0.00 - 5.00: Contraalegatos

telecinco.es 28/09/2016 00:02

0.00: Buenas noches niños y niñas, queridos todos. Vamos allá.

0.15: Le doy al play y me encuentro con varios concursantes sentados en el sofá azul, esperando que conecten con plató. Alain y Clara Banner preparan la cena. Banner tiene el corazón a 90 pulsaciones y brama ligeramente, pero no estoy seguro de cual es el problema. Todo bien mientras no llegue a 120 que se convierte en Hulk. Mientras, Pinky y Cerebro, rumian algo en la cocina.

0.25: Lara Álvarez en silencio en la sala de control. Una vez más, escucha una voz en su cabeza a la que llama "Jordi", que por el 24 horas no se escucha.

Lara mira a cámara pero sigue escuchando a Jordi en otro plano de la existencia. Los técnicos trastean al fondo, ajenos al drama de la muchacha. Se conoce que Jordi dice algo dentro de la cabeza de Lara así que Lara asiente y luego sonríe que dan ganas de ponerla en una moneda. Vuelve a asentir. Dice:

-Qué Bárbara está hundida, decimos, ¿no?

Silencio. Se contesta:

-Vale.

Asiente otra vez. Dice:

-Jordi: está hundida. Piensa que ha descubierto que muchos de sus compañeros se metieron juntos en el confe para pedir su expulsión.

Corte a Pinky y Cerebro que tararean después de comer. Alain las mira con expresión ignífuga.

-¡Ponemos la mesa o qué! -dice Banner a 95 pulsaciones.

-¡Sí! -dice Thundercat. Banner, satisfecha, baja a 90 pulsaciones y se tira hacia abajo de la falda, porque se le sube cuando le empiezan a mutar los abductores.

0.35: Todos esperando en el sofá un buen rato hasta que el Súper les pide que se coloquen detrás del homínido que quieren que abandone la casa.

Alain se coloca detrás de Thundercat. Pinky se coloca detrás de Candelas. Detrás de Cerebro se colocan todos las demás. Cerebro dice, como sin querer victimizarse:

-No van a tener espacio, Súper.

El Súper ignora a Cerebro y dice que los que van a morir no hace falta que saluden y que pueden proceder a sacarse los ojos cuando quieran.

Los concursantes proceden. Básicamente, se gritan, se sacan los ojos y, en general, dan el espectáculo que creen que esperamos de ellos y que os resumiría encantadísimo, pero qué necesidad teniendo el GH Límite 48 horas colgado a la carta en:

www.telecinco.es/granhermano/

¿Verdá?

0.45: El sistema operativo de Cerebro ha puesto en marcha el programa de reconstrucción onírica de la realidad y pronto dominará el mundo. Después, se gritan.

0.50: Gritan.

0.53: Siguen gritando.

0.55: Se gritan.

0.57: Turno de Clara Banner. 90 pulsaciones. Banner declara que quiere que se vaya Cerebro, pero cree que, en realidad, la manipuladora es Pinky.

Pinky lo flipa. Contesta que Banner es una controladora. A Banner no le gusta que no le den la razón enseguida, así que se engorila. 95 pulsaciones.

1.02: Adara insiste. Banner levanta los brazos mientras grita. 100 pulsaciones. DEFCON 3.

1.03: Adara sigue discutiendo con Banner. Vive al límite. 105 pulsaciones.

1.04: El Súper también está monitorizando las pulsaciones de Banner, así que corta y pide que opine otro concursante. Clara Banner se calla y se coloca al fondo del grupo. 90 pulsaciones.

DEFCON 4.

1.05: Ahora Cerebro se grita con Pol y luego con Rodrigo.

Y con Bea.

Y después con Fernando.

La táctica de Cerebro consiste en (1) gritar más que los demás atacando a todo lo que le digan y con un tono de voz que le hace a uno preferir que larvas carnívoras le planten huevos en el tímpano y que esos huevos eclosionen y le devoren el oído interno, que seguir escuchándola y (2) ataca tanto y se inclina hacia delante mientras grita, o acusa a las demás de "barriobajeras" o "chabacanas", con una actitud francamente barriobajera y/o chabacana, e interrumpe a todo el mundo o bien protesta porque la interrumpen y tira menosprecios como el que tira confeti, y, en general, se contradice tantas veces y a tal velocidad que crea una especie de vacío espacio-temporal en el hemisferio izquierdo del enemigo, que no es que el enemigo no pueda pensar con claridad, es que ya no tiene ni puta idea de lo que estaba discutiendo.

1.15: Terminan de gritarse.

1.20: Lara mira hacia arriba para escuchar mejor a Jordi cuya voz nace de su lóbulo frontal. Luego mira a cámara y dice:

-Tú lo estás diciendo, Jordi.

Dice:

-Se han calmado las cosas en la casa, se han dado cuenta de que llevan más de media hora discutiendo. Bárbara está sudando por la tensión, Jordi.

1.25: Golpe maestro de Cerebro en los contraalegatos. Va a hacer el contraalegato sobre Candelas, dice, la muy tunante, pero luego se enzarza en una oda mágnífica e imaginativa en la que canta a las virtudes de Candelas pero también de Thundercat, y conforme avanza la oda, Cerebro se va emocionando hasta que se le quiebra la voz y semillora y todos guardan silencio arrobados y las aludidas escuchan con el corazón en un puño y sintiéndose super culpables, de verdad, tía, porque Cerebro consigue dar la impresión de ser una verdadera víctima que encima está poniendo la otra mejilla.

Y cuando termina, le planta un beso a cada una, de manera que, con el beso, Bárbara transmuta a Thundercat y Candelas en Judas.

1.35: Lara mirando a cámara. Asiente. Sonríe. Dice al aire:

-Igualmente, Jordi.

Se conoce que Lara está viendo el 24 horas, pero Jordi, dentro de la cabeza de Lara, no lo ve, así que Lara se lo explica:

-Está siendo una noche complicada de contraalegatos y las nominadas están especialmente emocionadas. Ahora es el turno de Thundercat. Además, van a ver los porcentajes de votos, Jordi.

Parece ser que Jordi está de acuerdo.

1.36: El Super dice que es turno de Thundercat. Thundercat empieza a hablar y luego termina. Brillantísimo contraalegato.

Ven los porcentajes en el monitor.

75. 15. 10.

-No estoy a cero, gracias -grita Cerebro.

-Al menos hay gente que no quiere que me vaya -grita después.

1.45: Pinky y Pol se dan besitos. Sin lengua. Más bien: Pol acecha a Pinky y le tira varios tientos con más o menos éxito, mientras Pinky retrocede de espaldas hasta toparse con el armario del dormitorio, y, ya sin escape, decide ponerle los brazos al cuello a Pol y darle un par de besitos sin lengua.

1.50: Pol y Thundercat se elogian el uno al otro los contraalegatos. Primero la profundidad de las hipótesis expuestas, luego la elegancia de la argumentación y finalmente la claridad expositiva.

La cena está lista.

2.00: Conversaciones paralelas. Thundercat parece muy animada después de ver los porcentajes y no calla. Candelas también parece contenta. Banner se golpea con la mesa y se caga en todo pero mantiene las pulsaciones por debajo de 75.

2.05: Pol, Fernando y Cerebro, a cenar al Club. Una hamburguesa completa, con patatas y todo.

2.10: Salón. Van terminando de cenar. De vez en cuando parece un grupo de gente que se lleva tolerablemente bien, como un grupo de compañeros de trabajo (que es lo que son, a fin de cuentas). Candelas concluye que si ella y Thundercat son: "las del porcentaje bajo, entonces es que la gente nos quiere".

2.20: Candelas insiste en que está todo grabado, así que ella puede estar "tranquila". Para darle peso a sus palabras, tira del clásico del Refranero Popular: "una imagen vale más que mil palabras", porque hay gente en el Refranero Popular que cree que las imágenes y las palabras valen para lo mismo, pero no. Después, discuten un rato si Rodrigo es o no es frío, aunque lo que deberían discutir es cuanto de frío es Rodrigo, porque desde luego caliente, lo que se dice caliente, no es. Por lo demás, Thundercat sigue en brote y habla a gritos y sin respirar. Candelas también parece muy contenta.

2.30: Fernando y Rodrigo repasan sus contraalegatos en el dormitorio rectangular. Fernando cree que Rodrigo no ha sido lo suficiéntemente intenso. Rodrigo pregunta que qué significa intenso. Fernando se lo explica y Rodrigo contesta que él pasaba de meterse, que es mejor dejarla hablar, que ya se enmierda Cerebro solita. No le falta razón, pero Fernando no está de acuerdo. Él cree que no enfrentarse con ella es "darle la razón" y que Rodrigo no le ha dicho: "apenas nah". Los dos coinciden en que el 75% es de Cerebro y esperan que la "gente lo esté viendo".

2.40: Dejamos un rato a Fernando y Rodrigo y vamos con Pinky y Cerebro que buscan falsedades en los contraalegatos como los cerdos buscan trufas en el monte. Alain escucha y cuando le pregutan que piensa él de los falsos enumerados (básicamente todos menos el propio Alain), Alain tira balones fuera y dice que él está preocupado por los insultos vertidos. Alain está hecho de amianto, el tío.

2.50: Dando por hecho que expulsen a Cerebro el jueves, Miguel ha tenido una brillantísima idea: cuando Cerebro se dirija a él, va a fingir que duerme y a ponerse una toalla que tiene una "caca" serigrafiada cubriéndole el torso: "hala, habla con la caca, bonita".

3.00: Conversaciones simultáneas. Notas al azar:

Bea tiene un problema en un pezón. Entiendo que lleva celo o pezoneras o algo así. Miguel se ofrece a quitárselo y luego aplicar algún unguento para que no se le irriten las aureolas. ¿Aure qué? dice Bea. Luego, prometo que creo que entiendo que Bea se ha puesto mamellas de silicona y para que no se le encasquillen, y se le queden quietas, como dos tontos asomaos a un balcón, tiene que masajear la silicona todos los días, o algo así. Yo es que de mamellas de silicona no controlo mucho. Candelas procede a masajear a Bea las mamellas. Por encma del top, se entiende. Como vea esto Pinky, no le va a parecer ni medio normal.

Rodrigo: "Espero que mi madre le de caña a esta señora en el plató". O sea, Rodrigo espera que su madre haga con Cerebro lo que él no ha hecho. Esto explica muchas cositas del comportamiento del zagal.

3sPeCiaL KarPeTeraS: Clara Banner, a 70 pulsaciones, le dice a Fernando que: "no vuelvas a salir de mi cama sin darme un beso". Fernando, consciente de lo que puede ocurrir si no vuelve, se acerca le da el beso y se va.

3.10: Corte a Cerebro. Escribe en el ordenador un nuevo plan para dominar al mundo.

3.20: En el dormitorio, Fernando y Clara imitan a Candelas.

3.30: Cerebro ha terminado de pasar al portátil sus planes para dominar el mundo y ahora se desalicata en el baño. Mientras, en el dormitorio de las camas individuales, se siguen imitando unos a otros y lo pasan bastante bien.

3.45: Termina el sketch de las imitaciones. Algunos salen a fumar. Cuando vuelven a rejuntarse, hablan de las costumbres de sus parejas a la hora de dormir. Corte un momento al otro dormitorio dónde tenemos a Pol y Pinky en la cama y a Cerebro, que vuelve del confesionario, asegurando que si se queda el jueves, "hay Cerebro para rato" y vuelta al otro dormitorio. Todos hablando al mismo tiempo y luego, la ---- Editorial poner la Carta de ajuste sin motivo aparente.

3.55: También sin motivo aparente, los concursantes entran en brote psicótico colectivo y gritan: "¡Escena! ¡Escena!" y dan palmas y sueltan carcajadas inarticuladas. Quieren que Noelia y Miguel hagan una especie de escena de telenovela. Fernando, el guionista, propone la siguien entrada: Miguel vuelve del trabajo, le da un beso apasionado a Noelia, pero Noelia se desembaraza del abrazo de Miguel, le da una bofetada y le dice: "Ya sé lo que has hecho con la hija del vecino".

4.10: Siguen imitando telenovelas mexicanas poniendo el acento mexicano del anuncio de Tomate Orlando. Noelia ha visto más de una telenovela, porque algunas de las expreiones que utiliza son verdaderamente mexicanas (como "poner el cuerno"). Supongo mucha gente lo encontrará divertido y lo entiendo. Pero cuando pasan estas cosas, a mi me da la sensación de que, a estas alturas de la partida, hemos llegado a un punto en el que los concursantes de un Reality Show suelen ser personas que están deseando volver a casa para ver dicho RS ("Gran Hermano es mi sueño", etc). Gente cuya percepción del mundo está, en grandísima medida, conformada por (e incluso limitada a) dichos RSs. Gente que conoce perfectamente las implicaciones de todo tipo que tiene pasar por TV en este formato. Así que, cuando imitan culebrones mexicanos o cuando hacen coreografías grupales en las fiestas de los viernes (cuando hacen cualquier tipo de representación, en realidad) me resulta difícil olvidar que no estoy viendo a un puñado de personas soltadas en algún escenario para ser grabadas (independientemente de Heisenberg, el autoarbitraje interior y demás), y tengo más bien la sensación de que estoy viendo personas en actitud consciente de estar en un RS (independientemente de que se olviden más o menos de las cámaras) y de que ésta es, en última instancia, la trama común de todos los RSs. Dicho sea en plan contraalegato a los alegatos a favor de la imitación de telenovelas mexicanas que leo en los comentarios.

Sea como fuere, bajo un poco el volumen y me voy respetuosamente a poner la cafetera.

4.20: Cuando vuelvo, Candelas lleva puesto un antifaz. Alguien se acerca, le da un beso y Candelas tiene que adivinar de qué concursante se trata. Cuando termina Candelas, le toca a Bea.

4.30: Turno de Fernando.

4.40: Terminan con el juego y van todos a picar algo a la cocina. Por lo demás, aparece Pol con una erección en la cocina. Sin querer, se supone que va al almacén a cambiar las pilas.

4.50: Adara sóla en el dormitorio de las camas individuales, poniendo la oreja. Esperando que vuelva Pol con las pilas puestas. Cuando vuelve Pol, con la tienda de campaña puesta, Adara dice:

-Eres tonto, pero cómo vas así.

-Voy normal -dice Pol, con el badajo cimbreando bajo el pijama-. No voy empalmao ni nada -dice, y levanta los brazos con las palmas de las manos extendidas y luego los deja caer con resignación, que en el Idioma Internacional de los Signos significa: ¿qué quieres que haga yo siendo genéticamente perfecto?

Que te pongas unos calzoncillos, por ejemplo.

5.00: En la cocina, se reparten la comida. Por lo menos unos minicruasanes no rellenos de chocolate, sobaos en bolsita de plástico individual (esos que los cántabros rechazamos en una especie de esnobismo autonómico) y magdalenas industriales.

Cerebro dormida sola en el Club. Pinky y Pol, sufriendo priapismo severo, en el dormitorio.

Y hasta aquí hemos llegado. Mañana más.

Andad por lo segao.