Más reventados que nunca

telecinco.es 07/06/2012 10:05

Por noches como la de ayer pienso que merece la pena esta experiencia en la que la audiencia fue excluida. Tiene razón el programa en defender el formato propuesto, pero la realidad demostró que ha sido un formato fallido. En todo caso, la idea genial de hacerles escuchar las opiniones de la grada VIP merece un monumento a su autor. La sucesión de reacciones impagables en la casa no tiene parangón, especialmente cuando a altas horas de la madrugada andaban buscando en un diccionario la palabra "reventado".

"Dicho de una persona: De carácter sinuoso, malintencionada e intratable", dice el DRAE. La definición les viene a algunos como anillo al dedo. Salvo Alessandro, Ochoa y Verónica, que no parecían del todo de acuerdo con la corriente de opinión general en la casa, el resto estaban a punto de reventar de verdad, liderados por David y Cristian. Creo que no supieron entender bien algunos comentarios y sacaron de quicio otros, especialmente cuando Javito (ganador de GH 3) hacía conjeturas sobre la posibilidad de que planeasen repartirse el premio, algo mencionado medio en broma por Hugo en días pasados.

Lo bueno de estas reacciones es equivalente a lo mejor de esta Re-Vuelta. En definitiva, ha estado bien como proceso de reafirmación. Como dice mi amigo Pablo, tomamos decisiones acertadas durante GH 12+1 y juzgamos con acierto a sus participantes. Esto ha sido la demostración final: teníamos razón, no nos equivocamos. Incluso con aquellos que más dudas podían hacernos albergar, los que vimos de otro modo una vez fuera de la casa. En este último grupo está David, que anoche faltó al programa y a Mercedes Milá de forma intolerable.

David ofendió al programa y a la presentadora, pero también al ganador de GH 12+1, aquel que obtuvo el apoyo de una amplia mayoría entre la audiencia votante. Anoche protestaba porque opiniones libres en la grada habían expresado que se quedaban en el concurso los que menos tuvieron que decir durante la edición, auténticos losers (añado yo), okupas en un lugar que no les merece y que llevan una semana profanando. Su respuesta fue: "Pues que metan a los cuatro estos con su gitanito bailando por ahí y ya está". Solo este comentario ya merece el calificativo de repugnante y repulsivo.

David ha resultado ser un lobo con piel de cordero que ayer se replanteaba su vida tras Gran Hermano y apelaba al diálogo cuando un rato antes le había dicho a Dani: "Me da igual que te enfades". Respuesta tan impertinente venía tras descubrir Dani que David le había nominado (además de otros cuatro compañeros) y educadamente le tranquilizaba diciendo que no se enfadaba por la nominación. ¿Hacía falta ser tan poco respetuoso?

A partir de ahí comenzaron a cubrirse de gloria los que quedaron en la casa, una vez expulsados Dani, Pipi y Mary Joy por la decisión de los propios concursantes, con Hugo, María y Ari en el apartamento para deshacer nudos casi inexistentes. Michael hablaba de "los tontos que están en la grada esa", mientras que Cristian y David protagonizaban un conato de plante ante el programa porque la presentadora no paró las opiniones libres de la grada. ¡Qué amigos parecen algunos de la libertad de expresión! Se quejan de que Marta les llamase "reventados" pero no pasa nada si Cristian utiliza términos como "guarrilla", "caniche" o "putero". Tampoco le importa al 'polifantas' que Hugo le llame "madereitor", pero a Pepe Flores se lo afeó en su breve visita el día que comenzó esta Re-Vuelta. Anoche, decía David: "Nos habrán puesto finos en los programas, en Ana Rosa y Sálvame. ¡Qué hijos de puta!". Bonito, muy bonito todo.

No fueron capaces de admitir las críticas, cosa que ya sabíamos. En eso deberían tomar nota de la actitud de Dani, que me sorprendió muy favorablemente en su blog admitiendo los errores que algunos hemos destacado. Lo hizo con estas palabras: "Y bueno también sé de otros, que mi paso por aquí no les ha hecho tanta gracia como Kiko (Hernández), Alessandro (Lequio) o el Gato (servidor de ustedes) decirles, que respeto su opinión, pero siempre con respeto, porque en ningún momento mi intención ha sido hacer daño, con mis comentarios, y sé que he hecho algunos desafortunados, por los cuales pido disculpas". ¡Bravo! Le honran sus disculpas.

Eso es producto de un apresurado repaso de lo sucedido durante su estancia en la casa, utilizando los comentarios que con celeridad le contasen sus más allegados y aceptando los errores propios, como deberíamos hacer todos. Yo también lo hago y si alguna vez ofendí a Dani le pido excusas. He de decir que anoche era de los pocos que no deseaba ver fuera de la casa, aunque mejor así. Los que han abandonado aquello tienen la suerte de no mezclarse con tanto tósigo. Berta, por ejemplo, no ha sido capaz de seguir un proceso como el de Dani. O bien no ha analizado su paso por la casa o lo ha hecho de pena, porque anoche seguía reclamando una entrevista (ya dije que su tatuaje iba a decir originalmente "quiero una entrevista"). ¿No se da cuenta de que no daba para ello? Su paso por la casa no merece ni comentario.

A Dani le echaron los cinco compañeros que le votaron, a gran distancia de las otras dos expulsadas, que obtuvieron solamente dos votos. Cuatro compañeros habían obtenido esa misma cantidad de votos por lo cual resultó fundamental en esta ocasión la intervención de Ari, delegada de la semana. Su decisión fue curiosa y muy reveladora. Una vez más, me reafirmo en la opinión que tuve de esta concursante desde momentos muy tempranos, cuando muchos espectadores aún simpatizaban con ella.

Su voto ya me pareció curioso la semana pasada, y anoche volvió a elegir a Pipi. No parece muy coherente con lo que ella misma afirmó cuando en GH 12+1 quedó finalista María en lugar de ella. Entonces pregonó a los cuatro vientos que lo merecía más Pipi. Sin embargo, las dos veces que ha tenido ocasión no votó por María sino por Pipi. Tampoco se decantó por ningún otro compañero, insistiendo en su decisión a pesar de que unos días antes parecía sorprendida con la inapelable decisión de la audiencia, que prefirió ver finalista a la jerezana.

Todavía más sorprendente me pareció su decisión como delegada. No creo que le hiciera mucha gracia a Dani saber que de los cuatro concursantes con dos votos prefirió salvar a dos de sus verdugos. Sindi, Mary Joy, Sergio y Berta estaban en liza. La concursante de Alcalá de Henares salvaba entonces a los dos últimos. Ya digo que tanto Sergio como Berta habían votado por Dani. Bonita manera de agradecer los servicios prestados a estos dos concursantes, con cuya decisión se consumaba la expulsión de su media naranja como 'Danary'. Preciosa carambola.

La memoria es subversiva, lo sé. Recordemos por eso cuando Ari hacía responsable a Pepe de que se fueran marchando de la casa sus más afines, lo cual justificaba su nominación a Pepe, aparte de plantearlo como una prueba de su amistad. Pues bien, ahora no parece importarle tanto que Sergio y Berta contribuyeran a la expulsión de Dani. Que venga el tío de la vara (de medir). ¡Me ur-ge!

Ari es de las que si echa una carrera ella sola igual llega segunda. Es más, se dice que el semanario que publica las portadas con desnudos de concursantes de Gran Hermano puede tener serias dificultades económicas. No es nada extraño en los tiempos que corren, y mucho menos en esa prensa escrita tan castigada por la crisis publicitaria, pero algunos ya piensan que puede ser consecuencia de la publicación de la última portada. ¿La maldición de Ari llega al Grupo Zeta?

Las votaciones fueron estas:

- Dani en el buzón de Berta

- Mary Joy en el buzón de Michael

- Ochoa en el buzón de Dani

- Alessandro en el buzón de Berta

- Ariadna en el buzón de Sindi

- Berta en el buzón de Dani

- Michael en el buzón de Sindi

- Verónica en el buzón de Dani

- María en el buzón de Sergio

- Hugo en el buzón de Mary Joy

- Cristian en el buzón de Mary Joy

- Sergio en el buzón de Dani

- Sindi en el buzón de Sergio

- David en el buzón de Dani

El grupo mayoritario en la casa se aseguró de que habría al menos tres concursantes en la cuerda floja. Eso y que la delegada estuviera entre sus filas les aseguraba tener la sartén por el mango. Michael y Ari nominaron a Pipi. Cristian y Hugo, definitivamente alineado en este grupo, hicieron lo propio con Mary Joy. Parece llamativo que Hugo ande tan quemado con Pepe. Por un lado dice arrepentirse de haber nominado a su amigo en lugar de a María en las penúltimas nominaciones de GH 12+1 porque de otra manera el ganador habría tenido menos ocasiones de ser elegido finalista. ¿Pero estos no se llevaban bien? En la Re-Vuelta, sus dos votos han ido a aliadas de Pepe, el lunes pasado Marta y anoche Mary Joy.

Pipi y Mary Joy estaban entre los objetivos de 'reventolandia', como ya habíamos anunciado, y hay que sumar a Dani, que obtuvo los votos de: Ochoa, Verónica, Berta, Sergio y David. Creo que a estos tres últimos se sumaron los otros dos votos, no controlados por el grupo mayoritario. Según esto, el plan sería tener la seguridad de poner en peligro a Dani, Pipi y Mary Joy. El resto de lo que pasara sería resuelto con cierta facilidad por la delegada.

En efecto, otros dos concursantes obtuvieron dos votos, pero fueron salvados por Ari. Aless se sumaba al voto de Dani y elegía a Berta. Por otro lado, María apoyaba a su amiga Pipi y votaba como ella por Sergio. Ahí se demuestra quién nominó por su cuenta y riesgo, frente a aquellos que siguieron dinámicas de grupo. No es que hacer esto sea malo, simplemente lo pongo de manifiesto. Por cierto, anoche decía Vero que en Gran Hermano está prohibido pactar, pero no es cierto. Lo prohibido es llegar a un pacto para salir todos nominados, no que varios concursantes intenten sindicar sus votos para poder establecer una estrategia común. Lo único curioso es que en su momento criticaran a otros por hacer algo que no habían hecho, pero ellos sí lo pongan ahora en práctica.

En las justificaciones de los votos también vemos cómo es cada uno, aunque en general casi nadie se atrevió a sincerarse. Michael es de esos capaces de echar alpiste a los aviones. Su torpeza es tal que en la gala justifica su voto a Sindi diciendo que no tiene nada en contra de ella, simplemente que tiene menos relación que con otros, pero al terminar se destapa diciendo que cómo no la iba a nominar si ella lo ha puesto a caldo. ¿En qué quedamos? Los criterios de Michael son tan cambiantes que tiemblo ante la posibilidad de que me pudiera poner una multa, no fuera a ser capaz de justificarlo de forma tan errática.

Lo mejor que te puede hacer Michael es multarte. Desde luego, cualquier cosa antes que esa descripción del silencio administrativo poscoital, ley 30/87 (o la que fuera). Si fuera mujer y Michael el único espécimen masculino sobre la faz de la tierra haría votos de castidad o me iniciaría con urgencia en los placeres descritos por la poetisa Safo en la isla de Lesbos. A media España se le debió cortar la digestión anoche escuchando fragmentos de la hora sin cámaras entre Ari y Michael. El Primperan está agotado en los almacenes farmacéuticos.

Dice el 'polifantas' que está entrenado en la contención, por eso solo se escuchaba a Ari pidiendo "otro, otro". Parecía que estaba en un concierto pidiendo un bis (un bis solo, no un vis a vis). En realidad, todo pasaba sin solución de continuidad, por lo que prefiero no pensar a qué se refería. El silencio de Michael (no administrativo, en este caso) me hizo recordar la deliciosa película 'Frankie & Johnny'. Al Pacino representaba el papel de un expresidiario empleado en un bar que tras años de vis a vis (ahora sí) había cogido el hábito de mantener silencio sepulcral mientras tenía sexo.

Por fortuna, el silencio de Michael no tiene el mismo origen que en esa película, aunque casi peor que responda a la falta de espíritu de este personaje y la escasísima pasión que demuestra la pareja. El coito entre el 'poli' y la 'hierros' tiene cero interés, y la relación entre ambos menos futuro que el pretérito perfecto simple.

Moleskine del gato

Sergio sigue haciendo méritos para convertirse en uno de los concursantes más detestables que han pasado por esa casa, y luego se sorprende de la caña que le meten. Anoche decía lo siguiente: "Cuanto más les pegas más te quieren". ¡De la que se ha librado Pipi!

Hugo tuvo la ocasión anoche de dar su versión sobre lo sucedido en la discoteca de siempre con Marta y su hermana. No diré nada sobre el fondo del asunto porque las familias ya han llegado a un acuerdo para no removerlo. Sí he de comentar que el de Vielha estaba anoche muy preocupado e incluso llegó a decir que se quería ir. El 'súper' hizo un buen trabajo y consiguió calmarle, lo cual es otro motivo para aplaudir a Floren. También le debió ayudar quedarse solo con María, una vez que Ari volvió a la casa con el resto de compañeros. Buena decisión, dado que estar unas horas ellos dos solos seguramente ayudará a que Hugo pase este trago y regrese más tranquilo.

Según nos contó Mercedes anoche, la final será el próximo miércoles. Es decir, el día 12+1 de este mes de junio. Para más señas, día del cumpleaños de Pepe Flores, el príncipe. Ni hecho aposta.

Y termino con un vídeo en el que se puede comprobar, sin ningún género de duda, que tenía totalmente la razón mi querida Mercedes cuando anoche le afeaba a Cristian su tendencia a atribuir al grupo decisiones propias. El pasado lunes elegían a Ari delegada, y sin ningún comentario precedente, absolutamente ninguno, decía de forma gratuita que David sería el siguiente, a lo que este contestaba: "me molaría". Así ha sido, lo cual no deja de sorprenderme. Está en el vídeo cuando faltan 24:30 para el final.