La locura del café

telecinco.es 18/12/2014 00:02

En los últimos cinco años en EE.UU. y particularmente en ciudades como Los Angeles donde la menda lerenda reside, se ha convertido en la meca de los amantes del café. Los americanos han tardado en darse cuenta de las posibilidades de esta bebida pero cuando han visto el potencial se puesto las pilas y el nivel al que han llegado no tiene nada que envidiar a la vieja Europa. Ya sabemos todos que estos americanos cuando tienen interés en algo se ponen manos a la obra y no paran hasta ser los mejores.

El término barista recogido del italiano haciendo referencia a la persona encargada de operar la máquina de café se ha convertido en todo un arte de culto por estas tierras. Según defienden los expertos, de la habilidad del barista en cuestión dependerá la calidad de tu espresso. Para ser un verdadero barista, necesitas preparación y seguir las recomendaciones del fabricante del café que vas a preparar. Dependiendo del origen del café, la preparación del mismo puede variar el método de elaboración. En definitiva que el barista es como el sommelier de los granitos de café.

Para los interesados en tomar buen café cuando visiten Los Angeles, aquí os preparo una lista de los más “trendy” del momento.

Intelligentsia

Desde que en octubre de 1995 Doug Zell y Emily Mange dejaran San Francisco para abrir una tienda de café al norte de Chicago, solo pensaron en la canción de Juan Luis Guerra “ojalá lloviera café en el campo”, bueno, en este caso en la ciudad, y les ha jarreado más que llovido. Desde entonces Intelligentsia está en tres diferentes ciudades incluyendo Nueva York y L.A. En Los Angeles tienen tres establecimientos, en Pasadena, Silverlake y Venice.

Blue Bottle

Otra empresa que viene de San Francisco y que se ha extendido como la espuma en los últimos años. Tienen siete locales en San Francisco, siete en Nueva York y dos en Los Angeles, uno en Venice, mi barrio favorito, que ha abierto hace menos de tres meses.

G&B Coffee

Son de momento los más modestos de la lista con solo dos locales en Los Angeles. Fundado por KyleGlanville y Charles Babinski, su misión es presentar a los amantes del café la gran variedad queexiste en diferentes partes del mundo. Ambos dueños llevan más de diez años metidos en el mundo del café y solo eligen de la multitud de muestras que reciben las que más se acercan a su exhaustivo escrutinio. Tienen un local en downtown Los Angeles y otro en Hollywood.

BruCoffee Bar

Situado en Silverlake, una de las zonas junto con Venice más hipster de L.A. Sharleene, sin apellido aparente (al menos así aparece en la pagina web del local) explica que cuenta la leyenda familiar que café fue la primera palabra que salió de su boca cuando era un bebé. Esto no hay quien se lo crea pero basándose en la tradición familiar de acudir a cafés desde la más tierna infancia se explica su obsesión por el mismo.

Demitasse

Creado por un grupo de frikis del café tienes dos locales, uno el Little Tokyo en Downtown L.A. y otro en Santa Mónica. Sus creadores tiene todos diferentes orígenes profesionales y lo que les unió fue su pasión por el café. Tanto les gusta que afirman que nunca se acaba de aprender sobre el tema y tienen constantemente eventos educativos para conocer a otros baristas y entusiastas del café.

Bar Nine

De los últimos que han abierto en Culver City, sus creadores son Zayde Naquib y Jereme Pitts. Sólo seleccionan lo que ellos denominan el café más excepcional de la temporada, así que en su menú solo hay tres tipos diferentes, ahora los elegidos son cafés de Etiopía, Nueva Guinea y Guatemala. Se preocupan por el origen, el envasado, la extracción todo siguiendo unas pautas acordes para no perjudicar el medio ambiente. A pesar de no llevar mucho tiempo se está llevando unas críticas estupendas por los entendidos en el tema.