Ylenia anda entre odios y boniatos

telecinco.es 02/03/2015 09:50

Como temía el viernes pasado, Ylenia y Belén han mostrado su peor cara en este fin de semana, después de apuntarse el tanto de evitar la expulsión de Belén y creerse poderosos. Tal vez más poderosos de lo que dice la realidad. No les vendría mal una cura de humildad. Bastaría para ello que supiesen lo sucedido con algo de detalle. Tal vez no estarían tan crecidas si supieran que Belén era quien encabezaba las votaciones para la expulsión durante toda la semana, habiendo dado la vuelta en el último minuto. Es curioso, pero mientras que Ares no le había ganado a dos de los suyos, ahora ella sí le ha ganado a Ares. La ley del embudo aplicada al análisis de este concurso.

Lo más llamativo de todo esto es que Ylenia y Belén no necesitan de enemigos reales porque ellas mismas se los crean. Tiene cierta lógica que consideren como tal a todos los que no participan de su estrategia o no les bailan el agua lo suficiente. Ahora bien, más curioso resulta que exageren el enfrentamiento con todos los que no están de su lado. No basta con señalar al enemigo, hay que mostrar animadversión hacia su persona. ¡Qué digo animadversión! Tienen que odiarlo.

Ese odio hacia el otro es lo que me hace sentir menos cerca de cierto tipo de concursante, capaz de albergar ese sentimiento llevando apenas un par de días dentro de la casa. Siendo el enemigo Ares lo podemos entender, porque se ganó a pulso el calificativo de “metemierda” y algunos compañeros pueden considerar que les engañó cambiándose de bando. En honor a la verdad, tampoco es así porque fue Belén quien se encargó de expulsarla del círculo íntimo al no considerarla entre los suyos. En ese aspecto le hizo un favor, porque a pesar de seguir manifestando cierta dependencia de Belén, al menos evitó seguir compitiendo por el premio al más palmero. Entendiendo el odio hacia Ares, pensemos si está justificado en el caso de Coman. O, aún más, en el de Santi.

Si alguien nos pide que enumeremos los conflictos que han tenido los belenistas con Aguasantas creo que no podríamos ni empezar. Algo parecido con Coman, si bien hay disculpa en su caso porque desde el principio ha parecido hacer esfuerzos para no ser entendido, contando historias poco creíbles, cuando no directamente fantásticas. Con todo, es inexplicable tanta inquina como muestra Ylenia hacia este concursante. Todos los conflictos entre ambos han sido provocados de forma ficticia por la de Benidorm. Dudo mucho que hubiera cambiado algo si finalmente Coman sucumbe a los intentos de Belén por tenerle de su lado para dividir al contrario y sumar apoyos en la estrategia nominatoria de los suyos. Me temo que hasta le hubiera costado moderar la expresión de su odio, suficiente para mantener el enfrentamiento como un fin en sí mismo.

No me hizo gracia Coman durante las primeras semanas de concurso. Me apartaba de él su lado más absurdo e infantil, también cierto deseo de ser protagonista por una vía demasiado facilona. Sus enfrentamientos con Sandoval e Ylenia me hicieron ponerme de su lado. Y desde hace un par de semanas me parece una pieza fundamental en esta historia. Sus charlas con Santi, Chari y Ángela, ya sea de forma conjunta o individual, son a menudo oro puro. Analiza el concurso como nadie y me agrada ver el cariño que transmiten cuando están juntos. Por encima de otras consideraciones, viendo a estos concursantes pienso que son buena gente. Y no es algo que me pase fácilmente.

Ares tuvo anoche su debate y he de decir que la vi mejor de lo que esperaba. Sin rehuir ningún tema, mostró entrega y ganas de defenderse. A diferencia del jueves, esta vez sí iba dispuesta a hacer autocrítica. Dijo no haber visto apenas más vídeos de los que le mostraron en la gala, pero antes de comparecer había hecho bien los deberes. Se informó con detalle de todo lo ocurrido estos meses, y estaba bastante asesorada. Hasta supo darle la vuelta al marcador en su enfrentamiento con Olvido, con quien utilizó un argumento definitivo que indirectamente respondía al rechazo de su perdón el pasado jueves. “Mi perdón no tiene precio”, le dijo. Y me dejó pensando en ello.

Creo que no le falta razón a Ares si piensa que las razones de Olvido para rechazar su perdón tienen poco que ver con la ofensa de toda la casa en su contra, incluyendo ella misma. Es razonable pensar que Olvido se cuelga de ese rechazo para intentar prolongar su exposición pública, antes o después de que acabe GH VIP. Para ello, sus únicas opciones son Ares y Belén, toda vez que han sido las dos grandes protagonistas. Olvido puede negarse a perdonarlas de igual forma que ellas pueden no aceptar el enfrentamiento público fuera de este programa. De hacerlo, la bicoca se habrá terminado para Olvido, que necesita agarrarse a un clavo ardiendo para seguir en el candelero.

No veo a Ares tan veleta como a Sandoval, que tras su salida de la casa se ha dedicado a cargar contra Belén los martes, jueves y sábado; mientras la defendía miércoles, viernes y domingos. Los lunes descansa, como los museos. A diferencia de este compañero. Ares mantuvo coherencia en su opinión sobre Belén. Demasiado tarde, pero al menos ahora piensa que se equivocó con ella, de igual forma que está arrepentida de lo que le dijo a Olvido llevando apenas un par de días allí dentro. Solo le faltó admitir que ha sido palmera y pelota máxima de Belén. No tengo duda de que terminará aceptándolo, ya sea de forma pública o en su fuero interno.

El único problema que le veo a la nueva Ares es que se desdibuja como mala malísima. Tal vez no sea la mejor opción, teniendo en cuenta que empezó siendo una mala poco creíble y con un perfil apenas trabajado, pero al final lo terminó bordando. Una vez fuera podría resultar rentable para ella mantener ese perfil porque siempre hacen falta malos. Sin embargo, anoche Ares se apartaba de esa línea y convencía en su arrepentimiento, al tiempo que parecía justo su análisis sobre Belén, tan distinto del que hacía el jueves y dentro de esa casa. Como espectador me gusta este giro, pero igual hace más falta la otra Ares.

Ha tenido que pasar más de mes y medio, tiempo en el que se ha medio vaciado la casa, quedando tan solo siete habitantes, de los que cinco llevan desde el primer día, para que Ylenia empiece a tener algo de protagonismo. Quienes dicen que Ylenia da vídeos muy graciosos deben ser los mismos que ven a Ángela como un mueble. El primer vídeo de Ylenia con auténtica gracia ha sido el del boniato. O sus padres son unos cachondos o andan los pobres algo despistados. De todas formas, mandar boniatos a Ylenia ha sido todo un acierto.

Ylenia no tiene solamente un diablillo dentro, como tenemos todos, ella también tiene un boniato. A partir de ahora le dedicaré el apodo ‘la boniato’, más que merecido. Por cierto, que Belén también tenía un boniato dentro y lo ha expulsado este fin de semana. Tras casi dos semanas sin echar el boniato de su cuerpo, hizo de vientre finalmente. Hizo falta un cargamento de laxantes, eso sí. Lo extraño es que pudiera seguir ingiriendo mayonesa. Ella le pone tres o cuatro huevos a la mayonesa y se la come a cucharadas como si fuera su particular elixir. Belén necesita la mayonesa más que a Sálvame, y casi tanto como su ‘Míguel’. No sin mi mayonesa, debió llamarse su libro.

Si eres concursante de GH VIP no serás nadie hasta tener tu alimento. Belén está entre las ‘cocretas’ y la mayonesa, Ángela es más de cocido, mientras que Ylenia estará ya asociada para siempre en mi mente con el boniato máximo. Faltan los demás, aunque algunos puedo imaginarlos sin esfuerzo. Por ejemplo, Fede sería cualquier alimento sin sal. Bueno, sin sal y elaborado sin esfuerzo. No entraré en las razones que llevan a Fede e Ylenia a decidir en qué momento le dan un poco de mambo bajo el edredón. Es cierto que suele coincidir con momentos clave relacionados con las nominaciones de uno u otro. Ahora están nominados los dos, lo cual indica que es tiempo de pedir la hora sin cámaras. Posiblemente no recurran esta vez a anunciar que la pedirán el viernes y adelanten la jugada.

Pero no iba a eso, que me parece una obviedad muy grande, sino a que ni siquiera sirven para animar el cotarro moviendo el edredón. Lo que vimos anoche tiene pinta de 'edredoning' digital e interruptus. No es el primero, además, ellos ya han movido los dedos antes. Soy de poco mover, por lo visto. Un despropósito, vamos. Ahora se me ocurren bromas con el boniato, pero no lo veo pertinente. Tampoco soy capaz de ligar este tema con el siguiente sin resultar soez. Creo que voy a terminar el tema así, aunque sea dejarlo a medias. O sea, como hace Fede. Sinceramente, prefiero ver a Chari y Coman en la cama cogiditos de la mano.

La transición abortada era con la prueba semanal, que va de cantar y bailar. Ylenia canta mejor que Paulina Rubio. Las cosas como son. Creo que tiene futuro encima de un escenario con el boniato, digo la alcachofa, en la mano. Si pasan la prueba se lo deben agradecer a Ylenia por su voz y a Chari por las coreografías. Es gracioso que Belén siga criticando a Chari por sus bailes sensuales en las fiestas (este viernes volvió a insistir en lo mismo) y luego acepte seguir su coreografía en la prueba. Su trabajo propone la fusión entre el estilo gimnasio y el del Bagdad de Barcelona. Combinación resultona a la que ayuda el vestuario.

Además de boniatos, Ares y un fiasco de 'edredoning', en el menú del debate hubo también un señor explicando lo de los votos del pasado jueves. Nunca entenderé las dudas sobre algo que realiza una empresa seria y tiene los controles exigibles. Siempre me sorprende la suspicacia de alguna gente, a lo cual debería estar ya acostumbrado. No diré nada sobre las explicaciones sobre cómo se procesan los votos porque es algo que ni siquiera hace falta saber. En resumen, el jueves todo funcionó igual que el resto de las veces, idéntica mecánica que la empleada en otros programas semejantes.

Posiblemente se ha dado alas a los que orquestan campañas para desprestigiar programas de entretenimiento. Sin ir más lejos, en GH 15 puede que se les tratase mejor que a quienes llevamos años defendiendo este formato y el fantástico equipo de profesionales que está detrás. El ejercicio que consiste en ser más listillo que nadie algún día tendrá categoría olímpica, aunque tengo para mí que es una cruz difícil de soportar. Lo más interesante de lo dicho sobre este tema es que el 60 % de los votos de toda la semana entraron dentro de esa ventana de 40 minutos que marcó el programa desde su comienzo. De ahí el vuelco, no relacionado con que hubiera muchos o pocos votos. No hay más preguntas.

Moleskine del gato

Belén narra una final de GH como algo espectacular, donde trabajan más de 500 personas y hay cañones de confeti. Hombre, yo si gana ella pondría cañones de mayonesa, pero me cuidaría mucho de no poner lo que ella diga porque hay peligro de que entre en brote.

Responde el amigo defensor de Ylenia a unas palabras suyas y de Fede sobre si los catalanes no han votado para salvar a Ares porque son unos tacaños. “Tengo amigos catalanes”, dice. Lo de “tengo amigos catalanes” es el nuevo “tengo amigos gays”. ¿Dónde vamos a parar?

Ares se sorprende de que Alessandro sea defensor de Fede y no de Santi. Su explicación: “Defiendo a Fede. Claro, soy italiano”. Señor, llévame pronto.

Los porcentajes ciegos que conocimos anoche en el debate son estos: 51,4 %, 37,6 % y 11,0 %. Un rato antes habían marcado un resultado similar: 55,6 %, 32,6 % y 11,8 %. Falta saber si los cincuenta boniatos del más votado son para Ángela o para Ylenia. Siendo boniatos está claro quién debería llevárselos.