o seis concursantes. ¿Qué es mejor para ellos? Depende de quien sea esa tercera persona, pero logrando dar con la opción más beneficiosa está claro que es mejor la terna. Seis o siete nominados diluyen el voto y perjudican al más polémico. No estoy seguro de que sea el caso de Dani, aunque sin duda es el de Noemí. Tiene razón aquel, por tanto, cuando le advierte a Ari de que el pacto vale para ellos dos (porque Ari tiene bajos porcentajes hasta el momento y él no es de los más polémicos) pero no para Ari y Noemí (la concursante más polémica con diferencia).

El sábado me pareció ver llorar a Pepe. Estaba solo en su cama y acababa de tener una interminable charla con Sindi. A eso de las dos y media de la madrugada le habían dicho a Dani que no iban a tardar mucho en acostarse, justo lo que iba a hacer él en ese momento. Unas cinco horas después terminaban viendo la cama. En ese tiempo creo que Pepe se dio cuenta de que ya no puede hacer nada para cambiar el afecto que siente por su Pipi, aunque ya no debe tener dudas de que ella le ha traicionado varias veces. Posiblemente lloraba por su deslealtad, tras haber descubierto alguna cosa que no sabía.

No es ninguna sorpresa que Pepe lee el concurso a la perfección. Durante esa conversación se sinceraba con Sindi y le decía que aunque Alessandro siempre se ha portado bien con él fue Hugo quien más veces se comprometió, mojándose en algunas situaciones en la casa, diría que incluso defendiendo a Pepe o su postura. Disculpaba a Aless conociendo su forma de ser, muy poco comprometida, pero reconocía y valoraba la actitud de Hugo.

El principal recelo que tiene Pepe hacia Sindi es su deslealtad, pero tal vez hasta este sábado no fue consciente de que trascendía más allá de una cuestión de carácter que la delataba en determinados gestos. No es solo eso sino que ella ha tomado decisiones que le comprometían y llegaban a poner en peligro su continuidad en el concurso. Está claro que la amistad aparte de cimentarse en la lealtad entre las partes debe estar cargada de comprensión y nunca debe faltar el perdón. Posiblemente por eso Pepe sigue queriendo a Sindi, aunque haya comprobado que a ella no le importa mucho.

Ni sé ni quiero saber cuáles han sido esas situaciones en la vida de Sindi que la han tratado tan mal como para mostrarse ahora insensible y no ser capaz de mirar más allá de sus propios intereses. Su actitud hacia Pepe no solamente ha sido desleal sino profundamente dañina. De acuerdo que ha sufrido la contaminación de Cristian y Sergio, ambos obsesionados en perjudicar al bailaor. Pero para Pepe será difícil de perdonar que intentase separar a Marta de su lado. Vino a decirle que no le convenía estar con él. El viernes Pepe le recordaba que ella vendió a Marta, no la defendió el día de la casquería e incluso se llegó a poner del lado de Cristian.

La respuesta de Sindi fue entonces desconcertante. "Ella dijo algo que no tenía razón", argumentaba, a lo que Pepe le pregunta qué dijo. "No me acuerdo", respondía. Pero tal vez lo más imporante de la conversación para Pepe fue enterarse de que Cristian había pedido el deseo de salir expulsado a cambio de que fueran nominados automáticamente Hugo, Dani y él mismo. Eran los tres que habían preferido la continuidad de la repescada María y no la suya. Sus enemigos, aquellos con quienes decidía esa misma noche no hablarse hasta que fuera expulsado. Era la noche de las capas de mosquetero, en que Sindi permanecería durante un día unida a Cristian. Entonces este le contó su intención, de igual forma que hizo cuando formuló finalmente su deseo a la boca. A ella le pareció bien e incluso casi le animó a hacerlo. Hasta este sábado, Pepe no se había enterado de aquello.

No salía de su asombro: "¿Y ese es tu colega? El que quería cambiar su expulsión por mi nominación. ¿Y aún así lo salvaste?". Pepe no puede entender que cuando tiene opción de votar entre que se quede María, Cristian, los dos o ninguno decidiera elegir a su enemigo, sabiendo que los puntos de este irían para él. Menos aún puede entender que después de eso ahora le sugiera que nomine a Noemí, en caso de no salir hoy, porque le da puntos a ella. Sindi es desleal, egoísta e interesada.

Esa tarde, Pepe había estado intentando hacer una pulsera con las piezas de metal sobrantes de las pinzas de la gran Marta. Ella sí le entendió y demostró su lealtad. No puedo saber si Pepe lloraba esa noche de decepción o de pena, pero imagino su dolor. Sindi es su debilidad desde el primer día, por ella ha pasado carros y carretas, consintiendo ser ninguneado cuando ella le contaba sus pesares a Marta y no a él, cuando se apartó para estar con Sergio o siendo luego gran amiga y confidente de Cristian. Ahora le veo taparse la cara, con la respiración entrecortada y una lágrima deslizándose por su nariz. Me duele su dolor.

Observatorio de nominaciones

Tras quince nominaciones asistiremos esta noche a las decimosextas, esas en las que algunos pretenden rizar el rizo convirtiéndolas en perfectas. Lo dije antes, dudo mucho que puedan hacerlo, y en su caso que tomen la decisión acertada. Por tanto, mejor que hacer previsiones de nominaciones prefiero a estas alturas mirar hacia atrás para sacar algunas conclusiones, cosa que haremos a partir de ahora con mayor frecuencia. Hoy he decidido fijarme en las nominaciones de Sindi.

Sindi ha nominado más a chicas que a chicos. Sus dos principales objetivos fueron Ariadna (cuyo nombre pronunció 9 veces) y Noemí (6). Le siguen Michael (3), Berta (2), David (2), Dani (1), María (1), Cristian (1) y Aristidín (1). Las seis últimas nominaciones eligió a Ari, y cuatro de esas ocasiones lo hizo junto a Noemí, mientras que en las restantes eran Berta y Dani los elegidos. Cuando hubieron de votar en positivo se decantó por Pepe y Mary Joy.

Por otra parte, esta concursante se ha llevado 19 puntos de sus compañeros. Hay que recordar que una semana fue inmune y tuvo tres votos en positivo, que restan al total. Además, en cuatro ocasiones su marcador se quedó a cero.

La duda de hoy es a quién nominará si es Noemí la expulsada. En caso de ser Dani no hay duda de que repetirá su fórmula más recurrente (Ari y Noemí). En caso contrario apuesto a que hará lo más previsible, que sería nominar a Ari y Dani.

Moleskine del gato

La de esta noche puede ser una de las galas más intensas, especialmente si la expulsada es Noemí. Entonces sí que para muchos será una fiesta. Lo va a ser en todo caso, entre otras cosas por celebrarse el 12º aniversario de este programa de nuestros amores. Este gato crítico ha mostrado sus discrepancias en muchas ocasiones, pero en esta hora solo me cabe dar las gracias por estos doce maravillosos años de Gran Hermano. Gracias a todos los que lo han hecho posible. Es un sueño estar viviendo una edición tan apasionante después de pasado todo este tiempo. Y un placer poderlo comentar.

Dejo por ahí arriba viñeta de humor con Alessandro, Noemí y cierto brasileño de protagonistas, como siempre por JBeVeCheva Producciones. Y a los gateros que esta noche estarán en la gala un cariñoso abrazo.