El verdadero Gran Hermano

telecinco.es 11/08/2008 02:26

Habla Milá del verdadero Gran Hermano y no le falta razón. Nadie como ella puede tomarle el pulso a ese programa, después de presentar ocho de las nueve ediciones habidas, y a poco de comenzar la décima. Por mucho que se empeñen algunos, la definición de 'realidad' de un género televisivo cuyo máximo exponente es Gran Hermano no es algo caprichoso. Tengo dicho que hay mucha más verdad en una sola emisión de este programa que en horas de otros géneros televisivos, incluyendo unos espacios de información que con frecuencia no hacen otra cosa que trasladar al espectador aquello que el poder desea. Pero además, el verdadero es aquel desprovisto de artificio, en el que todo postizo no hace otra función que la de aderezar el espectáculo, despertar la atención y servir de acicate para quien lo haya de necesitar. Pero los fieles al programa, que son legión, tan solo se interesan por un auténtico, el que siempre estará detrás de todo, ajeno a la necesidad de dotar de más espectáculo a algo que lo es de por sí. No es que sobre como un buen complemento, y posiblemente sea imprescindible si queremos tener la mesa bien presentada, pero tengo claro que muchos vamos directos a lo que hay en el centro del plato, sin darle mucha importancia a la guarnición. Observar la vida de los demás es un espectáculo de fuerza suficiente.

Ya que menciono a he de decir que el honor es mío. Ha sido una satisfacción indescriptible saber que era ella quien daba cuenta de nuestro estreno, y lo hacía con tanto cariño como acostumbra siempre. No soy digno, realmente. A cuenta de lo que dijo el pasado jueves sobre las pocas horas que este gato nocturno le dedica al sueño durante los meses de , espero que no se moleste si cuento que el hecho de que ella también duerma poco no es solamente porque observe la ventanita durante todo el tiempo que puede, sino porque además hay días que le vence el sueño entrada la madrugada leyendo vuestros comentarios. Lo sé porque me lo ha contado. Este año tiene doble ración, ya que ha logrado reunir en torno a su blog una comunidad que de algún modo se hermana ahora con la nuestra.

La acogida de nuestra comunidad ha sido tan fantástica como esperaba, o aún más. Es un placer enorme ver como van apareciendo por aquí las buenas gentes que nos han acompañado desde siempre, las más recientes incorporaciones, así como otros que se van presentando ahora que estamos en esta gran casa. Han sido, en realidad, siete ediciones dando la lata con mis artículos, las cuatro últimas de forma diaria y con participación directa de nuestros lectores. Ha sido algo más que el complemento perfecto para convertirse en un pilar auténtico en el que apoyarse. En adelante, intentaré recoger todas vuestras sugerencias, así como dar respuesta puntual a las dudas que veo vais planteando sobre el funcionamiento de este blog. De momento puedo ya anunciaros que habrá una solución a la que ha sido la queja más común, bastantes veces repetida en los comentarios de nuestra primera anotación.

Antes de que empiece la décima edición de Gran Hermano los comentarios dejarán de estar moderados previamente para ser publicados en el mismo momento que los enviéis. Esto no quiere decir que renunciemos a preservar el tono moderado de los mismos, pero en aras a mantener la conversación en tiempo real es necesario que se elimine ese filtro previo, para hacer lo que hemos hecho siempre en el gato antiguo, y es sencillamente eliminar aquellos comentarios que simplemente pretendan molestar al resto de la gente o provocar discusiones inútiles. Son aquellos a los que en los viejos grupos de , pioneros de la participación en Internet, se les llamó trolls. Estos buscan que se discuta, pero no de una forma razonable o productiva, sino acaloradamente y sin sentido. Cuanta más bronca hay, más contentos están. La única solución posible para evitarlos es ignorarlos, y en ocasiones nos ayudaremos de la posibilidad que tenemos para neutralizar su poco productivo esfuerzo. No hace falta decir que serán eliminados los insultos personales, ya sea a otros miembros de esta comunidad como a cualquier personaje público, incluidos los que sean próximos habitantes de la casa de . He de advertir que seré yo mismo quien asuma esa ingrata labor de intentar mantener el tono moderado de este espacio pero, como ya he anunciado, será siempre a posteriori, sin que afecte al normal desarrollo de la conversación.

El de la eliminación de la moderación no será el único cambio y mejora que dispondremos en estos blogs en breve. La mayoría de nuestras sugerencias han sido atendidas, lo cual significa que tendremos el blog bastante adaptado a las formas que más nos gustan y a las que ya estamos acostumbrados. Por ejemplo, los comentarios serán numerados, lo cual ayuda a poder seguir su hilo diario en los días que más se extienda, pudiendo anotar el número de comentario en el que nos hemos quedado para acudir más tarde y seguir a partir de ahí la conversación. También habrá la posibilidad de elegir entre seguir la conversación en el orden que aquí se presenta, el inverso a como ha sido desarrollada, o bien en su orden natural, pudiendo leer de arriba abajo, tal y como estamos acostumbrados a hacer. Por último, pero no menos importante, se podrá comentar ya se esté registrado o no, lo cual significa eliminar esa barrera que para muchos puede significar el tener que seguir tal proceso. A pesar de eso se mantendrá el registro de usuarios, lo cual permite (entre otras cosas) que cada usuario mantenga una propia identidad (lo que conocemos como nick y en época de , por poner un ejemplo, llamaban ).

No son los mencionados todos los cambios, pero intentaré evitar resultar prolijo en su enumeración. De momento no ha habido suerte con lo del (pequeña imagen identificativa del usuario), aunque seré perseverante. También hay otras mejoras de menor importancia, como las referidas a la (o ciencia de la clasificación) de los blogs, pero esto excede mi propósito de tranquilizar a nuestros usuarios y trasladarles el trabajo que los responsables de esta web llevan realizando desde hace meses para intentar mejorarla, con un objetivo claro puesto en acercarse a los deseos de sus usuarios. En ello estamos comprometidos, y es un placer para mí el tener ocasión de poner mi pequeño granito de arena en este objetivo.

Pero no habrá solamente cambios en estos blogs, sino que también parte de las novedades que nos traerá este Gran Hermano estarán en nuestra web. Ya se sabe, por ejemplo, que el se podrá ver aquí y que además será de forma gratuita. Soy de la opinión que más vale una emisión continua a través de Internet de pago y en la que se pueda elegir entre varias cámaras que una opción como la que tendremos, si bien lo cierto es que se ha reclamado de forma insistente durante los tres últimos años que ese fuera un contenido de acceso general para todos los que quisieran, eliminando la incómoda traba del pago diario mediante un mensaje corto de teléfono móvil. Es, por tanto, una buena noticia, aunque no será la última. El seguimiento de lo que sucede en la casa en tiempo real tendrá un tratamiento prioritario en la página del programa en esta web, aunque aún es pronto para dar más datos sobre esto.

A falta de noticias sobre el propio programa, no son pocas las que se puede decir que estamos generando nosotros mismos, siempre desde la más absoluta modestia. El proceso de selección de los nuevos habitantes sigue su curso, y se complementa por segundo año consecutivo con ese autobús que el pasado año llevó a la casa a algunos de sus más destacados habitantes y que hoy mismo se pone en marcha. El invento del autobús de no es una idea baladí, no en vano el año pasado al menos y (seguramente junto a o ) entraron a vivir en la casa de tras pasar el casting de ese modo. Mientras tanto, seguimos alimentándonos de ese cóctel inigualable en el que se entremezclan los recuerdos de las ediciones anteriores y los deseos para la próxima. Muchas son las ideas que me susurran de día el mar y la luna por la madrugada. Pero sobre esto hablaremos otro día.