9.00 - 17.00: Se ha escrito un crimen

telecinco.es 08/11/2015 09:05

9.00: Buenos días niños y niñas, queridos todos. Conectamos con la casa.

9.05: Luces encendidas en el salón. Silencio. Me imagino que hay una forma de vida durmiendo bajo las mantas, en el puf, pero no la veo.

9.30: Sin novedad.

9.39: Cuenta atrás.

Algo se mueve en el puf.

Es Sofía.

No se levanta...

Termina la cuenta atrás.

La Máquina del Fin del Mundo pita.

No entiendo bien si es que a Sofía no le tocaba o si es que se ha despertado desorientada, pero el caso es que Sofía ni se inmuta y se vuelve al puf. Cuando el realizador corta al plano general, veo a Ricky haciendo guardia, pero tampoco Ricky ha tocado la Máquina del Fin del Fundo ni ha despertado a Sofía. El Súper le pide a Ricky cambio de pilas, de dónde se deduce que Ricky acaba de llegar. Un plano de la pantalla de la MFM desvela que llevan 23 minutos y pico de retraso acumulado y se me ocurre que si llevan 23 minutos de retraso acumulado, ya da un poco igual ¿no?

9.50: Ricky despierta a Sofía. Sofía habla sin micro, pero entiendo que se da cuenta de que la acaba de cagar porque de pronto le quedan más de tres horas. Y va Ricky y hace dos cosas estupendas: le iniste a a Sofía para que vuelva a la cama que le quedan tres horas y le dice que no diga nada de que la ha cagado. Además, si se vuelve a la cama, Ricky puede avisar a Raquel, que le faltan 15 minutos, y así Sofía no tiene que interactuar con Raquel.

Sofía se convence y se va a la cama, Ricky despierta a Raquel con delicadeza y se la lleva al puf.

Descubro con preocupación que Ricky me cae bastante bien algunas veces.

10.05: En los dormitorios, gente durmiendo en blanco y negro. Entra Ricky y despierta a Carlos, que es el siguiente.

10.20: Seguimos en el dormitorio. Algunos susurros en relación con la prueba, entiendo. Se levanta Niedziela.

10.35: Sin novedad.

10.50: Seguimos igual. El mismo plano del dormitorio a oscuras. Gente que ya ha pulsado el botón y entran a dormir y a avisar al siguiente, etc.

11.00: Veo el dormitorio con todo el mundo acostado, pero escucho a Han. Han descubre que el retraso ha pasado de 16 a 23 minutos, así que alguien ha fallado. Ha sido Sofía, pero todavía no lo saben. Por lo demás, sin novedad, y se me ocurre que igual, en la prueba de la semana que viene, tienen que estar encerrados por separado en baúles insonorizados y ya me pueden despedir tranquilamente.

11.25: Música y luces. Eye of the tiger. Con dos cojones. Como la siguiente sea Eye of the tigerThe final countdown

Seguiremos informando.

Todos se quedan en la cama esperando que termine la música.

11.29: No. The Clash. Should I stay or should I go, y subo el volumen y me entran ganas de ponerme un Lucky Strike en la oreja y de subirme el cuello de la camisa, pero estoy en pijama, así que me conformo con lo del Lucky.

11.40: Luego, Ma quale idea de Pino D'Angio, una especie de funky-rap discotequero de los 80s que siempre me remite a la imagen de mi Señora Madre bailando, apuntando con los dedos al techo alternativamente, en la boda de mi prima y me sudan las manos de repente. Marta está protestando porque alguien ha fallado en la prueba y quiere saber quién ha sido e incluso le pregunta al Súper para luego poder protestarle con autoridad al culpable, pero el Súper no responde y yo, a estas alturas, ya he desarrollado una especie de repelente cerebral, de manera que cuando escucho a Marta protestar una vez más, me resbala. Niedziela está medio dormida mientras escucha a Marta. Marta cree que ha sido Sofía o Raquel. Saliva pensando en la posibilidad de que haya sido Raquel, ni que decir tiene. Luego suena la alarma, Marta da al botón y se va y puedo apagar el repelente.

12.00: Niedziela y Han dormidos en la sala de ocio. Niedziela duerme con los ojos un pelín abiertos. Empieza la cuenta atrás. Han se levanta de un salto. Niedziela se mueve pero no se levanta. Han grita. Niedziela se despierta desorientada. Han vuelve a gritar. Niedziela pulsa el botón a tiempo. Inmediatamente después le toca a Han. "Menos mal que estaba yo", dice Han, y si bien es cierto, no deja de resultar un poco de sobraos decirlo en voz alta.

Luego el realizador sigue a Han un rato, que va a ducharse. Luego, corte al dormitorio. Todos dormidos.

12.20: Gente dormida.

12.37: Suena la cuenta atrás y Marta, que antes protestaba porque alguien había fallado y que le preguntaba al Súper quién había fallado para luego protestarle con propiedad al responsable, resulta que ahora se queda dormida y no pulsa el botón. Y dan ganas reírse mientras la señalas con el dedo.

12.45: Marta vuelve al dormitorio. Entra diciendo que es lo peor, que lo siente mucho, etc. y pienso en las innumerables veces que Marta va a pedir disculpas hoy mientras recuerda las cagadas de otros, que me dan ganas de que pongan The final countdown

Luego, turno de Aritz en la MFM y después gente dormida, o gente dormitando, o gente tumbada con los ojos abiertos y cara de estar pensando en el materialismo dialéctico, en el positivismo lógico o bien en las categorías del espíritu.

13.00: Turno de Suso. Siguiente Sofía. Vuelta a la cama. Mucho me temo que vamos a seguir con la misma dinámica porque Raquel y Suso se preguntan qué van a comer. Y yo no he visto a nadie preparando nada todavía, así que lo mismo se pasan dormitando el día entero.

13.10: Parece ser que el Súper les ha quitado los colchones como castigo por el nuevo error porque tienen que ponerlos todos en la cama de Han y en la de Aritz. Marta ya está engorilada porque alguien le recuerda que ha fallado, así que ella recuerda que alguien más ha fallado. Ricky está presente pero no dice nada. Por su parte, Raquel, aludida, va a pasarse toda la mañana insistiendo en que ella sí que ha dado al botón. Los concursantes salen del dormitorio finalmente. Se tumban en el sofá. Algunos preparan desayuno.

13.25: Carlos, era de esperar, lidera la caza al culpable, como si descubrir al culpable le fuese a devolver los colchones y no sólo a darle alquien a quien culpar. Sofía y Ricky siguen sin decir nada cuando los demás hablan directamente del tema, de manera que cada vez va a ser más difícil que lo digan porque los demás le darán cada vez más importancia. Carlos interroga a Ricky. Ricky dice que él no ha sido y si esto va a llevar a algún conflicto, por mí, fenomenal. Carlos piensa en las consecuencias de los fallos, en que no pueden dormir, en que no tienen comida suficiente para dos semanas, así que anuncia: "Reventaré algo y que me echen a la puta calle. La tele esa Samsung por ejemplo" y teniendo en cuenta el temperamental carácter del zagal, esa tele ya puede darse por jodida.

13.40: Voy a la cocina, pongo la cafetera, voy al baño, luego al armario, pillo en pienso del perro, vuelvo a la cocina, lleno el cuenco de agua y el de comida. Termina la cafetera y caliento un café con leche en el microondas. Todo esto con el volumen a tope. Y todo este rato han seguido buscando al culpable y cuando he vuelto con el café, las pistas ya han llevo a Carlos a preguntarle a Sofía si ha sido ella y creo que ya podemos afirmar que están en bulce. Sofía lo niega y se vuelve a tumbar.

Corte a Raquel durmiendo.

13.55: Raquel durmiendo.

14.05: A Aritz algo que ha dicho Han le parece mal, pero pillo la conversación empezada y no sé a qué se refieren exactamente. En cualquier caso, toda la conversación se produce en el contexto de descubir quién no ha pulsado al botón y todo empieza a parecerse mucho a un episodio de Se ha escrito un crimen

Niedziela defiende que si el culpable no lo va a decir, para qué preocuparse. Lo sabremos cuando salgamos, dice Han. Sin embargo, la Señorita Fletcher lo quiere saber ya, porque: "yo quiero saberlo ahora, porque de qué me sirve saberlo cuando salgamos ¿para cagarme en su madre?". Y me pregunto yo para qué creerá él que le sirve saberlo ahora. Más que para desquitarse, quiero decir.

14.18: Empieza la cuenta atrás. Raquel está dorminda junto a la Máquina del Fin del Mundo.

La cuenta atrás sigue.

Raquel se levanta pero no se acerca a la MFM.

Termina la cuenta atrás.

La MFM pita.

Se ha escrito un crimen II.

14.21: La Señorita Fletcher llega al escenario del crimen.

14.30: Los sospechosos principales son Ricky, Raquel, Vera y Sofía.

Sofía dice que ella no puede ser porque le quedan 4 minutos.

Raquel dice que ella no es porque le quedaban 3 horas.

Vera va detrás de Sofía, así que él no ha sido por imposibilidad metafísica.

Sofía dice que ella está pendiente del tiempo de Ricky y que Ricky no ha sido, ya te lo digo yo, dice.

(Yo, a la espera de que la Señorita Fletcher resuelva el caso, creo que le tocaba a Raquel y la insistencia de Raquel en que lo importante es llegar y no averiguar quién es el culpable, confirma mis sospechas, porque que Raquel diga que lo importante no es descubrir al culpable es tan absurdo como que lo diga Marta o la Señorita Fletcher. La señorita Fletcher, por cierto, ha recogido todas las pistas que necesita y se ha retirado al sitio de pensar de la Señorita Fletcher).

(Cuentra atrás. Pulsa Sofía).

(Cuenta atrás. Pulsa Vera).

(Mientras tanto, Niedziela esucha la conversación tumbada en la mesa de billar, con el pelo desparramado por el tapete, ajena a que esa postura es una imagen icónica del imaginario sexual de una generación entera, que lo mismo daría si se pasease por la casa disfrazada de la princesa Leia en bañador metálico).

14.40: Tal como predijimos a las 13.10, Raquel ya está contando punto por punto por qué el error de anoche fue de Sofía y como siempre se le acusa a ella (Raquel) siempre de todo. Lo cuenta tres veces. No es broma: cuenta lo que sucedió anoche tres veces seguidas. Cuando termina con el fallo de Se ha escrito un crimen, recuerda el fallo de Se ha escrito un crimen II. Y al recordarlo, entra en su bucle favorito o bucle de Igor y, no sé si queriendo o no, reconoce implícitamente que el fallo es suyo : "¿pero qué pasa que tengo la puta peste o qué? Una cosa es que no se me hable, que no se me quiera, pero joder, si pasas ves que a la persona que va delante de ti le faltan dos minutos y ves que está dormida, la despiertas".

14.50: En el salón, Aritz, más al estilo Kojak (además, los dos llevan sombrero) que al estilo Señorita Fletcher, sigue con las pequisas. Ricky da pistas falsas y miente descaradamente y sólo por eso, cada vez me cae mejor. Kojak termina interrogando a Raquel en la sala de ocio. Las respuestas de Raquel encaminan al teniente Kojak tras la pista de Sofía y sale disparado por la puerta. Godard, sin embargo, se queda enfocando a Raquel tumbada en el puf para aumentar la tensión narrativa y quizá a nosotros nos parezca una chorrada que no siga a Aritz a ver qué pasa, pero qué sabremos nosotros, hombre ya.

14.55: El Teniente Kojak y la Señorita Fletcher en el salón. Han concluido que el fallo es por la mañana, no por la noche, a partir de las 8, puntualiza Kojak. Sabemos que Ricky no ha sido porque él despertó a Raquel, luego es de suponer que Raquel llegó a tiempo, apunta la Señorita Fletcher. Por lo tanto, el fallo se produce antes de que le tocase a Ricky o bien por el propio Ricky, pero el propio Ricky está presente y dice que él no ha sido. Sofía no está disponible para el interrogatorio en este momento. La Señorita Fletcher y el Teniente Kojak aguardan en el sofá.

15.10: Mucha preocupación por la falta de sueño y la futura falta de comida por suspender la prueba. La señorita Fletcher y Kojak van más allá en sus reflexiones y concluyen que volverles locos es precisamente el móvil de la organización mafiosa holandesa. Suso se declara francamente preocupado porque no dormir es "muy malo para la cabeza". Y hace bien, en esa cabeza hay mucho patrimonio que proteger. Da la razón a Kojak y a Fletcher y asegura que sin comida y sin dormir "ya tienen el cocktel de gran hermano 16. Esta noche lo petamos de audiencia. Lo alargarán".

Ejemplo del patrimonio cerebral de Suso: "Y decían: gana Gran Hermano el que tenga la mente más fuerte... y yo decía: madre mía ¿qué tendrá que ver la gente con Gran Hermano, y ahora que estoy la mente te hace piuuuuuuu?".

Luego suena la cuenta atrás y Suso dice: "yo ya me cago cada vez que suena" y Ricky le da la risa. Y a mí también.

Minipunto, hombre ya.

Kojak interroga a Raquel en la sala de ocio. La coartada de Raquel es que ella iba detrás de Ricky, porque Ricky la despertó y fue entonces cuando Gran Hermano les pidió que bajasen los estores y se llevaron los trastos de la cocina. Es decir, que fue antes de su turno. Kojak lo apunta todo en su libreta de teniente y se va. Mala suerte, porque en ese momento entra la sospechoso Sofía. Suso y Raquel interrogan a Sofía. Sofía no tiene pinta de tener ganas de darles explicaciones a estos dos, así que dice que "son cosas de la vida" y se va. Esta actitud les sienta muy mal a Suso y Sofía, así que declaran que la van a meter 3 puntos.

15.15: Se resuelve el crimen, amigos.

Sofía confiesa en la cocina delante de la Señorita Fletcher, del Teniente Kojak y de los demás sospechosos.

Una vez que confiesa que se quedó dormida, Sofía dice que ella ha actuado con cachondeo, sin preocupación por haber fallado la prueba, y que por eso ahora lo confiesa tan tranquila. No como Raquel, que ha puesto "cara de mentirosa", y se "ha puesto en dramas", que "si por el grupo" que si tal, y que "parece que aquí se ha muerto alguien". Es decir, Sofía sostiene que ella se quedó dormida y en lugar de reconocerlo hace como si nada. Y que Raquel se ha quedado dormida y en lugar de reconocerlo, miente y dice que no le tocaba a ella. Marta encisca a favor de Sofía y en contra de Raquel. Suso encisca en favor de Raquel y en contra de Marta y Sofía. Doña Marina hace apuntes en su línea, de refilón, indirectos, para señalar tal o cual incoherencia, en plan: "ya me extrañaba a mí que Ricky no hubiese despertado a Sofía". Marta se mete con Raquel y Suso estalla. Da un golpe a la barra y grita a Marta: "Deja de meter mierda, nadie está hablando contigo". Marta dice algo debajo de los gritos de Suso, que se burla de Marta, gritando como si fuese ella: "que tengo que meter mierda porque estoy enferma".

Luego corte al ojo de HALL.

Cuando volvemos de la censura, Suso está durmiendo en el sofá del jardín. Escucha gritos y entra de nuevo en la casa.

Corte a ningún sitio.

Cuando volvemos con Suso, ya está en la sala de ocio. Se discupla ante Carlos y Vera por los gritos. Carlos está a favor de Sofía. Vera a favor de Raquel, cuando Raquel entra lloriqueando: "Ya está bien. Ya está bien. Que no me ha despertado para verme la cara. Que se han empezado a meter con mi edad, tío". Los demás caen en la trampa y la consuelan.

15.30: Sofía se defiende en la cocina. El argumento de Sofía para no despertar a Raquel era poner de manifiesto la falsedad y la tendencia al drama de Raquel. Kojak y Doña Marina intentan hacer entender a Sofía que es una prueba de grupo y que no despertando a Raquel, perjudica a todos.

Por lo demás, la cosa va así: Raquel se va a pasar el resto del día metiéndose con Sofía, victimizándose y tal. A ella y a Suso todo el rato les va a parecer muy fuerte el comportamiento de Sofía que va a ser una "niñata" o bien una "niña de 19 años". Marta va a hacer lo mismo que Raquel, sólo que en lugar de vicitimizarse, es más de protestar, o sea, de buscar bronca. Por otra parte, le viene muy bien esta movida, porque de su error no se está hablando. Ella misma lo sacará a colación cuando sienta que se le está dando poca importancia. Por su parte, Sofía, se pasará el día buscandose excusas (no le alcanzará para encontrar muchas) para justificar que no ha despertado a Raquel porque no le ha salido el arco de cruces.

15.45: Y cuando todo sigue el guión previsto y Raquel se victimiza hasta el punto que Suso le recuerda que "no hagas tanto eso porque cansas. Hasta a mí me agobia", aunque ambos coinciden en lo fuerte que es todo, aparece Marta a protestar, para completar el cuadro. A gritos, con Raquel.

-¡Oye Raquel! ¡Que yo no me he metido con tu físico en ningún momento, no como tú que vas por ahí diciendo que soy una metemierda y una patética, sabes lo que te quiero decir!

-No me busques, Marta.

-¡No me busques por qué, porque te voy a encontrar o qué! ¡No decías que tenías cosas del carácter de Maite, porque no las has sacado ni una vez! -dice Marta, completamente enajenada.

-¿De qué hablas, Marta? -preguntamos Raquel y yo.

-¡De algo que has dicho en el concurso! -dice Marta, que amaga con ir al confe pero vuelve. Amaga y vuelve. En realidad, Marta no ha venido a discutir nada, lo que Marta quiere es molestar al otro, putear, tener razón. Finalmente se va al confesionario.

Raquel empieza con el bucle de nadie-me-quiere o bucle de Igor. Suso se la quita de encima con el argumento de que Sofía le está haciendo ganadora. Raquel se lo compra y se va porque le toca pulsar el botón de la MFM. Ricky llega al jardín. Suso le dice que mal por tapar a Sofía. Que no puede ser que nos quedemos sin comer por una "pelea de gatas". Y va Ricky y contesta que Sofía ya se está disculpando por lo de la comida. Que hay que entender a Sofía porque "va a tramos" y cuando estoy a punto de preocuparme otra vez porque me cae bien, va y añade que va a tramos "porque no carbura". Y acto seguido añade: "la prueba no vale para nada. Tu cuenta con tres fallos por día y jugar con el margen de error". Y otra vez a preocuparme.

16.00: Ricky se va y vuelve Raquel. Raquel sigue protestando. Suso insiste en que cansa, en que él no puede discutir más de tres segundos, que no insista, etc. Raquel como el que oye llover, ella a lo suyo, porque es un encanto.

Raquel va por la parte del bucle en el que los otros son malos y ella buena:

-Es mala, es mala persona -dice Raquel.

-No es mala -dice Suso-. Es que la ha criado una madre que está loca.

Minipunto.

Sale Han con palomitas y nos vamos a la sala de ocio. En la sala de ocio, todo sigue según lo previsto. Marta protesta proque ha llegado a sus oídos que Raquel ha dicho que es "un poco patético que Marta esté así porque no tenga fiesta de cumpleaños". Pues hombre, un poco patético sí que es. Luego sigue protestando a 45 R.P.M. y se me activa el repelente antimartas y ya no entiendo lo que dice. Por su parte, Sofía sigue dando explicaciones. Finalmente, Aritz también en su papel de juez ecuánime.

Y como todo sigue el orden previsto, me voy a hacer un café, que me lo merezco.

16.15: Y vuelvo con el café y todo sigue el guión previsto.

Carlos dice: "Sofía, deja de excursate. Lo has hecho porque has querido y nos has jodido a todos y ya está".

Minipunto.

Doña Marina dice: "estoy por meterme una pajita en el ombligo y chupar a ver qué sale".

Y con esta bonita imagen, Doña Marina ya me ha jodido el café.

Niedziela ha sido la fuente que le ha contado a Marta lo de que Raquel dice que es patética. Niedziela puntualiza que las declaraciones de Raquel no fueron tan fuertes como Marta las ha entendido y añade que nunca (Niedziela) ha dicho literalmente que Raquel haya llamado a Marta patética. Aritz dice que, en cualquier caso, Raquel un poco de razón tiene y que él mismo en el confe ha dicho algo parecido: le pareció "ñoño" que Marta se pusiese así.

Marta se pone a llorar.

Me pregunto si podrían ser más previsibles.

La respuesta tiene que ver con el armario del whisky.

Ahora vuelvo.

16.25: Mucho mejor. Ahora introducen el factor de que Raquel es repescada y que sabe cosas y a quién se arrima y a quién le dice cosas y tal. Para Marta es lo peor. Aritz no se pronuncia y dice que Raquel y él se estan "conociendo más". Por lo demás, siguen en bucle.

16.30: Como diría un amante de los clichés: son inasequibles al desaliento.

16.36: Turno de Marta en la Máquina del Fin del Mundo. Le da al botón. Su siguiente turno es en 10 horas. Y aquí el ser humano tiene dos opciones: puede alegrarse porque por primera vez en días le quedan 10 horas del tirón, o puede putearse porque si le dan 10 horas por la mañan, es que por la noche le van a estar tocando la huevada. ¿Y qué hace Marta?

Cagarse en todo, efectivamente.

(Yo también lo haría, conste).

16.40: Tras un rato de intercambio psíquico sobre lo bien que saben tomarse las nominaciones, con ejemplos sacados del manual de los amantes del clichés: "yo es que si salgo es que la gente quiere que salga y si no, pues me quedo", "yo es que sé que esto es un jego", "es que aquí dentro todo se magnifica", etc. Corte al baño. Niedziela y Marta alicatándose. Marta sigue a lo suyo. Asegura que ella tiene "un defecto" y que ese es el problema. El decfecto en cuestión también está sacado del Manual de los amantes del clichés: "Es un defecto que yo tengo y es que soy muy amiga de mis amigos". El caso es que eso está muy bien, porque imagínate que eres muy amigo de tus enemigos, menudo lío. Además, Marta es: "muy enemiga de sus enemigos". Y eso está muy bien también. Además, sucede que cuando alguien de los que es muy amiga tiene un enemigo, pues indirectamente ese enemigo indirecto ya le cae indirectamente mal, dice Marta, que tendrá defectos, amigos, pero las cosas las tiene clarísimas, no hay más que verla.

16.50: En la sala de ocio, descubrimos que como castigo por saltarse otro turno les han clausurado la mesa de billar 24 horas. Doña Marina, Kojak y la Señorita Fletcher. Intercambio psíquico aburridísimo sobre Se ha escrito un crimen I y II. Después llegan al tema de si contaría como válido si una mosca se posase en la pantalla tactil de la MFM cuando la cuenta atrás empieza justo en el pixel adecuado.

17.00: Y os dejo con Suso y Sofía hablando en los sofás del jardín. Suso le echa en cara a Sofía que se meta con Raquel a sabiendas de que él está en medio. Sofía tira de sarcasmo y dice que ella no discute con Raquel, que de hecho, lo único que le ha dicho es que como Raquel es una mujer mayor y ella una niña, le va a dar siempre la razón porque su madre le ha enseñado que a las personas mayores hay que darles la razón.

Hasta aquí. Nos vemos el próximo sábado. Andad por lo segao.