Sofía y Suso, ¿quién persigue a quién?

telecinco.es 19/11/2015 08:00

Ayer hubo jornada de reflexión en Guadalix, aunque esto se notó poco aquí fuera. La víspera del duelo empezó con música de Rocío Dúrcal y sus rancheras mientras algunos hacían caso omiso y seguían en la cama, terminando con Vangelis y todos mirando las estrellas. Era noche de Leónidas. No, no me refiero al rey de Esparta, famoso por su defensa de las Termópilas. Todavía recuerdo como me enganché a ese símil con Pepe Herrero en ‘GH El reencuentro’. Lo de anoche era una lluvia de estrellas que ni las de Bertín Osborne en la tele de los noventa, que recordada ahora parece muchísimo más vieja.

De lo ocurrido entre las rancheras matinales y la lluvia de estrellas no podría destacar casi nada. Limpiaron, cocinaron (la cena empezaban a prepararla a eso de las dos y media de la madrugada, lo cual da una idea del descontrol de horarios que tienen, más que ninguna otra edición), y hubo algún que otro episodio de eso que unos llaman acoso de Sofía a Suso y otros lo mismo pero al revés.

Lo que ve este gato es que Suso busca constantemente a Sofía. Da muestras de aburrimiento y parece como si Sofía, su Sofi, fuera el entretenimiento que necesita… a veces. En otras ocasiones acude a Ricky y Carlos para jugar al billar o berrear como homínidos del mioceno (previo al homo sapiens). El entretenimiento no debe ser suficiente si no va acompañado del menosprecio o ridiculización correspondiente. Suso acude a Sofía para dejarla mal.

Tiene un punto de crueldad evidente que Suso busque a Sofía para cuando esta acude, más presta y entregada de lo que debiera, decirle que nones. "Sofi, ¿vienes y te lo cuento?", "Sofi, ¿me traes las palomitas?", Sofi por aquí y Sofi por allá. Para luego apartarla como a una apestada. A ver quién busca a quién aquí. Lo de Suso es la provocación permanente. No solo con Sofía, pero los efectos en ella son peores porque ella querría encontrar algo distinto. Sus expectativas traicionadas son origen de esa frustración que la lleva a terminar cualquier fiesta entre lágrimas. No digo que la culpa sea solamente de Suso. Sofía debería rebajar sus expectativas y regresar al mundo de la realidad, pisar tierra firme, darse cuenta del lamentable juego de este concursante.

Vemos en Sofía fugaces y efímeras intenciones de pensar en Suso de otra forma, renunciando a lo que es evidentemente imposible. Si completase ese camino de regreso ganaría mucho. Pero su camino es errático, ahora blanco y luego negro. Se intenta convencer ella misma de algo que en realidad desea apartar de su mente. Para el espectador es ridícula muchas veces, y con poca personalidad. El orgullo parece que lo perdió hace demasiado tiempo. Si Sofía hubiera sabido responder a Suso como merece hoy sería una ganadora indiscutible, guste a más o menos gente.

Sorprende más la incapacidad de Sofía para completar su camino de regreso a la realidad que la tendencia de Suso a ridiculizar a los demás. No solamente a Sofía, también a cualquiera que no pertenezca a su reducido círculo, compuesto exclusivamente por replicantes de especies que habitaron la tierra entre el jurásico inferior y el mioceno. Ya lo he dicho antes. Homínidos que jamás parecen preocupados por el daño que puedan causar en los demás. Marina hace como que no le importa cuando se ríen en su cara con el peor de los estilos. Son peor que chulitos de barrio, porque lo son delante de decenas de cámaras y con una audiencia millonaria. Me deprimo demasiado.

Por todo esto que cuento hoy digo que en ese ecosistema no caben los dos. Uno debe salir esta noche de la casa. Es un duelo sin paliativos. Enfrentamiento a cara de perro entre Suso y Sofía. Acabemos con esto de una vez. No digo quien debe salir porque estamos en jornada de reflexión, solo que su nombre empieza por la letra ese. Bueno, su nombre de verdad no, pero como si lo ‘seriera’. Por cierto, ayer me reía al enterarme por qué el grupo de Marta y Sofía se ha dado en llamar el ‘Mafia Team’. Ahora todo son teams, y la almoneda de Gran Hermano crece de forma preocupante cada año, rifando jamones y otras ofrendas. Algunos pasarán luego noches de vino y rosas en un hotel de lujo a costa del dinero distraído de los votos. Que sea al menos para no ver ganar a su preferido, como el año pasado. Ah, lo de ‘mafia’ es por “Ma-“ de Marta y “-fia” de Sofía. Nada que ver con Ismael Beiro e Iván Armesto, a quienes rescato con alma de arqueólogo televisivo.

Hablaba ayer de los blogs de concursantes y lo oportuno que sería acordarse de todos, incluso priorizar los que dicen cosas medianamente interesantes, más allá de un texto como el leído por Suso en el programa del martes, que más bien parecía una redacción sobre el día de la madre escrita por un alumno de primaria. Pues bien, aprovechando el impass he ido a mirar y me he encontrado alguna que otra reflexión de interés. No hay nada de Vera porque lleva tiempo fuera de la casa y tampoco de Ricky porque todavía está por estrenarse, por lo que no podemos confirmar que sepa escribir. De los últimos escritos del resto he rescatado uno o dos párrafos (he corregido someramente los textos).

Marina está agradecida a Quique y más modesta que en la radio ayer, donde confesó que puede ser la favorita de muchos:

“Lo que menos me esperaba hoy sería que mi alegato lo fuera a hacer Kike… Mil Gracias Kike, en serio, estoy tan contenta, tan feliz por tenerte como amigo, menudo alegato, sé que mejor no podría haber sido y nadie mejor que tú para hacerlo, no tengo palabras para expresar lo que he sentido al verte y al oírte, no he podido evitar la emoción, me has dado un empujón importante, sé que fuera tengo tu apoyo incondicional y eso para mí muy importante, seguramente llegado a este punto del concurso sé que es difícil pero mil gracias por estar ahí, por intentarlo y por apoyarme siempre, no te imaginas la huella que has dejado en mí y el vacío que aún se siente en la casa sin ti, me consuela pensar que en cuanto salga, una de las primeras personas que voy a ver vas a ser tú y con eso me basta y como bien has dicho… HASTA EL FIN DEL MUNDO”.

Sofía se sabe incomprendida, porque reconoce lo tonta que está siendo con Suso:

“Sí que es verdad que con Suso actualmente mantengo una relación de amistad a pesar de todo lo que haya podido pasar entre nosotros, igual muchos de vosotros ni lo entendéis, pero realmente es imposible tener en cuenta ciertas actitudes y comportamientos a una persona que le tienes muchísimo cariño”.

“Aquí nadie es ningún santo, los dos hemos hecho cosas malas de las que nos arrepentimos, pero por algo somos personas. Seguramente la típica amiga me diría: que tonta eres Sofía, como me lo ha podido decir Niedziela, o Marta en su momento, pero os prometo que me es complicadísimo el ser rencorosa y orgullosa, así que como siempre os digo quién mejor que vosotros que al fin y al cabo sois los que lo veis desde fuera y lo podéis ver desde diferentes puntos de vista para tomar la decisión más oportuna sobre quién se merece ser expulsado de la casa. Suena duro, pero esto es así y hay que estar lo suficientemente preparado para todo lo que pueda pasar”.

Suso amenaza estos días con quitarse la careta y ayer mismo reconocía que es “un lameculos de Aritz”. Luego no extraña su tono conciliador en el blog. Curioso que el nombre de Sofía aparezca repetido varias veces. Luego es ella la obsesionada:

“Bueno chicos, creo que ya mi reality ha terminado. Lo presiento más que nunca porque no creo que pueda contra Sofía, sinceramente. Quiero agradeceros de corazón todos los que habéis apostado por mí a cambio de nada os lo debo todo me habéis hecho disfrutar de la mejor experiencia de mi vida y ha sido gracias a vuestro apoyo. Tengo que ser sincero y mi presentimiento es este que se terminó, pero no me rindo sino que no creo que los porcentajes de Sofía tan bajos pueda con ellos, igualmente tengo que reconocer que estoy súper contento de sentarme con ella en este punto ya del reality que lo hemos hablado todo y todo está más calmado, sinceramente si me voy el jueves me voy sentado con una finalista, que era lo que yo quería sentarme con los fuertes y por esa parte me encanta. Sé que en muchas partes del concurso he perdido las formas y la boca os quiero pedir perdón si os habéis sentido ofendidos, pero he sido Suso 100% al máximo y me he entregado en cuerpo y alma”.

Nied se sintió extraña cuando supo que Maite se despidió de Sofía la noche de Halloween diciendo que menuda repercusión está teniendo todo esto. Y se fue a escribir:

“El caso es que me pongo mala si lo pienso demasiado. Me he dado cuenta en esta casa que en mi vida normal soy muy loca y atrevida porque siempre me he sentido que podía ir corriendo a casa y pedirles ayuda a mis padres, a mi familia en general, y que ellos me sacarían de cualquier lio o me aconsejarían de la mejor manera para siempre salir de él. Y aquí me veo que ellos no están, no me siento protegida, he venido sola y me voy sola (y que tampoco quiero que los pobres se metan en esto) y que las cagadas que pueda cometer aquí me las voy a tener que comer y explicar yo… pues me parece heavy…”

Marta pensaba la semana pasada que podía marcharse, como no fue así debió quedar tan relajada que no ha vuelto a asomarse al blog:

“Quizás en algunos momentos he podido cebarme con mis palabras o con mis actos, pero realmente he sido tal y como soy, aunque siempre lo diré: ‘Gran hermano’ ha sacado en muchas ocasiones lo peor de mí, y en otras muchas lo mejor. La explicación ante esto que digo es muy sencilla, y es que en tu vida habitual quien no te cae bien lo apartas de tu lado y ya está, no tienes que convivir con esa persona todo el tiempo… pero bueno, lo dicho: el destino ya está votado… si salgo os veré familia, y eso es lo que más feliz me hace y lo que hace que menos nerviosa me ponga…”

Han pide perdón a Aritz, preocupado por estar perjudicándole. Aritz ha conseguido que tenga sentimiento de culpa. Qué mala pinta tiene todo:

“Y con respecto a lo que hice ayer a Aritz en la fiesta: no estaba montando un show como él decía, me salía hacerlo en aquel momento, estaba a gusto, no maté a nadie, no le falté ningún respeto, pero le molestó mucho porque dice que lo que hicimos quizás puede perjudicar su vida de fuera. Sin embargo, luego en el sofá me dijo que lo que tiene fuera es su familia, su perro, su casa, si todavía lo tiene, y ya está, no le importaría si va a estar esa persona especial o no cuando salga de la casa. Le dije que si le puede llegar a perjudicar ya le habría pasado en su momento, así que no le preocupara tanto”.

“Quiero decir que si en un momento dado algunos hechos míos hacia él podrían perjudicarle en su vida normal, quiero decir a su favor y también a las personas que están afectadas que lo siento mucho, no lo he hecho intencionadamente y que no quiero hacerle daño a Aritz, ni mucho menos, porque le quiero muchísimo”.

Aritz nos presenta sus dos nuevos descubrimientos, que no son otros que Carlos y Suso. Dice que son “dos perchitas”, pero yo digo que menudas dos “perlitas”:

“Quisiera hablaros hoy de Ken y Suso, dos perchitas que me están haciendo la estancia más fácil y divertida, el primero ha sido una sorpresa para mí porque apenas nos habíamos relacionado y a día de hoy me parece un tío cojonudo, del segundo poco tengo que decir, le he cogido cariño, después tirria y después de sincerarnos de nuevo se ha convertido en otro apoyo para mí. Tiene coj*nes la cosa, pensaba que no podríamos congeniar por la diferencia de personalidades y opiniones que tenemos, pero está claro que no todo es blanco o negro y siempre y cuando se hablen las cosas todo puede cambiar”.

“Cada día que me regalan aquí es otra lección que aprender con mucho gusto y me apetece seguir disfrutando este Gran Hermano desde dentro hasta que a vosotros os parezca oportuno”.

Carlos se siente ganador. No hay más:

“Me siento ya un ganador a pesar de no estar en la final, me voy a llevar tantos recuerdos, una convivencia desde que entré en la casa y ver a la persona que quieres, una gran boda inolvidable y todo lo mágico que he vivido hasta el momento".

"Aunque ahora no tenga a mi niña aquí conmigo a mi lado sé que cuando salga la veré, a ella y a mis padres y familiares, amigos y demás”.

Nominaciones desde la guarida

Hoy no me apetece nominar a la cara, por lo que propongo el juego de no poner sus nombres y que el lector adivine mis nominados.

Nomino a un concursante que después de afirmar que esto le supera y se quiere marchar corría desesperado al escuchar que el ‘súper’ decía: “La caja”.

Nomino al novio de la Barbie.

Nomino a Sosi.

Es tan fácil que no hay premio.

Moleskine del gato

En el directo hay un SMS que a las horas que escribo lleva más de 24 horas fijo en la franja que ocupa casi un quinto de la pantalla. Dice “aritz y han ganadores”. Sin entrar a valorar el gusto de nadie, tanta insistencia mosquea un poco.

Comparten con este gato un vídeo de la casa donde se ve a Han dormido y Aritz recorriendo la parte anterior de su cuerpo hasta llegar a su entrepierna, según se puede comprobar por el movimiento bajo el edredón. En ese punto ríe y el chino se despierta. ¿Qué era eso tan horrible que le hizo Han y aunque se disculpó por ello parece que Aritz no ha perdonado? Refresco la memoria a los más despistados: que Han le metiera mano a la entrepierna estando dormido. Madre del amor hermoso. Si se viera esto y la pelea en el baño con algo más de detalle no creo que nada pudiera salvar a Aritz de ser el próximo expulsado. Aún sin verse puede serlo.

Nied no cantes más. Es el primer y último aviso. Lo peor es que desea una prueba de cantar para ser ella la protagonista. No puede ser.

Esta noche tenemos una fiesta. Y un duelo, con Mercedes Milá como juez. Puede ser una noche tremenda, oiga.

Y dejo cartelera con un Vera recuperado y dentro del plan 00. Su visita a México apartará la idea del quiero y no puedo. Ahora podrá decir que es Vera, Daniel Vera.

[Cartelera por Montse Juanilla]