El 'gurú' del vino, Robert Parker, ha dictado sentencia

telecinco.es 11/07/2009 21:34

Cuenta con un buen número de detractores en todo el mundo. Se le acusa de globalizar el vino, de “pakerizar” las bodegas por adaptar su producción a los gustos del gurú. Incluso de haber recibido prebendas por parte de algunos importadores, para “influir” en sus puntuaciones. Pero lo cierto es que, polémicas partes, el prestigioso crítico, Robert Parker, marca tendencias y coloca a los vinos que son de su gusto, en el olimpo de los mejores caldos mundiales. Parker, estadounidense, director de la revista “The Wine advocate”, acaba de hacer públicas sus puntaciones anuales a los vinos españoles.

Contrariamente al pasado año, en este listado de 2.009 no ha otorgado a ningún vino de nuestro país los 100 puntos, que es la máxima puntuación que otorga, pero si ha dado a 26 de nuestros vinos el calificativo de extraordinarios, lo que les sitúa en el top de los vinos mundiales. La DO Ribera del Duero es la que se lleva la palma.

Son catorce los vinos castellano-leoneses que han deslumbrado a Parker, entre ellos, el que el crítico considera el mejor vino español 2.009, el “Pingus” 2.006 que elabora el mítico enólogo danés, Peter Sisseck. Estamos ante el mejor y el más caro de los vinos españoles. En los informativos de Telecinco del fin de semana realizamos la pasada vendimia el siguiente reportaje.

Parker mantiene su idilio particular con uno de los enólogos españoles que más ha sorprendido a los expertos en los últimos años, el leonés Raúl Pérez. Por detrás del “Pingus” 2006, al que Parker da 99 puntos, se sitúa uno de sus vinos, “El Pecado” 2007, puntuado con un 98. No es el único, otros tres vinos elaborados por Raúl Pérez, están entre los mejores vinos españoles. Hablamos del “A Trabe” 2006, de la DO Monterrey (98 puntos), del Prieto Picudo 2007 que elabora en Leon (97 puntos) y un blanco, con uva godello, que Raúl Pérez hace en El Bierzo, “La Claudina” 2007 (96 puntos) . Estamos, según Parker, ante el mejor blanco que se hace en España. Por algo es el único blanco al que el crítico estadounidense incluye entre los 24 mejores vinos españoles.

He recuperado, también, el reportaje que recientemente hicimos sobre la emergente figura de este deslumbrante enólogo. El reportaje hablaba del auge de los tintos gallegos. Viajamos hasta la Ribeira Sacra, en Ourense, para conocer los secretos de uno de sus vinos más emblemáticos, “El Pecado”. Vale la pena recordarlo.

Raúl Pérez recela de los adelantos técnicos en la elaboración del vino. Ha recuperado los métodos tradicionales como es el pisado de la uva y le gusta trabajar con las uvas autóctonas. Me alegro mucho por él. Es un apasionado del vino y esta haciendo mucho por el mismo.