Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

20 de diciembre (09.00 h - 17.00 h) - Miren no quiere llegar al final

Por César Toral
09.00 h: El dormitorio de la casa nueva amanece en absoluto silencio. Los grandes hermanos disfrutan de sus horas de sueño.
09.06 h: En la casa vieja encienden las luces pero las tres mujeres aspirantes no se deciden a levantarse.
09.10 h: Ana Toro se incorpora en el sofá donde ha dormido. Se frota la cara y se dirige al baño, vestida con una falda negra y medias rojas. Sus compañeras siguen durmiendo en el salón.
09.15 h: Eva, bajo sus mantas, llama a Gema, situada en el sofá del medio pero ésta no le hace caso.
09.18 h: La andaluza reaparece en el salón ataviada con un mono amarillo, lista para salir al patio. Se coloca unas horquillas en el pelo y recoge un poco algunos objetos esparcidos por la casa.
09.19 h: La publicista se coloca un gorro con trenzas añadidas que le cubre las orejas y gafas de sol para protegerse por igual del frío y de la intensa luz de los focos.
09.23 h: Ana calienta un poco de leche en un cazo para desayunar. Su rostro parece serio.
09.27 h: La del mono amarillo se toma su vaso de leche con cacao mientras sale al patio para adecentar la zona, totalmente destrozada y sucia del uso que le dan las tres ovejas. La Toro comienza a retirar la paja que cubre el suelo de lo que un día fue gallinero ante la mirada de los tres borregos.
09.34 h: La limpiadora hace un alto en su tarea para sorber un poquito más de su vaso de leche, vidrio que coge con los mismos guantes con los que toca la paja sucia de los animales.
09.38 h: La de Granada golpea una ventana para despertar a sus compañeras, que siguen soñando en brazos de Morfeo, tapadas hasta los ojos y olvidándose de Ana completamente.
09.39 h: “Hay que levantarse a ordeñar”, piensa en alto Eva mientras se pone unos calcetines y acude al baño.
09.43 h: ¡¡RIIIING, RIIIING!! Suena el teléfono y Eva atiende la llamada. Le dice a Gema que siga durmiendo tranquilamente, ya con su mono puesto.
09.45 h: La catalana se levanta por fin. La ganadera ha recogido el pan que les facilita el programa y lo deposita en la mesa de la cocina.
09.47 h: Ana comenta con Eva, ya en el patio, que el aire “está muy frío” en la casa. “Le he dicho al súper que podemos pillar un resfriado”, se queja. La gallega trata de atrapar a las ovejas en su redil.
09.48 h: “Queridos Reyes Magos, quiero un perro ovejero”, exclama la Toro. Sujeta a la primera oveja mientras Eva la ordeña tranquilamente.
09.51 h: “Bonjour”, grita la granadina a Gema cuando ésta sale al patio ya con su mono de trabajo. Les comenta a sus compañeras que ha dormido fatal.
09.55 h: La mujer del soldador lamenta que, aunque anoche apagaron la luz “muy pronto” ella no puede dormir por la claridad que sale del pasillo.
10.03 h: “Me duele la cabeza un montón”, relata Gema, que observa con las manos en los bolsillos cómo las otras dos siguen limpiando el patio. Descubre un poco de agua que se ha congelado con detergente dentro.
10.05 h: Ana Toro comenta que sólo ha sentido tanto frío como en Guadalix de la Sierra “en Sierra Nevada y en Rusia, a 40º bajo cero”. Cuenta que un ex novio suyo “tiene mucho mérito” porque está construyendo un gasoducto en Canadá.
10.12 h: En la casa 10 Julito friega un rayador y un vaso en total soledad. ¿Dónde están los demás?
10.18 h: Palomares llega al salón y el canario le pregunta si se ha duchado ya. “Sí, menos el pelo”, le informa el corista. “Hace un frío…”, se queja.
10.23 h: El frío en la casa es intenso, y Mirentxu propone traer el desayuno al almacén, donde la temperatura es mucho más elevada. “Es que si no, desayunar con abrigo y guantes no puede ser”, argumenta. Ella y Palomares van a la cocina para poner en marcha el plan. Julio se queda en el vestidor para ducharse.
10.26 h: Miren reconoce que acaba de hacer “el número dos” en el baño y decide poner una vela aromática dentro para intentar disimular el olor de sus deposiciones.
10.31 h: Javier lleva los alimentos al almacén para comer en un ambiente más caldeado. El canario, que está haciendo ejercicios gimnásticos sin camiseta, se pone a desayunar con su amigo. “Se acostaron tarde anoche, ¿verdad?”, le pregunta.
10.33 h: La vasca comenta que a ella le van “todas las modernidades menos las que no van conmigo. El jacuzzi y tomar el sol en el solarium son cosas que no puedo”, le comenta al opositor. La rubia dice que ve “las espaldas de los que entran en el jacuzzi llenas de granos, eso no puede ser sano”.
10.36 h: La septuagenaria se enfada con Julito porque éste sólo ha desayunado un yogur. “Sólo metes 40 o 50 calorías y eso para tu cuerpo y para tu edad es poquísimo”, le recrimina. “Haz lo que quieras, pero creo que no haces bien”, termina.
10.41 h: “Llevo tres meses sin comer fruta, con todo lo que consumo de fruta, madre mía”, reza Mirentxu mientras come pan con aceite al lado de Javier. “Suelo comer siete piezas al día”, le asegura.
10.43 h: La que es abuela sigue hablando sobre el frío que hace en el salón.
10.47 h: ¡JULITO SE ENFADA! El moreno sale de la ducha y Miren y Javi siguen insistiendo en que debe desayunar más. Éste les dice que no le molestan pero la vasca no deja de regañarle. “Es cabezota más que nosotros”, le comenta la vasca al manchego.
10.50 h: “Mirentxu sabe más que tú”, cree Javier. “¿Tú estás en mi cuerpo?”, le espeta el canario a su mejor amigo, cada vez más picado. “Le va a dar un vahído que se cae”, opina la donostiarra.
10.53 h: La veterana le cuenta a Palomares que hace un monólogo que se titula Las ventajas de ser gordo. “Te mondas de risa”, apunta. Acto seguido el del pelo rizado canta Cielito lindo en versión copla.
11.01 h: Julito, ya vestido y aseado, barre el suelo de la cocina. Miren y Javi dicen irse a hacer sus camas, dejando solo al de Tenerife. Justo en ese momento se oyen los APLAUSOS que marcan el inicio de la prueba. Orlando y Liz salen a toda velocidad del dormitorio.
11.03 h: Julito y Palomares son los primeros en entrar en la sala de expulsión acondicionada para la prueba y comienzan a barrer el suelo con celeridad. Iván entra poco después, en pijama y con su plumífero puesto. Su cara refleja somnolencia y despiste. Se sienta en el suelo para cambiar las pilas de su micrófono.
11.04 h: Almudena aparece en escena y hace lo mismo que su compañero modelo. El canario pone el DVD y Mirentxu caliente su cuerpo trotando en torno a la habitación al ritmo de la música.
11.08 h: Chiqui está casi completamente vestida de negro, pero se queja del intenso frío que entra por la puerta. Orlando llega a la estancia y todos le dan los buenos días.
11.09 h: “Qué suplicio estar aquí tres horas, Dios”, se queja el feriante. Palomares propone ensayar primero el número de Almudena pero ella no quiere: “Estoy yo como para subirme a las alturas, si me acabo de despertar”, se defiende.
11.11 h: Liz llega y completa el grupo. Va vestida con una camiseta de rayas amarillas y verdes y un cortísimo pantalón de deporte rojo. Sobre estas escuetas prendas se coloca el vestuario negro necesario para hacer de porteadora.
11.14 h: Orlando come galletas aprovechando que aún queda un poco por limpiar. Deciden que Spiderman será la primera coreografía que ensayarán.
11.18 h: El hombre araña no es la primera finalmente. Iván y el feriante hace de paracaidistas mientras Liz, Almudena y Mirentxu les portean. “Sale bordado”, opinan al terminar sus bailes.
11.19 h: “Incluso recién levantados sale perfecto”, cree Orlando. “Pues si hubiérais descansado más aún habría salido más cuadrado”, comenta Miren con ironía.
11.21 h: Julito hace de Spiderman en la segunda coreografía cinematográfica. Durante el ensayo Liz asegura que no va a volver a dormir en la habitación para no coger “una pulmonía”.
11.30 h: Los ensayos se suceden con bastante normalidad. La mayoría de las coreografías han mejorado bastante. Después de la primera pasada todos visionan el DVD para repasar los movimientos.
11.40 h: “Atención, os tengo que dar una noticia”, dice Iván. “La cría (Almudena) se ha vuelto a enamorar, del súper que dice comenzamos”, cuenta el modelo. “¿Y qué pasa?”, espeta la de la Región de Murcia.
11.47 h: La modelo internacional juguetea con Orlando mientras ven el vídeo de referencia. Propone hacer otro ensayo, algo que el de Valencia no quiere hacer.
11.48 h: Javier y Mirentxu bailan un vals mientras el diplomado en Magisterio musical canta en supuesto idioma inglés. Se inventa las palabras mientras hace a la vasca girar sobre sí misma.
11.54 h: Después de tres intentos todos quedan satisfechos con el resultado del número de los paracaidistas. Comienza Spiderman de nuevo.
12.00 h: El turno ahora es para el ensayo de Matrix. Palomares lo da todo con la expresividad de su cara y parece encantado de practicar la técnica del slow motion.
12.04 h: Liz pregunta insistentemente si alguien ha traído agua para hidratarse durante los ensayos. Nadie le hace caso. Iván recuerda que mañana se cumplen tres meses desde que comenzara el programa y cree que habrá “fiestón”.
12.07 h: Almudena hace de E.T. mientras Orlando le hace cosquillas para despistarla. “Estamos a lo que estamos”, critica la dominicana.
12.09 h: ¡¡TOCAMIENTOS!! Orlando palpa los muslos de la cajera y le dice a Iván sin pudor que en cada pierna la morena tiene “al menos veinte kilos”. “Qué dices”, contraataca la agraviada.
12.11 h: Miren y Julito comentan a los demás lo que van a tomar para el almuerzo. Hay dos sectores: los que quieren pasta y los que quieren ensalada, así que se repartirán los alimentos de los que disponen.
12.34 h: Los concursantes vuelven a los ensayos. Ahora son Almudena y Liz quienes son protagonistas en el número de los paracaidistas. La de Cartagena tiene más dificultades que sus compañeros en seguir los pasos marcados.
12.47 h: Terminan una nueva ronda de coreografías e Iván propone empezar a hacer deporte, algo que no ha hecho desde hace tres meses. Levanta dos maletines como si de dos mancuernas se tratasen.
12.53 h: Liz y el feriante se ríen del tamaño del trasero de Javier. Ella le mide esa zona con una cuerda y Orlando comenta: “Hijo, tienes un culo que ya quisiera”. Mirentxu se enfada por esta dispersión. “Estamos ensayando”, les recrimina.
13.03 h: Los habitantes de la casa de Guadalix siguen consumiendo el tiempo de ensayo. Les quedan una hora más de coreografías hasta que puedan descansar para comer y la desgana y la desconcentración es más que evidente.
13.08 h: Orlando vuelve a la carga y se mete con las piernas de Chiqui: “Tenemos pies pequeños y piernas de jamón de bellota”, le dice entre la broma y la seriedad. Ella, sorprendentemente, no se lo toma como un insulto.
13.17 h: ¡PELEA! Julito tira de la barba a Palomares y él intenta devolverle la faena. Mirentxu se pone en medio de los dos para que no se toquen. Aprovecha para observar el color “pelirrojo” de sus pelos.
13.20 h: Palomares da volteretas con mucha feminidad. Saluda al público después de su hazaña y ladea sus caderas, contoneándose como una auténtica modelo.
13.21 h: Orlando le dice a Liz que tiene los pechos caídos y ella reconoce que no lleva sostén. “Ya quisieran muchas tener mi cuerpo después de haber parido”, cree ella. Confiesa que sus senos son operados y que también se hizo una liposucción. Mirentxu también está operada: “Me he puesto injertos en los dientes”.
13.26 h: Después de mucho tiempo de descanso, todos vuelven a ensayar. Matrix es la pieza seleccionada para reinaugurar esta nueva ronda.
13.35 h: Mirentxu cree que cuando Javier salga del concurso será requerido “para alguna serie”. ¿El motivo? Que la barba le queda muy bien, según su opinión.
13.41 h: “Voy a coger depresión de estar aquí metido”, insiste el que intimó con Nani. Sólo Javier y Mirentxu parecen darse cuenta de que no debe haber tantos ratos muertos durante la prueba como los que está habiendo. “Venga, otro ensayo”, arenga Palomares.
13.51 h: Nuevamente Orlando Iván, Julito, Palomares y Almudena recrean la famosa escena en la que E.T. vuela por los cielos subido en una bicicleta.
13.54 h: Iván sale a por agua para todos y Mirentxu aprovecha para dar puñetazos en las palmas de Julito. “Cada puñetazo lleva un pensamiento, no digo nada pero lo pienso”, bromea la rubia.
13.58 h: ¡FIN DEL ENSAYO MATUTINO! Todos salen rápidamente de la sala de expulsión y cada uno decide dedicarse a distintos menesteres. Orlando pone agua para cocer en una olla mientras Iván rebusca algo en la nevera. Julito sale al jardín a correr.
14.04 h: La de Donosti llega a la cocina y advierte de que “se está haciendo mucho frito” y el aceite comienza a escasear. “Por eso es importante aprobar las pruebas”, reflexiona. Se sorprende de que Orlando vaya a cocer espaguetis en lugar de macarrones. El feriante cambia a la especialidad que quería Miren sin ningún problema.
14.12 h: Almudena se prepara una ligera ensalada con tomate y lechuga. No tomará pasta, como ya advertía durante los ensayos. Orlando, Miren, Javier e Iván pululan por la cocina preparando diferentes platos.
14.17 h: El modelo cántabro y el feriante se sientan en al jardín sobre dos pufs para aprovechar el cálido sol del mediodía. Iván nota que hay luces que no se apagan ni siquiera de día.
14.21 h: El silencio entre ambos compañeros es casi total. Observan el paisaje. Iván fuma un cigarrillo muy relajado.
14.32 h: Mirentxu le pide a Palomares que, si están en la casa en Navidad, hagan unas croquetas “en condiciones”.
14.35 h: ¡ALCOHOL DURANTE EL DÍA! Javier se está tomando un Martini mientras prepara la comida, algo que sorprende a la septuagenaria. “Nunca te había visto beber uno de esos con el hielo y todo. Eso debe estar buenísimo, ¿no?”, le dice.
14.36 h: El resto de grandes hermanos salen del confesionario y transmiten a los demás las puntualizaciones que tienen que hacer en sus coreografías cinematográficas. Tendrán que ponerlas en práctica dentro de media hora más o menos.
14.41 h: Por fin, se sientan a la mesa. Iván y Almudena son los primeros en ocupar sus asientos. Orlando les sigue después y el resto siguen entre fogones.
14.48 h: Todos se reúnen en torno a la comida. Iván ofrece una porción de su ensalada. No hay conversaciones mientras engullen los alimentos: pasta con tomate y pechugas de pollo.
15.01 h: La vasca y el canario son los últimos en terminar el almuerzo. “Me he quedado a gusto”, se oye comentar a Liz. Se sirve una copa de vino y, cubierta con una manta, sale al jardín a saborear el caldo tinto.
15.08 h: Palomares barre el suelo del almacén, donde Mirentxu come una galleta en uno de los sofás. “Los finales suelen ser muy malos, no aguanto yo”, le comenta. Le parece mal que Iván y Almudena se hayan sentado a la mesa y empezado a comer sin esperar a los demás, además de levantarse cuando han terminado. “Qué poca educación”.
15.14 h: La vasca y el canario salen a dar vueltas en torno al jardín. Julito también está molesto con Iván porque en la comida le ha ofrecido carne a Orlando. “Me hace falta ver a mi hijo, a ver si el vídeo que pongan es el mío”, le comenta la rubia esperanzanda.
15.17 h: La modelo internacional charla con Orlando mientras Iván les deja a solas al sol para irse a dormir. Comentan que la fiesta del domingo pasado fue demasiado debido a la mezcla de distintos alcoholes.
15.23 h: Almudena se une a la pareja. Orlando les cuenta que le encanta escuchar los partidos de fútbol retransmitidos por la radio. “Lo vives más”, apunta la cajera, que escucha con mucha atención las palabras del feriante.
15.27 h: Liz les dice que ayer se acordó de Carlitos, Carlos H y Gisela. “Les mandé muchos besos y dije que ya aprendí a hacer las patatas como decía Gisela”. Les confiesa que habló al súper usando porcentajes para todo: “Hoy hay un 75% de felicidad en la casa” y cosas así.
15.33 h: La dominicana les explica el sentido de la palabra disque, locución muy usada en su país. “Se usa cuando algo parece pero no es, como casi”, les trata de ilustrar a sus compañeros, que tardan en entenderlo. Poco tarda en aparecer el tema de los genitales. Según la maniquí se llama “güevo” al pene, “granos” a los testículos y “ñema” al glande. “Toto” se utiliza para hablar de los genitales femeninos. Almudena le dice que “aquí se usa potorro”.
15.38 h: Mirentxu le cuenta a Julito, mientras andan sin parar, algunas de las costumbres gastronómicas típicas de su tierra. Le habla de que se come chistorra y del ambiente que se respira en Donosti el día de Santo Tomás, mañana. “Hay cantidad de gente, es una pasada”, le asegura. Además hay una rifa de cerdo. “Están criando todo el año para que salga la pieza más grande y pesada que pueda existir”, relata.
15.45 h: En la casa vieja Eva y Ana disfrutan de un café en el patio escuchando el balido de las ovejas.
15.46 h: Palomares está preocupado, en el vestidor de la casa 10, porque no ha ofrecido carne a Iván en la comida. Aunque ya se ha disculpado con el modelo, sigue dándole vueltas al tema. Mirentxu le dice, y también a Julito, que si se va tienen que “ser fuertes porque esta gente ya no sabe que sacar”.
15.51 h: La donostiarra recuerda a sus nietos, que según ella son “educados y exquisitos”. “Mi nieta se va al baño y se pinta los labios que parece que se los ha pintado una maquilladora”, les cuenta a Los Julja. “Se peina mejor que su madre, es un caso”, remata.
15.55 h: Tras el repaso a los más pequeños de su familia, la abuela se queda sin público con quien hablar. Julito y Palomares se quedan dormidos y ella canturrea Dulce Navidad mientras tiende ropa. Se sienta a los pies del sofá de Javier y le pregunta los mensajes que ha mandado a los ex concursantes.
15.59 h: El corista no quiere que la de Euskadi se marche el martes. “Si yo me voy el martes tampoco lo vas a pasar tan mal, no soy tan imprescindible”, le dice a Palomares la rubia. “En esta casa te quieren, así que tranquilo, pero ten cuidado porque en los finales la gente va a ganar”.
16.02 h: Palomares asegura que no tiene “ningún problema con nadie, pero es normal que haya roces y nunca voy a entrar en malos rollos”, le dice. Para él es más fácil hacer lo que quieren los demás. “Tú tienes mucha paciencia, cuando la gota rebosa el vaso, se acabó. Mejor que me vaya el martes y así me quito de la competición”, reflexiona la veterana.
16.05 h: Javi: “Yo no voy a aguantar pasarlo mal en esta experiencia que tanto tiempo me ha costado llegar. Bastante líos habrá fuera como para buscármelos también aquí dentro”. “Voy a pasar olímpicamente, que hacen esto, que lo hagan, que hacen lo otro, que lo hagan”.
16.08 h: ¡¡APLAUSOS!! El ensayo de la tarde tiene que comenzar. Todos abandonan sus posiciones y se reúnen en la puerta de la sala de expulsión, más o menos somnolientos. El súper informa de que se abrirá en diez minutos, así que vuelven al interior.
16.12 h: “Almudena y Liz, al confesionario por favor”, llama el súper. La cajera lanza un grito de alegría y corre a la estancia reclamada. En el sofá del salón se quedan los demás a la espera de los ensayos. El manchego da vueltas por la cocina.
16.21 h: ¡¡¡APLAUSOS!!! Esta vez sí, todo está listo para el ensayo de cine. La puerta de la sala de expulsión se abre y es Mirentxu quien entra en primer lugar. Se sirve un vaso de agua mientras Almudena trae algunos objetos que tendrá que usar en su parte.
16.23 h: Lo prioritario ahora es visionar las coreografías del DVD para observar qué movimientos exactos hacen los porteadores, que también tienen baile propio.
16.25 h: Una vez claros los puntos tanto de protagonistas como de porteadores, el número de los paracaidistas abre brecha.
16.32 h: Tras tres intentos con la coreografía, Liz opina que Orlando e Iván lo hacen perfecto. Ahora toca visionar la técnica del número de Spiderman para subsanar los errores cometidos.
16.39 h: Tienen dificultades en colocar los paneles que simulan paredes de ladrillo para la coreografía de Spiderman. Almudena no quiere que sus compañeros se dispersen: “Nos va a faltar tiempo a este paso”.
16.42 h: Orlando masajea los hombros del cántabro. “Parezco tu personal trainer, bromea el feriante mientras aprieta sus manos contra los músculos de su compañero.
16.47 h: Lizfanny salta a la comba mientras los demás analizan las coreografías en la pantalla de plasma. Julito, en la pared del fondo, espera pacientemente a que los demás retomen la acción.
16.52 h: Palomares hace su papel en el número de Matrix pero los fallos de los porteadores obligan a repetir la coreografía. Tendrán que esforzarse más si quieren perfeccionar las secuencias.