Sonia pasa al plan B

telecinco.es 17/05/2013 09:49

A ver, Igor, tienes que calcular bien porque todavía no has hecho un movimiento ganador. Debes tener cuidado y mover tus peones bien como paso previo a hacer jaque a la reina. No cometas errores pasados. Reconoce y respeta a tu enemigo.

La audiencia tomó ayer la decisión de que Igor volviese a la casa por un abrumador porcentaje cercano a la mitad de los votos. Durante 40 minutos se recogieron en las webs oficiales más de 200.000 votos, de los cuales el 44,76% fueron para Igor, mientras un escueto 7,88% pertenecía a Miriam. Dodo y Giuls se repartían la otra mitad de los votos, con un 16,96% para el italiano y el 30,40% para la ibicenca originaria de Suiza.

Si consideramos que Giuls supuso el contrapunto de Miriam en su enfrentamiento con Igor, la ventaja en este tablero de juego se amplía de forma considerable, puesto que entre Igor y Giuls sumaron el 75,16% de los votos, es decir, sus tres cuartas partes. El resultado de la votación para la repesca sirve como baremo para calibrar la fuerza de esa parte de la audiencia que apoya a Sonia. Considerando esta votación como un plebiscito, está claro que la mayoría apoyó a Igor frente a Sonia.

Dando la vuelta al análisis, podemos considerar que los seguidores de la concursante canaria habían apoyado el voto a Dodo. Por tanto, sumando sus votos a los de Miriam, que se convirtió en fiel apoyo de Sonia, tendremos la cuarta parte restante de los votos. Antes de dejar la decisión de elegir a un repescado en manos de la audiencia, los concursantes habían decidido que Juan Carlos volviera a entrar en juego. Nacho, Kristian, Saray y Raki votaban por el madrileño. Fue Raki quien se encargó de deshacer el empate a tres votos que había en ese momento, por lo que su voto se convirtió en decisivo. Hasta entonces, a Giuls le habían votado Susana, Yessica y Álvaro, mientras que por Miriam se decantaban Sonia y Desi, obteniendo Dodo solamente el apoyo de los gemelos.

El mismo Igor que un rato después obtiene el apoyo de casi la mitad de los votos de la audiencia, era el único no elegido por ninguno de los que son ya compañeros de nuevo. El voto de Raki había sido decisivo para la elección de Juan Carlos, pero también para su propia imagen. Me aventuro a decir que anoche Raki tiró el maletín por la borda dejando que sea otro pirata quien lo agarre. No sé si la audiencia perdonará que prefiriera a Juan Carlos condenando a Giuls a no vivir una experiencia que para ella tuvo la cortísima duración de una semana.

Toma nota, Igor. No puedes fallar en esto. Calcula bien tus movimientos. Ya sabes que si no mueves ficha estás perdido. El que deja de pedalear se cae de la bici. De momento tienes movimientos que ejecutar en el tablero.

Raki está en su derecho de tener la preferencia que sea. Es más, me congratula que ejerza su libertad sin dejarse influir por el qué dirán. No conozco un dicho equivalente para mujeres del famoso “Tiran más dos tetas que dos carretas”, pero si existiera podría aplicarse a esta concursante. Si tenemos en cuenta que anoche se volvieron a salvar los gemelos y fue expulsada Yessica, podríamos decir que en la casa cambiaron un mueble por otro.

Es posible que Yessica sea la primera concursante de Gran Hermano que no espera a que los demás la califiquen de mueble sino que se lo dice ella misma. No para ahí la cosa, porque su hermana en plató pretendía convertirse en su defensora diciendo lo siguiente delante de ella: “Es un mueble, pero tampoco ha salido mucho en los vídeos”. Claro, porque los muebles son más de foto y no dan bien en los vídeos. O algo.

Mercedes comunicó en conexión con el loft que Miriam no era la elegida por la audiencia pronunciando estas palabras: “No te han votado... suficientemente como para entrar en la casa”. La pausa fue especialmente lacerante para la náufraga titánica, aunque conociendo los resultados por porcentajes se ajusta bastante a lo sucedido. Menos del ocho por ciento de 200.000 votos es un exiguo resultado. La forma de comunicarles la decisión de la audiencia también suponía un castigo particular para la menos votada, que abandonaba el loft despidiéndose de sus compañeros, con quienes no pudo vivir el momento en que se conoció quién había elegido la audiencia. Aunque, en realidad, le hicieron un favor por no tener que felicitar a Igor.

No podrás decir que las cosas no se están poniendo a tu favor, Igor. Los poquitos votos de Miriam te van a servir para lanzar un torpedo contra Sonia, y la decisión de Raki puede ser otro para ella.

Cuando Igor entró en la casa tenía claro cómo debía empezar a mover sus fichas en un tablero nuevo. De alguna forma, Gran Hermano volvía a empezar de nuevo, no solamente para él. La alfombra regresaba a la casa y se habría de encontrar con un ambiente hostil. Sus encuentros del día anterior habían relajado bastante las cosas, pero aún así no se encontraba con un panorama sencillo. Debía actuar con rapidez y efectividad. Ya no era el diablo que había aparentado ser días atrás, pero seguía teniendo mucho quehacer.

Lo primero que les dijo a sus compañeros es que a Miriam no le había votado casi nadie, una información que debió caer como una losa encima de Sonia. En realidad era un dato inventado, por mucho que concuerde bastante con la realidad. Sospecho que Igor escuchó que Mercedes decía “no te han votado” refiriéndose a Miriam y decidió olvidar el “suficientemente” que vino después de la pausa. Un pequeño desliz sin importancia, supongo que diría el propio Igor. Aunque, en realidad, le sirvió para lanzar en la casa un mensaje bastante definitivo: la audiencia había estado de su lado y no del de Miriam. Lo cual se puede traducir en un uno a cero a su favor frente a Sonia.

De nuevo Igor fallaba en lo mismo que cuando decidía el día anterior sacar un as de la manga, por no repetir lo de la bala en la recámara, que como argumento se me antoja más agresivo. La conclusión es que no hacía falta. Anoche Igor no necesitaba exagerar el argumento. Con decir que él había sido el que más porcentaje de votos había obtenido y Miriam quien menos bastaba. Por lo visto, Igor es de poner toda la carne en el asador. Su apuesta en este momento del concurso es total. Está claro que le gusta el riesgo.

El siguiente mensaje que lleva Igor a la casa es que Giuls se ha quedado muy decepcionada al no haber sido elegida por la votación de los habitantes de la casa. Vi esa decepción en su cara justo en el momento que Raki pronunciaba el nombre de Juan Carlos en el ‘confe’. Ignoro si es cierto que después tuvo una pequeña crisis de ansiedad, como contó Igor. Sea como fuere, su relato tiene un objetivo claro. No creo que pretendiese hacer sentir mal a Raki por su decisión, aunque sí remarcar la pequeña traición que esta acababa de protagonizar. Igor pintaba a Giuls con un objeto punzante en el intercostal. Y no mentía. Va a por todas y en apenas dos minutos había colocado los dos mensajes más importantes de la noche. Si alguien desde dentro de la casa o desde fuera necesitaba que le hicieran un croquis, ahí estaba Igor delineándolo con mimo.

Mide bien tus pasos. Esta no es una noche de triunfos, solo debes conseguir recuperar tu posición en el tablero. La reina bajará la guardia y sus peones la dejarán al descubierto. No hagas nada, ahora es momento de esperar que muevan los otros. Y fallen, que lo harán.

A partir de aquí la noche se convertía en una especie de parodia. Una parodia que terminaba con Igor y Sonia jugando al billar a eso de las cinco de la madrugada. Antes de eso, un rato más tarde de volver a la casa ya tenía a casi todos a sus pies. Con Susana sentada en su regazo, los gemelos le preguntaban por cómo es lo de fuera. A ellos más que otra cosa les motiva la discoteca habitual donde tienen barra libre los concursantes (supongo, porque si pagan una maldita copa allí están mal de la chaveta). Saray y Nacho no perdían ripio. Y Kristian... ay, muñequín. ¡Qué lejos quedan aquellas amenazas! No estoy hablando de hace meses, ni siquiera semanas... digamos que fue hace... ¿seis días?

A veces me parece que Igor pudiera leer lo que aquí fuera decimos. Sus siguientes movimientos fueron destinados a restañar la hemorragia de dudas que surgieron en Kristian y los gemelos tras hablarles de sus hermanos respectivos. A Kris le aclaró que su hermano está bien, y la preocupación de la que le habló el miércoles está motivada exclusivamente porque lamenta verle en esa difícil tesitura de mantenerse entre su amor a Sonia y la amistad que tiene con él. También hizo lo propio con los gemelos, a quienes contó que Nando se había portado bien cuando se metían con él en plató.

No sé si es verdad o no lo que Igor cuenta. Tal vez la verdad esté sobrevalorada en este concurso. No soy bueno en ningún juego de cartas porque suelo olvidar las reglas y no acostumbro a jugar, pero alcanzo a saber que si a un jugador de mus le digo que no mienta se me va a carcajear en la cara. No obstante, no veo a Igor tan torpe como para arriesgarse a ser desenmascarado aquí fuera. Ayer, Joaquín, hermano de Kristian, negaba la mayor y borraba un mensaje en una red social que vendría a confirmar lo dicho por Igor. En todo caso, este podría estar arriesgando a ir de farol. Se trata de su palabra contra la del otro. Y esto no ha hecho más que empezar.

No diré que lo tenga todo hecho, pero de momento en la retina del espectador quedan las bravuconadas de Kristian en contraste con los abrazos de ayer en plan borrón y cuenta nueva. Hasta consideró que debía ir a Sonia para dejar claro que la quiere mucho, pero no iba a renunciar a recuperar la buena relación con su amigo. También recuperará el espectador de su retina a Sonia diciendo que no hablaría ni miraría a la cara a Igor, imágenes que confrontadas con las de ella ofreciéndole galletas o ambos jugando una partida de billar consiguen elevar esta última madrugada como una de las más hilarantes del milenio. Así tirando por lo bajo.

Miles de detalles compusieron una noche única en la que nada logró borrar la sonrisa de mi boca. Cuando Kristian le cuenta la explicación de Igor sobre lo de su hermano, Sonia pregunta: “¿Pero no son íntimos?”. ¿No es para desternillarse? Vamos a ver, tu amiga Miriam ha sido la menos votada, la mayoría de la audiencia votante ha elegido a Igor para volver a esa casa (“No te quiero aquí”, le dijo al final del encuentro del miércoles), el chico con el que te acuestas está a partir peras con tu enemigo, y ¿lo que más te preocupa es si el hermano de Kristian es íntimo amigo de Igor? Prometo que me faltó pellizcarme para ver si estaba soñando. Ni los Monty Python serían capaces de hacer una comedia como esta. Y Kristian intentando nominar a Igor. Tremendo, oiga.

Vamos, Igor. Da igual que ganes al billar. Déjala ganar. Ya tienes toda la casa a tus pies. Parece que también para ellos eres su cabrón. Ahora a disfrutar viendo al enemigo improvisando un plan alternativo.

Kristian competía anoche en desconcierto con Raki. Sentado en la cocina decía el pelochín: “Es todo raro, el plató aplaudiendo a Susana cuando se ha sabido que no estaba nominada. Y a los gemelos”. Y Raki, que pasaba por ahí, pregunta: “Raro ¿por qué?”. Ella siempre está pasando por ahí. Más que catalana parece gallega, por eso que se dice que cuando te cruzas con un gallego en una escalera no sabes si está subiendo o bajando.

El momento cumbre de la madrugada posterior a la gala fue cuando Sonia le cuenta a Kristian su plan B. Tras su semana de drama ella ha decidido que ese no es el camino correcto. Resulta que al comienzo de la gala Mercedes hablaba con ella en el ‘confe’ para preguntarle por su amenaza de abandonar la casa, algo que había comentado la misma tarde de ayer. Entonces pudimos confirmar lo que ya temíamos: se trataba de un “play maleting” en toda regla. Pepe Flores, querido, no sabes cuánto te echamos de menos. Imagino esta madrugada con el príncipe dentro de esa casa y habríamos terminado tirados por el suelo muertos de la risa.

Mercedes tuvo con Sonia palabras tan certeras como cariñosas. A nadie normal le gusta ver a otro ser humano sufrir, y no solo comparto el consejo de encontrar la fuerza dentro de uno mismo sino que me emociona escucharlo de labios de mi querida Mercedes. Qué habría sido de muchos de nosotros sin esforzarnos hasta casi desfallecer buscando la fuerza en lo más profundo de nuestro ser. Entonces Mercedes añadía a sus argumentos un comentario sobre la bonita relación que está teniendo con Kristian. Y a Sonia se le debió encender una bombillita dentro de la cabeza.

Fuera dramas. Parece como si Sonia se hubiera propuesto no volver a presentarse en una gala con la cara lavada y casi sin arreglar para intensificar su imagen de dolorosa. Las dolorosas para el Siglo de Oro, ahora lo que se lleva es otra cosa. Actualicemos el sistema. Toca hacer un upgrade. Descargando nuevo sistema operativo en el interior de Sonia Walls. Descarga terminada. Instalando el sistema. Reiniciando. Os presentamos a la nueva Sonia. Entonces ella miró a Kristian burlona. Sonreía por fin. Su chico preocupado por lo de Igor y a ella parecía que se la bufaba. Vale, vale, que sí, está bien. Ahora te vas a enterar de lo que es bueno. No entrecomillo porque estoy leyendo en la memoria RAM de una concursante nueva. “He pedido que venga el Gran Hache porque quiero una cena romántica en el loft para los dos. Y que luego nos dejen pasar allí la noche”. Toma geroma, pastillas de goma.

Se acabaron los frotis de puntillas en la ducha. La ley seca ha sido derogada. Que le zurzan al hermanísimo. El plan B es otra historia. Dale la vuelta a esta concursante. Y siente el vértigo. Era Kristian quien más debió alucinar con los planes que le estaba anunciando su chica. Aunque, a decir verdad, los demás no le íbamos a la zaga. El drama parecía haber tornado en comedia. Gracias, Igor. Y rebienvenido.

Las nominaciones fueron como sigue:

Gemelos: Desi - Nacho

Kristian: Nacho - Saray

Raki: Nacho - Álvaro

Desi: Gemelos - Nacho

Álvaro: Gemelos - Saray

Susana: Nacho - Desi

Sonia: Susana - Saray

Saray: Desi - Nacho

Nacho: Desi - Saray

Poco nuevo, como puede verse. Casi todos nominando a los concursantes más recientes. Sonia, Kristian y Raki sin ni un solo voto. Ni siquiera Álvaro, que había defendido lo contrario durante la semana, se atrevía a romper la tendencia. Solamente Sonia daba un punto a Susana. Y lo hacía después de dejarle caer por la tarde que no la nominaría.

“A ti ya sabes que llevo mogollón sin nominarte”, le decía Sonia a Susana por la tarde. Le faltó decir que esa misma noche se acababa la racha. En el conjunto de su discurso estaba implícito que no nominaría a los veteranos, pero ya sabemos que ella nunca llama mentirosa ni victimista ni dice no te nominaré. Solo lo sugiere. El problema de Susana con Sonia es de parecida naturaleza al que tenía Igor, no la reconoce como su principal rival y enemiga en el juego. Con Igor ya hemos visto cómo ha terminado: estallando de forma estrepitosa. ¿Tendrá que pasar lo mismo entre estas dos?

La diferencia entre ambos casos es que Sonia nunca nominó a Igor y, sin embargo, de vez en cuando le mete un puntito a Susana. De no ser porque previamente suele intentar asegurarse que no recibirá su voto, podemos llegar a decir que al menos ella la está considerando más rival, lo cual es un punto a favor de Sonia. Lo malo de mantener ese tipo de doble juego es que al final se termina sabiendo, y luego vienen las decepciones.

Sonia también nominaba a Saray y luego le pasaba la mano por el lomo disimulando que uno de los puntos era suyo. Siempre he mantenido que no están obligados a descubrir su juego, igual que en el póquer nadie enseñaría sus cartas porque eso supondría perder y nadie juega para perder. Ahora bien, otra cosa es lo feo que resulta para el espectador ver que no estaba consolando a Saray otra persona sino alguien que la había nominado un rato antes.

Como me sugería anoche alguien, esta semana estoy por poner en la encuesta una cuarta opción que diga: los tres. Saray, Desi y Nacho son los nominados. De nuevo tres concursantes que no son pata negra, incorporados con el concurso avanzado. Igual que dije la semana pasada, me sobra Nacho, el más insípido de los tres, aunque probablemente esa audiencia pendenciera que en lugar de votar parece que juzga, terminará castigando a Saray.

Moleskine del gato

Hay nuevas noticias sobre el complot internacional contra Sonia. Parece que el plan B ya está dando tempranos frutos.

Tenemos programa, amigos. Buen fin de semana.