Suso boicotea la prueba semanal

telecinco.es 29/09/2015 08:39

Suso expresó su intención de boicotear la prueba y no estaba hablando en broma. Este concursante dice tantas cosas que nunca sabes si bromea, si quiere epatar o provocar. Alguna vez también hablará en serio y sin segundas intenciones. Aunque poner el nombre Suso y la palabra "estrategia" en la misma frase es pura paradoja, podría definir lo que le mueve utilizando el refranero español: “A río revuelto, ganancia de pescadores”. Lo que pretende es meter bulla y esperar si, por un casual, es beneficiado por la situación. Todo es estrategia, aunque esta resulte burda y zafia.

La intención de boicot de la prueba se materializó por parte de Suso. Si esta prueba la dieran por superada no saldré de mi asombro durante varios días. Si no recuerdo mal, cuando leyeron su enunciado dijeron que debían permanecer en silencio, tanto el comecocos como los fantasmas. Ayer no es que alguien soltase un comentario de vez en cuando, como en días anteriores, sino que hubo ratos que no pararon de charlar. Todos hablando, como en un chat multitudinario, es fallo de prueba. Lo peor viene cuando el fallo no es inadvertido sino voluntario, y supone hacer trampa de continuo. Esto fue lo que hizo Suso.

Para comprobarlo basta con verle recorriendo el laberinto con los brazos cruzados, sin pasar las manos por sus paredes y sin chocarse ni una sola vez. Lo hacía a bastante velocidad, sin disimular que podía ver. Los ciegos fantasmas se mueven con precaución y bastante lentitud. Las reglas les obligan a moverse sin ver absolutamente nada. Pongo la mano en el fuego porque Suso veía perfectamente. También porque la razón de ser de su trampa era que pierdan la prueba semanal y hacer que el grupo se enfrente a una dura semana sin comida.

En cierto aspecto, Suso está siendo cómplice de la audiencia, habitualmente deseosa de asistir a las tensiones habituales tras una prueba no superada. Su motivación es esa extraña estrategia de la confusión. Es decir, provocar situaciones incómodas con la esperanza de que le pueda beneficiar la situación. Diría que Suso no es capaz de quedarse quieto esperando los acontecimientos, por lo que corre el riesgo permanente de estar dibujando ante sí un desfiladero por el que él mismo puede terminar despeñándose.

Tras la salida de Maite, Suso ha tomado la manija, dispuesto a garantizar que no nos aburramos. Me rendiría ante él por esto mismo, incluso me haría gracia esa estrategia suya, tan torpe como suicida. El problema es cuando le escucho hablar de las mujeres de forma denigrante. Es a partir de entonces cuando cualquier cosa relacionada con este concursante me va a empezar a parecer mal. Suso es capaz de despertar en mí un enorme rechazo. Con pocos concursantes me ha pasado algo igual.

Me sonroja repetir su inacabable catálogo de zafiedades hirientes, pero no puedo dejar de comentar ese concepto que tiene de las mujeres como pañuelos de papel que se usan y después se tiran. Peor aún, este gañán pretende ceder el pañuelo a un amigo porque está usado y a él ya no le vale. Esto que digo es casi textual. “Sofía está usada, ya no me interesa. Raquel ahí... y si no le tiro a Carolina", decía anoche. Suso tratando a las mujeres como trapos es una de las cosas más lamentables que nunca he visto en esa casa. Aunque casi más lacerante me resulta ver cómo reía Muti. Cabe esperar cualquier cosa de Suso y Muti, pero que Raquel no salte cuando presencia este tipo de conversaciones me parece completamente indignante.

La cosa siguió por estos derroteros un rato más. Suso sugiriendo a Muti que se desahogase con Sofía, lo cual su amigo no descarta. “No soy de piedra”, añadía. Muti había afirmado que no tendría sexo con Sofía, pero tras la recomendación de Suso no le hace ascos. Mucho mejor ella que Carolina, porque “tiene cara de ET”. Suso sí está dispuesto a tener algo con la profesora de hípica. En alguna ocasión ha sugerido comprar votos cediendo generosamente su cuerpo a alguna de las mujeres de la casa. Incluso le escuché el domingo proponerle a Muti que se enrollase con Nied para destrozar a Vera. Si todo esto fuera una broma diría que no tiene ni pizca de gracia. El problema es que no creo que lo sea.

Superar el asco de escuchar cosas como las que acabo de contar es complicado. Después de esto, cualquier cosa que hagan Han, Quique, Ivy o el padre Aritz me parecerá genial y hasta supondrá todo un alivio verles. Gracias a Suso y Muti, ver a Carlos todo el santo día durmiendo no me produce enfado alguno, y que Vera no se canse de pagar fantas hasta me empieza a parecer tierno. De acuerdo que Suso está generando muchos contenidos, lo cual contrasta con alguno de los mencionados. Si fuera por Carlos no tendríamos programa, porque los resúmenes mostrando todo el rato un tipo durmiendo serían pura postmodernidad.

Cuando Carlos no duerme se deja mecer por el viento, lo cual le lleva de un lado a otro como un monigote casi inanimado. Por eso el sábado noche le aseguraba a Suso el apoyo en lo de que Quique había llamado “falsa” a Raquel, y al día siguiente afirmaba que no lo había escuchado. Cuando parecía que Carlos estaba alineado con el grupo mayoritario, liderado por Quique, le veíamos ayer pactando nominaciones con Suso. Carlos sí que parece haber decidido intentar el papel de infiltrado, lo que Suso llama “caballo de Troya”.

Que ambos grupos estén hablando de nominaciones un lunes es sencillamente delicioso. Lo curioso es que luego escucharemos a más de uno decir el jueves que no sabe a quién nominar, o que nomina por eliminación, cuando le hemos visto dándole vueltas al tema bastantes días antes. Ayer intenté hacer una aproximación a los que son los dos grupos ya formados en la casa de Guadalix. Hoy aprecio ciertos movimientos, más o menos perceptibles, que me hacen recomponer ese escenario. No estoy seguro de si Carlos es un infiltrado de Suso en el grupo de ‘los buenos’ o si está realmente jugando a dos bandas. Por otra parte, Nied no me parece que esté a gusto alineada en ningún lado. Sofía también parece ir a su bola, aunque sus hormonas tiran de ella hacia un lugar cercano al centro de gravedad de Suso.

En un momento de la noche de ayer, Nied analizaba la situación en la casa. “Ahora mismo la casa refleja: Aquí nosotros; luego están Suso, Raquel, Muti y Amanda; Han y Aritz aparte y Sofía sola”. Ciertamente, esa fotografía fija de la casa es más que significativa. Algunas de estas alianzas son puramente casuales. A Raquel no le ha quedado otra opción al verse rechazada por el grupo mayoritario. Nied se ha visto en ese grupo por su rechazo hacia Suso. La chica del circo le decía a Suso los primeros días que era el hombre deseado por cualquier mujer y le veía el ganador de esta edición. Ahora reconoce haber cambiado de opinión y ve en Suso cosas que no le gustan un pelo.

Han y Aritz forman un grupo aparte. Son dúo cómico, cocineros ocasionales y han vuelto a dormir juntos. Diría que juntos y revueltos, porque amanecen cada día más enmarañados. Este grupo de dos es bastante desigual. Mientras Aritz parece firme en sus convicciones e incapaz de traicionar al chino, no diría yo lo mismo sobre este, que como Sofía parece guiado por sus hormonas más que otra cosa. El sábado le cascó a Quique las últimas nominaciones de Aritz. No era necesario hacerlo. Han tiene mucho peligro, aunque imagino que Aritz ya lo sabe. También dejó Suso ayer su cagadita para Han y Aritz. Cuando estos llevaban un rato en el ‘confe’ su lamentable comentario fue: “Estos están dándose por culo”, lo cual acompañó con una soez imitación.

Llegado este punto he de decir algo que no puedo callar. Si Maite estuvo a punto de merecer medidas disciplinarias por parte del programa, como nos explicó Mercedes Milá el jueves pasado, creo que Suso (incluso Muti) deberían haber sido sancionados ya. Si el criterio está en relación a la sensibilidad de cuánta gente puede herir un concursante, no veo comparación alguna entre simular un acto (Nied se apodera de mí, y estoy hablando de “el acto”, como ella) sexual o denigrar de forma tan lamentable a mujeres u homosexuales. Que se considere censurable algo sexualmente explícito y no las barbaridades que dice este tipo es algo inexplicable para este gato contrariado.

También he de decir que no soy partidario de las sanciones. Hace tiempo que me di cuenta del error, que yo mismo he cometido en ocasiones, de interponerse a la audiencia sancionando determinadas actitudes. Ya damos nosotros el castigo con nuestros votos. Más allá de expulsión directa cuando la ocasión lo merece, creo que es mejor dejar a cada uno mostrarse tal cual es, y que sea el espectador quien juzgue.

Vimos el domingo en el Debate dos fragmentos de Nied en el ‘confe’ que me parecen muy significativos, especialmente si ponemos uno junto al otro. En uno decía que había entrado a Gran Hermano sin cerrar ninguna puerta, pero que “no ha surgido lo que yo necesito para comenzar una relación". Después de esto tengo cierta convicción de que no habrá nada con Vera. Las otras imágenes nos mostraban a una Nied emocionada, con voz trémula y ojos brillantes (de acuerdo, puede que fuera durante la fiesta y algo embriagada por el alcohol) hablando de Aritz. “El que mejor me cae es Aritz. Cuando lo ves sonreír te da directamente alegría, cuando ves que él está bien sientes que todo va a ir bien, y si él está mal te hunde”. Creo que Nied sí ha encontrado lo que necesita. Es vasco y lleva sombrero.

De los secretos pendientes, tuvimos en el resumen de ayer una prueba. Carolina se despertaba sobresaltada a media noche, miraba fijamente a su alrededor y terminaba en la cama de otra compañera. Tras sentir un escalofrío recorriendo mi espalda, confirmo mis sospechas de que es ella quien ve muertos. También supimos en el Debate algo más sobre el experto en Gran Hermano que habita la casa. Dijo Jordi González que se ha visto todas las ediciones de España, tomando notas y elaborando sus propias estadísticas para configurar el perfil del perfecto ganador. Ha visto el programa de otros países: Australia, Argentina, países nórdicos, panafricano, o el de los cinco continentes. Nunca pierde los niervos. Es obsesivamente controlador. Y está convencido de que tiene un método infalible para convertirse en ganador. Ahora pienso que puede ser Aritz.

Moleskine del gato

Pregunté hace días sobre lo que era necesario para considerar que un concursante había revelado su secreto. También por el grado de precisión necesario para dar una apuesta de secreto por válida. Sobre esto último, cabe la duda de si decir “Ivy y Carlos son novios” sería válido o deberían hablar de comprometidos, matrimonio o el que sea su estado civil actual. Más importante me parece el otro punto. Cuando Suso pide confirmación a Carlos sobre su relación con Ivy y este responde con gestos ¿lo está confirmando? ¿Es necesario que reúnan a todos en el salón y digan de forma clara e inequívoca que son pareja? ¿O basta con asentir cuando alguien formula esa hipótesis?

En realidad, no entendí bien la gestualidad de Carlos el día que Suso se lo planteó, previo a las nominaciones. Primero hizo un gesto con la mano como de dinero, luego sonrió y finalmente asintió levemente con la cabeza. Al menos así lo tengo archivado en mi memoria. El caso es que toda la casa está convencida de ello. Varios lo han dicho como apuesta esta semana, por lo cual seguramente será uno de los próximos secretos en quedar al descubierto. Pero es que me parece que ya ni se cortan e Ivy nada más levantarse va a la cama de Carlos para abrazarlo. No creo que ni Carlos ni Ivy vayan a ganar, pero si queremos evitar más trampas deberían por lo menos advertirles de que no se puede revelar el secreto de ninguna forma, tampoco con un leve gesto.

Me gustaría ver el vídeo de lo que dice Raquel sobre Quique y Tarifa. Según esta concursante, recordando aquello de ‘yo a Tarifa y tú a Nueva York’ de la última edición, Quique le habría dicho durante la fiesta del pasado viernes: “Nos vemos en Tarifa”. ¡Cáspita! A ver si la clave de Azahara se va a terminar convirtiendo en oficial.

El otro día imaginé una pizza de macarrones y alguien me hizo llegar fotografía de una elaborada en cierto restaurante de Nueva York. Ayer califiqué de innovadora la elaboración del pollo con lata de cerveza insertada por detrás y me aclaran varios lectores que no es creación de Han sino que se trata de una receta llamada “pollo sentado”. Parece el nombre de un jefe de reserva india. Nunca dije que fuera cosa del chino, sino que me parecía innovador y nadie en la casa conocía la receta. Pero aceptada la puntualización. Tengo que ver más Canal Cocina.