Mis segundas impresiones

telecinco.es 26/01/2012 09:21

Era inaplazable que dedicara uno de mis escritos a desgranar mis primeras impresiones, segundas en realidad, sobre cada uno de los concursantes en este arranque de edición, entre otras cosas porque hay anunciada para hoy mismo una expulsión y a poco que me despistara habría perdido mi oportunidad de mantener esta tradición. Iré a ello un poco más adelante, antes unos pocos apuntes de lo sucedido ayer, día más tranquilo que los anteriores, aunque tuvimos la resolución de la prueba y alguna otra cosa de importancia.

Si pensábamos que iban a ser los inadaptados quienes dieran el espectáculo enfrentándose a los afines, o conspirando contra ellos, nos equivocábamos. Ha sido entre los concursantes de mayor edad donde se ha producido el ataque. Las víctimas: Juan y David. A Ari le ofendió que el 'páter' le aconsejara no limitar sus relaciones dentro de la casa a su amiga Zulema, pero ayer ellas dos hacían un comentario semejante respecto al aspirante a bombero.

Decían que David se está encerrando en Juan e incluso le veían cambiado. Pero fue Juan el centro de sus críticas. Ari le acusó de manipulador y Zulema considera que deben tener cuidado con él "porque se lleva muy bien con todo el mundo". Ya había dicho esto mismo el martes, mostrando la mayor de las desconfianzas por ello y concluyendo que está haciendo un papel.

Zulema dice que Juan es "un lobo con piel de cordero" que se hace el majo y el simpático con la gente, pero no deja de ser un manipulador. Y a este gato con piel de gato le parece que en realidad han visto las orejas al lobo Juan y están temiendo ser devoradas por un concursante invencible, a menos que consigan minar un poco la buena imagen que hacen bien en presuponer que tiene.

No solo a David le atenaza el miedo de que otros den espectáculo y sean protagonistas. Ari y Zulema están en esa misma línea con la diferencia de que el primero ha decidido mantener la alianza con quien puede ser el rival más fuerte, al menos de momento, pero ellas parecen mostrarse más impacientes.

También puede ser que a Zulema se le haya rebotado el 'chi' y ande con los chacras cruzados. Le voy pillando el tranquillo a su facilidad para el discurso místico, no tan aprendido como pudiera parecer. Creo que va improvisando sobre la marcha e intuyo cuál puede ser su técnica. Se me vislumbra que basta con mezclar con cierta habilidad una serie de conceptos: vida, energía, luz, disco dorado, tierra, creación, madre naturaleza y (cómo no) cosmos.

No había escuchado tanto esa palabra desde aquel fantástico programa divulgativo de los ochenta, donde el astrónomo Carl Sagan nos enseñaba los secretos del espacio. El cosmos para Zulema es como la idea central de su religión, lo cual es muy respetable. Solo quiero decir que mucho conocimiento sobre lo que habla no parece tener. O sea, que canta mucho su permanente improvisación ante unos incautos compañeros.

Eso sí, con algunos está siendo efectivo y, por ejemplo, Azucena se apunta casi a diario a la sesión de meditación, en contacto con la madre naturaleza y abrazando la energía de la creación para alcanzar el cosmos. ¿A que cuela? Solo es cuestión de entrelazar los conceptos antes enumerados. Con muy poco entrenamiento sale un discurso creíble y aparentemente trascendente.

La meditación tampoco parece estar haciendo mucho bien a Azucena, cada día más rebotada y de peor humor. Ayer mostró su lado más borde con Noemí, aunque no tengo claro de qué se quejaba. Da igual, ella es de queja y lamento continuo, experimentando un progresivo empeoramiento de lo suyo. También ayer discutió con Mary Joy, lo cual disgustó mucho a la filipina, si bien tampoco nos enteramos muy bien de la movida.

El permanente gesto adusto de esta concursante parece empeorar día a día, por difícil que parezca. Una muestra de ello es la serie de imágenes de la izquierda, que me permito coger prestadas a Tomás Blanco. Aprovecho para saludarle a él y al resto de compañeros que hacen el minutado en esta web, ellos saben que tienen en este gato un lector impenitente. Tomás, Viruete y los 'minutantes' debutantes: Natalia, Adrián y César.

Superaron la prueba del arca de Noé, primera de esta edición. Durante la semana hicieron entre todos 829 kilómetros de remo y fueron penalizados con 10 kilómetros por un error con los animales. Los 819 kilómetros les fueron suficientes para superarla puesto que en el sobre figuraba la cifra mínima de 800.

Los 800 vienen de los 40 días y 40 noches que duró el diluvio universal, dividiendo entre dos remeros. Es decir, 40 por 40 entre 2. Pues vale. Apenas tuvieron tiempo de planificar la compra, que realizaron Ari y Zulema, las encargadas de la cocina esta semana. No termino de entender que no fueran quienes se vayan a encargar la próxima semana de esa labor. Debería hacer la compra quien luego vaya a estar cocinando, pero Zulema le pidió a Pepe que le dejase la colada. Apuesto a que tampoco es capaz de hacer funcionar la lavadora.

Después de hacer la compra parece que nominaron, pero de esto no conoceremos detalles hasta hoy pues les pidieron encarecidamente que no dijesen ni mu. Si acaso sabemos que hubieron de dar dos nombres, como en las primeras ediciones, y en casi todas las quinielas parece que están los nombres de Azucena o Pepe, si bien no me extrañaría que hubiera alguna sorpresa y estuviese también David.

No hace falta decir que en estas primeras semanas sería un error cargarnos a los concursantes fuertes. Ya habrá tiempo después, de momento David es imprescindible ahí dentro. Y vamos con mi sucinto repaso a los doce concursantes más uno.

Juan: El cura que no lo parece y no se preocupa por parecerlo, ni siquiera a tiempo parcial. No lo ha confesado expresamente, pero estoy seguro de que ha sido un gran espectador de este programa. De momento no está cometiendo errores. Si sigue así auguro que aguantará mucho en la casa. Va de 'guay' pero sin etiquetas, y desde fuera le están haciendo el caldo gordo los gerifaltes de la Iglesia. También desde aquí se puede victimizar a un concursante. Le veo rasgos de algunos ganadores de ediciones anteriores, como Juanjo (el 'taxista dundee' de GH 6) o Ángel ('falso zen' de GH 11). O sea.

David: Estereotipo de concursante guardián de la buena convivencia, lo cual no suele ser del gusto de la mayoría de espectadores. Su enfrentamiento con Pepe le va a castigar, sin mucha posibilidad de redención. Es cansino, incapaz de terminar un par de frases sin haber coronado una de ellas con un "tío", o un "nano". Su gran contrariedad es que habiéndose preparado muy bien su participación en el programa en tan solo una semana ha ido de torpeza en torpeza. Para Gilda Santana (su libro está volando en las librerías, si eres amante de este programa no te puedes quedar sin tu ejemplar) su actitud se parece a la de Salva (el 'poli panoli' de GH 6), y para mí es también un poco como Kiko (GH 8).

Zulema: Vende humo, sin que compre nadie más que su amiga Ari, ya veremos por cuánto tiempo. Sus chacras se han puesto en contra, los muy malditos. Reprocha a Pepe que duerma por el día, pero ella se pasa las horas muertas aislada del resto mientras medita. Para mí tengo que cuando parece que medita está haciendo cálculos de nominaciones, no sé si baldíos o no. De momento es una de las dos concursantes a quien parece no importarle que la expulsen, lo cual gusta menos que nada a la audiencia. A mí tampoco me importaría, dicho sea de paso. No sé si tengo escrito que me recuerda a Judit (GH 9), pero en copia burda y muy degenerada.

Ari: La hija del vocalista de Obús dice que se parece a su padre. Si tenemos en cuenta que su padre presenta un enorme parecido a Carmen de Mairena podemos colegir que también guarda ese mismo parecido, en versión tatuada e hiperperforada. Se muere por los huesitos de Hugo, lo cual tampoco ha de extrañar, aunque tardará en reconocerlo. De momento ha tragado lo indecible al tener que escuchar del aranés cosas como "con esas pintas que llevas" o "mi novia es más fina y viste con camisas". Intuyo que cambiará de aliados en cero coma, y Hugo ya puede irse preparando.

Noemí: Concursante alegre y despreocupada. Tiene perfil de ganadora, tal vez quien más en esta edición, junto al 'páter'. Su tira y afloja con el 'italianini' me tiene en ascuas. La veo despreciando con su indiferencia a quien la moleste antes de entrar en discusiones. Ella sabe cómo pasárselo bien y eso pondrá al espectador en idéntica situación. Me recuerda un poco a Naiala (GH 8), no sé qué tendrán las islas Canarias.

Alessandro: Es un 'nini' presentado como futbolista del Milán y el Inter pero que no pasó de tercera regional. Es bello, como Noemí, y no parará hasta conseguirla. Los italianos son así. Juega con pocas bazas pero potentes, veremos si le resultan suficientes.

Pepe: Es un crack auténtico. Gana mucho en la pequeña distancia y en hora de madrugada. En su salsa casi parece que dejara de tartamudear y emergiera en él su faceta más graciosa. Gamberro y divertido al tiempo que tierno. Espero no equivocarme si digo que le veo dejando una honda huella en algunos de sus compañeros, tal vez en bastantes. Es el único que me ha hecho reír y me ha enternecido a partes iguales en estos pocos días. Taciturno y desordenado hasta que se pone sus botas de bailaor y taconea. En sus suelas parece estar aplastando la mezquindad que le rodea, mientras come un mendrugo de pan a escondidas y se pone el mundo por montera.

Sindi: Es de las que mejora en la segunda impresión. Si no es desgastada por la repetición interesada de sus risas y su histrionismo en programas satélite podremos ver a una mujer genial. Por mejorar lo hace hasta físicamente, si miramos bien vemos que tiene un rostro poco sofisticado pero de gran belleza. De momento le ha ganado a todos por la mano, dando la vuelta a las múltiples sospechas que le ha tocado aguantar sobre ella. Cuando Noemí le pregunta por qué en su mochila pone Mari Pili (supongo que sería la de Ochoa) ella no desmiente nada, sonríe con supuesto sonrojo abrazando a su compañera. Y se ríe por dentro, estoy seguro de ello. Ella fue la primera que entendió a Pepe, lo cual fue recíproco. Estos dos son lo más.

Ochoa: Es una gran incógnita, tal vez la única del grupo. Autoritaria y creída, ha mantenido bastante equidistancia con todos sus compañeros. Le he visto gestos muy feos (evidenciando cierto desprecio por Sindi, por ejemplo), tanto como otros bonitos (anoche mismo despidiéndose de un Pepe medio dormido en el salón, al que un poco antes habían estado tirando de los pelos de las piernas sin que se inmutase). No le beneficia su imagen de niña pija, pero repito que todavía la tengo en cuarentena.

Hugo: Objeto de deseo típico. Chico guapo que no parece haber hecho jamás el más mínimo esfuerzo por conquistar a una mujer. En realidad, parece que no hubiera hecho nunca un esfuerzo. Y punto. De momento va por donde le marca el viento (es un decir), con una mezcla de pasotismo y despreocupación que puede beneficiarle hasta el momento que empiecen a surgir conflictos importantes. Entonces veo posible que no sepa responder a la exigencia de un mínimo compromiso.

Michael: Solo su posible historia con Joy puede salvarle. Es de esos concursantes que uno espera vayan a romper para convertirse en protagonista, aunque a menudo se termina uno quedando con las ganas. Podría decir de él que no ha tenido, hasta el momento, ni un mal acto ni una buena palabra. Es decir, ni chicha ni 'limoná'.

Mary Joy: Prescindible es la única palabra que se me ocurre para ella. Digo lo mismo que con el concursante anterior, solo la historia entre ellos dos puede salvarla. Es uno de los dos errores claros de este fantástico casting. Encerrada en sí misma, sin carisma y con evidentes dificultades para relacionarse con los demás. Sospecho que oculta algo, pero no sé si me interesa descubrirlo.

Azucena: Lo escribí ayer mismo. No sale de su bucle, reclamando continuamente una atención que pocos estarán dispuestos a ofrecerle. En realidad creo que su problema es de autoestima. Se afana en aparentar que tiene un alto concepto de sí misma, pero no es así. De momento ha repetido en demasiadas ocasiones que no le importa ser expulsada. ¿Cómo? Pues que sea dicho y hecho. ¡Marchando!

Moleskine del gato

Discutían anoche Juan, Michael y Alessandro sobre cuál es el oficio más antiguo del mundo. El 'páter' había leído un fragmento de la Biblia al azar (lo hace cada noche) y allí se hablaba claramente de prostitutas. ¡Caray! con el Antiguo Testamento. Michael apuntaba si no era más antiguo el de carpintero. Pues no, señores, ¿acaso no está claro que el más antiguo debió ser el de peletero?

El único momento con cierta chispa, sin pasarse, protagonizado por Azucena en esta primera semana (que ojalá fuera la última para ella) fue cuando ayer advertía Ochoa que "está prohibido echarse la siesta", a riesgo de penalización para el grupo. La respuesta de la toledana fue: "Vale, pues entonces vamos al sofá a no movernos y descansar los ojos". Definición rebuscada y confusa de dormir: mantenerse en reposo mostrando cierta inmovilidad, tumbado y con los ojos cerrados. ¡Bravo!

Inmenso Pepe en el resumen de ayer. Este concursante cada día nos va ganando a algunos un poquito más. Yo hoy, en su honor, quiero terminar este escrito con las siguientes palabras: Papa frita. O, si se prefiere: ¡Papafrita!

Ah, y esta noche hay gala. No me pregunten lo que va a pasar porque no tengo ni idea. Solo sospecho que vamos a ver a un triunfador doble, pero solo es una sospecha. Eso sí, me aseguran que nos vamos a sorprender. Y mucho. Intriga máxima.