Ylenia y Belén, enemistadas a las puertas de la recta final

telecinco.es 05/03/2015 09:13

Cualquier conflicto que pueda surgir en uno de los grupos en vísperas de una nominación tendrá una vida efímera porque a nadie le interesa separarse ante un reto tan importante. A estas alturas hemos hablado ya en varias ocasiones de una expulsión o unas nominaciones decisivas, y lo seguiremos haciendo de aquí hasta el final. Dado que son cuatro contra tres, que resulte expulsada Ylenia o Ángela trasciende la importancia de perder a una de estas concursantes al hecho de igualar fuerzas entre ambos grupos o afianzar uno de ellos. Una buena estrategia en las nominaciones será fundamental para aprovechar cualquiera de estas dos circunstancias.

Por esto que digo no creo en consecuencias directas o inmediatas del enfado entre Ylenia y Belén, que desde ayer no se dirigen la palabra. Es imposible hacer una radiografía de la situación sin que ambos pacientes hayan pasado por la máquina de rayos, y Belén fue ayer un fantasma pululando por la casa sin apenas exposición. Por la mañana no la vi aparecer en pantalla hasta mucho después del mediodía, puesto que no participó en el ensayo matinal de la prueba. A partir de ahí tuvo presencia en breves momentos muy concretos. Poco después de aparecer por primera vez y en alguna otra ocasión durante el día pude escucharla que está harta y no aguanta más, pero esto no se puede considerar precisamente una exclusiva. Lo lleva diciendo desde hace un par de meses con gran frecuencia.

Ni siquiera puedo valorar si el enfado entre Belén y su ‘miniyo’ fue exclusivamente porque la primera tocó la corneta para indicar zafarrancho de combate en la limpieza del baño, que al parecer llevaba dos días desatendido por Ylenia. Nunca le he dado mucha importancia al hecho de que los concursantes hagan bien o mal las tareas del hogar, porque me parece que no están compitiendo por ser los mejores en eso, y no voy a hacer una excepción en este caso. Tampoco censuraría a nadie intentar vivir en un entorno limpio y ordenado, aunque sí en el caso de que utilice este tema para intentar perjudicar a otro compañero. No creo que sea el caso entre estas dos protagonistas.

No descarto que el pique tenga otro origen, o al menos que razones ocultas hayan agravado el enfado entre Belén e Ylenia. El martes la fiesta tuvo un final algo distinto del que viene siendo habitual. Belén se iba a la cama más o menos pronto, como casi siempre, mientras Ylenia se apuntaba a prolongar la noche en el jacuzzi junto al resto de las chicas. Me acordé entonces de las veces que Belén ha criticado que a esas horas se fueran al jacuzzi, lo cual me hace pensar que esa noche debió pensar lo mismo. La única diferencia es que entre las del jacuzzi estaba Ylenia, una de las suyas. La noche no terminó con las dos amigas haciendo balance de la fiesta de cama a cama, como suele. La sastrería no se abrió en este caso para hacer trajes a las chicas del otro grupo, sino que Ylenia pasó la que probablemente pudo ser su noche más divertida junto a ellas.

Tengo la sensación de que Ylenia puede arrepentirse en un futuro cercano de haber desperdiciado su concurso permaneciendo a la sombra de Belén, viviendo algunas noches de una manera que no se termina de corresponder con su edad ni su espíritu festivo. Es algo que bien podía haber pensado esa noche, después de haber pasado por el jacuzzi. Me pareció verla más feliz y divertida que nunca, sustituyendo ese odio reconcentrado de sus habituales fines de fiesta por las bromas y chanzas con sus otras compañeras. Era otra Ylenia, sin ninguna duda.

Me estoy moviendo por el terreno de las conjeturas, pero mucho me extrañaría que Belén no estuviera molesta ayer por la mañana por el hecho de que Ylenia se hubiera escapado a su disciplina la noche anterior. Tal vez de aquellos polvos vienen estos lodos. Y ya pensando mal del todo, igual que Ylenia haya escuchado gritos del exterior apoyando a Santi también puede haber influido en su desmarque momentáneo de Belén. Aunque ya digo que durará poco esta situación. Hoy deben ponerse de acuerdo para nominar, aunque Ylenia ya hizo sus cálculos con la previsión de que fuera Ángela la expulsada. Harían bien en plantear otra posible estrategia por si es la propia Ylenia quien abandone la casa esta noche.

El 'grupo chirslista' hizo anoche los deberes, aunque también para el supuesto del abandono de Ángela. Me pareció entender que coincide la estrategia de ambos grupos, que pretenden en este caso repartir sus 9 puntos en partes iguales entre los tres componentes del grupo contrario. De resultar así quedarían todos nominados, lo cual demuestra que son muy malos estrategas. Para todos es preferible un dos contra uno que dejar todo en manos de la audiencia. No haré ninguna previsión porque no solamente depende de lo que sean capaces de discurrir los concursantes sino de cómo sean las nominaciones de esta noche. De momento, sabemos que en manos de los espectadores está una decisión de gran trascendencia, lo cual haremos a través de la App del programa. Ignoro de lo que se trata, pero entre las opciones que se me ocurren está que hagamos inmune a un concursante o determinemos si nominan en positivo o negativo. Incluso si lo hacen a la cara o en la privacidad de la sala de confesiones. La imaginación se disparará si sigo pensando en ello y llego a imaginar que podamos nominar.

Planteen la estrategia que planteen les sorprenderán seguro, aunque nunca está de más que se hayan fijado un objetivo para que puedan adaptar lo pactado a la particularidad que hayan de tener estas trascendentes nominaciones. Recordemos que se encuentran ante un momento fundamental, pase lo que pase en la expulsión de esta noche. Si Belén no sale nominada esta noche tiene un pase seguro a la final, lo cual puede significar su triunfo casi seguro. Para quienes no quieran que esto suceda es fundamental lo que pase esta noche, y la expulsión también es decisiva para cómo transcurran después las nominaciones.

Pongamos que Ylenia no es expulsada y Belén queda nominada. Contemplo este caso como el más peligroso para la colaboradora de Sálvame, puesto que se sumarán las iras de quienes no les gustará ver salvarse a Ylenia a las de quienes ya vienen indignados de la semana pasada. Entonces la indignación de los antibelenistas alcanzó su grado máximo al ver cómo se igualaban y daban la vuelta las votaciones para terminar salvándose Belén. Toda esa animadversión se volverá contra ella en el caso que planteo, por lo cual veo complicado que escapase por segunda vez de la expulsión.

Otra cosa sería que Ylenia saliese esta noche, con lo cual las iras en contra de Belén se aplacarían ligeramente al haber infligido a esta concursante un castigo indirecto. No quiero decir con esto que se fuera a salvar con seguridad Belén, pero los ánimos estarían entonces algo más templados. No obstante, dado que la posibilidad de ver salir de la casa a Fede parece más que improbable, el escenario ideal para este gato algo morboso sería la expulsión de Ylenia, alias ‘la boniato’. Es una pena lo de Fede porque su papel en estos más de dos meses ha sido absolutamente prescindible. Sin él habría brillado más Ylenia, dentro de lo que le hubiese permitido permanecer a la sombra de Belén. El italiano no es ni chicha ni limoná, sino más bien un cero a la izquierda que come yogures y habla sin contención durante horas en el ‘confe’. Me compadezco por los súper y su paciencia a la hora de escuchar las monumentales chapas de Fede.

Si vuelve a la casa Ángela tras ser expulsada Ylenia se sorprenderán todos, porque sinceramente no lo esperan. A pesar de ello anoche le decían a Ángela que no hiciera planes sobre lo que deben comprar o cocinar la próxima semana sus compañeros, porque sería ella quien haría ambas cosas. Lo decían con la boca pequeña porque en el fondo la dan por perdida, habiendo asumido un futuro escenario sin ella. La sorpresa sería especialmente intensa en Fede y Belén. El italiano se quedará sin haber probado la cena de la hora sin cámaras, algo que siempre pareció importarle más que lo de después. Y Belén sentirá de nuevo la amenaza de perder uno de los suyos. Ylenia es en realidad su último apoyo. Siempre he pensado que Fede hubiera hecho otro concurso de no estar con Ylenia.

Sería muy mezquino intentar utilizar a quienes apoyan a Belén pidiéndoles el voto contra Ylenia con el argumento de que ha dejado de lado a su amiga justo antes de una jornada tan trascendente como la de hoy. Insisto en que volverán a hablar hoy. Las circunstancias no permiten otra opción. No obstante, si Ylenia se queda en la casa sospecho que su relación con Belén puede enfriarse de forma definitiva. Puedo equivocarme, como tantas veces, pero en esta recta final y faltando solamente tres semanas, la lucha por el maletín puede recrudecerse. Las bases para una cierta enemistad están puestas. Llegó el momento de la verdad.

Anoche terminaba el día con una estampa habitual en la casa de Guadalix. Coman y Santi juntos en el mismo balancín con forma de huevo del jardín, charlando reposadamente, mostrando cada uno de ellos su mejor cara. El mismo Coman que muchas veces me parece un adolescente que dice cosas sin sentido y es incapaz de hablar sin trufar su conversación de bromas absurdas, se convierte junto a Aguasantas en un tipo sensato y cariñoso. También Santi sale muy favorecida, dando muestras de gran madurez, siendo como es la más joven de la casa. La veo en esos momentos más feliz y confiada que nunca. Como si estuviera bajo el abrigo de uno de sus seres queridos. En realidad creo que es así. Nunca he creído que este concurso lo deba ganar necesariamente quien demuestre ser mejor persona, aunque todo influye. En cualquier caso, si ese fuera el baremo imperante, tengo claro que Santi y Coman deberían rifarse el maletín.

Moleskine del gato

Hicieron la actuación final de las dos canciones durante el Última hora de anoche. La decisión se había adelantado que la tomaría un jurado muy exigente, y finalmente descubrimos que no era otro que la audiencia a través de la App oficial del programa. Voté que no por hacer justicia ya que la pasada semana no debían haberla superado. No obstante, he de decir que no me parece tan horrible como cantan y me he reído tanto con las sencillas coreografías de Chari y lo mucho que les ha costado sacarlas adelante que en este caso creo merecido un premio final al esfuerzo realizado.

Volvimos a tener porcentajes ciegos anoche. Tal vez estamos teniendo porcentajes ciegos por encima de nuestras posibilidades. Como diría un guionista poco original: las espadas siguen en todo lo alto. Igualdad absoluta entre los dos porcentajes mayores. La cosa anda así: 47,7 %, 45,3 % y 7 %. Si esto sigue así hasta esta noche no tengo ninguna duda de que se irá Ángela. Evitarlo está a la distancia de un SMS o una llamada. Mejor unos cuantos.

Esta noche tenemos una fiesta. Hay gala, como siempre con Jordi González. La diversión está asegurada, aunque será mayor si sale Ylenia. Por otro lado, los concursantes conocerán al mismo tiempo que la audiencia cuál ha sido la decisión popular sobre la prueba y también cómo se han de desarrollar unas nominaciones decisivas. Lo vamos a pasar bien.